Mapas adaptados para personas ciegas y deficientes visuales.

1. Mampara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño,

forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles en relieve, caracteres escritos en lenguaje braille y caracteres visuales que identifican todos los elementos recogidos en el mapa (división política de los distintos países, así como de sus capitales y principales ciudades, así como nombre de, mares, océanos, ríos, lagos, montañas).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301108.

Solicitante: ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ PRIETO,Pedro, ALFONSO,Rosa Maria, BALDRICH CASSELLES,Marta, DIEZ ALVAREZ,Maria Del Mar, DURAN VELEZ,José Maria, SANCHEZ ABIETAR,Juan, VICENTE MOSQUETE,Maria Jesus, GARCIA SORIA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B29/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras.

Fragmento de la descripción:

MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES

l. OBJETO DEL MODELO DE UTILIDAD

El presente modelo de utilidad se refiere al diseño de mapas concebidos y realizados para que puedan ser conocidos e interpretados por personas invidentes o que padecen deficiencia visual, mediante la incorporación de marcas táctiles en relieve, información en braille y en caracteres visuales. los mapas diseñados mediante este modelo de utilidad pueden ser interpretados a través del tacto o de la vista 11. ANTECEDENTES DEL MODELO DE UTILIDAD

Se conocen distintos diseños de mapas en los que se aparecen reflejados distintos tipos de información. Sin embargo, ninguno de ellos incorpora dicha información en un formato que pueda ser apto para su lectura por parte de personas que padecen deficiencias visuales a quienes esa lectura sólo les es posible si aparece escrita en caracteres braille o en caracteres táctiles en relieve explicados con dichos caracteres.

El sistema braille es un sistema de escritura y lectura que se basa en puntos o resaltes táctiles previstos sobre una superficie plana, de manera que la difusión y conocimiento de dicho sistema están generalizados entre las personas ciegas y deficientes visuales.

Pues bien, como es conocido, dicho sistema consiste en la distinta dispOSición de seis resaltes táctiles colocados verticalmente de tal forma que se forman dos columnas verticales de tres resaltes o puntos cada una.

Los educadores de las personas con deficiencias visuales han aceptado que el sistema braille es la forma mas adecuada para que esas personas desarrollen el aprendizaje de lectura y escritura, pero no se han desarrollado hasta el momento ningún tipo de artículos de las características de los que son objeto de descripción en el presente documento, ya que los mapas para personas ciegas y deficientes visuales se venían realizando mediante la creación de manera artesanal de maquetas en las que se insertaban zonas con volúmenes y texturas para representar los distintos elementos geográfiCOS (fronteras, montañas, ríos,

ciudades ... ) que se podían percibir a través del tacto, pero que no permitía la inclusión de caracteres braille. la forma de elaboración de las maquetas, además, presentaba un problema técnico añadido importante ya que, puesto que la copia de cada mapa se realizaba en material plástico que se colocaba sobre la maqueta aplicándole calor, de modo que sirviera de molde para obtener las copias, los materiales con los que estaba confeccionada la maqueta (corcho, cordones, maderas, tapones, etc ... ) se deformaban y deterioraban fácilmente.

111. DESCRIPCiÓN DEL MODELO DE UTILIDAD

El modelo de utilidad cuyo registro se solicita viene a solucionar el problema de la inclusión de los caracteres braille en los mapas y permite realizar un diseño de los mismos para que puedan ser percibidos de modo accesible a través del tacto por personas deficientes visuales. Por este motivo, las copias de los mapas incluyen colores contrastados, relieves táctiles y macrocaracteres impresos en lenguaje convencional y braille, para que las personas discapacitadas visuales, con o sin resto visual, puedan acceder a la información contenida en los mapas. Además, es necesario acompañarlos de guías explicativas que faciliten la comprensión de las claves recogidas en 105 mapas.

El nuevo sistema presenta, además, la particularidad de que la maqueta, al ser confeccionada sobre material rígido, es más difícil que se deforme, permitiendo que, al obtenerse dicha maqueta mediante fresadora de control numérico, puedan reproducirse 105 mapas de manera automática.

El objetivo de los mapas es posibilitar que el colectivo de deficientes visuales puedan acceder a la información que los mismos proporcionan de tal manera que la falta de visión no sea un obstáculo para el adecuado desarrollo educativo y social de las personas con necesidades de formación y acceso a la cultura, consigu iendo, además, un aprendizaje y enriquecimiento de cualquiera de las personas integrantes del citado colectivo.

IV. BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del modelo de utilidad, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderá mas fácilmente las innovaciones y ventajas del material educativo objeto del modelo de utilidad. s Figura 1. Muestra como se representa un mapa adaptado para su comprensión por parte de personas con deficiencias visuales, en el que aparecen diferenciados los siguientes datos:

• En relieve los contornos políticos de los distintos países, la textura del mar y de los distintos continentes.

• En caracteres braille el nombre de los continentes, de los mares y océanos y las abreviaturas de las capitales y principales ciudades de los distintos países,

• En textura granulada se reflejan las zonas de los mapas que no son estudiadas.

V. DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

1. ASPECTOS GENERALES.

Existen cuatro pasos bien diferenciados en la realización de la adaptación de un mapa para personas ciegas y deficientes visuales:

1. Desarrollo en relieve de la matriz del mapa a representar con las adaptaciones táctiles correspondientes (figura 1) .

2. Preparación en color del mapa realizado en relieve con las adaptaciones visuales 20 correspondientes (figura 1) .

3. Impresión de los mapas en PVC y termoconformado de diferentes gramajes en color y relieve.

4. Confección de la guía de claves con macrocaracteres visuales y braille.

1.1. los mapas los mapas cumplen con los siguientes requisitos generales:

• Contienen distintos tipos de altorrelieve (1) , información en sistema braille (2) y zonas texturizadas para indicar algunos elementos representados.

• Contienen información en letra de mayor tamaño y colores de alto contraste.

• Su orientación puede ser horizontal o vertical de acuerdo con la disposición de la

superficie a representar.

• Van acompañados de una guía interpretativa con claves y datos que aportan S información para facilitar la exploración tanto táctil como visual. Esta información se presenta en braille y en caracteres visuales, siendo idéntica en ambos bloques de texto.

• Las áreas incluidas en el mapa, pero que no sean objeto de estudio tendrán una textura granulada (3) . 10 • los mares y océanos tendrán una textura de líneas horizontales en relieve (4)

1.2. Elementos representados En los mapas físicos continentales, los principales elementos que se representarán son:

• Océanos, mares y lagos.

• Sistemas montañosos. 15 • Tierras bajas.

• Selvas, ríos y deltas.

• Desiertos.

• Penínsulas.

• Archipiélagos e islas. 20 • Cabos, golfos y estrechos.

1.3. El relieve.

El relieve final deberá ser proporcional a su altura real. Se tenderá, en la confección de los mapas, a dar la máxima importancia a los grandes sistemas montañosos, que deberán tener una altura de relieve que posibilite su fácil discriminación táctil y visual.

lA. Los colores Se utilizará el color azul para la representación del agua: océanos, mares, lagos y ríos. Distintas tonalidades de verde se usarán para representar valles, tierras bajas, selvas y bosques. Distintos tipos de marrón se emplearán en la representación de los sistemas montañosos, correspondiendo las tonalidades más oscuras a la representación de las zonas

montañosas más elevadas y a los picos más altos. El predominantemente, para la representación de 105 desiertos. color amarillo se usará,

1.5. El braille

S La información completos. se reproducirá en braille, ya se trate de abreviaturas o de textos

1.6. Las guías de claves

En su introducción deberán figurar las siguientes orientaciones:

• Orden específico de exploración general de cada mapa.

10 15 • Orientación espacial para la localización de los distintos elementos representados por una misma clave. • Indicación del tipo de abreviaturas utilizado. Las guías contendrán las claves con sus significados. Estarán ordenadas numéricamente. Cada clave podrá representar entre varios elementos diferentes, que deberán figurar en las guías, así como su exacta orientación espacial con respecto a su clave. La guía estará dividida en dos partes: a) claves y correspondencias en braille, y b) claves y correspondencias en caracteres visuales. La información...

 


Reivindicaciones:

Se reivindican como objeto del presente modelo de utilidad los siguientes elementos:

1. Mapara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño, forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles en relieve, caracteres escritos en lenguaje braille y caracteres visuales que identifican todos los elementos recogidos en el mapa (división política de los distintos países, así como de sus capitales y principales ciudades, así como nombre de, mares, océanos, ríos, lagos, montañas) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la presentación optimizada de mapas complejos, del 6 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la presentación optimizada del mapa que comprende: recibir, en un dispositivo móvil, un primer conjunto de datos […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 17 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Carta solar tridimensional universal que permite el estudio del soleamiento de la tierra y que comprende una pieza fija y una pieza móvil, donde la […]

Procedimiento de generación de información de tráfico, aparato de generación de información de tráfico, sistema de navegación, de visualización y unidad electrónica de control, del 31 de Mayo de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un procedimiento de generación de información de tráfico para generar información de tráfico acerca de una carretera en la que viaja un vehículo , comprendiendo el procedimiento: […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 11 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Carta solar tridimensional universal caracterizada por comprender una pieza fija y una pieza móvil, donde la pieza fija es una plataforma graduada circular con […]

Imagen de 'Guía para campo golf'Guía para campo golf, del 9 de Febrero de 2016, de Ulrich, Franz: Guía para campo de golf con planos de información fieles a la escala de las calles individuales para la orientación sobre las peculiaridades y […]

Imagen de 'Anotación automatizada de una vista'Anotación automatizada de una vista, del 2 de Febrero de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento informatizado para anotar un elemento de una imagen de una vista de una secuencia de vídeo, que comprende las etapas de: (a) obtener una identificación […]

Procedimiento para la determinación de las coordenadas geográficas de píxeles en imágenes SAR, del 3 de Diciembre de 2014, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento para la determinación aeroasistida de las coordenadas geográficas de píxeles correspondientes a partir de imágenes de radar de abertura sintética digital, […]

DISPOSITIVO COLGANTE PARA DOCUMENTO INFORMATIVO, del 26 de Septiembre de 2011, de VAZQUEZ PRADO,CARLOS: 1. Dispositivo colgante para documento informativo, como por ejemplo un plano, guía, mapa o similar , preferiblemente desplegable, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .