Máquina distribuidora de material granulado.

Máquina distribuidora de material granulado.

La máquina está prevista para distribuir material granulado sobre grandes superficies,

como puede ser abono, y cuenta con una estructura (1) sobre la que va montada una tolva basculante (4) de almacenamiento del material granulado a distribuir, mientras que en la parte inferior presenta parejas de discos centrífugos de distribución (14, 15) montados en sendos ejes independientes, girando los discos de cada pareja de forma contraria e independiente entre sí, por respectivos dispositivos de doble giro (20), a partir de un grupo de fuerza (21) común para ambos, quedando dicha pareja de discos (14, 15) enfrentados a respectivos bi-troncos de cono dosificadores (7) que quedan enfrentados a respectivas bocas de salida (5) establecidas en la parte inferior de la tolva de alimentación (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231300.

Solicitante: BRUN GARCÍA, Aitor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUN PLA,PEDRO JOSE, BRUN GARCÍA,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Fertilizadoras o sembradoras de ruedas centrífugas (dispositivos mecánicos de proyección de objetos o de materiales sólidos a granel, en general B65G 31/00; esparcidoras de arena, de grava, de sal E01C 19/20).
Máquina distribuidora de material granulado.

Fragmento de la descripción:

Máquina distribuidora de material granulado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina distribuidora de material granulado, sin descartar otro tipo de materiales afines, que está prevista concreta y preferentemente para efectuar una distribución dosificada sobre grandes extensiones, y en particular para repartir abono en forma granular por las fincas, sin descartar otras aplicaciones en las que se requiera y sea factible su utilización.

La máquina distribuidora está prevista para ser suspendida de tractores agrícolas y ser accionada por el par motor del mismo, sin excluir que pueda ser montada y/o suspendida de otros elementos como carros o autopropulsados, e inclusive dotada de un sistema propio generador de par para realizar su funcionamiento, bien de forma aislada o bien de forma autónoma.

Estructural y funcionalmente la máquina distribuidora está basada en que la distribución o dispensación de material granulado se efectúa mediante discos centrífugos, y concretamente con la participación de cuatro discos configurados y alimentados simultáneamente por parejas, girando en contraposición los discos de cada pareja de forma coaxial en el mismo eje, a fin de repartir en ambas direcciones y sin interferirse en el lanzamiento del material granulado, previéndose además que el exceso de material no repartido se recoja y revierta nuevamente a la tolva de almacenamiento del material.

El objeto de la invención es conseguir un distribuidor que homogenice el reparto de material granulado de forma constante, graduable en su cantidad dinámicamente, con posibilidad de interrumpirse la distribución o reparto de forma total o parcialmente, para el caso de acercarse a las orillas, darle la vuelta, acercarse a un acuífero u otros, y poder realizarlo de forma diferida, indistintamente a distancias, sin tener que interrumpir la marcha, todo ello mediante una constitución simple y económica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen máquinas distribuidoras de material granulado que son utilizadas, por ejemplo, para el reparto de abonos en granular y que se denominan abonadoras, existiendo igualmente máquinas distribuidoras para el reparto de sal y otras funciones mas particulares, pero siempre con el mismo fin, cual es distribuir un material con forma granular de manera uniforme y constante en una gran extensión.

Existen distintos tipos de máquinas distribuidoras, según el sistema de aplicación, ya que pueden ser pendulares, directas, centrífugas, de uno, dos, cuatro o mas discos, de banda, etc., con diversos tipos de tolvas de almacenamiento de material tales como remolques, silos, etc. Asimismo existen máquinas distribuidoras que son autopropulsadas, en otros casos arrastradas y en otros suspendidas.

El propio inventor es titular de la Patente de Invención española ES 2282013 referente a una máquina abonadora centrífuga de doble disco, conociéndose igualmente multitud de registros de abonadoras con cuatro discos centrífugos de reparto, pudiéndose citar entre ellas las Patentes EP-0497166, EP-0870422 y EP-0873678.

En todos los casos los discos son alimentados de manera continua desde las correspondientes tolvas de almacenamiento de material, alimentación que puede realizarse de forma mecánica o forzada. Los discos reparten el material con un caudal suministrado que siempre es el mismo. También cabe decir que los discos disponen de mecanismos independientes y en caso contrario son solidarios a distinto nivel.

En definitiva, en las máquinas distribuidoras que se conocen, para una velocidad de giro del disco, el caudal es siempre el mismo, sin posibilidad de variar dicho caudal en movimiento ni posibilidad de evitar que un disco deje de repartir material.

Esto que en principio no parece ser muy importante, hoy en día toma valor, ya que con ello se abonan las cunetas, bordes o lindes de parcela, etc., lo cual no es necesario, y lo que es peor, se contaminan los acuíferos que pueden discurrir por los laterales de la extensión a repartir, con la consiguiente repercusión medioambiental.

Si la dosificación de reparto de material granular ha de ser constante, ello dependerá directamente del caudal aportado al disco repartidor, siendo inversamente proporcional a la anchura del reparto y a la velocidad de desplazamiento de la máquina, condiciones que es necesario controlar.

Evidentemente, aquí es donde toma un valor considerable el caudal aportado al distribuidor, el cual debe ser uniforme en combinación con la anchura de reparto y la velocidad lineal de la propia máquina distribuidora. Dicho de otra forma, es necesario regular el caudal cuando se trate de bajar una pendiente, ya que en ese caso se acelera la velocidad lineal de reparto y para no disminuir la dosificación sería necesario regular el caudal, debiéndose hacer otro tanto cuando se sube una ladera en donde baja la velocidad lineal de reparto y en cuyo caso aumentaría la dosificación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina distribuidora que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, y resultar satisfactoria para las necesidades correspondientes a la regulación del caudal, forma de llevar a cabo el reparto de material, etc., para lo cual la máquina de la invención dota a los discos de un caudal variable, regulable e independiente para cada disco, permitiendo incluso cerrarlo de manera individualizada e independientemente de su tamaño y velocidad de rotación, sin por ello restar prestaciones.

Mas concretamente, la máquina de la invención incluye cuatro discos centrífugos, montados paralelamente por parejas, es decir de dos en dos, coexistiendo de forma axial los de cada pareja sobre el mismo eje, y siendo uno de ellos de mayor tamaño que el otro, alimentadas ambas parejas de discos desde la misma tolva de almacenamiento, a través de sendas bocas de descarga establecidas en la parte inferior de ésta.

La tolva de almacenamiento presenta una boca de carga superior y única y dos bocas de descarga en correspondencia con las dos parejas de discos centrífugos, estableciéndose por encima de éstos sendos bitroncos de conos dosificadores, cada uno de los cuales dispone de ventanas a diferentes niveles por las que se aporta el material a cada nivel de los discos centrífugos, pudiendo dichas ventanas ser obturadas en mayor o menor medida por la acción giratoria de sendos estranguladores materializados en forma de troncos de cono con ventanas, estando estos estranguladores ajustados a los bi-troncos de conos, de manera que con un pequeño giro de aquellos se lleva a cabo la regulación en la apertura de las ventanas y por lo tanto la regulación del paso o caudal del material que se aporte a cada disco centrífugo de reparto, bien el superior o bien el inferior, o simultáneamente.

La acción de giro y apertura o cierre libre de las ventanas se realiza por la acción lineal de un actuador comandado eléctrica, manual o automáticamente, de manera que en su desplazamiento lineal hace girar el estrangulador correspondiente (tronco de cono) , de manera que en el giro de éste se hará coincidir las ventanas de paso en mayor o menor proporción, e incluso su cierre o apertura total, realizando de esta manera la regulación de caudal del material granulado aportado a cada disco.

Los discos coaxiales de cada pareja reciben su movimiento de un mismo dispositivo motriz de giro, haciéndolo en contraposición, es decir en sentido contrario, en el mismo eje, estando dispuestos los discos en dos niveles, y configurando éste de forma que el disco menor expulse el material granulado hacia el eje de simetría de la distribuidora y el disco mayor lo haga hacia el exterior de la misma.

En una forma de realización preferente, los discos de mayor tamaño girarán hacia el exterior, para proporcionar mayor alcance, y los de menor tamaño girarán hacia el interior con un menor alcance, habiéndose previsto además que los discos puedan configurarse de forma plana o ligeramente cónica ascendente, para aumentar la distancia de lanzamiento y mejorar el reparto de material granulado.

La máquina se complementa además con unos deflectores de material que tienen por finalidad evitar que el material granulado se salga de la línea lateral de la máquina, estableciéndose para ello deflectores laterales, mientras que en el centro se establece otro deflector central que impide que se sobresalgan las proyecciones de los discos en el centro de la máquina distribuidora.

También se incluyen unas guardas traseras, en forma de guardabarros de bicicletas, que contorneando cada nivel de los discos, impiden el reparto de material, generalmente sobrante, a zonas no deseadas como son el frente,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina distribuidora de material granulado, que estando prevista para distribuir material

granulado sobre grandes extensiones, como puede ser abono u otros productos, y constituyéndose a partir de una estructura de soporte (1) con una tolva superior (4) de almacenamiento de material a distribuir y cuatro discos centrífugos distribuidores de material, alimentados desde la propia tolva (4) , caracterizada porque los discos centrífugos y distribuidores van montados por parejas (14, 15) en sendos ejes independientes, comprendiendo cada pareja un disco superior (14) y un disco inferior (15) , ambos de diferente diámetro y con sentido de giro opuesto, montados coaxialmente de forma paralela en el mismo eje, siendo el disco superior (14) de cada pareja de menor diámetro que el disco inferior (15) de la misma pareja; con la particularidad de que cada uno de los cuatro discos distribuidores (14, 15) cuentan con medios reguladores de caudal y de reparto independientes, permitiendo configurar diagramas de reparto de material asimétricos, simétricos o mixtos, contando además con medios recuperadores del material no distribuido para su retorno a la tolva de alimentación (4) .

2. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 1, caracterizada porque cada pareja de discos (14, 15) montados coaxialmente en el mismo eje, es alimentada por un bi-tronco de cono dosificador (7) , con ventanas (8, 9) a distinto nivel, que se abren o cierran de manera independiente por accionamiento de sendos estranguladores de caudal superior (10) e inferior (11) , respectivamente, materializados en forma de correspondientes troncos de cono tangentes a los bi-troncos de cono (7) , de manera que en el giro de esos estranguladores (10, 11) se establece la obturación en mayor o menor medida de las referidas ventanas (8, 9) , permitiendo un mayor o menor paso de material granulado para repartir a cada disco centrífugo (14, 15) .

3. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 2, caracterizada porque los estranguladores de caudal superior e inferior (10, 11) son accionados y regulados por sendos actuadores lineales (12, 13) , que en su desplazamiento llevan consigo el giro de los estranguladores de caudal (10, 11) proporcionando a los discos (14, 15) un caudal variable y regulable a voluntad, e incluso su cierre de manera individualizada, independientemente de la velocidad de rotación de dichos discos (14, 15) .

4. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 3, caracterizada porque la regulación de los actuadores lineales (12, 13) es susceptible de realizarse de forma manual o mediante un regulador a distancia, e incluso automáticamente con sincronización a la velocidad de avance, o incluso integrarlo en un software que lo controle convenientemente.

5. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 1, caracterizada porque los discos (14, 15) de cada pareja van montados coaxialmente en sendos planos paralelos, siendo los discos inferiores (15) de mayor diámetro, los que lanzan el material granulado hacia el exterior de la máquina, mientras que los discos superiores y de menor diámetro lanzan el material hacia el interior.

6. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque en correspondencia con los planos que establecen los discos (14, 15) , se han previsto guardas protectores (26) para retener las proyecciones residuales no dirigidas a la zona de reparto, guardas que se complementan con un deflector central (27) y deflectores laterales (28) para la retención del material granulado proyectado de forma no deseada o acumulativa.

7. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 6, caracterizado porque las proyecciones dirigidas y retenidas por las guardas (26) y los deflectores central (27) y lateral (28) , son recogidas en un recogedor o bandeja (25) y retornadas a la tolva de almacenamiento (4) por medio de un recuperador ciclónico (24) .

8. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los discos centrífugos (14, 15) de distribución del material granulado, están posibilitados de realizar una distribución independiente para cada uno de ellos, para ajustar dinámicamente el caudal de reparto de material, en cantidad y de forma independiente para cada disco.

9. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicación 1, caracterizada porque la tolva de almacenamiento de material (4) es basculante respecto de un eje de basculamiento (3) , permitiendo el vaciado y limpieza total del conjunto de distribución y del propio recuperador (24) , para vaciado total de éste, permitiendo el acceso a manetas (29) de accionamiento manual para la intercambiabilidad de los propios discos centrífugos (14, 15) , previa retirada de los bi-troncos de conos dosificadores (7) .

10. Máquina distribuidora de material granulado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los discos (14, 15) pueden estar configurados de forma plana o ligeramente cónica, ascendente, para aumentar la distancia de lanzamiento y mejorar el reparto del material granulado, contando dichos discos (14, 15) con respectivos alabes (16, 17) , siendo los alabes (16) de los discos superiores (14) de menor longitud que los discos (17) correspondientes al disco inferior (15) y de mayor diámetro que el disco superior (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un esparcidor centrífugo para fertilizantes y abonos, del 4 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un esparcidor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulados en general, que comprende: - una tolva para contener el material granulado; […]

Dispersor centrífugo para fertilizante y estiércol, del 21 de Agosto de 2019, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Dispersor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulares en general, que comprende: una tolva para contener […]

Imagen de 'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor…'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola y una máquina agrícola, del 26 de Junio de 2019, de Kverneland Group Mechatronics BV: Método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola que tiene - un tractor ; - un apero para aplicar […]

Procedimiento para la regulación de un dispositivo para la modificación del sector anular de esparcido de un esparcidor de disco y esparcidor de disco configurado para la realización de un procedimiento semejante, del 24 de Septiembre de 2018, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la regulación de al menos un dispositivo para la modificación del sector anular de esparcido de un esparcidor de disco, que comprende […]

Distribuidor de fertilizante centrífugo con un sensor de ángulo de rotación, del 7 de Diciembre de 2016, de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG: Distribuidor de fertilizante centrífugo con un contenedor de almacenamiento para fertilizante y con un órgano repartidor para la aplicación […]

Procedimiento de captación del par de giro de los discos repartidores de un esparcidor de discos y correspondiente esparcidor de discos, del 20 de Abril de 2016, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento de determinación del caudal másico real de material a esparcir que es aportado por al menos un órgano dosificador ajustable de un esparcidor de […]

Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir, del 8 de Julio de 2015, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir con un depósito-tolva con al menos una boca de descarga y un dispositivo dosificador asignado […]

Dispositivo de dosificación, del 2 de Abril de 2014, de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación de una máquina distribuidora agrícola, especialmente una esparcidora centrifugadora, que presenta un recipiente de reserva, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .