Método para considerar el tipo de abonado en decisiones de gestión de movilidad y recurso radio en una red de aceso por radio.

Un método para hacer funcionar una red de acceso por radio, RAN,

(201) para influir selectivamente en las decisiones de movilidad así como las decisiones de control de recurso radio para un terminal móvil específico en base a información específica del abonado (301) recibida de una entidad de red central, CN, (200), caracterizado porque la información específica del abonado (301) proporcionada desde la CN (200) a la RAN (201) contiene un índice "tipo de abonado", y en el que el índice "tipo de abonado" está asociado con "reglas de manipulación" que definen la manipulación del terminal móvil, en el que una configuración de las "reglas de manipulación" es definida localmente en cada nodo de RAN (201) implicado o, como alternativa, una configuración de las "reglas de manipulación" es definida externamente por un servidor y distribuida a los nodos de RAN (201) implicados, en el que el índice "tipo de abonado" es usado por la RAN (201) para señalar al terminal móvil que parte de la información del sistema del Canal de Control de Transmisiones, BCCH, debe ser usada por el terminal móvil para aplicar decisiones/procedimientos de movilidad diferenciados como si otra parte de la información procedente del BCCH hubiera sido leída.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000027.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: STEVENS, PETER, KLATT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W36/22 H04W 36/00 […] › para gestión de tráfico.
  • H04W48/06 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › basado en condiciones de tráfico.
  • H04W48/18 H04W 48/00 […] › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2530514_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para considerar el tipo de abonado en decisiones de gestión de movilidad y recurso radio en una red de acceso por radio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con la estandarización en curso de las interfaces aéreas de evolución a largo plazo 3GPP (LTE o E-UTRAN) y WiMAX (IEEE82.16), además de los estándares existentes (GSM/GPRS y UMTS) en el futuro estará presente una 1 creciente diversidad de tecnologías de acceso por radio (RAT). Los operadores requerirán mecanismos de movilidad sofisticados para dirigir simultáneamente al usuario a RAT apropiadas mientras que también reparten la carga entre las diferentes tecnologías.

En los sistemas inalámbricos actuales como GSM/GPRS o UMTS, típicamente algoritmos de reselección de células 15 controlados por UE actualmente funcionan independientemente de cualesquiera consideraciones de servicio o específicas del abonado [para UMTS por ejemplo en 3GPP TS 25.34]. Todos los UE son manipulados de la misma manera en base la transmisión de parámetros en el BCCH [para UMTS por ejemplo en 3GPP TS 25.331] y, por lo tanto, siguen las mismas estrategias de reselección de células. Similar a para el modo inactivo, los criterios de decisión para decisiones tanto relacionadas con movilidad como relacionadas con recurso radio son independientes 2 de cualquier información del abonado o tipo de usuario. De este modo, en general, las decisiones se basan en capacidades del terminal y, en cierta medida, en el uso actual del servicio o información específica proporcionada por la CN durante el establecimiento del servicio (por ejemplo llamado traspaso basado en servicio que da una indicación procedente de la CN a la RAN de que cierta portadora podría ser o no traspasada a una RAT específica). Todo esto está relacionado con la demanda de proporcionar un servicio similar equitativamente para todos los 25 usuarios del sistema móvil.

Con la llegada de una demanda de velocidades de datos incrementadas y la reducción de coste que implican las tarifas específicas de los operadores de telefonía móvil, se prevé una creciente demanda de diferenciación de usuarios así como de servicio por ejemplo en decisiones de movilidad. Los datos de cualificación por medio de 3 Calidad de Servicio (QoS) pueden proporcionar algún medio para diferenciar a los abonados pero no pueden tomarse de forma fiable decisiones relacionadas con movilidad (especialmente mientras se está en modo inactivo) en base a este tipo de información diseñada para diferenciar el tráfico de diferentes servicios usando entrega de paquetes priorizada, en lugar de diseñada a medida independiente para controlar la movilidad en base al tipo de usuario.

Los 3GPP ya tienen clases de control de acceso especificadas para restringir el acceso a redes móviles a un conjunto de abonados que pertenecen a un conjunto de clases de control de acceso durante congestión grave de la red. Se ha propuesto que un tipo similar de diferenciación de usuarios esté disponible en la RAN para decisiones sobre movilidad, de modo que los usuarios puedan repartirse apropiadamente entre las RAT.

Además de la distribución de carga entre RAT, también pueden requerirse mecanismos similares para distribuir carga entre diferentes portadoras de diferentes anchos de banda en la misma RAT.

El documento EP 1 519 67 A1 desvela un método y aparato para realizar gestión de recurso radio, en el que el 45 método permite a una red de acceso por radio influir selectivamente en las decisiones de movilidad así como las decisiones de control de recurso radio para un terminal específico en base a información recibida de una entidad de red central.

El documento US 22/193139 A1 desvela un método para selección de red / célula / interfaz en redes mixtas, en 5 el que un terminal móvil puede seleccionar diferentes modos de funcionamiento, correspondiendo cada uno a una de una pluralidad de redes centrales. La selección se basa en parámetros de selección suministrados al terminal móvil transmitiendo información del sistema o información del sistema de paquetes en la célula de radio.

El documento US 6 192 248 B1 desvela un sistema para personalizar el servicio en un sistema de comunicación 55 inalámbrica según el perfil de un usuario en el que, en base a una solicitud de llamada de un primer abonado, un procesador de llamadas determina un nivel de prioridad de servicio contenido en el perfil de usuario del primer abonado y comunica este nivel de prioridad de servido a una estación base implicada que sirve a una célula de radio. La estación base procesa la solicitud de llamada según el nivel de prioridad de servicio del primer abonado y los niveles de prioridad de servicio de segundos abonados que están implicados en llamadas telefónicas activas en

la célula de radio.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es el objeto de la presente invención proponer un método y una red de acceso por radio RAN para transmitir información específica del abonado respecto a decisiones de gestión de movilidad y recurso, rápido y con carga de red mínima desde una red central CN a la red de acceso por radio RAN.

Esta objeción se resuelve mediante un método y un sistema según las reivindicaciones independientes.

Se ha propuesto permitir un procedimiento donde una entidad de la CN (por ejemplo aGW en el caso de SAE/LTE) informa a la red de acceso por radio (por ejemplo el eNB en el caso de LTE/SAE) durante el registro de un UE o transición de estado LTEJDLE (inactivo) a LTE_ACTIVE (activo) sobre información específica del abonado que, a su vez, debe ser considerada en la red de acceso por radio para decisiones de gestión de movilidad y recurso radio, 15 en modo tanto inactivo como activo. La información se define preferentemente como un número entero que está asociado con la manipulación específica del UE definida por un conjunto de reglas. Estas reglas estarán definidas localmente en un eNB (o cualquier otro nodo implicado) por medio de archivos de configuración (por ejemplo usando formatos de datos estándar como XML, etc.) y serán aplicadas por el eNB durante la gestión de movilidad y recurso radio.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La señalización desde la CN (2) a la RAN (21) durante el registro de un UE o durante la transición de estado LTEJDLE a LTE_ACTIVE (véase la figura 1) incluirá un nuevo elemento de información de Tipo de Abonado (en 25 31) que puede usarse en decisiones de gestión de movilidad u otro recurso radio por la red (32). También podría usarse para señalizar al UE que el UE tiene que seguir solamente una parte específica de la información del sistema transmitida (en el BCCH) para permitir diferenciación del usuario también en decisiones basadas en el terminal (por ejemplo para fines de reselección de células).

La codificación del elemento de información debe ser lo suficientemente flexible para permitir su aplicación a una amplia gama de aplicaciones de movilidad. Para permitir granularidad suficiente, se recomienda que se definan al menos 16 clases.

Un ejemplo del uso del campo de tipo de abonado para equilibrar la carga entre UMTS y LTE RAT se muestra en la 35 figura 2. Suponiendo que la carga de LTE es mayor que cierto umbral, es deseable repartir usuarios entre las diferentes RAT en base a los servicios usados y el tipo de abonado.

Algunos servicios que demandan velocidades de datos especialmente altas o latencia mínima son manipulados de forma más apropiada en la LTE RAT de mayor rendimiento, independientemente del tipo de abonado. Sin embargo, 4 la mayoría de los servicios son bien manipulados en ambas RAT, y la selección de RAT para estos se basa principalmente en el tipo de abonado. En este ejemplo, se muestran 8 clases de tipo de abonado (número limitado para fines ilustrativos solamente), y para 3 tipos de abonado, la mayoría de servicios se seleccionan para ser manipulados en el UMTS en lugar de la LTE RAT. Hacer al tipo de abonado el criterio dominante, en lugar del servicio reduce la cantidad de movilidad inter-RAT desencadenada por diferente uso del servicio, y también permite 45 una política de selección de RAT más coherente en modos IDLE (inactivo) y ACTIVE (activo) (figura 2).

El número de clases de tipo de abonado seleccionado para manipulación en el UMTS o LTE RATS puede hacerse dependiente de los niveles de carga en ambas RAT. En el caso de baja carga LTE, es beneficioso manipular todos los usuarios en la LTE RAT de mejor rendimiento. A cargas más elevadas, es posible alterar el número de clases de 5 tipo de abonado dirigidas a los diferentes RAT dependiendo de la carga relativa en las dos RAT.

Otro ejemplo de la información del tipo de abonado usada en las decisiones de movilidad de una red celular es el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para hacer funcionar una red de acceso por radio, RAN, (21) para influir selectivamente en las decisiones de movilidad así como las decisiones de control de recurso radio para un terminal móvil especifico

en base a información específica del abonado (31) recibida de una entidad de red central, CN, (2), caracterizado porque la información específica del abonado (31) proporcionada desde la CN (2) a la RAN (21) contiene un índice tipo de abonado, y en el que el índice tipo de abonado está asociado con reglas de manipulación que definen la manipulación del terminal móvil, en el que una configuración de las reglas de manipulación es definida localmente en cada nodo de RAN (21) implicado o, como alternativa, una configuración 1 de las reglas de manipulación es definida externamente por un servidor y distribuida a los nodos de RAN (21) implicados, en el que el índice tipo de abonado es usado por la RAN (21) para señalar al terminal móvil que parte de la información del sistema del Canal de Control de Transmisiones, BCCH, debe ser usada por el terminal móvil para aplicar decisiones/procedimientos de movilidad diferenciados como si otra parte de la información procedente del BCCH hubiera sido leída.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) proporciona la información específica del abonado (31) a la RAN (21) durante el registro de un terminal móvil.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) proporciona la información específica del 2 abonado (31) a la RAN (21) durante la transición de un terminal móvil de modo INACTIVO a ACTIVO.

4. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado apropiado entre información disponible de un Registro de Localización en Origen, HLR.

5. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado

apropiado entre información disponible de cualquier otra instancia de la CN.

6. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado apropiado entre información no relacionada con la suscripción, sino relacionada con capacidades del terminal móvil.

7. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado apropiado entre información disponible de otra fuente.

8. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado 35 apropiado entre información que depende de la elección del usuario.

9. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) selecciona el índice tipo de abonado apropiado entre información disponible de historial de uso del abonado móvil.

1. Un método según la reivindicación 1, en el que la CN (2) envía la información específica del abonado (31) a la RAN (21) en el mismo mensaje que el mensaje que desencadena la transición del terminal móvil de INACTIVO a ACTIVO.

11. Un método según la reivindicación 1, en el que una configuración de las reglas de manipulación es 45 definida localmente en cada nodo de RAN (21) implicado usando un protocolo que se usa específicamente para

este fin.

12. Un método según la reivindicación 1, en el que en el caso en que una configuración de las reglas de

manipulación es definida externamente por un servidor y distribuida a los nodos de RAN (21) implicados, la

distribución se realiza por medio de etiquetas de manipulación.

13. Un método según la reivindicación 1, en el que en el caso en que una configuración de las reglas de

manipulación es definida externamente por un servidor y distribuida a los nodos de RAN (21) implicados, la distribución se realiza por medio de XML o cualquier otro formato de datos.

14. Un método según la reivindicación 1, en el que las reglas de manipulación dependen de información de suscripción solicitada de un Registro de Localización en Origen, HLR, así como información de servicio, carga y otra relacionada con la radio.

15. Un método según la reivindicación 1, en el que las reglas de manipulación dependen de información

de suscripción solicitada de una Función de Reglas de Políticas y de Cobros, PCRF, así como información de servicio, carga y otra relacionada con la radio.

16. Un método según la reivindicación 1, en el que las reglas de manipulación dependen de la

preferencia de un usuario, así como información de servicio, carga y otra relacionada con la radio.

17. Un método según la reivindicación 1, donde las reglas de manipulación dependen del historial de la

actividad del usuario, por ejemplo si solamente se emitieron/recibieron llamadas de voz durante las últimas X

horas/días, así como información de servicio, carga y otra relacionada con la radio.

18. Un método según la reivindicación 1, donde las reglas de manipulación dependen del tipo de terminal móvil que usa el usuario, por ejemplo teléfono móvil, ordenador portátil, punto de acceso de origen (enrutador LAN), máquina expendedora, dispositivo máquina a máquina, así como información de servicio, carga y

otra relacionada con la radio.

19. Una red de acceso por radio, RAN (21), que comprende medios para influir selectivamente en las decisiones de movilidad así como las decisiones de control de recurso radio para un terminal móvil específico en base a información específica del abonado recibida de una entidad de red central, CN, (2), caracterizada porque

la información específica del abonado (31) contiene un índice tipo de abonado que está asociado a reglas de manipulación que definen la manipulación del terminal móvil, en la que una configuración de las reglas de manipulación es definida localmente en cada nodo de RAN (21) Implicado o, como alternativa, una configuración de las reglas de manipulación es definida externamente por un servidor y distribuida a los nodos de RAN (21) implicados, en la que el índice tipo de abonado es usado por la RAN (21) para señalar al terminal móvil que parte 25 de la información del sistema del Canal de Control de Transmisiones, BCCH, debe ser usada por el terminal móvil para aplicar decisiones/procedimientos de movilidad diferenciados como si otra parte de la información procedente del BCCH hubiera sido leída.

2. Una red de acceso por radio, RAN (21), según la reivindicación 19, caracterizada por reglas de 3 manipulación definidas que funcionan durante las decisiones de gestión de movilidad y recurso radio según las

reglas de manipulación para móviles en modo ACTIVO.

21. Una red de acceso por radio, RAN (21), según la reivindicación 19, caracterizada por reglas de manipulación definidas que funcionan durante las decisiones de gestión de movilidad y recurso radio según las

reglas de manipulación para móviles en modo INACTIVO, en la que la RAN identifica y agrupa terminales móviles y asigna reglas de manipulación a aquellos terminales móviles que pertenecen al mismo grupo de abonados que tienen el mismo índice tipo de abonado.

22. Una red de acceso por radio, RAN (21), según la reivindicación 19, caracterizada por reglas de 4 manipulación definidas que Incluyen diferentes reglas de movilidad mediante asignación de diferentes conjuntos

de parámetros de reselección de células a diferentes grupos de terminales móviles dependiendo del índice tipo de abonado disponible por terminal móvil.

23. Una red de acceso por radio, RAN (21), según la reivindicación 19, caracterizada por reglas de 45 manipulación definidas que funcionan durante las decisiones de gestión de movilidad y recurso radio y señalan a

terminales móviles selectivas información qué permite a estos terminales leer selectivamente la información del sistema en el Canal de Control de Transmisiones, BCCH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .