Máquina para formar porciones de producto alimenticio con dispositivo aplicador de papel intercalado.

Máquina formadora para la formación de porciones tridimensionales de producto alimenticio,

dicha máquina comprende

- un dispositivo formador (1, 101) que comprende una o varias celdas formadoras (2, 102) en donde se forman unas porciones (S) de producto alimenticio, y

- un dispositivo aplicador de papel (3, 103) con el fin de aplicar un papel intercalado (9) sobre cada porción formada, caracterizado por que dicho dispositivo aplicador de papel (3, 103) comprende un tambor aplicador (4, 104) provisto en su superficie periférica cilíndrica (41, 141) de por lo menos un sistema aplicador de papel (5, 105) con el fin de coger y mantener papeles (9) en su superficie periférica (41, 141) y aplicarlos sobre las porciones formadas colocadas en las celdas formadoras, dicha máquina comprende unos medios impulsores con el fin de impulsar en sincronismo las celdas formadoras y el tambor aplicador, de tal manera que el tambor aplicador aplique un papel sobre cada porción dispuesta en una celda formadora en una estación de aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066244.

Solicitante: Marel France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.i. du Dressève 56150 Baud FRANCIA.

Inventor/es: LE PAIH, JACQUES, VAN DEN NIEUWELAAR,ADRIANUS, SPIERTS,LÉON, MEGGELAARS,SIGEBERTUS, CONKLIN,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.

PDF original: ES-2527733_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina para formar porciones de producto alimenticio con dispositivo aplicador de papel intercalado Esta invención está relacionada con una máquina para formar porciones tridimensionales de producto alimenticio, en particular carne, en particular para formar porciones de carne picada, provista de un dispositivo aplicador de papel intercalado, así como un correspondiente dispositivo aplicador de papel intercalado.

Se conocen máquinas para formar porciones tridimensionales de producto alimenticio que comprenden un dispositivo formador que hace posible formar continuamente porciones de producto alimenticio en celdas formadoras utilizando una masa de producto alimenticio, por ejemplo entregadas por una picadora, cada celda comprende una pared de fondo y una pared lateral, dichas celdas formadoras se mueven continuamente.

El dispositivo formador puede incluir un tambor formador montado rotatoriamente en un chasis alrededor de un eje de rotación, y en su superficie periférica cilíndrica tiene unas celdas formadoras, dicho tambor está provisto de unos medios de suministro con el fin de suministrar a cada celda un producto alimenticio en una estación de suministro y unos medios de expulsión con el fin de expulsar cada porción formada afuera de la celda sobre una estación de descarga de porciones. En la salida del dispositivo formador, las porciones formadas se recuperan en el ramal superior de un transportador.

En el caso de la fabricación de filetes picados, los últimos pueden apilarse uno sobre otro. Con el fin de facilitar el desapilamiento de los filetes picados, en particular en el caso de filetes picados congelados, los filetes picados se colocan en una pila con hojas o papeles intercalados colocados entre ellos.

Para hacer esto, la máquina puede estar provista de un sistema aplicador de papel intercalado con el fin de aplicar un papel en cada porción formada. Se ha propuesto, en particular en la patente de EE.UU 3137029, un sistema aplicador de papel que comprende una pila de papel dispuesta en las inmediaciones del tambor formador en una bandeja, también llamado un desapilador, de tal manera que cada porción formada coge un papel cuando pasa sobre el desapilador. Tal sistema aplicador de papel es bastante inexacto, y no garantiza la aplicación de un papel en cada porción.

El documento US 2009/087530 se considera como la técnica anterior más cercana al tema de discusión de la reivindicación 1, y describe una máquina formadora para la formación de porciones tridimensionales de producto alimenticio, dicha máquina comprende un dispositivo formador en donde se forman unas porciones de producto alimenticio, y un dispositivo aplicador de papel para aplicar un papel intercalado sobre cada porción formada, en donde dicho dispositivo aplicador de papel comprende un tambor aplicador provisto en su superficie periférica cilíndrica de por lo menos un sistema aplicador de papel con el fin de coger y mantener papeles en su superficie periférica y aplicarlos sobre las porciones formadas.

El propósito de esta invención es proponer una solución que tenga como meta vencer las susodichas desventajas.

A este efecto, esta invención propone una máquina formadora para la formación de porciones tridimensionales de producto alimenticio según la reivindicación 1.

Según la invención, los papeles se aplican sobre las porciones por la intermediación de un tambor aplicador, mientras que las porciones todavía están dispuestas, por lo menos parcialmente, en las celdas. El tambor está provisto de unos sistemas aplicadores de papel con el fin de coger los papeles en una estación de captura de papel, y para mantenerlos sobre el tambor hasta que sean aplicados sobre las porciones. Tal tambor aplicador, que funciona en sincronismo con las celdas formadoras, proporciona una colocación exacta y segura de los papeles sobre las porciones, con una alta velocidad, sin una compactación perjudicial de las porciones para la aplicación de papeles.

Los medios impulsores proporcionan una sincronización entre el desplazamiento de las celdas formadoras y el desplazamiento del tambor aplicador, esta sincronización puede ser mecánica, electrónica o hidráulica.

El sistema o sistemas aplicadores de papel para aplicar papeles desde el tambor aplicador pueden incluir unos medios de vacío con el fin de coger mediante succión los papeles y/o unos medios mecánicos, por ejemplo de tipo abrazadera o análogo, con el fin de coger mecánicamente los papeles.

Según una realización, -el dispositivo formador comprende un tambor formador montado rotatoriamente en un chasis alrededor de un eje de rotación, por ejemplo substancialmente horizontal, y en su superficie periférica cilíndrica tiene dichas celdas formadoras, dicho tambor está provisto de unos medios de suministro con el fin de suministrar a cada celda un producto y unos medios de expulsión con el fin de expulsar cada porción formada afuera de la celda sobre una estación de descarga de porciones,

- dicho tambor aplicador se monta rotatoriamente en el chasis alrededor de un eje de rotación paralelo al eje de rotación del tambor formador, -dichos medios impulsores pueden impulsar en rotación y en sincronismo al tambor formador y al tambor aplicador, la sincronización se obtiene mecánica, electrónica o hidráulicamente.

Según una realización, dicho sistema aplicador de papel comprende uno o varios orificios de succión que pueden colocarse en comunicación de fluidos con unos medios de vacío, con el fin de coger y mantener papeles mediante succión sobre la superficie periférica, y aplicarlos sobre las porciones colocadas en las celdas formadoras por el corte de su comunicación de fluidos con los medios de vacío. Cada orificio de succión está rodeado ventajosamente por un sello de succión, de un material de elastómero, alojado en un surco anular dispuesto en la superficie periférica cilíndrica del tambor aplicador.

Según una realización, el dispositivo aplicador de papel comprende por lo menos un desapilador de papel capaz de recibir una pila de papel, el orificio u orificios de succión de un sistema aplicador de papel se colocan en comunicación con los medios de vacío para coger mediante succión el primer papel de la pila. Ventajosamente, cada desapilador comprende una varilla de guía en la que pueden enhebrarse papeles provistos de agujeros. El dispositivo aplicador de papel permite la aplicación de papeles sin agujeros, o papel con agujeros cuando el desapilador comprende una varilla de guía.

Según otra realización, dicho sistema aplicador de papel comprende -una cuchilla anular montada en la superficie periférica del tambor aplicador, la cuchilla sirve para coger y mantener el papel mediante el corte de dicho papel en una hoja continua que se mueve en un rodillo de alimentación, dicho rodillo de alimentación es impulsado en rotación, en sincronismo con el tambor aplicador, por los medios impulsores de la máquina, y -un empujador montado deslizante sobre el tambor aplicador dentro de la cuchilla anular, que puede ser desplazado radialmente desde una posición de retracción a una posición de despliegue con el fin de aplicar el papel sobre la porción colocada en la celda.

Según una realización, el dispositivo aplicador de papel comprende unos medios de transferencia, que garantizan la transferencia de papeles desde el tambor aplicador sobre las porciones colocadas en las celdas, al llevar o colocar planos los papeles contra las porciones.

Según otra realización, dichos medios de transferencia incluyen dicho empujador o dichos empujadores.

Según una realización, los medios de transferencia incluyen un peine, montado fijo sobre el chasis de la máquina, cuyos dientes pueden pasar bajo el papel en la estación de aplicación con el fin de llevar dicho papel contra la porción.

Según otra realización, dichos medios de transferencia incluyen por lo menos un orificio asociado con cada sistema aplicador de papel, dispuesto sobre la superficie periférica del tambor aplicador, que puede colocarse en comunicación de fluidos con un fluido a presión para la inyección de fluido a presión en la estación de aplicación.

Según otra realización, dicho tambor aplicador comprende varios sistemas aplicadores de papel, el dispositivo aplicador de papel comprende ventajosamente unos medios de montaje/desmontaje que hacen posible montar y desmontar rápidamente un tambor aplicador en la máquina y/o dicho tambor aplicador comprende unos medios de ajuste para ajustar sistemas aplicadores de papel, con el fin de adaptar el tambor aplicador al tambor formador utilizado, los medios de ajuste pueden actuar sobre la colocación de los sistemas aplicadores de papel o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina formadora para la formación de porciones tridimensionales de producto alimenticio, dicha máquina

comprende -un dispositivo formador (1, 101) que comprende una o varias celdas formadoras (2, 102) en donde se forman unas porciones (S) de producto alimenticio, y -un dispositivo aplicador de papel (3, 103) con el fin de aplicar un papel intercalado (9) sobre cada porción formada, caracterizado por que dicho dispositivo aplicador de papel (3, 103) comprende un tambor aplicador (4, 104) provisto en su superficie periférica cilíndrica (41, 141) de por lo menos un sistema aplicador de papel (5, 105) con el fin de coger y mantener papeles (9) en su superficie periférica (41, 141) y aplicarlos sobre las porciones formadas colocadas en las celdas formadoras, dicha máquina comprende unos medios impulsores con el fin de impulsar en sincronismo las celdas formadoras y el tambor aplicador, de tal manera que el tambor aplicador aplique un papel sobre cada porción dispuesta en una celda formadora en una estación de aplicación.

2. Máquina formadora según la reivindicación 1, caracterizada por que -el dispositivo formador (1, 101) comprende un tambor formador (10, 110) montado rotatoriamente en un chasis alrededor de un eje de rotación (A1, A2) , y que tiene en su superficie periférica cilíndrica (11, 111) dichas celdas formadoras (2, 102) , -dicho tambor aplicador se monta rotatoriamente en el chasis alrededor de un eje de rotación (B1, B2) paralelo al eje de rotación (A1, A2) del tambor formador, -dichos medios impulsores pueden impulsar en rotación el tambor formador y el tambor aplicador.

3. Máquina formadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho sistema aplicador de papel (5) comprende uno o varios orificios de succión (50) que pueden colocarse en comunicación de fluidos con unos medios de vacío, con el fin de coger y mantener unos papeles (9) mediante succión sobre la superficie periférica (41) , y aplicarlos sobre las porciones (S) colocadas en las celdas formadoras por el corte de su comunicación de fluidos con los medios de vacío.

4. Máquina formadora según la reivindicación 3, caracterizada por que el dispositivo (3) para aplicar papel comprende por lo menos un desapilador (6) de papel capaz de recibir una pila de papel, el orificio u orificios de succión (50) de un sistema aplicador de papel se colocan en comunicación con los medios de vacío para coger mediante succión el primer papel de la pila.

5. Máquina formadora según la reivindicación 4, caracterizada por que cada desapilador (6) comprende una varilla de guía (61) en la que pueden haber unos papeles enhebrados provistos de agujeros.

6. Máquina formadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho sistema aplicador de papel (5)

comprende -una cuchilla anular (151) montada en la superficie periférica (141) del tambor aplicador (104) , la cuchilla sirve para coger y mantener el papel mediante el corte de dicho papel en una hoja continua (192) que se mueve en un rodillo de alimentación (106) , dicho rodillo de alimentación es impulsado en rotación, en sincronismo con el tambor aplicador, por los medios impulsores de la máquina, y -un empujador (152) montado deslizante sobre el tambor aplicador dentro de la cuchilla anular (151) , que puede ser desplazada radialmente desde una posición de retracción a una posición de despliegue con el fin de aplicar el papel sobre la porción colocada en la celda (102) .

7. Máquina formadora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el dispositivo (5, 105) para aplicar papel comprende unos medios de transferencia (7, 152) , que garantizan la transferencia de papeles desde el tambor aplicador sobre las porciones colocadas en las celdas, al llevar los papeles contra las porciones.

8. Máquina formadora según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por que dichos medios de transferencia incluyen dicho empujador o dichos empujadores (152) .

9. Máquina formadora según la reivindicación 7 o 8, caracterizada por que los medios de transferencia incluyen un peine (7) , cuyos dientes (72) pueden pasar bajo el papel en la estación de aplicación para llevar dicho papel contra la porción.

10. Máquina formadora según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que dichos medios de transferencia incluyen por lo menos un orificio asociado con cada sistema aplicador de papel, dispuesto sobre la superficie periférica del tambor aplicador, que puede colocarse en comunicación de fluidos con un fluido a presión para la inyección de fluido a presión en la estación de aplicación.

11. Máquina formadora según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el dispositivo aplicador de papel comprende unos medios para montaje/desmontaje que hacen posible montar y desmontar un tambor

aplicador sobre la máquina y/o dicho tambor aplicador comprende unos medios de ajuste para ajustar el sistema aplicador de papel, con el fin de adaptar el tambor aplicador al tambor formador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de moldeo, del 10 de Junio de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de molde para moldear productos a partir de una masa de materia prima alimenticia, que comprende una o más cavidades […]

Aparato y método para la producción de un producto con una lámina separadora, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Aparato para la conformación de productos que comprenden un material comestible, preferiblemente carne, y una lámina separadora, que comprende un tambor […]

Tambor de conformación de alimentos, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Tambor de conformación de alimentos que comprende múltiples filas de cavidades porosas para producto, comprendiendo cada fila una […]

Línea de producción alimentaria, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: La línea de producción alimentaria con un aparato de formado con un tambor rotativo , que se utiliza para formar productos a partir […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Proceso de producción de alimentos, del 8 de Noviembre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Proceso para formar un producto a partir de una masa alimenticia y para envasar el producto , en el que varios productos se forman y posteriormente […]

MÁQUINA AUTOMATIZADA DE CORTE DE ALIMENTOS, del 24 de Octubre de 2019, de HARATEK IMPORTAKETA, S.L: Máquina automatizada de corte de alimentos que comprende un elemento de corte definiendo un punto de corte;un eje de giro para recibir un giro;un […]

Unidad de eyección, del 2 de Octubre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Unidad de eyección con una multitud de copas de eyección, que están conectadas a una base , en donde la unidad de eyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .