MARQUESINA PARA APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS.

1. Marquesina para aparcamiento de vehículos, del tipo de las que incluyen una estructura metálica portante y una estructura metálica superior para la correspondiente cubierta,

caracterizada porque tanto la estructura portante como la estructura superior para la cubierta son modulares y están constituidas mediante perfiles ligeros en "C", fijables entre sí mediante cartelas afectadas de orificios pasantes para los correspondientes tornillos de fijación, estando situadas las cartelas de forma adosada a los laterales de los perfiles en "C".

2. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura portante está constituida por dos o más perfiles en funciones de pilares en "C", anclados inclinadamente al suelo a través de placas base fijables a una zapata de hormigón, con la particularidad de que los perfiles de la estructura portante se fijan a las placas bases a través de oportunos tornillos.

3. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura para la cubierta está formada por perfiles en "C" laterales y perfiles en "C" transversales, unidos entre sí y a los perfiles constitutivos de la estructura de los pilares mediante cartelas angulares, afectadas de orificios para el paso de los correspondientes tornillos de fijación.

4. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizada porque los perfiles en "C" de las estructuras portante y soporte para la cubierta, así como las cartelas y placas de fijación son de acero.

5. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizada porque entre la estructura portante y la estructura soporte de la cubierta se incluye una estructura secundaria intermedia, inclinada, tanto respecto a la estructura portante como a la estructura soporte de la cubierta, estableciendo una cubierta a una o dos aguas con distintas inclinaciones.

6. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 5ª, caracterizada porque sobre la estructura para la cubierta, tanto principal como secundaria, son susceptibles de montarse paneles solares fotovoltaicos.

7. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizada porque mejora el acceso a los vehículos al encontrarse la estructura portante con inclinación en el sentido de apertura de la puerta del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431502.

Solicitante: CUALIMETAL S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLEJO DOMINGUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas de cobertura con secciones múltiples, p. ej. pabellones, tiendas en forma de bóveda, marquesina, cornisas (hinchables E04H 15/20 ); Tiendas múltiples, p. ej. con unidades.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una marquesina para aparcamiento de vehículos, destinada a delimitar o aportar zonas sombreadas e impermeables en espacios de aparcamiento para vehículos, en recintos exteriores, tales como los que se encuentran en centros comerciales, zonas industriales, etc.

El objeto de la invención es conseguir una marquesina sencilla estructuralmente, ligera en peso y fácil de montar, resultando modular, con facultad de montarse y desmontarse para permitir su transporte ocupando un reducido volumen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las marquesinas utilizadas actualmente en aparcamientos de vehículos, presentan el inconveniente de que una vez montadas resulta imposible reutilizarlas, al encontrarse embebidas en la cimentación.

De esta manera las marquesinas en cuestión presentan el inconveniente de no poder ser ampliables ni desmontables.

Además, debido a sus características, ocupan un elevado volumen en su transporte, por lo que resultan difíciles de manipular, así como de montar en el lugar previsto para ello.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La marquesina que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a unas características de las que se derivan notables e importantes ventajas respecto de las marquesinas convencionales.

Una primera ventaja, es la de que el peso de la marquesina puede verse reducido en un 30% respecto de una marquesina convencional con características de funcionalidad, o de utilidad similar, y ello como consecuencia de que la marquesina compuesta por perfiles ligeros y auto equilibrada, estando el centro de masas en el centro de gravedad de la estructura general de la misma.

Básicamente, la marquesina de la invención se constituye mediante una estructura portante anclable al suelo y una estructura soporte para la cubierta, fijable a la anterior por una cierta inclinación a la vez de que la estructura portante, constitutiva de pilares, va montada también de forma inclinada, siendo ambas estructuras de acero de alta calidad y bajo peso, conectados entre si formado una estructura resistente conjunta, y siempre modular.

La estructura portante anclada al suelo, así como la estructura soporte de la cubierta, está constituida a base de perfiles en C, y fijables entre si mediante cartelas con orificios para oportunos tornillos de anclaje, a la vez de que los perfiles constituyen una estructura portante se fijan a cartelas ancladas, a través de tornillería, a unas zapatas de hormigón, mientras que los perfiles longitudinales que constituyen la estructura para la cubierta, en combinación con los perfiles laterales de esta cubierta, se fijan entre si mediante cartelas angulares, pero utilizando siempre los mismos elementos, lo que permite ampliar y reducir la marquesina a las medidas mas convenientes, sin necesidad de accesorios ni fabricación de elementos complementarios o requeridos obligatoriamente en otro tipo de marquesinas.

En definitiva se trata de una marquesina formada a partir de módulos básicos separados entre si, que constituyen los pilares de la estructura portante, pudiendo tener mayores o menores dimensiones de acuerdo con el número de módulos que se disponga, y en donde la unión entre si de los módulos se realiza de forma rápida, sencilla y eficaz, ya que los distintos módulos están formados por partes iguales.

La marquesina obtenida o estructura metálica en que se materializa la misma en su conjunto, permite una gran rapidez en la entrega de la misma, debido a la gran estandarización que tienen todos sus componentes estructurales, lo que permite a su vez tener un gran stock con el que se pueda ofrecer suministro de la estructura de forma inmediata.

Además, a esa rapidez en la entrega hay que añadir el bajo costo frente a las marquesinas tradicionales, ya que también por efecto de la citada estandarización y bajo peso, la rapidez en el montaje y la facilidad de fabricación, la marquesina resulta muy económica.

Por último decir que el carácter modular de la marquesina hace que esta sea idónea para la exportación y concretamente para el transporte, ya que puede ser totalmente paletizable y en virtud de su bajo coste permite su comercialización en kits modulares.

También cabe decir que la marquesina presenta su estructura soporte para cubierta apta para el montaje de paneles fotovoltaicos, dado el grado de inclinación, y con ellos obtener energía eléctrica utilizable para cualquier fin, como es la iluminación de la propia marquesina, etc.

En una variante de realización, la marquesina se puede complementar con una estructura secundaria, intercalada entre la estructura portante o pilares y la estructura soporte de la cubierta, presentando esa segunda estructura una inclinación que permite igualmente el montaje de paneles solares y define un conjunto a dos aguas para la evacuación de agua de lluvia.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perfil de la marquesina de la invención en su forma de realización con dos estructuras soportes para cubierta con distinta inclinación, es decir, a dos aguas.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva correspondiente a una explosión de los elementos y partes que participan en la marquesina de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de las cartelas y placas que participan en la fijación de las estructuras de la marquesina.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la marquesina de la invención se constituye a partir de una estructura portante (1) que va a formar los pilares de anclaje al suelo, a través de cartelas (2) que se fijan mediante tornillos a una zapata de hormigón solidaria al suelo.

Es estructura portante (1) de carácter modular, forma lo que pueden ser dos o mas pilares, dependiendo de la longitud que vaya a tener la marquesina, perfiles en C a los que se fijan, bien directamente una estructura superior (3) soporte de la correspondiente cubierta (4), fijable directamente sobre los pilares o estructura portante (1), pudiendo incorporar opcionalmente una estructura secundaria (3) que queda intercalada entre esos pilares y la estructura (3) de la cubierta (4), de manera que esta segunda estructura (3) secundaria sirve igualmente como soporte de la correspondiente cubierta (4) o para instalar paneles fotovoltaicos, al igual que en el caso de el caso anterior, de manera que, en cualquier caso las estructuras(3) y (3) son inclinadas y presentan distinta orientación entre sí, formando dos aguas con sus cubiertas, estando asimismo la estructura portante (1) igualmente inclinada, tal y como se puede observar en la figura 1.

Las estructuras de soporte (3) y (3") están igualmente formadas por perfiles en C y fijables entre sí mediante cartelas (5) y (6), tal y como se representa en la figura 2, cartelas que se muestran igualmente en la figura 3, de manera que tanto las cartelas (2) de anclaje a la cimentación o zapata, como estas cartelas (5) y (6) de fijación entre sí de los diferentes perfiles de las estructuras (1), (3) y (3) están afectadas de oportunos orificios (7) para paso de tornillos de fijación.

La estructura portante (1) descrita con anterioridad forma los pilares en lo que es la marquesina, mientras que las estructuras (3) y (3) adoptan distintas inclinaciones, formando correspondientes estructuras soportes de las cubiertas (4-4) o de los complementarios paneles fotovoltaicos.

En cualquier caso, estas estructuras se complementan con perfiles transversales (8) sobre los que descansa la cubierta propiamente dicha, siendo dichos perfiles transversales (8) igualmente modulares, de acero y de configuración en C.

La fijación de estos perfiles transversales (4) de la cubierta, se realiza mediante placas angulares (9) de manera que las cartelas (2), (5) y (6) están afectadas de orificios (7) para paso de los oportunos tornillos de fijación.

Por lo tanto se trata de una marquesina modular, que puede tener una longitud acorde con 10 las necesidades específicas de cada caso, así como una altura variable, en función del número y tipo de vehículos que se pretenda albergar bajo la misma.

Por último decir que las cubiertas (4-4) podrán oscilar entre los 15 y 20° con respecto al plano horizontal del suelo, pudiendo además definir una instalación fotovoltaica para 15 suministro de energía eléctrica.


 


Reivindicaciones:

1. Marquesina para aparcamiento de vehículos, del tipo de las que incluyen una estructura metálica portante y una estructura metálica superior para la correspondiente cubierta, caracterizada porque tanto la estructura portante como la estructura superior para la cubierta son modulares y están constituidas mediante perfiles ligeros en "C", fijables entre sí mediante cartelas afectadas de orificios pasantes para los correspondientes tornillos de fijación, estando situadas las cartelas de forma adosada a los laterales de los perfiles en "C".

2. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura portante está constituida por dos o más perfiles en funciones de pilares en "C", anclados inclinadamente al suelo a través de placas base fijables a una zapata de hormigón, con la particularidad de que los perfiles de la estructura portante se fijan a las placas bases a través de oportunos tornillos.

3. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura para la cubierta está formada por perfiles en "C" laterales y perfiles en "C" transversales, unidos entre sí y a los perfiles constitutivos de la estructura de los pilares mediante cartelas angulares, afectadas de orificios para el paso de los correspondientes tornillos de fijación.

4. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizada porque los perfiles en "C" de las estructuras portante y soporte para la cubierta, así como las cartelas y placas de fijación son de acero.

5. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizada porque entre la estructura portante y la estructura soporte de la cubierta se incluye una estructura secundaria intermedia, inclinada, tanto respecto a la estructura portante como a la estructura soporte de la cubierta, estableciendo una cubierta a una o dos aguas con distintas inclinaciones.

6. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 5ª, caracterizada porque sobre la estructura para la cubierta, tanto principal como secundaria, son susceptibles de montarse paneles solares fotovoltaicos.

7. Marquesina para aparcamiento de vehículos, según reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizada porque mejora el acceso a los vehículos al encontrarse la estructura portante con inclinación en el sentido de apertura de la puerta del vehículo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

MARQUESINA, del 10 de Abril de 2019, de OSANDA NORTE GAS, S.L: 1. Marquesina, que siendo del tipo de las instaladas en paradas de autobuses, tranvías y otros medios de transporte públicos, dotadas de una estructura con una […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Cubierta antigranizo para aparcamiento de vehículos, del 12 de Febrero de 2019, de PATRIMONIO TECNOLÓGICO SL: 1. Cubierta antigranizo para aparcamiento de vehículos, del tipo que está formada por una malla sintética de polímero, o de fibra de vidrio con polímero o resina, […]

ESTRUCTURA MODULAR, del 31 de Octubre de 2018, de Omwater Design, S.L: 1. Estructura modular, para la obtención de estructuras (E) poliédricas tridimensionales abiertas, que se caracteriza por que comprende: - una pluralidad de […]

REFUGIO VIVAC, del 28 de Febrero de 2018, de BARRASÚS HUEDO, Eduardo: 1. Refugio vivac que, constituido a partir de una pieza de tejido , preferentemente impermeable, con varios puntos de anclaje repartidos en su perímetro para clavarlo al […]

CUBIERTA MÓVIL DE PASILLOS, del 5 de Enero de 2018, de CAPOTEX 2000, S. L.: 1. Cubierta móvil para pasillos, que comprende una pluralidad de módulos vinculables entre sí, en la que cada módulo comprende: - una capota superior […]

Sistemas similares al aire acondicionado para las paradas de transporte con diversas tecnologías, del 12 de Septiembre de 2017, de FLORES SEMPERE, Esther: 1. Sistema de aire acondicionado para parada de transporte caracterizado porque se compone de la armadura de un generador la cual tiene orificios circulares en su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .