Método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido y red de telecomunicaciones que implementa el método.

Un método para compartir un sistema de telecomunicaciones, que comprende:



una serie de celdas de acceso radioeléctrico (1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (5), que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado por las etapas de:

asignar un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

cada operador, asignar sus respectivos subconjuntos de clases de acceso a sus abonados;

configurar la restricción de acceso a celdas, para las celdas no compartidas (3A, 3B), de tal modo que para las estaciones móviles (5) de abonados a operadores que no comparten las celdas, se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001070.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: S-106 63 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: FRANK,ROBERT, DAHLEN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/38 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones de servicio graduado, es decir, prohibición a algunos abonados de establecer ciertas conexiones (disposiciones de espera H04Q 3/64).
  • H04W48/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Restricción de acceso actuando bajo condiciones específicas.
  • H04W48/08 H04W 48/00 […] › Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío (señalización durante la conexión H04W 76/00).

PDF original: ES-2463479_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido y red de telecomunicaciones que implementa el método.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido a celdas, en celdas no compartidas. La invención utiliza clases de control de acceso a celdas para diferenciar estaciones móviles. El uso previsto de la invención es hacerla factible técnicamente para diferenciar la cobertura radioeléctrica entre socios que comparten una red común de tercera generación, por ejemplo WCDMA, en áreas en las que la cobertura expandida tiene como resultado celdas no compartidas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En un sistema de telecomunicaciones, las estaciones móviles comunican a través de una red de acceso radioeléctrico a una o varias redes centrales. Las estaciones móviles o unidades de equipo de usuario pueden ser teléfonos móviles y ordenadores portátiles con terminación móvil, etc. La red de acceso radioeléctrico cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celda, estando servida cada área de celda por una estación base. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea con las estaciones móviles dentro del alcance de las estaciones base. En la red de acceso radioeléctrico, habitualmente varias estaciones base están conectadas a un controlador de red radioeléctrica o controlador de estación base, que supervisa y coordina varias actividades de las estaciones base. Los controladores de la red radioeléctrica están conectados habitualmente a una o varias redes centrales.

Un ejemplo de una red de acceso radioeléctrico es la red de acceso radio terrestre UMTS (UTRAN, UMTS Terrestrial Radio Access Network) de telecomunicaciones móviles universales. El UMTS es un sistema de tercera generación, 3G, que en algunos aspectos se basa en tecnología de acceso radioeléctrico conocida como el sistema global para comunicaciones móviles GSM, de segunda generación, 2G. UTRAN es esencialmente una red de acceso radioeléctrico que proporciona acceso múltiple por división de código de banda ancha, WCDMA, a unidades de equipo de usuario, UEs. El proyecto de asociación de tercera generación 3GPP ha decidido seguir evolucionando las tecnologías de acceso radioeléctrico basadas en UTRAN y en GSM.

En una compartición de red, los socios de compartición, habitualmente operadores de telecomunicaciones móviles, utilizan la misma red de acceso radioeléctrico y en consecuencia, ofrecen por defecto una cobertura radioeléctrica idéntica a sus respectivos abonados. La cobertura radioeléctrica en el área compartida puede tener uno o varios puntos ciegos, y es posible que parte de los socios de compartición pero no todos, deseen cubrir esta cobertura. Esto tiene como resultado celdas no compartidas que no forman un área continua de acceso radioeléctrico para todos los socios de compartición. De este modo, la cobertura expandida o reforzada pasa a ser bastante irregular. El problema técnico consiste en encontrar un mecanismo que permita a los socios de compartición diferenciar su cobertura radioeléctrica, y al mismo tiempo la solución no debería aumentar el consumo de recursos del sistema, del acceso radioeléctrico así como de los recursos de la red central.

La solicitud de patente publicada número US2002/0 111 180 describe una gestión coordinada de accesos de abonado para soporte de red compartida, en la que se trata el problema mencionado anteriormente. Para determinar derechos de acceso en un contexto de red compartida, una red de telecomunicaciones transmite, en un canal de difusión, un mensaje de elegibilidad de grupos de acceso a las unidades de equipo de usuario. El mensaje de elegibilidad de grupos de acceso permite a la unidad equipo de usuario determinar, basándose en el grupo de acceso al que pertenece, si la unidad es elegible para funcionar en una celda para la que se ha transmitido el mensaje de elegibilidad de grupos de acceso.

El documento US 6 826 414 describe un sistema de comunicación con una red de comunicaciones celular que comprende una parte de red pública y una parte de red privada, que utilizan un protocolo de interfaz radioeléctricacomún. Las celdas están compartidas mediante partes públicas y privadas de la red. Éstas están separadas por medio de códigos de PLMN, red móvil terrestre pública, designados como pública o privada.

Otra característica de UMTS que se define mediante 3GPP es la función estandarizada denominada restricción deacceso a celda. Ésta se utiliza en situaciones de sobrecarga, por ejemplo durante situaciones en las que se reúnen grupos grandes de personas, en situaciones de emergencia o cuando se reinicia el sistema. Una serie de clases o grupos de opciones de servicio, actualmente los primeros diez, se asignan a las estaciones móviles. Para permitir gradualmente los accesos, todas las estaciones móviles han sido asignadas a un numero aleatorio de 0 a 9, que identifica (una parte de) la clase de acceso del abonado. El número se almacena permanentemente en el módulo de identidad de abonado (UMTS) (U) SIM ( (UMTS) subscriber identity module) , en un campo de EF-ACC (Elementar y File-Access Control Class, clase de control de acceso-archivo elemental) , cuando se emite el módulo de identidad de abonado. El sistema difunde en cada celda las clases de acceso que se permiten para utilizar esta celda. De este modo, por ejemplo en un reinicio del sistema, un operador puede indicar fácilmente a las estaciones móviles cuales de éstas pueden utilizar la celda. Esto puede impedir que el sistema se sobrecargue con tráfico. Una ventaja de esta característica consiste que es muy dimensionable gracias a que la sobrecarga del sistema no depende del número de estaciones móviles. La especificación 3GPP asume que el control de acceso no se utiliza en situaciones de funcionamiento normales, sino bajo ciertas situaciones específicas en las que el operador desea proteger frente a sobrecarga sus canales de acceso radioeléctrico. Para una descripción detallada véase, por ejemplo, el documento 3GPP TS25.304 "User Equipment (UE) Procedures in Idle Mode and Procedures for Cell Reselection in Connecting Mode" ("procedimientos de equipo de usuario (UE) en modo de reposo y procedimientos para reselección de celda en modo de conexión") y la solicitud de patente publicada US 2002/0 173 316. La característica de restricción de acceso a celda no se ha utilizado para controlar el acceso en celdas no compartidas de redes compartidas.

El documento WO 02/065792-A2 da a conocer un sistema y un método para limitar el acceso a la red durante situaciones de sobrecarga mediante transmitir señales de control de acceso a los terminales móviles, en el que los mensajes especifican un conjunto de los terminales móviles a los que se impedirá el acceso a la red. Por lo tanto, permitiéndose a los demás terminales el acceso a la red.

El documento EP 1 032 236-A1 da a conocer el control de congestión de tráfico en una red de telecomunicaciones por satélite celular. Los terminales de usuario son agrupados conjuntamente en diferentes clases de acceso predeterminadas, que pueden controlarse individualmente para restringir el acceso a la red.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone la utilización de las clases de acceso a celda de una manera nueva. Un único subconjunto de las diez primeras clases de acceso se asigna a cada socio de compartición. Cada operador asigna a continuación un conjunto dado de clases de acceso entre sus abonados. En las áreas (celdas) en las que solamente los abonados de uno de los socios de compartición debería tener acceso a la red radioeléctrica, la restricción de acceso a celda se configura para permitir solamente a los abonados de uno de los conjuntos de clases de acceso asignados de manera única, es decir, los correspondientes al socio de compartición con acceso permitido. De este modo, se impide eficazmente a los abonados de socios no compartidos acceder a la celda, con muy poca sobrecarga del sistema.

En un primer aspecto, la invención da a conocer un método para compartir un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico, de las que un primer grupo de celdas está compartido por diferentes operadores, y de las que por lo menos un segundo grupo de de cestas no está compartido por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles, que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso.

De acuerdo con la invención, el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para compartir un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico (1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (5) , que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado por las etapas de:

asignar un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

cada operador, asignar sus respectivos subconjuntos de clases de acceso a sus abonados;

configurar la restricción de acceso a celdas, para las celdas no compartidas (3A, 3B) , de tal modo que para las estaciones móviles (5) de abonados a operadores que no comparten las celdas, se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

2. Un método acorde con la reivindicación 1, en el que el control de restricción de acceso es tal como se define en el proyecto de asociación de tercera generación, 3GPP.

3. Un método acorde con la reivindicación 2, en el que las clases de acceso de los abonados se almacenan permanentemente en el módulo de identidad de abonado USIM (4) .

4. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que los derechos de acceso de las estaciones móviles en modo conectado se controlan mediante información de acceso del área de red compartida, SNA, para dicha estación móvil.

5. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 y 4, en el que el sistema de telecomunicaciones soporta además por lo menos un operador de segunda generación, 2G, y un operador semejante que no comparte una celda no compartida tiene una cobertura en solapamiento por medio de una celda 2G, en el que el parámetro Qoffset de la celda 2G en solapamiento se configura a un valor bajo para provocar la reselección a la celda 2G en solapamiento, para los abonados que pertenecen a dicho operador y están situados en dicha celda no compartida.

6. Un método acorde con la reivindicación 5, en el que el parámetro Qoffset se configura a -50 dB.

7. Un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico (1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (4) , que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado porque:

se asigna un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

para cada operador, su respectivo subconjunto de las clases de acceso se asigna a sus abonados;

la restricción de acceso a celdas en las celdas no compartidas (3A, 3B) se configura de tal modo que para las estaciones móviles (4) de abonados a operadores que no comparten las celdas se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

8. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 7, en el que el control de restricción de acceso a celdas es tal como el definido en el proyecto de asociación de tercera generación, 3GPP.

9. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 8, en el que las clases de acceso de los abonados se almacenan permanentemente en el módulo de identidad de abonado, USIM (5) .

10. Un sistema de telecomunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, en el que los derechos

de acceso de las estaciones móviles en modo conectado se controlan mediante información de acceso del área de 5 red compartida, SNA, para dicha estación móvil.

11. Un sistema de telecomunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el sistema de telecomunicaciones está dispuesto además para soportar por lo menos un operador de segunda generación, 2G, y un operador semejante que no comparte una celda no compartida tiene una cobertura en solapamiento mediante una celda 2G, en el que el parámetro Qoffset de la celda 2G en solapamiento se configura a un valor bajo para provocar la reselección de la celda 2G en solapamiento para los abonados que pertenecen a dicho operador y están situados en dicha celda no compartida.

12. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 11, en el que el parámetro Qoffset se configura a -50 dB.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Autentificación de participantes en un servicio de telefonía, del 10 de Abril de 2019, de AUTHADA GmbH: Procedimiento para la autentificacion de participantes en un servicio de telefonia que comprende las etapas siguientes: Establecimiento de un canal de transmision entre […]

Método de re-selección de teléfono móvil entre una red celular de conmutación de circuitos y una red de conmutación de paquetes, del 18 de Octubre de 2017, de Counterpath Corporation: Un método para proporcionar servicios de comunicaciones a un dispositivo de telefonía móvil y un primer dispositivo de telefonía de usuario final, el dispositivo […]

Sistema de gestión, método de gestión y producto de programa informático, del 30 de Noviembre de 2016, de RICOH COMPANY, LTD.: Un sistema de gestión para gestionar uno o más primeros terminales (50a), y uno o más segundos terminales (50b), comprendiendo el sistema de gestión: una unidad de almacenamiento […]

Sistema de comunicación, método de comunicación y medio de grabación legible por ordenador, del 11 de Marzo de 2015, de RICOH COMPANY, LTD.: Sistema de comunicación que comprende una pluralidad de terminales , que comprende: una unidad de obtención de información de petición de inicio […]

Un método de establecimiento de una llamada de comunicación, del 5 de Noviembre de 2014, de TELSTRA CORPORATION LIMITED: Un método de establecimiento original de una llamada de comunicación, cuyo método comprende las etapas de: seleccionar una parte B; y enviar, en respuesta […]

Sistema de red dual y método para autenticación o autorización en línea, del 12 de Febrero de 2014, de AUTHENTIFY, INC: Un sistema de red dual (10’) para emitir credenciales de seguridad que comprende: un primer sistema que consiste de un sistema de […]

Imagen de 'UTILIZACION DE LA RED TELEFONICA PUBLICA CONMUTADA PARA CAPTURAR…'UTILIZACION DE LA RED TELEFONICA PUBLICA CONMUTADA PARA CAPTURAR FIRMAS ELECTRONICAS EN TRANSACCIONES EN LINEA, del 6 de Julio de 2010, de AUTHENTIFY, INC: Sistema seguro para capturar firmas electrónicas que comprende: un sistema de comunicación de tipo red telefónica conmutada y un segundo sistema de comunicación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .