"MÁQUINA PARA LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE CREMA CATALANA O SIMILARES ".

1. Máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares del tipo de las que comprende un chasis (1) que incorpora solidariamente unido a él,

una cinta transportadora (2) con una pluralidad de fotocélulas dispuestas en su recorrido, caracterizada porque incorpora a su vez, una tolva contenedora (3) de azúcar, que incorpora en su boquilla un tamiz (3a) y unos medios de vibración (3b); un sistema de primeros pistones (4) que elevan el envase (10) hacia al menos una resistencia quemadora (5) que queman el azúcar de la crema; y finalmente, un sistema de sellado (8) del envase (10).

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cinta (2) incorpora una pluralidad de segundos pistones (9) que sitúan y posicionan correctamente el envase (10).

3. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el sistema de sellado (8) comprende un cilindro (8a) que aloja interiormente un muelle que presiona las tapas hacia abajo; y donde dicho cilindro (8a) en su extremo inferior incorpora unos pistones de aire comprimido (8b) con una solapa que impide la salida de las tapas.

4. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde incorpora una campana de aspiración (6) conectada a un sistema de extracción (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331486.

Solicitante: GARCIA PÉREZ, Miguel Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PÉREZ,Miguel Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Introducción sucesiva de objetos, de forma o dimensiones diferentes, en posiciones predeterminadas, p. ej. productos de confitería.
  • B65B7/28 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

Descripción:

Máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares

Objeto de la invención El presente modelo de utilidad tiene como objeto una máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares, capaz de automatizar de forma efectiva los procesos necesarios para el envasado, que entre otros, incluye: la dispensación automática del azúcar sobre la superficie de la crema, el quemado de dicho azúcar y el cierre del envase mediante una tapa.

Antecedentes de la invención En la actualidad, la crema catalana, puede considerarse como una postre típico que consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo, que es cubierta mediante una capa de azúcar quemado o caramelizado, para aportar un contraste crujiente.

Hasta ahora, la crema catalana generalmente era fabricada mediante un sistema más o menos tradicional que consiste en por un lado conseguir la crema (hacer la mezcla, en sus distintas variantes) y posteriormente añadir el azúcar en su superficie para finalmente ser quemado.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una máquina que aúne los procedimientos de dispensación del azúcar sobre la crema, su quemado y sellado del envase (mediante la colocación de una tapa) . Para ello, la máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender un chasis que incorpora solidariamente unido a él, una cinta transportadora con una pluralidad de fotocélulas dispuestas en su recorrido, caracterizada porque incorpora a su vez, una tolva contenedora de azúcar, que incorpora en su boquilla un tamiz y unos medios de vibración; un sistema de pistones que elevan el envase hacia al menos una resistencias quemadoras que queman el azúcar de la crema; y finalmente, un sistema de sellado del envase.

Gracias a su especial diseño, la máquina aquí preconizada, podrá ser empleada tanto para la fabricación de envases de crema catalana, como para envases que requiera de un quemado (y/o dispensación) de una sustancia sólida, como el azúcar.

En un primer lugar, se introduce el envase en la máquina, objeto de la presente invención, ya sea de forma manual o de manera automática, mediante el empleo de una cinta transportadora o similar.

En un segundo lugar, la cinta transportadora se pone en marcha de manera secuenciada, de tal forma que esté programada para que se pare en el lugar exacto donde se realiza un proceso, y gracias a una pluralidad de fotocélulas dispuestos en dichos emplazamientos, se activen dichos procesos si encuentra un envase Una vez que se encuentra un envase en la zona de dispensado de azúcar (previa detección por la correspondiente fotocélula) , se acciona el vibrado de la boquilla de una tolva contenedora de azúcar, que incorpora un tamiz en su boquilla.

Como consecuencia de la compactación del azúcar, éste no pasará a través del tamiz, a no ser que se produzca un vibrado, el cual provoca el movimiento de las partículas de azúcar y por lo tanto posibilita la caída del azúcar en la superficie de la crema. La duración del vibrado se puede modificar a elección del cliente para dispensar mayor o menor cantidad de azúcar.

Posteriormente, la cinta transportadora vuelve a activarse hasta llegar a la posición del quemado de azúcar, donde de nuevo otra fotocélula detecta la presencia de un envase, y activa dicho proceso, donde dos pistones situados en los extremos de la cinta elevan el envase hasta unas resistencias (durante un tiempo determinado) para quemar el azúcar de la superficie.

Transcurrido el tiempo establecido los pistones, devuelven el envase a la cinta transportadora y el envase siga avanzando.

Una vez que el envase pasa la posición de los pistones, éstos vuelven a su posición inicial para proceder a realizar otro ciclo de quemado.

Finalmente se procede a la colocación de la tapa del envase, para ello se disponen las tapas en un cilindro que incorpora un muelle en su interior, que presiona las tapas hacia abajo. En el extremo inferior del cilindro existen unos pistones de aire comprimido, con una solapa que entra en el cilindro una distancia pequeña (aproximadamente unos dos milímetros) que impide la salida de las tapas. Por lo tanto, una vez se encuentre el envase en posición y la detecte la fotocélula, los pistones se accionarán y descenderán las tapas, haciendo la presión suficiente sobre el envase para colocar una tapa y que el resto vuelvan a subir con los pistones hacia el cilindro, sujetados por la pestaña.

Al efectuar la presión sobre el envase de la tarrina, la primera de las tapas pasaría la pestaña que la sujetaba y se anclaría al envase.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares, objeto de la presente memoria comprende un chasis (1) que incorpora solidariamente unido a él, una cinta transportadora (2) encargada de transportar los envases (10) durante el proceso de fabricación del envase; una tolva contenedora (3) de azúcar, que incorpora unos medios en su boquilla un tamiz (3a) y unos medios de vibración (3b) ; un sistema de primeros pistones (4) que elevan el envase (10) hacia al menos una resistencia quemadora (5) que queman el azúcar de la crema, y una campana de aspiración (6) de los humos generados conectada a un sistema de extracción (7) ; y finalmente, un sistema de sellado (8) del envase (10) .

Dicha cinta (2) dispone de varias fotocélulas unidas a ella, en su superficie, encargadas de detectar el/los envase/s (10) en las distintas zonas de trabajo.

A lo largo de dicha cinta (2) se incorporan también una pluralidad de segundos pistones (9) encargados de situar y posicionar correctamente el envase (10) .

El sistema de sellado (8) estará compuesto por un cilindro (8a) donde se almacenan las tapas, que en su parte interior incorpora un muelle que presiona las citadas tapas hacia abajo. En el extremo inferior de dicho cilindro (8a) se sitúan unos pistones de aire comprimido (8b) que incorporan una solapa que impide la salida de las tapas.

En una realización preferida, se dispondrán al menos dos resistencias quemadoras (5) , que se alternarán en su funcionamiento, debido a que entre quemado y quemado de la crema hay que dejar un breve espacio de tiempo, consiguiendo una mayor efectividad en el proceso.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la fabricación de envases de crema catalana o similares del tipo de las que comprende un chasis (1) que incorpora solidariamente unido a él, una cinta transportadora (2) con una pluralidad de fotocélulas dispuestas en su recorrido, caracterizada porque incorpora a su vez, una tolva contenedora (3) de azúcar, que incorpora en su boquilla un tamiz (3a) y unos medios de vibración (3b) ; un sistema de primeros pistones (4) que elevan el envase (10) hacia al menos una resistencia quemadora (5) que queman el azúcar de la crema; y finalmente, un sistema de sellado (8) del envase (10) .

1.

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cinta (2) incorpora una pluralidad de segundos pistones (9) que sitúan y posicionan correctamente el envase (10) .

3. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el sistema de sellado (8) comprende un cilindro (8a) que aloja interiormente un muelle que presiona las tapas hacia abajo; y donde dicho cilindro 15 (8a) en su extremo inferior incorpora unos pistones de aire comprimido (8b) con una solapa que impide la salida de las tapas.

4. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde incorpora una campana de aspiración (6) conectada a un sistema de extracción (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .