Manguera de recubrimiento de cables y tuberías con efecto insecticida.

1. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías con efecto insecticida,

fabricada en material plástico, caracterizada porque comprende un producto insecticida embebido en la matriz plástica que conforma la manguera (1).

2. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada porque el producto insecticida está constituido por una base de hexafluomuron.

3. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada porque el plástico con el que se fabrica la manguera (1) es PVC.

4. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada porque la manguera (1) comprende una capa de recubrimiento (2) superficial, y el producto insecticida está embebido únicamente en la matriz plástica de dicha capa de recubrimiento (2) de la manguera (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430516.

Solicitante: ESPIROFLEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ HELLÍN,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L11/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › con dispositivos para usos particulares, p. ej. especialmente perfilados con una capa protectora, calentadas, conductoras de electricidad (F16L 11/11 tiene prioridad).

Descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una manguera de recubrimiento de cables y tuberias que ha sido tratada especifica mente mediante un tratamiento con una sustancia insecticida que ayuda a evitar el efecto corrosivo que sobre la manguera de recubrimiento de tuberias tienen algunas especies de insectos, en especial las termitas.

Tiene aplicación en la industria dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de recubrimiento y canalización de tuberias o cables, y más concretamente en la industria dedicada al diseño y fabricación de mangueras de recubrimiento de tuberias.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención En la actualidad existen multitud de tipos de mangueras de recubrimiento de cables y/o tuberias, diseñadas especificamente para evitar la pérdida/ganancia de calor en tuberias, para aislar eléctricamente una conducción eléctrica o para retener posibles escapes de gas.

Es común que dichas mangueras de recubrimiento se atengan a diversos requisitos especificados en distintas normas tales como las normas UNE, requisitos relativos al efecto ignifugo que han de tener algunas de dichas mangueras, o a la resistencia contra los impactos, o la capacidad de doblarse y mantener al mismo tiempo su integridad.

No obstante, y pese a existir ya una normativa especifica que regula la resistencia frente a la corrosión ejercida por diversas clases de insectos que han de tener dichas mangueras, no se ha encontrado ningún tipo de manguera comercial que incluya, como parte de su proceso de fabricación, un tratamiento especifico con una sustancia insecticida que permita a dicha manguera tener un efecto repelente y/o eliminador de insectos (insecticida) .

En el estado de la técnica, para proveer a una manguera de recubrimiento cables o tuberias, de un efecto insecticida, se rocia a dicha manguera con un producto insecticida, posteriormente a su fabricación, y como fase previa o simultánea a su instalación en su emplazamiento definitivo.

Esta metodologia, aparte de suponer un inconveniente obvio en el momento de la instalación de la manguera en su emplazamiento definitivo, al tener que disponer de un operario de rocie la manguera en toda su longitud con el producto insecticida, implica un rendimiento muy pobre del producto insecticida, que se va diluyendo en el ambiente con el paso del tiempo, con el consiguiente efecto nocivo que dicha dispersión del producto puede generar en el ambiente.

La presente invención proporciona una solución a los inconvenientes anteriormente mencionados al proveer de una manguera de recubrimiento de cables y/o tuberias con efecto insecticida, la cual es dotada de dicho efecto insecticida mediante un tratamiento especifico en su proceso de fabricación.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una manguera de recubrimiento de cables y/o tuberias con efecto insecticida, fabricada en material plástico, que comprende un producto insecticida embebido en la matriz plástica que conforma la manguera.

El producto insecticida está constituido preferentemente por una base de hexafluomuron.

El plástico con el que se fabrica la manguera es preferentemente PVC, flexible.

En una forma de realización de la manguera, ésta comprende una capa de recubrimiento superficial, y el producto insecticida está embebido únicamente en la matriz plástica de dicha capa de recubrimiento de la manguera.

Alternativamente, el producto insecticida puede estar embebido en la totalidad de la matriz plástica que conforma la manguera, y no únicamente en una capa superficial de ésta.

En función del efecto insecticida que se desee, y de la agresividad del medio en el que se va a instalar dicha manguera, la manguera comprende un tipo distinto de producto insecticida, y su concentración es ajustable durante la fabricación de la manguera.

La manguera se fabrica por un procedimiento que implica añadir un producto insecticida al plástico que conforma la matriz de la manguera.

En función de si se desea obtener una matriz plástica que comprenda producto insecticida embebido a lo largo de toda la matriz, o bien se desea obtener únicamente una capa de recubrimiento superficial que comprenda dicho producto insecticida embebido en matriz plástica, el procedimiento de fabricación implica respectivamente, bien añadir el producto insecticida, preferentemente en estado líquido, al contenedor que contiene el plástico en granza, previamente a la extrusión de dicho plástico, para fundir y mezclar el plástico con el producto insecticida, o bien aplicar una sinterización del producto insecticida, a una presión y temperatura predeterminadas, sobre la superficie del tubo de plástico extruido.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor a la vista de la siguiente figura.

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva seccionada de la manguera.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención La presente invención se refiere a una manguera (1) de recubrimiento de cables y/o tuberías con efecto insecticida.

La manguera (1) de la presente invención comprende un efecto insecticida, indicado especialmente para proteger contra la corrosión por efecto de las termitas.

En una forma de realización preferente de la manguera (1) , se utiliza un producto insecticida en base hexafluomuron.

Según las dos formas de realización preferentes de la presente invención, la manguera (1) comprende el producto insecticida distribuido homogéneamente a lo largo de toda su matriz plástica, o bien comprende una capa de recubrimiento (2) superficial de fábrica que a su vez comprende un producto insecticida.

Según el tipo de efecto insecticida deseado y de la agresividad del medio donde se ha de instalar la manguera (1) , se adiciona una cantidad u otra de producto insecticida durante la fabricación de la manguera (1) , variando asi la concentración de dicho producto insecticida a lo largo de la matriz plástica de la manguera (1) , o bien en la capa de recubrimiento (2) de la manguera (1) , según la realización de que se trate.

La manguera de la presente invención se fabrica según un procedimiento que comprende un tratamiento con un producto insecticida.

En una forma de realización preferente de la manguera (1) , dicho tratamiento comprende la adición de un producto insecticida previamente al proceso de extrusión de la manguera (1) . Tipicamente, se añade una cierta cantidad de producto insecticida en estado liquido en el contenedor del plástico que va a conformar la manguera (1) , cuando dicho plástico se encuentra en granza. En la realización preferente de la manguera (1) , el plástico utilizado para la fabricación de la manguera (1) es PVC flexible.

De esta manera, al fundirse el plástico, se consigue una distribución homogénea del producto insecticida en el material plástico.

En una forma de realización alternativa, el procedimiento de fabricación de la manguera (1) comprende realizar un tratamiento de sinterización que aporta superficialmente el producto insecticida formando asi la capa de recubrimiento (2) superficial, dicho tratamiento realizado a una presión y temperatura predeterminadas.

La manguera (1) objeto de la presente invención es segura medioambientalmente y no genera degradación en el suelo por acumulación de sustancias peligrosas.

La manguera (1) no contiene metales pesados y cumple con las directivas y normativas ROHS y REACH, referidas respectivamente a metales peligrosos y sustancias químicas.

La manguera (1) no contiene sustancias solubles en agua, por lo que en ningún momento pone en peligro los recursos hídricos del lugar donde se instala, y los componentes de dicha manguera (1) son químicamente estables, no migrando su matriz polimérica.

El tratamiento insecticida aportado a la manguera (1) de la presente invención 15 preferentemente actúa contra las termitas sin matarlas instantáneamente, atacando su mecánica reproductiva y destruyéndolas por pasos:

les ataca su crecimiento de metamorfosis, de paso de larva y pulpa, a adulto (de esta forma, y dado que se reproducen constantemente, la colonia decrece desde el día de colocación de la manguera (1) ) ; les ahuyenta de la zona para deponer sus huevos; les molesta y aparta de su zona de alimentación.


 


Reivindicaciones:

1. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberias con efecto insecticida,

fabricada en material plástico, caracterizada por que comprende un producto 5 insecticida embebido en la matriz plástica que conforma la manguera (1) .

2. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberias con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada por que el producto insecticida está constituido por una base de hexafluomuron.

3. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberias con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada por que el plástico con el que se fabrica la manguera (1) es PVC.

4. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberias con efecto insecticida según la reivindicación 1, caracterizada por que la manguera (1) comprende una capa de recubrimiento (2) superficial, y el producto insecticida está embebido únicamente en la matriz plástica de dicha capa de recubrimiento (2)

de la manguera (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Tubo para la conducción de un fluido, del 26 de Febrero de 2020, de STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG: Tubo para la tecnología de servicios en edificios para la conducción de un fluido, que se compone de una pared de fondo , uniones laterales […]

Laminado, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un laminado que comprende: - una capa de fluorocaucho (A) formada a partir de una composición de fluorocaucho que contiene un fluorocaucho, un politetrafluoroetileno […]

Protección frente a la intrusión de raíces en una tubería de riego por goteo subterráneo, del 10 de Julio de 2019, de A. I. Innovations N. V: Un dispositivo de irrigación por goteo en el subsuelo que comprende: un tubo con una primera capa , que presenta un herbicida liberable mezclado en […]

Manguera calefactada, en particular para sistemas de lubricación, en particular para la lubricación electrostática de bandas metálicas, del 27 de Marzo de 2019, de Ravarini Castoldi & C. S.R.L: Una manguera coaxial, en particular para sistemas de lubricación electrostática, que tiene: un tubo externo flexible; un tubo […]

Tubería calefactable para aplicaciones marítimas, del 27 de Febrero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo flexible con una estructura de múltiples capas con capas no unidas, y una fuente de corriente, en el que al menos dos de las capas no […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador, del 13 de Diciembre de 2018, de VICTAULIC COMPANY: Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador en una red de tuberías de un sistema de extinción de incendios, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .