Materiales autoadhesivos y materiales de sellado con estructura tridimensional, así como procedimientos para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional,

en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas:

(a) preparar una masa que puede polimerizarse (5);

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta (1,2,3,6), que presenta en dirección longitudinal una o varias concavidades (30) con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín (6),

(c) introducir la masa en una unidad 10 de curado (7) para el curado de la masa que puede polimerizarse (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005386.

Solicitante: LOHMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IRLICHER STRASSE 55 56567 NEUWIED ALEMANIA.

Inventor/es: ROSER, HEINZ-JOSEF, ANDER,HANSJÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C35/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00). › utilizando energía ondulatoria o radiación de partículas.
  • B29C35/10 B29C 35/00 […] › para fabricar objetos de longitud indefinida.
  • B29C37/00 B29C […] › Elementos constitutivos, detalles, accesorios u operaciones auxiliares no cubiertas por el grupo B29C 33/00 ó B29C 35/00.
  • B29C39/14 B29C […] › B29C 39/00 Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad). › para la fabricación de objetos de longitud indefinida.
  • B29C65/00 B29C […] › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto.
  • C08J3/28 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular.
  • C09J133/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 133/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › de ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09J133/08 C09J 133/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.
  • C09J201/00 C09J […] › Adhesivos a base de compuestos macromoleculares no especificados.
  • C09J5/00 C09J […] › Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación.
  • C09J7/02
  • E04B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos).
  • E04B1/66 E04B […] › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estanqueidades (adición al yeso de productos contra las infiltraciones C04B; productos bituminosos para estanqueidad C08L 95/00; juntas para trabajos de ingeniería civil hidráulica en general E02B 3/16; contra la humedad del suelo o de las aguas subterráneas E02D 31/02; cubiertas contra la lluvia u otras precipitaciones atmosféricas E04D; composición de los materiales o fabricación de productos de estanqueidad en láminas, ver las clases correspondientes a estas láminas).

PDF original: ES-2460729_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales autoadhesivos y materiales de sellado con estructura tridimensional, así como procedimientos para su fabricación La invención se refiere a procedimientos para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en particular en forma de materiales en rollo o sinfín.

Los autoadhesivos se fabrican según los procedimientos conocidos actualmente exclusivamente como sistemas planos (o bidimensionales) en forma de cintas adhesivas en un lado o en los dos lados, encontrándose el espesor de tales sistemas generalmente entre 15 !m y 4000 !m. La fabricación se realiza mediante un revestimiento de materiales de soporte o películas de procedimiento con un autoadhesivo, ascendiendo la anchura a aproximadamente de 500 a 2000 mm. El revestimiento del autoadhesivo se realiza por disolución (disolvente acuoso u orgánico) o por medio de un procedimiento libre de disolventes. Los rollos de gran superficie así obtenidos (“Jumboware”) se procesan a continuación para obtener los correspondientes rollos estrechos o bobinas.

Las posibilidades de uso de estos sistemas de autoadhesivo bidimensionales conocidos están, sin embargo, limitadas. Para muchas aplicaciones es deseable o necesario que los sistemas de autoadhesivo usados para la adhesión de partes de unión o los materiales de sellado usados para la obturación presenten otra geometría distinta de los materiales bidimensionales conocidos. Estos materiales presentan un espesor sólo bajo (con respecto a la extensión superficial) y pueden considerarse por tanto de manera aproximada como estructura bidimensional.

Por tanto, un objetivo de la presente invención era indicar procedimientos de fabricación, mediante los que pudieran 25 obtenerse materiales autoadhesivos y de sellado mejorados de este tipo de manera sencilla y económica.

Además, el objetivo consistía en posibilitar mediante tales procedimientos la fabricación de materiales autoadhesivos y de sellado que pudieran presentar casi cualquier forma de sección transversal geométrica deseada discrecional.

La solución de estos y otros problemas se soluciona sorprendentemente mediante el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, así como mediante las formas de realización descritas en las reivindicaciones dependientes.

Los procedimientos de acuerdo con la invención posibilitan la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en particular en forma de materiales en rollo o sinfín. Los procedimientos se caracterizan entre otras cosas por que estos materiales a pesar de su estructura compleja pueden fabricarse de manera y modo sencillos como producto en rollo o bobina.

Por “geometría de sección transversal y estructura tridimensional” se entiende en particular que la geometría de estos materiales, con respecto a la sección transversal, se diferencia de la geometría plana bidimensional de cintas 40 adhesivas conocidas y que la estructura, en particular la superficie, de los materiales de acuerdo con la invención no es plana o bidimensional, sino que presenta un contorno tridimensional definido. Por ejemplo, los materiales de acuerdo con la invención pueden estar configurados como sistemas sinfín que presentan una sección transversal redonda o triangular, cuadrada o poligonal y su superficie está correspondientemente arqueada, curvada o está dotada de bordes. Sin embargo pueden obtenerse también perfiles más complicados con los procedimientos de 45 acuerdo con la invención, por ejemplo materiales con sección transversal en forma de V.

Un procedimiento de fabricación de acuerdo con la invención comprende al menos las siguientes etapas (y puede comprender opcionalmente otras etapas) :

(a) preparar una masa que puede polimerizarse;

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta, que presenta en dirección longitudinal una

o varias concavidades con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín;

(c) introducir la masa en una unidad de curado para el curado de la masa que puede polimerizarse.

A este respecto se determinan la geometría de sección transversal y la estructura tridimensional de los materiales autoadhesivos o materiales de sellado así obtenidos esencialmente mediante el contorno de sección transversal mencionado de la base usada o del cuerpo hueco usado.

Como masa que puede polimerizarse (etapa (a) ) se usa preferentemente una masa que puede polimerizarse mediante radiación. De manera especialmente preferente se usa como masa que puede polimerizarse una mezcla de al menos un compuesto del grupo de los acrilatos y metacrilatos con uno o varios iniciadores sensibles a la radiación, o una masa que contiene una mezcla de este tipo. Según una forma de realización preferente se prepara la masa usando una combinación de al menos dos compuestos del grupo de los acrilatos y metacrilatos.

La masa que puede polimerizarse puede contener también monómeros de ácido acrílico o/y ácido metacrílico, preferentemente en combinación con (met) acrilato (s) .

Además puede usarse como masa que puede polimerizarse también un jarabe polimérico de acrilatos y/o metacrilatos que contiene uno o varios iniciadores sensibles a la radiación. El/los iniciador/iniciadores sensible/sensibles a la radiación se añade/añaden mezclando durante la preparación de la masa que puede polimerizarse.

Por un jarabe polimérico se entiende una masa viscosa que puede polimerizarse, en particular una masa que puede polimerizarse con una viscosidad de 0, 5 a 10 Pa s. La viscosidad adecuada en el caso particular depende entre cosas del tipo de material y del espesor del producto posterior y puede determinarse mediante ensayos previos sencillos. Las viscosidades superiores permiten la fabricación de materiales con un espesor de capa mayor, dado que la masa discurre menos fuertemente y tiene una estabilidad propia más alta.

En general, una masa que puede polimerizarse está compuesta del 95 % al 99, 5 % en peso de monómero (s) o/y oligómero (s) , así como del 0, 5 % al 5 % de fotoiniciador (es) y en caso necesario disolventes. A la masa que puede polimerizarse pueden añadirse opcionalmente una o varias de las siguientes adiciones: resinas (del 5 % al 100 % en peso) ; cargas inorgánicas (del 0, 1 % al 10 % en peso) ; agentes ignífugos (del 0, 1 % al 10 % en peso) ; colorantes (del 0, 1 % al 2 % en peso) ; reticuladores (del 0, 05 % al 5 % en peso) . Las proporciones en porcentaje se refieren respectivamente a la suma de monómeros/oligómeros y fotoiniciador (= 100 %) .

Como acrilatos o metacrilatos se tienen en consideración en particular los siguientes grupos: (met) acrilatos de alquilo, (met) acrilatos aromáticos, así como (met) acrilatos alicíclicos, policíclicos y heterocíclicos.

A continuación se mencionan a modo de ejemplo algunos (met) acrilatos especialmente adecuados para la preparación de la masa que puede polimerizarse:

Además pueden usarse para la preparación de una masa que puede polimerizarse también otros compuestos que sean accesibles para la polimerización por radicales. El experto conoce básicamente las sustancias adecuadas para ello y éstas pueden seleccionarse en particular del grupo de los di-, tri-acrilatos y metacrilatos y acrilatos y metacrilatos superiores, de los acrilatos de hidroxilo y amino, de los éteres vinílicos y ésteres vinílicos así como otros compuestos insaturados. Estos compuestos pueden usarse tanto individualmente como en combinación.

Como ejemplos de los compuestos mencionados anteriormente pueden mencionarse en particular los siguientes: di (met) -acrilato de hexanodiol, tri (met) acrilato de trimetilol-propano, tetra (met) acrilato de pentaeritrol, (met) acrilato de hidroxietilo, (met) acrilato de 2-aminoetilo así como acetato de vinilo y estireno. Además pueden usarse también compuestos heterocíclicos que pueden reaccionar por medio de radiación y en presencia de iniciadores adecuados para dar polímeros, para la preparación de una masa que puede polimerizarse (etapa (a) ) , preferentemente en combinación con uno o varios de los (met) acrilatos mencionados anteriormente.

Como compuestos heterocíclicos se tienen en consideración en particular: epóxidos, de manera especialmente preferente epóxidos a base de bisfenol A, así como resinas epoxídicas correspondientes, además acrilatos 10 epoxídicos en forma monomérica y polimérica.

Un acrilato epoxídico monomérico es un monómero que se introduce... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas: 5

(a) preparar una masa que puede polimerizarse (5) ;

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta (1, 2, 3, 6) , que presenta en dirección longitudinal una o varias concavidades (30) con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín (6) ,

(c) introducir la masa en una unidad de curado (7) para el curado de la masa que puede polimerizarse (5) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la masa mencionada puede polimerizarse mediante radiación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la masa que puede polimerizarse contiene al menos un compuesto del grupo de los acrilatos y metacrilatos, preferentemente una mezcla de al menos dos compuestos del grupo que comprende acrilatos y metacrilatos.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la masa que puede 20 polimerizarse preparada en la etapa (a) es un jarabe polimérico.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la preparación de la masa que puede polimerizarse se añade/añaden uno o varios fotoiniciadores y por que como unidad de curado se usa una unidad de irradiación, o varias de tales unidades.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una o varias lámparas UV.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta uno 30 o varias lámparas de luz de día.

8. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una o varias fuentes de haces electrónicos.

9. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una combinación de al menos dos fuentes de radiación distintas, seleccionadas del grupo que comprende lámparas UV, lámparas de luz de día y fuentes de haces electrónicos.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la cinta (6) presenta en dirección longitudinal una 40 o varias concavidades o/y elevaciones, cuyo perfil corresponde al contorno final deseado del producto autoadhesivo o del material de sellado.

11. Procedimiento según la reivindicación 1 o 10, caracterizado por que los materiales fabricados a este respecto se procesan a continuación por medio de una unidad enrolladora (8) para obtener rollos o bobinas. 45

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que como cuerpo (s) hueco (s) que proporciona (n) contorno (11) se usa un material en forma de tubo flexible, rellenable que es antiadhesivo o está acabado de manera antiadhesiva en su lado interno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de compactación por calentamiento por inducción y método de compactación, del 22 de Julio de 2020, de Northrop Grumman Innovation Systems, Inc: Un sistema de compactación por calentamiento por inducción, comprendiendo el sistema: un miembro (110, 120, 450, […]

Sistema de calentador para máquina de colocación de fibras, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Maquina de colocacion de fibras automatica que comprende: una cabeza que comprende un rodillo compactador ; un calentador montado en la parte […]

Sistema y procedimiento para la aplicación de un medio viscoso sobre una superficie, del 17 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para aplicar un medio viscoso, en particular un adhesivo o una laca, sobre una superficie , utilizando un módulo para aplicar el medio viscoso , […]

ESTACIÓN DE TRABAJO PORTÁTIL PARA APLICACIÓN DE VINILO SOBRE PIEZAS COMPLEJAS 3D, del 6 de Mayo de 2020, de Global Wrapit S.L: 1. Estación de trabajo portátil para aplicación de vinilo sobre piezas complejas 3D, está caracterizada por estar constituida por un equipo desmontable […]

Componente compuesto fibroso con cuerpo de relleno reticulado por radiación, del 29 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento para la producción de un componente compuesto fibroso , comprendiendo el procedimiento: producción de un cuerpo de relleno para una preforma del […]

Método para mejorar el curado de la superficie en planchas de impresión flexográfica digital, del 8 de Abril de 2020, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un elemento fotocurable de impresión de imágenes en relieve que comprende: a) una capa de soporte; b) una o más capas fotocurables dispuestas sobre […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Métodos para reducir la viscosidad en estado fundido y para mejorar la capacidad de termosellado del poliéster y para fabricar un envase o paquete termosellado, del 11 de Marzo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para mejorar la capacidad de termosellado de un poliéster, caracterizado por que una capa de revestimiento de poliéster que contiene polilactida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .