Mejoras de la espuma de tensioactivos de tipo glicinato de acilo graso.

Una composición de limpieza para el cuidado personal que comprende:



(i) del 1 al 20% de una sal de glicinato de acilo C10-C24 de fórmula (I)**Fórmula**

en la que R es un grupo alquilo C9-C23, y X es un catión seleccionado de entre el grupo que consiste en iones de sodio, potasio, amonio y trietanolamonio; y

(ii) del 0,05% al 10% en peso de una sal de dihidroxipropil amonio cuaternario de estructura AB, en la que A es un componente catiónico cargado de la sal AB,

B es un componente aniónico cargado de la sal AB, y

A tiene un único átomo de nitrógeno cuaternizado, al menos dos grupos hidroxilo y un peso molecular no superior a 250.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061185.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ANANTHAPADMANABHAN, KAVSSERY PARAMESWARAN, CHANDAR, PREM, DASGUPTA,BIVASH,RANJAN, SINGH,PRABHJYOT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61Q5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

PDF original: ES-2470292_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mejoras de la espuma de tensioactivos de tipo glicinato de acilo graso Antecedentes de la invenciïn Campo de la invenciïn La invenciïn se refiere a composiciones de limpieza para el cuidado personal que contienen glicinatos de acilo C10-C24 con propiedades de formaciïn de espuma mejoradas.

Tïcnica relacionada Las composiciones de limpieza para el cuidado personal son productos tales como champïs, jabïn lïquido corporal, limpiadores de manos lïquidos y de tipo barra e incluso pastas de dientes. Los sistemas tensioactivos son comunes a estos productos. Los consumidores perciben la eficacia de estos productos en tïrminos del volumen y la riqueza de la formaciïn de espuma durante su uso. Una espuma dïbil es inaceptable para el consumidor.

La suavidad es otro atributo que los consumidores esperan de sus productos de limpieza. Los quïmicos tienen el reto de suministrar ambos atributos. Entre los tensioactivos espumantes eficaces y de bajo costo se encuentran los sulfatos y sulfonatos. Los sulfatos y sulfonatos de alquilo, asï como sus derivados etoxilados, son tensioactivos considerados como caballos de batalla de la limpieza para el cuidado personal. Son baratos, pero definitivamente no suaves.

Hay un grupo de tensioactivos mïs agradables para la piel disponibles para el quïmico. Entre estos se encuentran los glicinatos de acilo C10-C24. Estos materiales tienen una sensaciïn en la piel deseable y son suaves, no causan ninguna irritaciïn perceptible. Ademïs de un factor de coste, los glicinatos de acilo tienen sïlo una modesta capacidad de formaciïn de espuma.

El documento WO 96/35410 (Henkel) informa acerca del uso de sales de cloruro de dihidroxipropil trimetilamonio formuladas en champïs. Estas composiciones contienen ademïs tensioactivos zwitteriïnicos, tales como cocoalquil glicinato de dimetilamonio. Estos glicinatos zwitteriïnicos son diferentes de los glicinatos aniïnicos de la presente invenciïn.

Existe la necesidad evidente de sistemas tensioactivos no irritantes suaves que, sin embargo, tengan propiedades de formaciïn de espuma mejoradas.

Resumen de la invenciïn Se proporciona una composiciïn de limpieza para el cuidado personal que incluye:

(i) del 1 al 20% de una sal de glicinato de acilo C10-C24 de fïrmula (I)

en la que R es un grupo alquilo C9-C23, y X es un catiïn seleccionado de entre el grupo que consiste en iones de sodio, potasio, amonio y trietanolamonio; y

(ii) del 0, 05% al 10% en peso de una sal de dihidroxipropil amonio cuaternario de estructura AB, en la que A es un componente catiïnico cargado de la sal AB, B es un componente aniïnico cargado de la sal AB, y

A tiene un ïnico ïtomo de nitrïgeno cuaternizado, al menos dos grupos hidroxilo y un peso molecular no superior a 250.

Descripciïn detallada de la invenciïn Ahora, se ha encontrado que las sales de dihidroxipropil amonio cuaternario tienen la capacidad para mejorar la formaciïn de espuma de los tensioactivos de glicinato de acilo C10-C24.

Por consiguiente, un primer elemento de la presente invenciïn es el de una sal de glicinato de acilo C10-C24. Estas sales estïn representadas por la fïrmula (I)

en la que R es un grupo alquilo C9-C23, y X es un catiïn seleccionado de entre el grupo que consiste en iones de sodio, potasio, amonio y trietanolamonio.

Las cantidades de la sal de glicinato pueden variar del 1 al 20%, preferentemente del 3 al 15% y, de manera ïptima, del 5 al 10% en peso de la composiciïn. La mïs preferente de entre las sales de glicinato es la sal de cocoil glicinato, mïs particularmente cocoil glicinato de sodio.

La mejora de la formaciïn de espuma se consigue mediante el uso de una sal de dihidroxipropil amonio cuaternario en combinaciïn con la sal de glicinato. La sal de dihidroxipropil amonio cuaternario tiene estructura AB, en la que A es un componente catiïnico cargado de la sal AB, B es un componente aniïnico cargado de la sal AB, y A tiene un ïnico ïtomo de nitrïgeno cuaternizado, al menos dos grupos hidroxilo y un peso molecular no superior a 250, pero preferentemente no superior a 200 y, de manera ïptima, no superior a 170.

El componente B aniïnico cargado puede ser orgïnico o inorgïnico, siempre que el material sea cosmïticamente aceptable. Los aniones inorgïnicos tïpicos son haluros, sulfatos, fosfatos, nitratos y boratos. Los mïs preferentes son los haluros, especialmente cloruro. Los contraiones aniïnicos orgïnicos incluyen metosulfato, toluoil sulfato, acetato, citrato, tartrato, lactato, gluconato y bencenosulfonato. El nïmero y la carga del componente B cargado negativamente serïn suficientes para neutralizar la carga positiva del componente A.

Una realizaciïn preferente de las sales de amonio cuaternario son las sales de dihidroxipropilo tri (alquilo o hidroxialquilo C1-C3) amonio.

Estas sales pueden obtenerse en una diversidad de procedimientos sintïticos, mïs particularmente por hidrïlisis de sales de clorohidroxipropiltri (alquilo o hidroxialquilo C1-C3) amonio. Normalmente el constituyente alquilo o hidroxialquilo C1-C3 en el grupo amonio cuaternizado serï metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, hidroxietilo, hidroximetilo y sus mezclas. Particularmente preferente es un grupo trimetil amonio conocido en la nomenclatura INCI como un grupo "trimonio". Especialmente ïtiles para la presente invenciïn son las sales de dihidroxipropiltri (alquilo C1-C3) amonio. Mïs eficaz es el cloruro de 2, 3-dihidroxipropiltrimetilamonio.

Las cantidades de las sales de dihidroxipropil amonio cuaternario pueden variar del 0, 05 al 10%, preferentemente del 0, 1 al 10%, mïs preferentemente del 0, 5 al 10%, de manera ïptima, del 1 al 10% en peso de la composiciïn.

De manera ventajosa, el pH de las composiciones de la presente invenciïn puede variar de pH 5, 5 a 8, preferentemente de 6 a 7, 5, y de manera ïptima, de 6, 8 a 7, 5.

Normalmente, las composiciones de la presente invenciïn contendrïn agua. Estas composiciones pueden incluir tambiïn una fase hidrïfoba, siendo de esta manera una emulsiïn. Las emulsiones agua-en-aceite y aceite-en-agua, asï como las emulsiones trïplex, pueden ser ïtiles como vehïculos segïn la presente invenciïn. Las cantidades de agua pueden variar del 10% al 95%, preferentemente del 30 al 85% y, de manera ïptima, del 50 al 70% de agua por peso de la composiciïn.

Las composiciones pueden incluir tambiïn co-tensioactivos. Estos pueden estar presentes en cantidades que varïan del 0, 1 al 30%, preferentemente del 1 al 20% y, de manera ïptima, del 1 al 10% en peso de la composiciïn, y siendo altamente dependientes del tipo de producto de limpieza para el cuidado personal.

El co-tensioactivo puede ser seleccionado de entre el grupo que consiste en tensioactivos aniïnicos, no iïnicos, catiïnicos y anfïteros. Los tensioactivos no iïnicos particularmente preferentes son aquellos con un alcohol graso C10-C20 o ïcido hidrïfobo condensado con entre 2 y 100 moles de ïxido de etileno u ïxido de propileno por mol de hidrïfobo; fenoles de alquilo C2-C10 condensados con entre 2 y 20 moles de ïxido de alquileno; mono-y di-ïsteres de ïcidos grasos de etilenglicol; monoglicïrido de ïcido graso; sorbitïn, ïcidos mono-y di-ïcidos grasos C8-C20; y polioxietilen sorbitïn, asï como sus combinaciones. Los poliglicïsidos de alquilo y las amidas grasas de sacïridos (por ejemplo metil gluconamidas) y ïxidos de trialquilamina son tambiïn tensioactivos no iïnicos adecuados.

Los tensioactivos aniïnicos preferentes incluyen sales de los siguientes: ïcidos grasos (es decir, jabïn) , sulfatos y sulfonatos de ïter de alquilo, sulfatos y sulfonatos de alquilo, sulfonatos de alquilbenceno, sulfosuccinatos de alquilo y

dialquilo, isetionatos de acilo C8-C20, fosfatos de ïter de alquilo C8-C20, sarcosinatos C8-C20, lactilatos de acilo C8-C20, sulfoacetatos y sus combinaciones.

Los tensioactivos anfïteros ïtiles incluyen cocoamidopropil betaïna, trialquil betaïnas C12-C20, lauroanfoacetato de sodio y laurodianfoacetato de sodio.

Puede haber humectantes presentes en las composiciones para el cuidado personal. Estos son generalmente materiales de tipo alcohol polihïdrico. Los alcoholes polihïdricos tïpicos incluyen glicerina, propilenglicol, dipropilenglicol, polipropilenglicol, polietilenglicol, sorbitol, hidroxipropil sorbitol, hexilenglicol, 1, 3-butilen glicol, isopren glicol, 1, 2, 6hexanotriol, glicerol etoxilado, glicerol propoxilado y sus mezclas. La cantidad de humectante puede variar entre el 0, 2 y el 40%, preferentemente entre el 1 y el 25%, mïs preferentemente entre el 2 y el 15% en peso de la composiciïn. El mïs preferente es la glicerina como humectante o hidratante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composiciïn de limpieza para el cuidado personal que comprende:

(i) del 1 al 20% de una sal de glicinato de acilo C10-C24 de fïrmula (I)

en la que R es un grupo alquilo C9-C23, y X es un catiïn seleccionado de entre el grupo que consiste en iones de sodio, potasio, amonio y trietanolamonio; y 10 (ii) del 0, 05% al 10% en peso de una sal de dihidroxipropil amonio cuaternario de estructura AB, en la que A es un componente catiïnico cargado de la sal AB, B es un componente aniïnico cargado de la sal AB, y A tiene un ïnico ïtomo de nitrïgeno cuaternizado, al menos dos grupos hidroxilo y un peso molecular no superior a 250.

2. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de glicinato es cocoil glicinato de sodio.

3. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de amonio cuaternario es una sal de dihidroxipropil tri (alquilo C1-C3) amonio.

4. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 3, en la que la sal de amonio cuaternario es cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio.

5. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, que tiene un pH que varïa de 5, 5 a 8.

6. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de glicinato estï presente en una cantidad del 3 al 15% en peso de la composiciïn.

7. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de glicinato estï presente en una cantidad del 5 al 10% en peso de la composiciïn.

8. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de amonio cuaternario estï presente en una cantidad del 0, 1 al 10% en peso de la composiciïn.

9. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que la sal de amonio cuaternario estï presente en una cantidad del 1 al 10% en peso de la composiciïn.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .