Máquina eléctrica con un rotor y con un estator y con un dispositivo para la supervisión del intersticio de aire entre el rotor y el estator.

Máquina eléctrica (10, 20) en la zona de potencia de varios MVA,

en particular máquina asíncrona o máquina síncrona, cuya máquina eléctrica (10, 20) presenta un rotor (19) giratorio alrededor de un eje (18) con un cuerpo de chapa de rotor (12, 12'), que está rodeado concéntricamente por un cuerpo de chapa de estator (14) de un estator y está separado de éste por un intersticio de aire (21) en forma de anillo, en la que están previstos medios (23; 23a, b, c) que se extienden en dirección axial a través del intersticio de aire para la supervisión del intersticio de aire (21), con el que se pueden detectar una modificación de la geometría del rotor y/o la penetración de cuerpos extraños en el intersticio de aire (21), en la que los medios de supervisión comprenden un recorrido de supervisión (23) que se extiende en dirección axial a través del intersticio de aire (21), en la que el recorrido de supervisión (23) se extiende paralelo al eje, caracterizada por que el recorrido de supervisión (23) se forma por al menos un alambre tensado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055132.

Solicitante: ALSTOM Renewable Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 82, Avenue Léon Blum 38100 Grenoble FRANCIA.

Inventor/es: SCHWERY,ALEXANDER, SCHMID,MATTHIAS, CIFYILDIZ,SERDAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Asociación estructural de máquinas dinamoeléctricas con componentes eléctricos o con dispositivos de blindaje, monitarización o protección (carcasas, envolturas o soportes H02K 5/00).

PDF original: ES-2489116_T3.pdf

 

Máquina eléctrica con un rotor y con un estator y con un dispositivo para la supervisión del intersticio de aire entre el rotor y el estator.

Fragmento de la descripción:

Máquina eléctrica con un rotor y con un estator y con un dispositivo para la supervisión del intersticio de aire entre el rotor y el estator Campo técnico La presente invención se refiere al campo de las máquinas eléctricas. Se refiere a una máquina eléctrica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Las máquinas asíncronas de doble alimentación en la zona de potencia de 20 MVA a 500 MVA se pueden emplear para la producción de energía variable en el número de revoluciones. Estas máquinas se caracterizan por un arrollamiento trifásico distribuido sobre el rotor. El arrollamiento del rotor está constituido por barras individuales, que están incrustadas en el paquete de chapa del rotor. En la cabeza del arrollamiento se conectan las barras individuales para formar un arrollamiento. La disposición de las conexiones de las barras está distribuida de una manera uniforme en la periferia. A través de la rotación del rotor, las cabezas del arrollamiento están expuestas a fuerza centrífuga, contra las que deben asegurarse mecánicamente por medio de sistemas de retención de la cabeza del arrollamiento. En principio, se conocen tres tipos de sistemas de retención de la cabeza del arrollamiento:

1. Fijación por medio de una caperuza de acero, como es el caso en turbo generadores.

2. Fijación mediante el arrollamiento de toda la cabeza con un cable de acero, alambre o lámina de plástico.

3. Fijación por medio de bulones, tornillos o abrazaderas en forma de U.

En la figura 1 se reproduce en forma muy esquemática una máquina asíncrona 10 de este tipo. Comprende un rotor 19 giratorio alrededor de un eje 18, que está rodeado concéntricamente por un estator con un cuerpo de chapa de estator 14 con arrollamiento de estator correspondiente y con una cabeza de arrollamiento de estator 17. El rotor 19 comprende un cuerpo central 11, que pasa en los extremos, respectivamente, a un árbol 11â?. El cuerpo central 11 está rodeado por un cuerpo de chapa de rotor 12, en el que se extiende el arrollamiento del rotor 13. Sobre uno de los árboles 11â? están disgustos unos anillos de rozamiento 15, que sirven para la alimentación del arrollamiento del rotor 13 con corriente. Entre el cuerpo de la chapa del rotor 12 y el cuerpo de la chapa del estator 14 está previsto un intersticio de aire 21 de forma cilíndrica, que se extiende en dirección axial a través de la máquina.

El intersticio de aire puede presentar en diferentes fases de funcionamiento según la temperatura, número de revoluciones y otros parámetros variables una geometría diferente. Estas modificaciones no perjudican esencialmente la función de la máquina. Pero también puede suceder que la geometría del rotor se modifique de forma duradera de una manera no tolerable o que lleguen cuerpos extraños al intersticio de aire. Para evitar interferencias de la función resultantes de ello y someter la máquina lo más precozmente posible a una inspección, existe la necesidad de reconocer oportunamente tales modificaciones en el intersticio de aire.

El documento JP 59191451 publica una máquina eléctrica con un estator y un rotor, que definen un intersticio de aire. Un rayo de luz es dirigido hacia el intersticio de aire para calcular la longitud del intersticio de aire.

El documento JP 10327560 publica una máquina eléctrica con un estator y un rotor, que definen un intersticio de aire. Un rayo láser es guiado a través del intersticio de aire, para compensar señales de interferencias y supervisar el desplazamiento de las cabezas de arrollamiento.

El documento EP 1 870 987 publica una máquina giratoria con un estator, un rotor y un intersticio. Un dispositivo de medición está previsto para el flujo magnético para supervisar la distancia del intersticio.

El documento JP 60152250 publica una máquina giratoria con un estator y un rotor, que definen un intersticio de aire. Para supervisar el intersticio de aire, se prevén fibras ópticas con lente de condensación y lente de colimación.

Representación de la invención Por lo tanto, el cometido de la invención es desarrollar una máquina eléctrica del tipo mencionado al principio, de tal manera que se reconocen oportunamente modificaciones críticas en la geometría del intersticio de aire.

El cometido se soluciona a través de la totalidad de las características de la reivindicación 1. Es característico para la solución de acuerdo con la invención que están previstos medios que se extienden en dirección axial a través del intersticio de aire para la supervisión del intersticio de aire, con los que se pueden detectar una modificación de la geometría del rotor y/o la penetración de cuerpos extraños en el intersticio de aire.

Un tipo de realización de la invención se caracteriza por que los medios de supervisión comprenden un recorrido de supervisión que se extiende en dirección axial a través del intersticio.

Con preferencia, el recorrido de supervisión se extiende paralelo al eje.

De acuerdo con un desarrollo de este tipo de realización, el recorrido de supervisión se forma por al menos un alambre tensado.

En particular, en este caso están previstos medios para la supervisión de la tensión mecánica del alambre.

El al menos un alambre puede estar fijado por medio de dispositivos de suspensión en el rotor.

Pero el al menos un alambre puede estar fijado también por medio de dispositivos de suspensión en el estator.

Breve explicación de las figuras A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización en conexión con el dibujo, en el que:

La figura 1 muestra en una representación muy simplificada un fragmento de una máquina asíncrona con arrollamiento de estator y arrollamiento de rotor y con un intersticio de aire entre el rotor y el estator de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 2 muestra una máquina asíncrona de acuerdo con la figura 1 con un recorrido de supervisión fijado en el lado del rotor de acuerdo con un primer ejemplo de realización de la invención.

La figura 3 muestra en una disposición comparable a la figura 2 una máquina sincronía con un recorrido de supervisión fijado en el lado del rotor de acuerdo con un segundo ejemplo de realización de la invención.

La figura 4 muestra una máquina asíncrona de acuerdo con la figura 1 con un recorrido de supervisión fijado en el lado el estator de acuerdo con un tercer ejemplo de realización de la invención.

La figura 5 muestra en una disposición comparable a la figura 4 una máquina síncrona con un recorrido de supervisión fijado en el lado del estator de acuerdo con un cuarto ejemplo de realización de la invención.

Modos de realización de la invención La idea básica de la presente invención consiste en reconocer precozmente con la ayuda de un recorrido de supervisión en forma de un alambre tensado una penetración de cuerpos extraños en el intersticio de aire o bien una modificación de la geometría del rotor. La señal generada por la instalación de supervisión correspondiente puede ser utilizada para fines de protección o solamente para fines de supervisión. En este caso, se puede distinguir entre un sistema montado fijo contra giro en el rotor, que sirve para la supervisión del estator y un sistema fijado en el estator, que sirve para la supervisión del rotor. Pero tal sistema no sólo se puede emplear con ventaja en máquinas asíncronas, sino también en máquinas síncronas convencionales.

En las figuras 2 y 3 se reproduce un primer ejemplo de realización para un sistema de supervisión de acuerdo con la invención para una máquina asíncrona según la figura 1 (figura 2) y para una máquina síncrona (figura 3) , de manera que el eje de la máquina se representa aquí, a diferencia de la figura 1, en orientación vertical. En ambos casos, un recorrido de supervisión 23 se extiende paralelo al eje a través del intersticio de aire 21 entre el cuerpo de chapa del rotor 12 y el cuerpo de chapa del estator 14. Como ya se ha mencionado, el recorrido de supervisión 23 se puede formar a través de un alambre que está bajo tensión mecánica.

El ejemplo de realización de la figura 2 parte de un recorrido de supervisión 23 en forma de alambre. Un alambre que está constituido de material adecuado (Perlon, Kevlar, aluminio, etc.) se monta con la ayuda de dispositivos de suspensión 22 en el rotor 12, de tal manera que se extiende en el intersticio de aire 21 paralelamente al eje de la máquina 18. Los apoyos pueden estar fijados en este caso en el borde del rotor o se pueden colocar directamente en las placas extremas polares. La tensión mecánica en el alambre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina eléctrica (10, 20) en la zona de potencia de varios MVA, en particular máquina asíncrona o máquina síncrona, cuya máquina eléctrica (10, 20) presenta un rotor (19) giratorio alrededor de un eje (18) con un cuerpo de chapa de rotor (12, 12â?) , que está rodeado concéntricamente por un cuerpo de chapa de estator (14) de un estator y 5 está separado de éste por un intersticio de aire (21) en forma de anillo, en la que están previstos medios (23; 23a, b, c) que se extienden en dirección axial a través del intersticio de aire para la supervisión del intersticio de aire (21) , con el que se pueden detectar una modificación de la geometría del rotor y/o la penetración de cuerpos extraños en el intersticio de aire (21) , en la que los medios de supervisión comprenden un recorrido de supervisión (23) que se extiende en dirección axial a través del intersticio de aire (21) , en la que el recorrido de supervisión (23) se extiende paralelo al eje, caracterizada por que el recorrido de supervisión (23) se forma por al menos un alambre tensado.

2. Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que están previstos medios (26, 27) para la supervisión de la tensión mecánica del alambre.

3. Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el al menos un alambre está fijado por medios de dispositivos de suspensión (22, 22â?) en el rotor (19) .

4. Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el al menos un alambre está fijado por medio de dispositivos de suspensión (24, 24â?) en el estator.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor eléctrico, especialmente motor de rotor exterior, y pieza aislante intermedia para un motor eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Motor eléctrico que comprende un estator , un compartimiento de electrónica que recibe componentes eléctricos/electrónicos y que está alojado en una carcasa […]

Dron para la activación de minas submarinas, del 1 de Abril de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dron para la activación de minas submarinas mediante un campo magnético externo (Bext), caracterizado porque el dron presenta un […]

Conjunto de controlador, del 25 de Marzo de 2020, de LEMFORDER-ELECTRONIC GMBH: Conjunto de controlador , en el que el conjunto de controlador comprende lo siguiente: un número predeterminado de conmutadores de semiconductores , en el […]

Máquinas eléctricas DC, del 19 de Febrero de 2020, de GE Energy Power Conversion Technology Ltd: Una máquina eléctrica dc que comprende: un rotor que tiene Np polos de campo rotativos; un inducido que tiene Ns ranuras de devanado, donde Ns/Np es una […]

Motor de bomba centrífuga, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba centrífuga que comprende un rotor de imán permanente , un estator bobinado separado del rotor de imán permanente por un vaso divisor , […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Motor eléctrico con respiración, del 9 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico con un rotor montado de manera giratoria con respecto a un estátor , estando configurado sobre un primer segmento parcial (23a) […]

Cárter de motor, del 4 de Septiembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Cárter de motor con una parte inferior de cárter y una parte superior de cárter de un motor eléctrico que presenta un estator , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .