Mecanismo para sofás transformables en Cheslong.

1. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), que se caracteriza por estar configurado a partir de una guía en arco (2) y una guía en ángulo (3) dispuestas en un tablero cuadrado (4) que incluye un marco perimetral (5) junto a unas patas (6) unidas a las esquinas.

La guía en arco (2) se realiza en el tablero cuadrado (4) ocupando la parte más interior del sofá, y, a continuación, la guía en ángulo (3) en la parte delantera o más exterior del tablero cuadrado (4), o del sofá que se transforma en cheslong y viceversa.

2. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según la reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer el tablero cuadrado (4) con el marco perimetral (5) y las patas (6) formando parte de un módulo giratorio (7) que incorpora al mecanismo característico, lateralmente en este módulo giratorio (7). El módulo giratorio (7) adquiere forma rectangular, y su primera mitad asienta sobre los elementos anteriormente mencionados, que permanecen fijos.

3. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir un travesaño (11) con ruedas (12) a la parte inferior del módulo giratorio (7), en una zona próxima al final de su longitud, al lado opuesto al de las patas (6), alcanzando éste aproximadamente el doble de la anchura del tablero cuadrado (4).

4. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer de un tablero rectangular (9), como parte móvil, cuyas dimensiones son más reducidas con respecto a las del tablero cuadrado (4). Este tablero rectangular (9) incluye unos ejes (8) que pasan por unos orificios practicados en el tablero rectangular (9) y quedan fijos al mismo. Los ejes (8) encajan en la guía en arco (2) y en la guía en ángulo (3), un eje (8) para cada guía, a modo de calados, del tablero cuadrado (4).

5. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir un tablero de anclaje (10) encajado y unido a la parte inferior del módulo giratorio (7), concretamente al comienzo de dicho módulo giratorio (7), en el lado opuesto al de la ubicación del travesaño (11) con ruedas (12). El tablero de anclaje (10) es también rectangular y de dimensiones coincidentes con las del propio tablero rectangular (9) con los ejes (8). Estos tableros (9-10) figuran unidos entre sí mediante tornillería o con cola.

6. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por ser la configuración de los ejes (8) unos elementos que comienzan con un tramo inicial roscado y que finalizan totalmente lisos. Estos ejes (8) disponen de una cabeza avellanada, para llaves allen por ejemplo, en el extremo opuesto a su terminación lisa.

7. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por introducir un tornillo o tirafondos (13) por la cabeza avellanada atravesando interiormente cada uno de los ejes (8) hasta salir por la parte inferior y sobrepasar la guía en arco (2) y la guía en ángulo (3) del tablero cuadrado (4). Por los tirafondos (13) se introducen unos tacos (14) de retención, así como tuercas (15) de bloqueo de estos tirafondos (13).

8. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por ser la orientación del tablero rectangular (9), con referencia a su lado de mayor longitud, paralela a la dirección longitudinal del sofá siempre que el módulo giratorio (7) se utiliza como una cheslong. Contrariamente, cuando este módulo giratorio (7) figura en la posición de sofá la orientación del tablero rectangular (9) se muestra perpendicular con respecto a la dirección longitudinal del sofá.

9. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por realizar, tanto si se trata de girar el módulo giratorio (7) de modo que se utilice de cheslong como si es utilizado como sofá, en todos los casos, un giro por debajo de un brazo que es fijo y que se vincula al respaldo formando parte de la estructura o esqueletaje de estos característicos sofás.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431196.

Solicitante: SORIANO DÍAZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO DIAZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Sofás, divanes, confidentes o similares con elementos móviles para su uso; Butacas-cama.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Modelo de Utilidad, objeto de la descripción, se refiere al novedoso diseño y creación de un mecanismo que permite girar, de forma práctica y manual, uno o más módulos de un sofá sobre un ángulo de 90° para convertirlo en cheslong, por lo que se logra versatilidad al ofrecer con el giro distintas configuraciones desde un mismo sofá, tanto si es de dos, tres, o más plazas.

CAMPO DE LA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca la industria dedicada a la fabricación de mobiliario en general, y, particulamente, aquellos sectores destinados a la producción de cualquier tipo de sofás, asi como a la de toda clase de cheslongs.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce actualmente la existencia de una invención que presente características idénticas o similares a las que se describen en la memoria de esta solicitud de Modelo de Utilidad, siendo su empleo totalmente novedoso.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El mecanismo para sofás transformables en cheslong, al cual se refiere, propiamente, la descripción, se

configura a partir de unas guias, realizadas, a modo de calados, en un tablero cuya configuración es más bien cuadrada. Y dicho tablero cuadrado se ubica, a un lado, en la parte inferior del módulo o módulos del sofá que se transforman en cheslong.

Los elementos modulares que originan los sofás son fijos normalmente, y en algunos casos con módulos que son extraibles. Los módulos que incluyen el mecanismo son giratorios. Se trata de una configuración de sofás en la que los módulos de los lados se prolongan más allá de los brazos para que, al girar dichos módulos y orientarlos en una posición perpendicular, siempre por debajo del brazo que forma parte de la estructura o el esqueletaje de estos sofás, se ofrezca la transformación del sofá en cheslong, o, contrariamente, la de cheslong en sofá.

El tablero cuadrado que incluye las guias también incorpora un marco estructural, perimetraímente, sobre el que asienta aproximadamente la mitad de la longitud del módulo. Tanto este tablero como el marco permanecen fijos cuando gira el resto del módulo junto al mecanismo caracteristico.

Además, en las esquinas o vértices del marco se unen unas patas de tal manera que éstas junto al marco y el tablero generan un único objeto. Este objeto generado, a modo de zócalo o peana, aunque es fijo forma parte del mecanismo y del módulo.

Parte del módulo, que es rectangular y giratorio por el mecanismo y que alcanza una longitud aproximada al doble de la del tablero cuadrado, encaja asentando en las guías, y la segunda mitad del módulo dispone, en la parte inferior, de un travesaño con ruedas que apoyan y se deslizan por el

suelo, por lo que, al apoyarse en el suelo las patas y las ruedas solamente será necesario que el modulo ejerza un recorrido guiado para girar todo el módulo tapizado y finalizado, a excepción del tablero cuadrado con el marco y las patas, hasta abarcar un ángulo incluido de 90°, girando en todos los casos por debajo del brazo del sofá.

Las guias son formalmente distintas, una constituida por un arco o tramo circular y otra que se conpone de dos tramos unidos, uno en forma de arco y otro unido por un extremo para originar un ángulo o vértice al juntarse con el arco.

Estas guias figuran dispuestas y orientadas de un modo determinado en el tablero, y por ellas discurren unos ejes que se unen a otro tablero, de menores dimensiones con respecto al anterior, que adopta una forma rectangular.

Las dos guias, que una se puede denominar guia en arco y la otra guia en ángulo para una mejor comprensión, se disponen una a continuación de otra, de manera que a la parte más interior del sofá se sitúa la guia en arco y en el lado de la parte delantera del sofá la guia en ángulo.

Al contrario que el tablero cuadrado el tablero con los ejes que encajan en las guias es móvil, girando al mismo tiempo que gira manualmente el módulo para poder transformar, de un modo práctico y rápido, el sofá en cheslong y viceversa.

El citado módulo giratorio apoya sobre el suelo de forma directa mediante las ruedas y las patas, de modo que el mecanismo se vincula al movimiento deslizante de las ruedas.

Por otra parte en el tablero rectangular, de menor

dimensión que el tablero fijo, se realizan unos orificios por los que atraviesan los ejes. Estos ejes se encuentran en el mercado y presentan una rosca que ocupa el comienzo de ellos, finalizando liso el extremo delimitador del eje emergente. La parte opuesta del eje dispone de una cabeza avellanada de tornilleria, para llaves alien por ejemplo, con la que se ajustan fijamente los ejes al tablero rectangular.

Se requieren dos ejes, uno encajado en cada guia, para originar su óptimo recorrido por la guia en arco y la guia en ángulo. Los orificios del tablero rectangular y móvil del mecanismo se realzan a la separación adecuada para que los ejes correspondan de un modo coincidente con el inicio de uno de los extremos de cada guia y sigan el recorrido hasta finalizar en los otros extremos.

Todo el tablero rectangular junto con los ejes va unido a un tercer tablero, o tablero de anclaje que sirve de vinculo de unión entre la parte móvil del mecanismo y todo el módulo giratorio. Esta unión de tablero de anclaje y tablero rectangular se realiza mediante tornilleria o a través de las colas o adhesivos que se requieran.

El tablero de anclaje también es rectangular y sus dimensiones coinciden con las del tablero rectangular en el que se fijan los ejes, siendo su ubicación el propio comienzo del módulo giratorio por su parte inferior, concretamente en el lado opuesto al de las ruedas, encajado y unido al mismo.

El mecanismo gira de forma que la orientación del tablero rectangular, según la longitud mayor de dicho tablero móvil, se sitúa en paralelo respecto a la dirección longitudinal del sofá cuando el módulo giratorio se utiliza como una

cheslong. Por el contrario, cuando el módulo giratorio se está empleando como un sofá la orientación del tablero rectangular adopta una posición perpendicular a la dirección longitudinal del sofá.

La invención contempla además la introducción de un tornillo o tirafondos que atraviesa el eje por la parte de la cabeza y que sobresale interiormente, llegando a pasar entre las guias para poder alojar un taco que actúa como un elemento retenedor, asi como unas tuercas de bloqueo unidas al taco, nomalmente de madera, y al tornillo o tirafondos, por lo que el tablero rectangular finalmente quedarla vinculado al tablero cuadrado, de forma desmontable a través de estos tornillos tirafondos incluidos en cada eje.

Como optimización y para dotar de mayor practicidad al transporte y el montaje de los sofás, éstos se fabrican con los tornillos tirafondos de anclaje entre tableros aunque el mecanismo funciona igualmente sin dicho anclaje, por encaje de los ejes en las guias.

Otra alternativa de realización bajo una idéntica función de mecanismo con los ejes guiados por recorridos es la utilización de ejes con ruedas entre las guias, o el empleo de ruedas solamente, en sustitución de los ejes, aunque como realización preferente es más simple, práctico y económico el uso de los ejes descritos.

Los tableros, que constituyen parte del mecanismo, se pueden fabricar con diversos tipos de materiales plásticos o metálicos, pero por no contribuir a un encarecimiento deben ser fabricados de madera, bien sea madera maciza, contrachapado o de virutas junto a todas sus posibles variaciones de densidad en la obtención del aglomerado.

Conviene destacar en cuanto a la configuración de estos característicos sofás, ya mencionada al inicio de esta descripción, que constan de unos brazos montados como parte del esqueletaje de forma unida al respaldo y la base de los sofás, con lo cual, al utilizar el mobiliario como cheslong el brazo ejerce su función de reposabrazos lateral de la cheslong.

Globalmente se logra, de modo práctico y útil, una doble función desde un único objeto de mobiliario, que siendo un sofá permite, con el movimiento manual del módulo o módulos habilitados con el mecanismo, su transfomación en cheslong.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se realiza, y con el objeto de contribuir a un entendimiento más detallado de las características que ofrece la invención, se adjuntan a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de dibujos lineales que representarán los siguientes motivos ilustrativos:

La figura número 1.- Muestra, desde una vista en perspectiva, el tablero...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), que se caracteriza por estar configurado a partir de una guía en arco (2) y una guía en ángulo (3) dispuestas en un tablero cuadrado (4) que incluye un marco perimetral (5) junto a unas patas (6) unidas a las esquinas. La guía en arco (2) se realiza en el tablero cuadrado (4) ocupando la parte más interior del sofá, y, a continuación, la guía en ángulo (3) en la parte delantera o más exterior del tablero cuadrado (4), o del sofá que se transforma en cheslong y viceversa.

2. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según la reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer el tablero cuadrado (4) con el marco perimetral (5) y las patas (6) formando parte de un módulo giratorio (7) que incorpora al mecanismo característico, lateralmente en este módulo giratorio (7). El módulo giratorio (7) adquiere forma rectangular, y su primera mitad asienta sobre los elementos anteriormente mencionados, que permanecen fijos.

3. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir un travesaño (11) con ruedas (12) a la parte inferior del módulo giratorio (7), en una zona próxima al final de su longitud, al lado opuesto al de las patas (6), alcanzando éste aproximadamente el doble de la anchura del tablero cuadrado (4).

4. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer de un tablero rectangular (9), como parte móvil, cuyas dimensiones son más reducidas con respecto a las del tablero cuadrado (4). Este tablero rectangular (9) incluye unos ejes (8) que pasan por unos orificios practicados en el tablero rectangular (9) y quedan fijos al mismo. Los ejes (8) encajan en la guía en arco (2) y en la guía en ángulo (3), un eje (8) para cada guía, a modo de calados, del tablero cuadrado (4).

5. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir un tablero de anclaje (10) encajado y unido a la parte inferior del módulo giratorio (7), concretamente al comienzo de dicho módulo giratorio (7), en el lado opuesto al de la ubicación del travesaño (11) con ruedas (12). El tablero de anclaje (10) es también rectangular y de dimensiones coincidentes con las del propio tablero rectangular (9) con los ejes (8). Estos tableros (9-10) figuran unidos entre sí mediante tornillería o con cola.

6. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por ser la configuración de los ejes (8) unos elementos que comienzan con un tramo inicial roscado y que finalizan totalmente lisos. Estos ejes (8) disponen de una cabeza avellanada, para llaves allen por ejemplo, en el extremo opuesto a su terminación lisa.

7. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por introducir un tornillo o tirafondos (13) por la cabeza avellanada atravesando interiormente cada uno de los ejes (8) hasta salir por la parte inferior y sobrepasar la guía en arco (2) y la guía en ángulo (3) del tablero cuadrado (4). Por los tirafondos (13) se introducen unos tacos (14) de retención, así como tuercas (15) de bloqueo de estos tirafondos (13).

8. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por ser la orientación del tablero rectangular (9), con referencia a su lado de mayor longitud, paralela a la dirección longitudinal del sofá siempre que el módulo giratorio (7) se utiliza como una cheslong. Contrariamente, cuando este módulo giratorio (7) figura en la posición de sofá la orientación del tablero rectangular (9) se muestra perpendicular con respecto a la dirección longitudinal del sofá.

9. Mecanismo para sofás transformables en cheslong (1), según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por realizar, tanto si se trata de girar el módulo giratorio (7) de modo que se utilice de cheslong como si es utilizado como sofá, en todos los casos, un giro por debajo de un brazo que es fijo y que se vincula al respaldo formando parte de la estructura o esqueletaje de estos característicos sofás.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

BASTIDOR EXTRAÍBLE PORTA ASIENTOS DE UN MUEBLE, del 6 de Marzo de 2020, de PÉREZ CARPENA, Francisco: 1. Bastidor extraíble porta asientos de un mueble, que comprende: - una estructura fija , sobre la estructura del mueble , - una estructura móvil , dotada […]

ESTRUCTURA PARA SOFÁ ADAPTABLE, del 4 de Junio de 2019, de ORTUÑO MARCO, Alfredo: 1. Estructura para sofá adaptable destinada a servir de soporte y sustentación sobre unas eventuales patas (2, 2') de las diferentes partes […]

Sofá plegable, del 28 de Marzo de 2019, de JUAREZ DELICADO, Juan Diego: 1 Sofá plegable, que comprende un bastidor principal con al menos dos primeros elementos tubulares paralelos contenidos en un mismo plano horizontal, […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Sofá con sensor, del 4 de Marzo de 2019, de Boccara, Patrice: Mueble utilizado para sentarse o tumbarse, concretamente un sillón, una silla, una cama o un sofá, que comprende al menos una parte de asiento y/o […]

SOFÁ CON MÓDULO CHAISE LONGUE RINCÓN DESPLAZABLE Y TRANSFORMABLE EN DOBLE SOFÁ TRES PLAZAS SEPARADO POR MESA RINCÓN, del 11 de Octubre de 2018, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sofá con módulo chaise longue rincón desplazable y transformable en doble sofá tres plazas separado por mesa rincón, caracterizado porque, la […]

MUEBLE CON RESPALDO RECLINABLE, del 12 de Octubre de 2017, de VILCHEZ ARGANDOÑA, Kevin Junior: Mueble con respaldo reclinable, que permite el descanso de personas, siendo los muebles más comunes las camas, somieres, reposeras, sillones, sillas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .