MECANISMO DE APERTURA DE CERRADURAS DE LENGÜETA A TRAVÉS DE CILINDROS ELECTRÓNICOS DE EMBRAGUE.

El dispositivo objeto de la invención comprende al menos un rotor principal (1),

un cuerpo de cilindro (2), por cuyo interior pasa el rotor principal (1), un suplemento rotor (4), una leva de transmisión (8), una lengüeta (14) con una cara interior (14i) y una cara exterior (14e), y una tuerca (15), donde el rotor principal (1) conecta con el suplemento de rotor (4) por el interior del cuerpo de cilindro (2), colocándose la leva de transmisión (8) coaxial con el suplemento rotor (4), y la lengüeta (14) con la leva de transmisión (8) trasladando su giro a la lengüeta (14) mediante un bulón transmisor (11, 11').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231790.

Solicitante: SALTO SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERREIRA SANCHEZ,CARLOS, MUÑOZ LAGUARDIA,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05C3/10 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › cuya empuñadura u órgano se desplaza esencialmente en un plano esencialmente paralelo al batiente.
MECANISMO DE APERTURA DE CERRADURAS DE LENGÜETA A TRAVÉS DE CILINDROS ELECTRÓNICOS DE EMBRAGUE.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a traves de cilindros electrónicos de embrague.

La invención es de aplicación en la industria de las cerraduras electrónicas, y es aplicable a los cierres en los que se emplean cerraduras de lengüeta.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Las cerraduras de lipo de lengüeta, empleadas en buzones, taquillas o armarios son habitualmente de lipo mecánico, es decir, requieren del uso de una llave para su apertura y cierre.

En este tipo de cerraduras mecánicas no se emplean los cilindros electrónicos que realizan la apertura de la puerta en cerraduras electrónicas, ya que estos cilindros electrónicos basan su funcionamiento en un rotor que gira libre hasta su activación, momento en el que el rotor embraga con una leva de accionamiento que, una vez embragada , gira solidaria con el rotor y que realiza la apertura de la puerta. Hasta el momento en el que la leva de accionamiento es embragada, dicha leva se encuentra libre, lo que, en las cerraduras en las que la leva se encuentra en el interior de una puerta no presenta ningún problema, puesto que no es fácilmente manipulable desde el exterior.

El motivo de no utilizar los mecanismos de cilindros electrónicos en las cerraduras de tipo de lengüeta, es que en estas cerraduras la leva es la propia lengüeta, y esta lengüeta es fácil mente accesible para su manipulación (mediante el empleo de radiografias por ejemplo) , por lo que al no estar dicha lengüeta bloqueada sería muy sencillo manipular dicha lengüeta y realizar la apertura de la cerradura sin necesidad de una llave.

Descripción de la invención La invención divulga un mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague El mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague comprende al menos un rotor principal, un cuerpo de cilindro por cuyo interior pasa el rotor principal, un suplemento rotor, una leva de transmisión, una lengüeta con una cara interior y una cara exterior, y una tuerca,

En el mecanismo el rotor principal conecta con el suplemento de rotor por el interior del cuerpo de cilindro, colocandose la leva de transmisión coaxial con el suplemento rotor, y la lengüeta con la leva de transmisión trasladando su giro a la lengüeta mediante un bulón transmisor.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague el cuerpo de cilindro comprende un alojamiento en el que se introducen un resorte y un pitón condena.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague el

suplemento rotor comprende tres partes :

-una parte exterior que comprende dos rebajes en los que embraga el rotor,

-una parte central que comprende dos paredes paralelas, en la que se instalan la lengüeta y la leva de

transmisión, y

-una parte interior que comprende una forma cilindrica alargada, en la que se coloca la tuerca.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague la leva de transmisión comprende una sección interna y una sección extema.

La sección intema tiene dos lados paralelos que se colocan en correspondencia con las dos paredes paralelas de la parte central del suplemento motor.

La sección externa es una sección doblemente simétrica (respecto un eje vertical y un eje horizontal) que comprende dos lados opuestos circula res que forman parte de un primer circulo con un primer radio y dos orejetas también opuestas entre si y también circulares, que forman parte de un segundo circulo de radio mayor que el primer circulo, y se sitúan entre los dos lados opuestos circulares.

Las dos orejetas de la sección externa de la leva de transmisión están situadas en correspondencia con los dos ES 2 469 947 Al

lados paralelos de la sección inlerna, y debido a la forma de la sección inlema el giro del suplemento rotor hace girar la leva de transmisión.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague el pilón condena comprende un cuerpo y una cabeza.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague el cuerpo es de forma cilindrica y la cabeza comprende a su vez una punta de enclavamiento cilindrica y de menor diámetro que el cuerpo y una rampa de desbloqueo, siendo el cuerpo y la cabeza una única pieza.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague la punta de enclavamiento se desplaza por el interior de la rampa de desbloqueo.

En el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague la lengüeta comprende el bulón transmisor como parte integrante de la propia lengüeta, un único orificio y al menos dos hendiduras laterales.

En el mecanismo objeto de la invención el pitón condena encaja en el único orificio con la lengüeta en una primera posición, o en una de las hendiduras laterales con la lengüeta en una posición girada 90" respecto de la primera posición.

El bulón transmisor del mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague sobresale de la lengüeta tanto por la cara interior como por la cara exterior perpendicularmente a las dos caras de modo que es posible instalar la lengüeta para que gire a izquierdas o a derechas mediante un giro de 1800 respecto un eje vertical de la propia lengüeta.

El procedimiento de funcionamiento del mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de ci lindros electrónicos de embrague comprende los siguientes pasos:

-en el primer momento, el rotor no se encuentra embragado al suplemento de rotor, por lo que dicho rotor

gira libremente, estando la lengüeta bloqueada gracias a la actuación del pitón condena en el orificio de la lengüeta, cargado axial mente mediante el resorte:

-a continuación el rotor se embraga con el suplemento del rotor y los dos giran solidariamente, con el giro

del suplemento rotor gira la leva de transmisión que empuja la cabeza del pitón condena liberando la carga que realiza el pitón condena sobre la lengüeta;

-el giro de la leva de transmisión se transmite a la lengüeta a través del bulón transmisor; continuando el

pitón condena retraído;

-la lengüeta completa su recorrido girando 900 respecto la posición inicial, momento en el que el pitón

bloquea nuevamente la lengüeta en la hendidura lateral que posee dicha lengüeta, desembragándose, en ese momento el rotor del suplemento rotor;

-en el retorno de la lengüeta, la leva de transmisión realiza una doble función, primero de desbloqueo del

pitón condena y después de transmisión del giro del rotor a la lengüeta, habiéndose previamente embragado el rotor al suplemento del rotor.

En el procedimiento de funcionamiento del mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague en el punto final e inicial el rotor gira libremente, estando desembragado del suplemento del rotor y la lengüeta se encuentra bloqueada ante cualquier intento de manipulación.

En una segunda realización, el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague comprende una leva de arrastre, situada entre la leva de transmisión y la lengüeta.

La leva de arrastre de esta segunda realización comprende un bulón transmisor, un orificio, al menos dos hendiduras laterales, una cara exterior, y una cara interior.

En la segunda realización, el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague la leva de arrastre se coloca sobre la parte central del suplemento rotor, entre la leva de transmisión y la lengüeta, estando la leva de arrastre conectada a la lengüeta por medio del bulón transmisor, y recibiendo el pitón condena en el orificio.

En la segunda realización, el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague la lengüeta comprende dos orificios y una sección circular hueca, por medio de la cual se coloca la lengüeta en la parte central del suplemento rotor.

En la segunda realización, en el mecanismo de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague, la leva de arrastre modifica el giro de la lengüeta a izquierdas o a derechas, mediante un giro de...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague caracterizado por que comprende al menos:

-un rotor principal (1) ,

-un cuerpo de cilindro (2) , por cuyo interior pasa el rotor principal (1) ,

-un suplemento rotor (4) ,

-una leva de transmisión (8) ,

-una lengüeta (14, 14') , Y

-una tuerca (15) , donde el rotor principal (1) conecta con el suplemento de rotor (4) por el interior del cuerpo de cilindro (2) , colocándose la leva de transmisión (8) coaxial con el suplemento rotor (4) , y la lengüeta (14, 14') con la leva de transmisión (8) trasladando su giro a la lengüeta (14, 14') mediante un bulón transmisor (11, 11') .

2. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de cilindro (2) comprende un alojamiento (7) en el que se introduce un resorte (5) y un pitón condena (6) , más un tope de giro en el cuerpo de cilindro (2) .

3. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el suplemento rotor (4) comprende tres partes:

-una parte exterior (4e) que comprende dos rebajes (19) en los que embraga el rotor (1) ,

-una parte central (4c) que comprende dos paredes paralelas (4p) , en la que se instalan la lengüeta (14,

14') Y la leva de transmisión (8) , y

-una parte interior (4i) que comprende una forma cilíndrica alargada, en la que se coloca al menos una

tuerca (15) y al menos un anillo de suplemento (12) .

4. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicaciones anteriores, caracterizado pOI"" que la leva de transmisión (8) comprende una sección intema (8i) y una sección externa (8e) , tales que:

-la sección interna (8i) tiene dos lados paralelos (8p) que se colocan en correspondencia con las dos

paredes paralelas (4p) de la parte central (4c) del suplemento rotor (4) .

-la sección externa (8e) es una sección doblemente simétrica (respecto un eje vertical y un eje horizontal)

que comprende dos lados opuestos circulares que forman parte de un primer circulo con un primer radio y

dos orejetas (21) también opuestas entre si y también circulares, que forman parte de un segundo circulo de radio mayor que el primer circulo, y se sitúan entre los dos lados opuestos circulares. estando las dos orejetas (21) de la sección extema (8e) de la leva de transmisión (8) situadas en correspondencia con los dos lados paralelos (8p) de la sección interna (8i) , y debido a la forma de la sección interna (8i) el giro del suplemento rotor (4) hace girar la leva de transmisión (8) .

5. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pitón condena (6) comprende un cuerpo (6a) y una cabeza (6b) .

6. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicación 5 caracterizado por que el cuerpo (6a) es de forma cil1ndrica y la cabeza (6b) comprende una punta de enclavamiento (6d) cilindrica y de menor diámetro que el cuerpo (6a) y una rampa de desbloqueo (6c) , siendo el cuerpo (6a) y la cabeza (6b) una única pieza.

7. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicación 5, caracterizado por que la cabeza (6b) del pitón condena (6) está dividida en punta de enclavamiento (6d) y rampa de desbloqueo (6c) , desplazándose la punta de enclavamiento (6d) por el interior de la rampa de desbloqueo (6c) y estando conectada al resorte (5) por un extremo.

8. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicación anteriores, caracterizado por que la lengüeta (14) comprende:

-una cara interior (1 4i) y una cara exterior (14e) ,

-el bulón transmisor (11) como parte integrante de la propia lengüeta (14) ,

-un único orificio (18c) ,

-al menos dos hendiduras laterales (17) , y

-una sección circular hueca (20a) , tales que el pitón condena (6) encaja:

a) en el único orificio (18c) con la lengüeta (14) en una primera posición, o b) en una de las hendiduras laterales (17) con la lengüeta (14) en una posición girada 90º respecto de la primera posición.

ES 2 469 947 Al

9. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bulón transmisor (11) sobresale de dicha lengüeta (14) tanto por la cara interior (14i) como por la cara exterior (14e) perpendiculannente a las dos caras (14e , 14i) de modo que es posible instalar la lengüeta (14) para que gire a izquierdas o a derechas mediante un giro de 1800 respecto un eje vertical de la propia lengüeta (14) .

10. Procedimiento de funcionamiento del mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague segun las reivindicaciones anteriores, caracterizado por Que oomprende los siguientes pasos:

a-en el primer momento, el rotor (1) no se encuentra embragado al suplemento de rotor (4) , por lo que dicho rotor (1) puede girar libremente, estando la lengüeta (14) bloqueada gracias a la actuación del pitón condena (6) , cargado axialmente mediante el resorte (5) sobre el orificio (1Bc) de la lengüeta (14) ; b-a continuación el rotor (1) se embraga con el suplemento del rotor (4) y ambos giran solidariamente, con el giro del suplemento rotor (4) gira la leva de transmisión (8) que empuja la cabeza (6b) por la rampa de desbloqueo (6c) del pitón condena (6) liberando la carga que realiza el pitón condena (6) sobre la lengüeta (14) ; c-el giro de la leva de transmisión (8) se transmite a la lengüeta (14) a través del bulón transmisor (11) ; en este punto el pitón condena (6) , sigue retraido; d-la lengüeta (14) completa su recorrido girando 900 respecto la posición inicial, momento en el que el pitón (6) bloquea nuevamente la lengüeta (14) en la hendidura lateral (17) que posee dicha lengüeta (14) (en ese momento se desembraga el rotor (1) del suplemento rotor (4) ) ; e. en el retorno de la lengüeta (14) , la leva de transmisión (8) realiza una doble función, primero de desbloqueo del pitón condena (6) y después de transmisión del giro del rotor ( 1) a la lengüeta (14) , habiéndose previamente embragado el rotor (1) al suplemento del rotor (4) .

11. Procedimiento de funcionamiento del mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según la reivindicación 10, caracterizado por que en el punto final e inicial el rotor (1) gira libremente, estando desembragado del suplemento del rotor (4) , y la lengüeta (14) se encuentra bloqueada ante cualquier intento de manipulación por medio del pitón condena (6) .

12. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende una leva de arrastre (10) , situada entre la leva de transmisión (8) y la lengüeta (14') , con dicha leva de arrastre (10) comprendiendo:

- un bulón transmisor (11 ') , -un orificio (181) , -al menos dos hendiduras laterales (17') , -una cara exterior (10e) , -una sección circular hueca (20c) , y -una cara interior (10i)

de modo que dicha leva de arrastre (10) se coloca sobre la parte central (4c) del suplemento rotor (4) , entre la leva de transmisión (8) y la lengüeta (14') , estando la leva de arrastre (10) conectada a la lengüeta (14') por medio del bulón transmisor (11') , y recibiendo el pitón condena (6) en el orificio (181) .

13. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según la reivindicación 12, caracterizado por que la lengüeta (14') comprende: -dos orificios (18c) , -una sección circular hueca (20b) ,

de modo que por medio de la sección circular hueca (20b) se coloca la lengüeta (14') en la parte central (4c) del suplemento rotor (4) .

14. Mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrónicos de embrague según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y 12 a 13, caracterizado por que la lengüeta (14') modifica su giro a izquierdas o a derechas mediante un giro de la leva de arrastre (10) de 1800 sobre un eje vertical, insertando de esta manera el bulón transmisor (11 ') en un orificio u otro (181) de la lengüeta (14 l.

15. Procedimiento de funcionamiento del mecanismo (100) de apertura de cerraduras de lengüeta a través de cilindros electrón icos de embrague según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y 12 a 14 anteriores, caracterizado por que comprende los sigu ientes pasos:

a-en el primer momento, el rotor (1) no se encuentra embragado al suplemento de rotor (4) , por lo que dicho rotor (1) puede girar libremente, estando la leva de arrastre (10) bloqueada gracias a la actuación del pitón condena (6) , cargado axialmente mediante el resorte (5) sobre el orificio (18i) de la leva de arrastre (10) , y consecuentemente la lengüeta (14) también está bloqueada; b-a continuación el rotor (1) se embraga con el suplemento del rotor (4) y ambos giran solidariamente, con el giro del suplemento rotor (4) gira la leva de transmisión (8) que empuja la cabeza (6b) por la rampa de desbloqueo (6c) del pitón condena (6) liberando la carga que realiza el pitón condena (6) sobre la leva de arrastre (10) ;

ES 2 469 947 Al

c-el giro de la leva de transmisión (8) se transmite a la lengüeta (14') a través de la leva de arrastre (10) por medio del bulon transmisor (1 1) ; en este punto el pilón condena (6) , sigue retraido; d-la lengüeta (14') completa su recorrido girando 90º respecto la posición inicial, momento en el que el pitón (6) bloquea nuevamente la leva de arrastre (10) en la hendidura lateral (17') que posee dicha leva de

arrastre (10) y con la leva de arrastre (10) queda bloqueada la lengüeta (14') (en ese momento se desembraga el rotor (1) del suplemento rotor (4"; e. en el retorno de la lengüeta (14') , la leva de transmisión (8) realiza una doble función, primero de desbloqueo del pitón condena (6) y después de transmisión del giro del rotor (1) a la leva de arrastre (10) que a su vez lo transmite a la lengüeta (14') , habiéndose previamente embragado el rotor (1) al

suplemento del rotor (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .