Masa de base no pegajosa para gomas de mascar, preparado de goma de mascar que se ha producido a partir de ella y un procedimiento para su producción.

Composición homogénea que se compone de un poli(acetato de vinilo) en una proporción de 25 - 90 % en peso,

de un copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo en una proporción de 5 - 70 % en peso, así como de un agente plastificante en una proporción de 1 % - 15 % en peso, en cada caso referida al peso total de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183042.

Solicitante: WACKER CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANNS-SEIDEL-PLATZ 4 81737 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIMMER, THOMAS, DR., GRUBER,SABINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › de la base de la goma de mascar.
  • C08L31/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 31/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico (de polímeros hidrolizados C08L 29/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetato de vinilo.

PDF original: ES-2528909_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Masa de base no pegajosa para gomas de mascar, preparado de goma de mascar que se ha producido a partir de ella y un procedimiento para su producción

El Invento se refiere a una masa de base no pegajosa para gomas de mascar, así como a un procedimiento para su producción.

Los preparados de gomas de mascar se componen usualmente de una parte que es insoluble en agua, la denominada masa de base para gomas de mascar, también denominada en inglés "gumbase", y a una parte que es soluble en agua (azúcares o polioles/alcoholes de azúcares), que contiene, en una pequeña cantidad, sustancias saboreantes, agentes edulcorantes y eventualmente colorantes o agentes antioxidantes.

Típicamente, las formulaciones de base para gomas de mascar contienen unos materiales elastómeros (tales como p.ej. un poliisobutileno, un caucho butílico, un caucho de estireno y butadieno o un caucho natural), un poli(acetato de vinilo), unos politerpenos o unos ásteres de las resinas de colofonia, unos materiales de carga, unos agentes plastificantes, unas grasas (en parte unas gasas vegetales parcialmente endurecidas) o unas ceras (unas ceras parafínicas, unas ceras microcristalinas) así como unos agentes emulsionantes y unos agentes plastificantes.

El documento de patente de los EE.UU. US 5116626 describe una masa de base para gomas de mascar o un preparado de goma de mascar transparente, que se compone casi exclusivamente de un poli(acetato de vinilo), de un poliisobutileno, de unos copolímeros de laurato de vinilo y acetato de vinilo y de un agente plastificante.

Una goma de mascar no pegajosa, que está caracterizada por la renuncia a politerpenos en la masa de base para gomas de mascar, ha sido descrita en el documento US5538741.

El documento de solicitud de patente de los EE.UU. US2007/042079A1 describe una masa de base para gomas de mascar y una goma de mascar que tiene una pegajosidad disminuida, la cual comprende un poli(acetato de vinilo), el acetato de vinilo, la triacetlna y un poliisobutileno.

El documento de solicitud de patente internacional W02008/119674 describe una composición homogénea que está constituida sobre la base de un poli(acetato de vinilo), de un copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo y de una masa de base para gomas de mascar, que comprende esta composición y una resina de colofonia como agente plastificante.

Una misión del presente invento es la de poner a disposición una masa de base para gomas de mascar y, basándose en esta masa de base, un preparado de goma de mascar que sea menos pegajoso que las masas de base para gomas de mascar o los preparados de gomas de mascar que se conocen.

El problema planteado por la misión mencionada en primer lugar se resuelve por medio de una composición homogénea que se compone de un poli(acetato de vinilo) en una proporción de 25 - 90 % en peso, de un copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo en una proporción de 5 - 70 % en peso, así como de un agente plastificante en una proporción de 1 % -15 % en peso, en cada caso referida al peso total de la composición.

De manera preferida, la composición homogénea se compone en un 30 - 70 % en peso, de manera especialmente preferida en un 43 - 60 % en peso de un poli(acetato de vinilo) (= PVAc) y en un 20 - 50 % en peso, de manera especialmente preferida en un 30 - 45 % en peso de un copolímero de laurato de vinilo y acetato vinilo (= un copolímero de VLA/A). El agente plastificante está presente de manera preferida en una proporción de 5 -13 % en peso.

Todos los datos en % en peso están referidos al peso total de la respectiva composición. Las cantidades empleadas de los componentes de una receta, que se mencionan en % en peso, se suman en cada caso para dar un 100 % en peso.

Se prefieren unos poli(acetatos de vinilo) con un peso molecular medio ponderado Mw de 10.000 a 60.000, de manera especialmente preferida de 15.000 a 50.000. El peso molecular medio ponderado Mw se determinó mediante una cromatografía con exclusión de tamaños, del inglés Size Exclusión Chromatography (con el acrónimo SEC) frente a un patrón de poliestireno, en THF (tetrahidrofurano), a 40 °C, con un caudal (en inglés flow rate) de 1,2 ml/min. Se pueden emplear también unas mezclas de poli(acetatos de vinilo) con un diverso peso molecular.

El copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo posee de manera preferida un peso molecular medio ponderado Mw de 100.000 a 600.000, y de manera especialmente preferida de 150.000 a 400.000. El copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo contiene de manera preferida de 15 a 60 % en peso de unidades de laurato de vinilo y de 40 a 85 % en peso de unidades de acetato de vinilo, de manera especialmente preferida 35-45 % en peso de unidades

de laurato de vinilo y de 55 a 65 % en peso de unidades de acetato de vinilo. Se pueden emplear también varios copolímeros de laurato de vinilo y acetato de vinilo con una diversa composición de los copolímeros y/o un diverso peso molecular.

El agente plastificante está escogido de manera preferida entre el conjunto formado por la diacetina, la triacetina, el acetem y monoestearato de glicerol. Como agente plastificante se prefiere la triacetina o el acetem, y especialmente se prefiere la triacetina.

La composición homogénea conforme al invento es apropiada de manera preferida como una masa de base para gomas de mascar, el invento se refiere por lo tanto también a la utilización de una composición conforme al invento como una masa de base para gomas de mascar.

Esta masa de base para gomas de mascar, así como una goma de mascar que ha sido producida a partir de ella, son menos pegajosas, p.ej. a materiales textiles y a superficies "urbanas" tales como las de asfalto u hormigón. Además de ello, la masa de base para gomas de mascar conforme al invento es fácilmente soluble en un disolvente fisiológicamente inocuo tal como p.ej. el etanol, lo cual facilita una limpieza de materiales textiles u otras superficies que se hayan ensuciado con gomas de mascar. Además de ello, la masa de base para gomas de mascar conforme al invento, así como los preparados de gomas de mascar que se han producido a partir de ella, tienen una liberación de sustancias saboreantes que se ha mejorado con respecto a las masas de base para gomas de mascar o a los preparados de gomas de mascar que se conocen.

La masa de base para gomas de mascar conforme al invento se puede producir mediante un procedimiento que es usual para tales masas, por regla enteramente general un procedimiento de amasado. La producción puede efectuarse de un modo continuo, p.ej. en una extrusora, o de un modo discontinuo, p.ej. en una amasadora de doble Z. Ella se efectúa de manera preferida a una temperatura de 80 - 130 °C, de manera preferida de 90 - 120 °C durante un periodo de tiempo de 30 a 100 minutos.

Los polijacetatos de vinilo) que son apropiados para ello y los apropiados copolímeros de laurato de vinilo y acetato de vinilo, por ejemplo las resinas sólidas VINNAPAS® de la entidad Wacker Chemie AG son obtenibles en el comercio. El componente de polijacetato de vinilo) y el componente de copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo se pueden producir de una manera conocida mediante una polimerización en masa o en solución. Un apropiado procedimiento se describe por ejemplo en el documento de patente europea EP 1352914 B1. Para esto, los correspondientes monómeros se polimerizan en presencia de unos agentes Iniciadores tales como unos agentes Iniciadores de tipo peroxídlco o azoico, eventualmente en un disolvente que en la mayor parte de los casos es alcohólico y eventualmente en presencia de unos agentes reguladores, a una temperatura que en general es de 40 °C a 140 °C, y eventualmente se separan por destilación el disolvente y los agentes reguladores así como el monómero residual.

La producción de la masa de base para gomas de mascar conforme al Invento puede efectuarse directamente a partir de los 3 componentes. Alternativamente, ella se puede efectuar mediante la producción de una premezcla líquida así como de una premezcla sólida y por mezcladura subsiguiente de estas premezclas, de manera preferida en la relación ponderal de la premezcla líquida a la sólida = 1 : 5,5.

La premezcla líquida se compone del copolímero de VLA/A y del agente plastificante en la relación ponderal de 1:2 a 2:1. Ella se produce por mezcladura de ambos componentes en la mencionada relación de mezcladura.

La premezcla sólida se compone de un PVAc y de un copolímero de VLA/A. Ella se puede producir por mezcladura de las masas fundidas de un polijacetato de vinilo) y de un copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo a 80 - 140 °C. Alternativamente, la premezcla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición homogénea que se compone de un poli(acetato de vinilo) en una proporción de 25 - 90 % en peso, de un copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo en una proporción de 5 - 70 % en peso, así como de un agente plastificante en una proporción de 1 % -15 % en peso, en cada caso referida al peso total de la composición.

2. Composición homogénea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se compone en un 30 - 70 % en peso, de manera especialmente preferida en un 43 - 60 % en peso de un poli(acetato de vinilo), y se compone en un 20 - 50 % en peso, de manera especialmente preferida en un 30 - 45 % en peso de un copolímero de laurato de vinilo y acetato de vinilo, y se compone en un 5 -13 % en peso de un agente plastificante.

3. Composición homogénea de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el poli(acetato de vinilo) posee un peso molecular medio ponderado Mw de 10.000 a 60.000 y el copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo posee un peso molecular medio ponderado Mw de 100.000 a 600.000.

4. Composición homogénea de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada por que el agente plastificante se escoge entre el conjunto formado por la diacetina, la triacetina, el acetem, el monoestearato de glicerol. y se trata de manera preferida de la triacetina o del acetem y de manera especialmente preferida de la triacetina.

5. Procedimiento para la producción de una composición homogénea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, mediante una reunión de los componentes poli(acetato de vinilo), copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo y un agente plastificante en un procedimiento discontinuo o continuo a una temperatura de 80 - 130 °C, de manera preferida de 90 - 120 °C durante un período de tiempo de 30 a 100 minutos.

6. Procedimiento para la producción de una composición homogénea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, mediante producción de una premezcla líquida que se compone de un copolímero de VL/VA y de un agente plastificante en la relación ponderal de 1:2 a 2:1, así como de una premezcla sólida que se compone de un copolímero de PVAc y VL/VA, y mediante mezcladura de la premezcla líquida y de la premezcla sólida en un procedimiento discontinuo o continuo a una temperatura de 80 - 130 °C, de manera preferida de 90 - 120 °C durante un período de tiempo de 30 a 100 min.

7. Procedimiento para la producción de una goma de mascar que contiene una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 4 así como o bien un azúcar, un jarabe, unas sustancias saboreantes y eventualmente unos colorantes, unos ácidos de frutas, unas sustancias edulcorantes, unos agentes retenedores de la humedad o unos polioles, unas sustancias saboreantes, unas sustancias edulcorantes y eventualmente unos colorantes, unos ácidos de frutas y unos agentes retenedores de la humedad, caracterizado por que se mezclan a aproximadamente 60 °C una composición homogénea de acuerdo con la reivindicaciones 1 hasta 4 con unos polioles o un azúcar y un jarabe y unas sustancias saboreantes y eventualmente unos colorantes, unos ácidos de frutas y unos sustancias edulcorantes.

8. Utilización de una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 4, como una masa de base para gomas de mascar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Base de goma hidrófila, del 13 de Mayo de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables; y b) un copolímero de un monómero […]

Base de goma hidrófila, del 13 de Mayo de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables; y b) un copolímero de un monómero […]

Base de goma, goma de mascar que comprende la misma y método de fabricación de la misma, del 17 de Abril de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables; y b) un elastómero; en donde el componente precursor […]

Nuevo producto de confitería con textura crujiente mejorada, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Composición de goma de mascar no cariogénica que posee una textura crujiente mejorada, comprendiendo dicha composición una goma de base, un aroma y unas partículas […]

Composición en polvo de sorbitol y chicle que comprende esta composición, del 12 de Febrero de 2019, de Tereos Starch & Sweeteners Belgium: Composición en polvo que presenta • al menos 96% de sorbitol (p/p) en materia seca, • una relación A de sorbitol/(manitol + arabitol) (p/p) comprendida […]

Composición que comprende goma de mascar masticada y un método para producir la misma, del 17 de Septiembre de 2018, de Bullus, Anna Louise: Un método para preparar una composición que comprende goma de mascar masticada y que es adecuada para combinar con un polímero para formar un artículo de plástico, […]

Base de goma, del 28 de Febrero de 2018, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables, en donde el componente precursor hidrófilo es […]

Goma de mascar biodegradable, del 10 de Mayo de 2017, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de goma de mascar biodegradable que comprende: (a) una base de goma; en donde la base de goma contiene al menos un elastómero que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .