Máquina y método para el tratamiento mecánico y térmico combinado de tejidos, especialmente tejidos de punto.

Una máquina para tratar un tejido (T), que comprende:

una plataforma vibratoria rígida (2),

capaz de inducir vibraciones sustancialmente verticales en una porción del tejido (T) en forma de una acumulación sustancialmente compacta (3), soportada por la plataforma (2),

medios (16; 8a, 8b) para secar el tejido, y configurados para actuar en una porción adicional del tejido (T) que se encuentra en forma abierta,

caracterizada por que comprende medios (5, 6) configurados para tomar el tejido (T) de la plataforma (2), hacerlo desplazarse a través de los medios de secado (16; 8a, 8b) en forma abierta y devolverlo de nuevo a la plataforma (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/007642.

Solicitante: BIANCALANI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Menichetti 28 59100 Prato ITALIA.

Inventor/es: BIANCALANI,MASSIMO, RAVAGLI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06B13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › Tratamiento de materias textiles mediante líquidos, gases o vapores por medio de vibraciones.
  • D06B15/06 D06B […] › D06B 15/00 Eliminación de líquidos, gases o vapores de las materias textiles asociada al tratamiento de estas materias mediante líquidos, gases o vapores. › haciendo vibrar la materia textil.
  • D06C7/02 D06 […] › D06C ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES.D06C 7/00 Calentamiento o enfriamiento de productos textiles. › Fijación.

PDF original: ES-2524941_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina y método para el tratamiento mecánico y térmico combinado de tejidos, especialmente tejidos de punto Campo técnico Esta invención se refiere a una máquina y a un método para el tratamiento mecánico y térmico combinado de tejidos con el fin de proporcionar efectos de capacidad de restitución dimensional y sensación al tacto, y, en particular, para el tratamiento de tejidos de punto.

Técnica anterior

Como es bien conocido en la industria textil, constituye un importante requisito que un tejido conserve su estabilidad dimensional incluso después de su confección, uso y los tratamientos de limpieza y lavandería habituales. Esto es de aplicación, en particular, a los tejidos de punto, los cuales, por su propia naturaleza, tienden a perder su estabilidad dimensional más fácilmente que otros tejidos.

Para este propósito, los procedimientos de acabado de los tejidos se sirven de diversos dispositivos y tratamientos para favorecer la capacidad de restitución dimensional del tejido, de tal manera que este valor se encuentre tan próximo como sea posible al máximo que tendrá durante los futuros tratamientos de lavado y secado necesarios para limpiar un artículo de tela confeccionado con el tejido.

De los tratamientos posibles en el momento presente, los más comúnmente utilizados son esencialmente los siguientes:

â?¢ paso a través de una secadora libre, en el que el tejido, abierto a lo ancho, mojado o humedecido, se aporta y deposita de forma continua sobre una cinta transportadora que se desplaza a través de un túnel de secado;

â?¢ paso a través de un compactador, en el que el tejido, abierto a lo ancho, mojado y calentado, es continuamente forzado de forma mecánica a recuperar su longitud;

â?¢ secado en una máquina volteadora, en la que el tejido, en forma de soga, es cargado de manera discontinua al interior de una máquina volteadora rotativa y calentado con aire caliente.

Los primer y segundo tipos de tratamiento no son particularmente efectivos y, en la mayoría de los casos, son necesarios ambos tratamientos, llevados a cabo uno inmediatamente detrás del otro, para obtener un resultado aceptable.

El tercer tipo de tratamiento de la técnica anterior, es decir, el secado en máquina volteadora, es, con mucho, el más efectivo y se utiliza normalmente como baremo de referencia.

El secado en máquina volteadora tiene, sin embargo, las serias desventajas de ser discontinuo, de emplear el tejido en forma de soga, de ser posible tan solo en pequeñas cantidades de una vez, con problemas de enredamiento y retorcimiento, de no proporcionar una calidad uniforme y, por último, de requerir mucha mano de obra.

Los tratamientos anteriormente descritos, cuando se aplican a tejidos de punto en particular, dificultan en gran medida la eliminación de las tensiones generadas en las fibras en el curso del tricotado, lo que significa que la obtención de un tejido dimensionalmente recuperado y bien estabilizado puede ser un problema.

Los métodos que se utilizan para ayudar a la relajación del tejido incluyen la vibración o el batimiento con el fin de reducir el rozamiento entre las propias fibras y entre las fibras y otras superficies en contacto con ellas.

Los documentos de Patente Nos. GB 1.178.270, GB 1.304.733, EP 148113 A1, EP 130342 A2 y US 4.219.942 describen máquinas equipadas con cintas transportadoras vibratorias para el tejido. La flexibilidad de las cintas de estas máquinas impide que las vibraciones sean adecuadamente transmitidas al tejido.

El documento de Patente Nº GB 2.103.670 describe aparatos y métodos para liberar las tensiones en un tejido que es conformado a modo de rollo o bobina como preparación para su tratamiento ulterior. En uno de los ejemplos descritos, el tejido es desenrollado de una manera tal, que se deja una porción de este suelta y esta se tiende sobre una placa vibratoria.

El documento GB 879.483 describe un aparato en el que un tejido húmedo es hecho vibrar utilizando una parrilla vibratoria situada en una zona de secado. La amplitud de la vibración impartida al tejido disminuye progresivamente en el sentido del aporte del tejido.

El documento FR 1.024.514 describe un método para liberar las tensiones de un tejido en el que el tejido es abierto y se hace pasar sobre un soporte vibratorio. Alternativamente, el tejido puede estar doblado sobre una mesa vibratoria. A fin de aumentar la eficacia del tratamiento, el tejido puede ser cargado con pesos.

El documento US 3.594.914 describe un aparato que comprende al menos una placa vibratoria inclinada sobre la que el tejido se desliza y es expuesto a chorros de calentamiento.

Las soluciones citadas anteriormente no son enteramente satisfactorias debido a que las vibraciones se imparten a superficies de tejido que están en una forma abierta o se encuentran moderadamente dobladas.

Si bien esto determina una reducción en el rozamiento entre las fibras, las aceleraciones que se transmiten a estas son limitadas.

En otras palabras, las fuerzas de inercia generadas y que actúan sobre las fibras resultan insuficientes para recuperar dimensionalmente y estabilizar el tejido hasta un grado satisfactorio.

Descripción de la invención La invención tiene, por tanto, como propósito proporcionar un procedimiento para tratar tejidos en forma abierta a lo ancho y que permite el secado de un tejido, especialmente un tejido de punto, al tiempo que se obtiene, simultáneamente, un efecto de recuperación, hinchamiento y relajación que mejora la sensación al tacto y la estabilidad dimensional.

Para conseguir este propósito, la invención proporciona una máquina y un método de acuerdo con las reivindicaciones que se acompañan, según los cuales el tejido es tratado por la acción especial combinada de calor y vibración mecánica Las ventajas radican esencialmente en el hecho de que el tejido así tratado no exhibe tensión residual como consecuencia de una deformación elástica o plástica, que se recupera en virtud del tratamiento combinatorio y que, por tanto, no conduce a una inestabilidad dimensional en el tejido durante los procedimientos subsiguientes.

Estas y otras ventajas se comprenderán mejor por la siguiente descripción, con referencia a los dibujos que se acompañan, los cuales ilustran realizaciones preferidas, no limitativas, de la invención.

Breve descripción de los dibujos -La Figura 1 ilustra esquemáticamente una máquina de acuerdo con la invención;

- La Figura 2 es una vista en perspectiva y esquemática de una realización preferida de la máquina de la Figura 1;

- La Figura 3 ilustra esquemáticamente un ejemplo de una máquina diferente;

- La Figura 4 ilustra esquemáticamente otro ejemplo de una máquina diferente.

Realización preferida de la invención La Figura 1 ilustra una primera realización de una máquina de acuerdo con la invención para el tratamiento mecánico y térmico combinado de un tejido T. A fin de ilustrar mejor las partes esenciales de la máquina, no se muestran las paredes de contención.

La máquina comprende una plataforma rígida y vibratoria 2, preferiblemente en forma de una cubeta, así como un túnel de secado 16, equipado con un distribuidor 8 de aire caliente suministrado desde un ventilador 10. Se han proporcionado unos rodillos accionados mecánicamente 5, 6 para tomar el tejido T desde la plataforma, hacer que se desplace a través del túnel y devolverlo a la plataforma.

De acuerdo con la invención, el tejido T que pasa sobre la plataforma vibratoria 2 se encuentra, en todo momento, en forma de una acumulación sustancialmente compacta 3, a excepción de la porción de este que ha sido tomada desde la plataforma, que está abierta y discurre a través del túnel de secado, y es colocada, a continuación, de nuevo sobre la plataforma.

La plataforma 2 está montada sobre unos elementos de suspensión viscoelásticos 12 y se hace vibrar por un mecanismo de biela-manivela de tipo en sí mismo conocido.

En la realización ilustrada, la plataforma 2 tiene una superficie plana para soportar el tejido, pero son también imaginables otras formas â?"por ejemplo, curvas o poligonalesâ?".

Las vibraciones u oscilaciones son, preferiblemente, verticales o tienen una componente vertical significativa.

En particular, la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones se inducen de un modo tal, que la aceleración impartida al tejido es mayor que la gravedad, de tal manera que toda la masa del tejido es sacudida y no solo la parte de este que está en contacto directo con la plataforma 2, como es el caso en los sistemas conocidos de cinta vibratoria de la técnica anterior.

Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para tratar un tejido (T) , que comprende:

una plataforma vibratoria rígida (2) , capaz de inducir vibraciones sustancialmente verticales en una porción del tejido (T) en forma de una acumulación sustancialmente compacta (3) , soportada por la plataforma (2) , medios (16; 8a, 8b) para secar el tejido, y configurados para actuar en una porción adicional del tejido (T) que se encuentra en forma abierta, caracterizada por que comprende medios (5, 6) configurados para tomar el tejido (T) de la plataforma (2) , hacerlo desplazarse a través de los medios de secado (16; 8a, 8b) en forma abierta y devolverlo de nuevo a la plataforma (2) .

2. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende medios para inducir vibraciones cuya frecuencia y amplitud son tales, que imparten a la acumulación (3) de tejido aceleraciones que son múltiplos de la aceleración de la gravedad.

3. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende medios para inducir vibraciones cuya amplitud de pico a pico está comprendida entre 20 mm y 60 mm, y cuya frecuencia está comprendida entre 5 Hz y 15 Hz, preferiblemente entre 5 Hz y 10 Hz.

4. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la plataforma (2) se da en la forma de una cubeta para contener una masa (3) del tejido.

5. La máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, en la cual los medios de secado comprenden un túnel de secado (16) , asociado con la plataforma vibratoria (2) de un modo tal, que permite que el tejido sea tratado de manera que pase de la plataforma al túnel y viceversa, a fin de tratar el tejido.

6. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dichos medios configurados para tomar el tejido (T) de la plataforma (2) y hacerlo desplazarse a través de los medios de secado y devolverlo a la plataforma, comprenden unos rodillos accionados mecánicamente (5, 6) .

7. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende medios de calentamiento (9) dispuestos para actuar en la porción del tejido (T) sometida a la acción vibratoria por parte de la plataforma (2) .

8. Un método para tratar un tejido (T) utilizando la máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

una etapa de inducir vibraciones sustancialmente verticales en una porción del tejido que está en forma de una acumulación sustancialmente compacta (3) , y una etapa simultánea de secar la porción adicional del tejido en forma abierta, de tal manera que el tejido (T) se toma de la plataforma (2) , se desplaza a través de los medios de secado (16; 8a, 8b) en forma abierta y es entonces devuelto de nuevo a la plataforma (2) .

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la frecuencia y la amplitud de las vibraciones son tales, que imparten a dicha acumulación del tejido aceleraciones que son múltiplos de la aceleración de la gravedad.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el tejido (T) es cosido de la parte delantera a la trasera de un modo tal, que se mueve en redondo de forma continua dentro de la máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Colector'Colector, del 31 de Julio de 2019, de Inspiron Engineering Private Limited: Un colector (14/16) para el tratamiento fluido de una tela, material celulósico u otro material fibroso , comprendiendo dicho colector (14/16): un canal […]

Unidad de tratamiento con fluido para tejidos o material celulósico así como procedimiento de tratamiento con fluido, del 30 de Enero de 2019, de Inspiron Engineering Private Limited: Colector para uso en una unidad de tratamiento con fluido para un tejido, material celulósico u otro material fibroso , que tiene al menos un colector […]

Método de estabilizar un poro dentro de un tejido de malla y sistema para el mismo, del 30 de Noviembre de 2016, de Altex Technologies, Inc: Un método de estabilizar un poro dentro de un tejido de malla que comprende las etapas de: proporcionar un tejido de malla hecho […]

Imagen de 'Método para tratar telas'Método para tratar telas, del 23 de Marzo de 2016, de BIANCALANI S.R.L: Un método para para tratar telas en una máquina que tiene: -al menos una plataforma vibratoria rígida , y -medios (16, 8a, […]

Imagen de 'Máquina y método para tratar telas'Máquina y método para tratar telas, del 28 de Enero de 2016, de BIANCALANI S.R.L: Una máquina para tratar telas, que comprende: al menos una plataforma vibratoria rígida capaz de inducir vibraciones sustancialmente […]

Composición aditiva para auxiliares textiles, del 26 de Septiembre de 2012, de TOTAL RAFFINAGE MARKETING: Composición en forma de solución o emulsión acuosa que comprende: (a) una o varias hidroxialquilaminas de fórmula: NX1X2 (CnH2nOH), en la que X1 y X2 […]

Estructuras de tejido de absorción de impactos, del 9 de Mayo de 2012, de YKK CORPORATION OF AMERICA: Una estructura de tejido, que comprende: una lamina continua tejida con: una pluralidad de hebras de base ; una pluralidad de hebras de alargamiento; […]

CINTA DE CONTRABANDA, del 3 de Febrero de 2012, de HABASIT AG: Cinta de contrabanda para su utilización en un túnel de fijación por calor de un sistema de fijación por calor de hilos de alfombra continuos, comprendiendo la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .