Máquina y procedimiento de agrupación de productos para almacenar en cajas.

Máquina de agrupación de productos, que incluye:

- un transportador (2) que lleva unos productos (1) alineados y espaciados;



- un colector (4) con forma de peine que se extiende perpendicularmente al eje longitudinal xx’ de llegada;

- una mesa (3) dispuesta a nivel y al lado de dicho transportador (2), con un puesto de depósito donde el lote de productos (1) es retomado con vistas a su almacenamiento en cajas;

- una estructura (11) apropiada para llevar y permitir el desplazamiento longitudinal y transversal de dicho colector (4) respecto de dicho transportador (2) de llegada, por encima de este último y por encima de dicha mesa de recepción de lotes de productos (1); la máquina incluye un colector (4) que está dispuesto para capturar y orientar productos que llegan de pie y cuya sección horizontal es no circular, del tipo ovoide, caracterizada por que el colector incluye unos alveolos (5) dispuestos en oblicuo respecto del eje longitudinal xx’ de llegada para realizar una orientación automática de dichos productos durante su captura, en una configuración en espiga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052920.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: GATOS,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › espaciando o agrupando los objetos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/28).
  • B65G47/244 B65G 47/00 […] › haciéndolos girar alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de transporte.
  • B65G47/82 B65G 47/00 […] › Elementos de movimiento rotativo o alternativo que actúan directamente sobre los objetos o materiales, p. ej. empujadores, rastrillos, palas.

PDF original: ES-2462993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina y procedimiento de agrupación de productos para almacenar en cajas La presente invención se refiere a una máquina y un procedimiento de agrupación de productos con vistas a su almacenamiento en cajas y, más particularmente, de productos cuya sección no es circular como, por ejemplo, recipientes y frascos de forma ovoide.

Éste tipo de máquina está principalmente descrito en el documento FR 2 918 359, que describe el preámbulo de la reivindicación 1 y que concierne un procedimiento y una máquina de agrupación de productos con vistas a su almacenamiento en cajas.

Esta máquina de agrupación, incluye: -un transportador de alimentación que lleva los productos para agrupar, -una mesa de recepción que está dispuesta en el lado del transportador de llegada y al mismo nivel -un colector móvil para captar los productos al vuelo sobre dicho transportador de llegada, dicho colector incluye unos alveolos que están dispuestos en línea, transversalmente respecto del sentido longitudinal de llegada de los productos, -un carro para llevar dicho colector y para desplazarlo por encima de dicho transportador de llegada y de la mesa de recepción, -una estructura para guiar dicho carro y -unos medios de control de dicho carro para efectuar, en ciclo cerrado, las diferentes operaciones de agrupamiento de los productos.

El carro es maniobrado para desplazar el colector cuyos movimientos se repiten, en lazo, según un ciclo cerrado que se descompone en varias fases: -una fase dedicada a la captura de los productos sobre el transportador de llegada, -una fase dedicada a la transferencia de los productos capturados hacia la mesa de recepción, en el puesto de depósito, donde el lote de productos capturados es recepcionado por unos medios apropiados con vistas a su almacenamiento en cajas, por ejemplo, -y una fase dedicada al retorno del colector a la casilla de inicio para comenzar de nuevo el ciclo de captura.

Este tipo de máquina permite la captura de todos los tipos de productos con vistas a la formación de un lote que posteriormente será retomado por medios apropiados para realizar una operación final de almacenamiento en cajas, por ejemplo.

Esta operación de almacenamiento en cajas se efectúa tomando el lote que se presenta con la forma de una fila de productos y está fila es introducida en la caja a la espera de o de las siguientes filas y el conjunto ocupa el sitio debido en el interior de dicha caja.

Los productos capturados por este colector son generalmente productos del género botellas y/o frascos cuya forma es regular, con una sección que es circular cuando estos productos son enviados al puesto de depósito, por el colector, forman una fila rectilínea, preparada para ser recepcionada por una herramienta con vistas a su almacenamiento en cajas.

El éxito de esta operación de almacenamiento en cajas depende principalmente de la calidad geométrica del lote, ya se trate de un lote constituido por una única fila de productos o bien de un lote que incluye varias filas de productos.

Para determinados tipos de productos cuya sección no es circular, como frascos de sección ovoide, por ejemplo, el lugar debido en la caja es tal que impone una preparación previa del lote de productos que consiste en poner el lote con una forma llamada “en espiga”, es decir una forma que presenta la ventaja de reducir el volumen ocupado por el conjunto de productos y de colocar correctamente estos productos en la caja.

Este tipo de productos impone unos acondicionamientos particulares en la máquina de agrupación. Así, tal y como se describe en el documento JP 2002 096926, los productos llegan tumbados y caen en los alveolos de una cinta sinfín desde donde son inyectados por un pulsador con forma de peine.

En el documento FR 2 940 788, los productos son capturados por un colector con forma de peine que está orientado en oblicuo respecto del eje longitudinal de llegada de los productos. En esta máquina, los lotes de productos son enviados oblicuamente por el colector y esta particularidad impone una reorientación del lote para el almacenamiento en cajas.

La presente invención propone una máquina según la reivindicación 1 y un procedimiento de agrupación de estos productos particulares según la reivindicación 10 que permite superar de forma simple y eficaz las dificultades encontradas con soluciones anteriores.

Los medios llevados a cabo por el invento permiten en efecto realizar una reagrupación de productos con forma de filas rectilíneas con vistas a formar un lote o varios lotes ensamblados, y esto con una gran calidad geométrica para dicho lote.

Esta preparación de los lotes permite la realización de un almacenamiento en cajas sin fallos, dicho almacenamiento en cajas puede efectuarse, según el caso, en varias operaciones sucesivas a partir de las filas de productos formadas por el colector, o en una única operación gracias a un agrupamiento previo de varias filas de productos para formar un lote que incluye un número total de productos que se corresponde exactamente con el número de productos alojables en la caja.

La máquina de agrupación de productos, según el invento, incluye:

-un transportador que lleva productos alineados y espaciados;

-un colector con forma de peine que se extiende perpendicularmente al eje xx’ longitudinal de llegada;

-una mesa puesta a nivel y al lado de dicho transportador, con un puesto de depósito donde el lote de productos es retomado con vistas a su almacenamiento en cajas;

-una estructura apropiada para llevar y permitir el desplazamiento longitudinal y transversal de dicho colector respecto a dicho transportador de llegada, por encima de este último y por encima de dicha mesa de recepción de los lotes de productos;

e incluye un colector que está preparado para capturar y orientar productos que llegan de pie y cuya sección horizontal es no circular, del tipo ovoide, dicho colector incluye unos alveolos dispuestos en oblicuo respecto del eje xx’ longitudinal de llegada para realizar una orientación automática de dichos productos durante su captura, en una configuración en espiga.

Los alveolos del colector están orientados según un eje oblicuo que hace un ángulo a comprendido entre 10 y 45º

con el eje xx’ longitudinal.

Según otra disposición del invento, la máquina de agrupación incluye un colector que se presenta con la forma de un peine formado a partir de una placa rectangular de material del tipo termoplástico, dicho colector incluye unos alveolos regularmente repartidos sobre su longitud.

Siempre según el invento, el colector incluye unos alveolos cuya forma corresponde a la de los productos a capturar, dicha forma permite evitar, por una parte, el deterioro de las superficies de dichos productos y, por otra parte, en el caso de cadencias elevadas, los riesgos de rebote del producto durante su captura, cuando alcanza el fondo del alveolo correspondiente.

Según otra disposición del invento, el colector está constituido por dos peines alveolados superpuestos formados en un bloque o formados a partir de dos placas ensambladas conjuntamente, separadas por unos tirantes, de manera que ofrezca un doble apoyo a los productos para mejorar su estabilidad, principalmente durante su desplazamiento entre el transportador de llegada y el puesto de depósito en la mesa de recepción.

Siempre según el invento, la máquina de agrupación incluye unos medios para detectar la presencia de un producto para capturar sobre dicho transportador de llegada, dichos medios están dispuestos lateralmente y aguas arriba de dicho colector.

Según otra disposición del invento, la máquina de agrupación incluye una mesa de recepción de los productos que está constituida por un transportador de cinta sinfín, dicho transportador está controlado para asegurar una especie de acumulación que permite agrupar varios lotes de productos formados por el colector.

Siempre según el invento, la máquina de agrupación incluye dos mesas de recepción de los productos capturados, estando dichas mesas de recepción constituidas por paneles o transportadores de cinta sinfín que se extienden a ambos lados del transportador de llegada de dichos productos para permitir depositar dichos productos desplazados por el colector de cada lado de dicho transportador de llegada.

Según otra disposición del invento, la máquina de agrupación incluye al menos un robot de recepción de los productos que están dispuestos en espiga en la mesa de recepción, dicho robot incluye una cabeza preparada para tomar el lote de productos y meterlos en cajas.

El invento concierne igualmente el procedimiento realizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de agrupación de productos, que incluye: -un transportador (2) que lleva unos productos (1) alineados y espaciados; -un colector (4) con forma de peine que se extiende perpendicularmente al eje longitudinal xx’ de llegada; -una mesa (3) dispuesta a nivel y al lado de dicho transportador (2) , con un puesto de depósito donde el lote de productos (1) es retomado con vistas a su almacenamiento en cajas; -una estructura (11) apropiada para llevar y permitir el desplazamiento longitudinal y transversal de dicho colector (4) respecto de dicho transportador (2) de llegada, por encima de este último y por encima de dicha mesa de recepción de lotes de productos (1) ; la máquina incluye un colector (4) que está dispuesto para capturar y orientar productos que llegan de pie y cuya sección horizontal es no circular, del tipo ovoide, caracterizada por que el colector incluye unos alveolos (5) dispuestos en oblicuo respecto del eje longitudinal xx’ de llegada para realizar una orientación automática de dichos productos durante su captura, en una configuración en espiga.

2. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 1, caracterizada por que los alveolos del colector (4) están orientados según un eje (7) oblicuo que forma un ángulo a comprendido entre y 45º con el eje xx’.

3. Máquina de agrupación de productos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que incluye un colector (4) que se presenta con la forma de un peine formado a partir de una placa rectangular de material de tipo termoplástico, dicho colector (4) incluye unos alveolos (5) regularmente repartidos sobre su longitud.

4. Máquina de agrupación de productos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el colector (4) incluye unos alveolos (5) cuya forma se corresponde con la de los productos (1) a capturar, dicha forma permite evitar, por una parte, el deterioro de las superficies de dichos productos (1) y, por otra parte, en el caso de cadencias elevadas, los riesgos de rebote del producto (1) durante su captura, cuando alcanza el fondo del alveolo (5) correspondiente.

5. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 4, caracterizada por que el colector (4) está constituido por dos peines (8) alveolados superpuestos formados en un bloque o formados a partir de dos placas ensambladas conjuntamente, separadas por dos tirantes (9) , de manera que ofrezca un doble apoyo a los productos para mejorar su estabilidad, principalmente durante su desplazamiento entre el transportador (2) de llegada y el puesto (18, 18’) de depósito en la mesa (3, 3’) de recepción.

6. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 1, caracterizada por que incluye unos medios para detectar la presencia de un producto (1) para capturar sobre dicho transportador (2) de llegada, dichos medios están dispuestos lateralmente y aguas arriba de dicho colector (4) .

7. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 1, caracterizada por que incluye una mesa de recepción de productos (1) que está constituida por un transportador de cinta sinfín, dicho transportador está controlado para asegurar una especie de acumulación que permita agrupar varios lotes de productos formados por el colector (4) .

8. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 1, caracterizada por que incluye dos mesas (3, 3’) de recepción de productos (1) capturados, estando constituidas dichas mesas (3, 3’) de recepción por paneles o transportadores de cinta sinfín que se extienden a ambos lados del transportador (2) de llegada de dichos productos (1) para permitir un depósito de dichos productos desplazados por el colector (4) a cada lado de dicho transportador (2) de llegada.

9. Máquina de agrupación de productos según la reivindicación 1, caracterizada por que incluye al menos un robot (20) de recepción de los productos (1) que están dispuestos en espiga sobre la mesa (3, 3’) de recepción, dicho robot (20) incluye una cabeza (21) preparada para tomar el lote de productos (1) y ponerlos en las cajas.

10. Procedimiento de agrupación de productos alineados y espaciados sobre un transportador (2) de llegada, en el que dicho procedimiento incluye las siguientes etapas: -una etapa de captura de dichos productos (1) mediante un colector (4) con forma de peine que está dispuesto transversalmente respecto al sentido de llegada de dichos productos; -una etapa de transferencia de dichos productos (1) hacia una mesa dispuesta a lo largo de dicho transportador (2) de llegada, -una etapa de envío del lote de productos (1) al puesto de depósito;

- una etapa de retorno de dicho colector (4) al punto de salida, es decir a nivel del primer producto (1) sobre dicho transportador (2) de llegada; caracterizado por que consiste en capturar productos de pie, de sección horizontal no circular, del tipo ovoide, por medio de un colector (4) cuyos alveolos (5) están dispuestos en oblicuo respecto del

sentido de llegada de dichos productos, por que consiste, en orientar dichos productos de forma automática, simultáneamente a la operación de captura para situarlos en una configuración en espiga, y por que consiste, durante la operación de envío, en desplazar dicho colector (4) según un movimiento de retroceso que es paralelo a la orientación de dichos alveolos (5) .

11. Procedimiento de agrupación de productos según la reivindicación 10, caracterizado por que consiste en depositar los productos (1) agrupados por el colector (4) , a cada lado del transportador

(2) de llegada, y esto de forma alternativa, es decir sobre el margen derecho y sobre el margen izquierdo de dicho transportador (2) de llegada, para reducir las cadencias de almacenaje de los 15 lotes de productos así formados, a nivel de puestos de depósito.

12. Procedimiento de agrupación de productos según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que consiste en depositar varias filas de productos (1) agrupados con forma de lotes, de forma adyacente, a nivel del puesto de depósito, antes de evacuar el conjunto por medios apropiados del tipo robot (20) u otro, con vistas a su colocación en cajas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo orientador, del 28 de Abril de 2020, de SANCHEZ PAREDES, Hugo Marino: 1. Dispositivo orientador, para colocar en vertical un objeto con una muesca o abertura (6'), caracterizado porque comprende un soporte : configurado para colocarse […]

Método y dispositivo para agrupar piezas en bruto de productos, del 4 de Diciembre de 2019, de Texa AG: Método para agrupar productos alargados configurados como latas, tubos o cartuchos, preferiblemente, vacíos, en donde los productos se suministran con una instalación […]

Dispositivo de relevo, del 13 de Noviembre de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de relevo que comprenda: una primera sección de transporte que transporta una pluralidad de objetos a transportar, continuamente […]

Disco de soporte y sistema transportador, del 5 de Noviembre de 2019, de FLEXLINK COMPONENTS AB: Disco de soporte para un sistema transportador, que comprende un cuerpo inferior no circular que tiene una sección frontal que comprende una forma […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la detección y la separación…'Procedimiento y dispositivo para la detección y la separación de artículos, del 31 de Octubre de 2019, de FERAG AG: Procedimiento para la deteccion y la separacion dirigida de articulos individuales que se transportan unos detras de otros sobre un elemento […]

Dispositivo y procedimiento para transferir recipientes a una máquina procesadora, del 1 de Noviembre de 2017, de Groninger GmbH&Co. KG: Sistema con una máquina procesadora para el tratamiento cíclico de un grupo de recipientes , y un dispositivo para transferir recipientes a […]

Dispositivo y procedimiento para descargar porciones de embutido, del 3 de Mayo de 2017, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo para descargar porciones de embutido con un primer equipo de transporte para transportar las porciones de embutido en […]

Dispositivo de identificación y acumulación de artículos, del 2 de Noviembre de 2016, de Lusia Soluzioni Meccaniche S.r.l: Un dispositivo de identificación y acumulación de artículos (A) provistos de un código de identificación, que comprende: un bastidor ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .