Luminaria lineal con módulos de iluminación acoplados.

Luminaria lineal con módulos de iluminación acoplados, compuesta por una serie de módulos de iluminación (M1,

M2, ...Mn), que forman parte de una hilera de fuentes luminosas, de manera que estos módulos de iluminación se disponen en una hilera de elementos en serie, conectada a un suministro de energía eléctrica a través de unas líneas conductoras L1, L2, L3, con cualquier tipo de diseño, como una red o canalización eléctrica, donde estos módulos están enlazados mutuamente por medio de bloques de conexión (3) que proporcionan una interconexión mecánica y eléctrica entre ellos, donde estos bloques de conexión(3) integran los medios para el control/conversión de la energía eléctrica que actúan en el funcionamiento del módulo de iluminación adyacente (M1, M2, ...Mn), controlando el tipo de corriente y las condiciones de suministro a las fuentes luminosas respectivas del módulo de iluminación correspondiente, o bien a una parte de esas fuentes luminosas, de manera que esta acción se lleve a cabo a una distancia de cualquiera de los bloques de conexión de la canalización eléctrica, a través de sus respectivas líneas de conexión, que se caracteriza porque las fuentes de iluminación son LEDs, y por qué la luminaria tiene un primer módulo de iluminación (M1) con:

- una serie de dispositivos emisores de luz (L) basados en LEDs,

- una canalización o línea principal para el soporte de los LEDs (L) y para el paso de los medios de suministro de corriente para la alimentación de dichos LEDs (L); y

- un bloque de unión (3) para la conexión mecánica y eléctrica del primer módulo de iluminación (M1) al segundo módulo de iluminación (M2), similar o análogo, creando una hilera continua,

en la que las líneas conductoras mencionadas comprenden al menos una primera (F1), segunda (F2) y tercera (F3) línea conductora para el suministro de corriente, que están respectivamente conectadas a una primera, segunda y tercera fuente de suministro de corriente, y el bloque de unión (3) tiene en su interior al menos unos medios de selección (S) que van a seleccionar una de estas líneas conductoras (F1, F2 o F3) para el suministro de potencia y conectarlas a al menos una parte de los LEDs (L) de uno de esos primer (M1) o segundo(M2) módulos de iluminación para su alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/005013.

Solicitante: CANALED, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA-MAURIÑO DE DELÁS,Luís, GARCIA-MAURIÑO DE DELÁS,Pablo, CAVESTANY DE DALMASES,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S2/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Sistemas de dispositivos de iluminación, no previstos en los grupos principales F21S 4/00 - F21S 10/00 o F21S 19/00, p. ej. de construcción modular.
  • F21V21/005 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › para varios dispositivos de iluminación y en una disposición de extremo con extremo, p. ej. pistas de luz.
  • F21V23/06 F21V […] › F21V 23/00 Disposición de los elementos del circuito eléctrico en o sobre los dispositivos de iluminación (protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro térmico F21V 29/00). › siendo los elementos dispositivos de conexión.
  • F21Y101/02
  • H05B33/08 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 33/00 Fuentes de luz electroluminiscente. › Circuitos para accionar fuentes de luz electroluminiscente (para accionar diodos emisores de luz H05B 45/00).

PDF original: ES-2544693_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

EP2788675

Luminaria lineal con módulos de iluminación acoplados Sector de la técnica La presente invención hace referencia a una luminaria lineal formada por una serie de módulos de iluminación. Estos módulos forman una sección longitudinal e integran un gran número de fuentes de luz, de manera que estos módulos de iluminación forman una línea o hilera de elementos que reciben energía eléctrica a través de cualquier tipo de configuración establecida con líneas o conducciones longitudinales como una canalización eléctrica. Estos módulos están unidos por medio de bloques conectados que proporcionan una interconexión mecánica y eléctrica entre ellos e integran los medios para controlar y transformar la corriente eléctrica con el objetivo de manipular las condiciones de funcionamiento del módulo contiguo y llevar a cabo el control del suministro de corriente hacia las fuentes luminosas correspondientes de los módulos de iluminación o bien hacia una parte de ellos.

En esta descripción, cada módulo de iluminación tiene fuentes luminosas basadas en LEDs (diodos emisores de luz) aunque sus principios técnicos se pueden aplicar también a otros sistemas de emisión de luz.

Se dispone así de una canalización eléctrica prefabricada o CEP en la que las fuentes luminosas en lugar de ser lámparas fluorescentes, son LEDs u otros sistemas de emisión de luz, que se pueden utilizar frecuentemente en aparcamientos, supermercados, hospitales, centros comerciales, aeropuertos, áreas industriales, etc. La luminaria propuesta con una concepción y diseño modular proporciona las condiciones de iluminación apropiada y controlada, según las diversas necesidades ahorrando energía y con un coste de fabricación e instalación sustancialmente menor a otros sistemas de canalización eléctrica e iluminación, o a otras canalizaciones, incluyendo LED, ya conocidas en el estado de la técnica.

Estado de la técnica anterior La solicitud de patente EP-A-2151899A2 describe unas tiras de LEDs unidas entre sí formando una hilera y que disponen de una fuente de alimentación/transformador asociada a cada una de las tiras, así como de un raíl de soporte para los LEDs. Las líneas de alimentación circulan por este raíl y proporcionan a los LEDs las necesarias unidades de control y suministro.

La solicitud de patente US-A-2010309652A1 propone una barra de luz LED con una fuente de alimentación reemplazable, donde una lámpara formada por LEDs se encuentra insertada en una base y cubierta por una pantalla. La fuente de alimentación se conecta de un modo fijo a un conector en el extremo de la base.

El sistema de luminaria para una línea continua de LEDs, comercializado como "Tecton LED" y que comprende conexiones especiales como "Tecton trunking" de la firma ZUMTOBEL, describe una luminaria formada por diferentes segmentos o módulos de iluminación conectados en serie formando una hilera. Cada módulo de iluminación comprende una serie de LEDS, así como una canalización para el soporte de dichos LEDs y para el paso de medios de suministro de corriente para la alimentación de los mismos, y la integración de funciones de suministro de potencia, control de iluminación y conexión a sistemas de iluminación de emergencia. El sistema

EP2788675

Tecton LED comprende una serie de piezas de unión o conectores-nodo seleccionables para acoplar entre sí los diferentes módulos de iluminación de acuerdo con distintos diseños, según los requisitos técnicos de iluminación.

La patente US-A-5559681 describe un sistema de iluminación modular que incluye hileras de LEDs o módulos de iluminación de soporte, unidas por sus extremos a base de bloques acoplables que están unidos simultáneamente a una fuente de alimentación o suministro de potencia externa en un ejemplo de uso o en otro ejemplo de uso, a una unidad de control de potencia externa, controlada por un microcomputador, que permite la conexión selectiva de cada LED integrado en el módulo de iluminación o bien la conexión sucesiva de los diferentes LEDs de un módulo.

La patente DE-A-102007008626 describe una luminaria con una batería auxilar para alimentar una fuente luminosa, normalmente un LED, en caso de que falle el suministro de corriente. Dispone además de una unidad de supervisión asociada a un interruptor que conecta la batería en caso de fallo de la corriente.

En el modelo de utilidad DE-A-202010000188 U1 se ha descrito el uso de una batería y un controlador óptico para alimentar un grupo de LEDs en una conexión en serie de todos los elementos.

En el modelo de utilidad DE-A-202010002503 se ha descrito una configuración de hileras lineales de LEDs, o módulos de iluminación, con elementos mecánicos y eléctricos entre las hileras y una salida lateral a uno de los módulos.

La GB 546.064 revela un sistema conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Explicación de la invención La presente invención ofrece una alternativa al estado de la técnica anteriormente citado, y a tal efecto aporta una luminaria con módulos de iluminación que se acoplan, y que de acuerdo con una técnica conocida se utilizan como una serie de módulos de iluminación (M1, M2, Mn) que forman parte de una hilera de fuentes luminosas, de manera que estos módulos de iluminación se disponen en una hilera en serie de elementos, conectada a un suministro de energía eléctrica a través de líneas conductoras L1, L2, L3 , con cualquier tipo de configuración, como una canalización eléctrica, donde estos módulos están enlazados mutuamente por medio de bloques de conexión (3) , que proporcionan una interconexión mecánica y eléctrica entre ellos, de acuerdo con una técnica ya conocida.

La luminaria lineal propuesta tiene las características de que estos bloques de conexión (3) integran unos medios para el control/la conversión de la energía eléctrica, que actúan en el funcionamiento del módulo de iluminación adyacente o contiguo (M1, M2, Mn) , controlando el tipo de corriente y las condiciones del suministro a las respectivas fuentes luminosas del correspondiente módulo de iluminación, o bien a una parte de dichas fuentes luminosas, de manera que esta acción se realiza a una distancia de cualquiera de los bloques de conexión de la canalización eléctrica, a través de sus respectivas líneas o cables de conexión.

De acuerdo con la invención, Las fuentes luminosas son LEDs y cada módulo de iluminación en una hilera en serie comprende:

- una serie de dispositivos emisores de luz basados en LEDs, o dispositivos LEDs

EP2788675

- al menos una línea principal para el soporte de los LEDs y para el paso de los medios de suministro de corriente para su alimentación; y -al menos un bloque de unión que proporcione la conexión mecánica y eléctrica del primer módulo de iluminación al segundo módulo de iluminación, similar o análogo, creando una hilera continua.

En este ejemplo, de acuerdo con la luminaria modular de la presente invención, las líneas conductoras mencionadas comprenden al menos una primera (F1) , segunda (F2) y tercera (F3) línea de conducción para el suministro de corriente, que están conectadas respectivamente a una primera, segunda y tercera fuente de suministro de corriente, y el bloque de conexión entre los módulos soporte de los LEDs tiene en su interior al menos los medios de selección (S) que van a seleccionar una de estas líneas conductoras (F1, F2 o F3) para el suministro de corriente y conectarlas a al menos una parte de los LEDs de uno de los módulos de iluminación (M1, M2) , para su suministro o alimentación selectivo conforme a sus necesidades (hora del día, número de personas, zonas de trabajo o inspección, etc..)

De acuerdo con una modificación de ese ejemplo, el primer, el segundo y el tercer medio de suministro de corriente comprende las fases respectivas de una canalización eléctrica trifásica, de manera que la carcasa del bloque de conexión tenga un convertidor CA/CC entre los: módulos, para conectar la fase seleccionada por el medio de selección y los LEDs, de tal forma que se pueda elegir la fase que cargue dichos LEDs. Dicha estructura permitirá el diseño de una luminaria como una línea principal, con un equilibrio perfecto entre las fases de suministro procedentes de las distintas líneas.

De acuerdo con otro ejemplo de aplicación, el bloque de conexión está compuesto también de una batería conectada a través del convertidor mencionado CA/CC (o transformador) a los medios de distribución de la corriente y capaz de alimentar en casos específicos los LEDs del módulo o módulos adyacentes. Con esta finalidad se ha previsto un cuarto medio de distribución de la corriente y un circuito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP2788675

1. Luminaria lineal con módulos de iluminación acoplados, compuesta por una serie de módulos de iluminación (M1, M2, Mn) , que forman parte de una hilera de fuentes luminosas, de manera que estos módulos de 5 iluminación se disponen en una hilera de elementos en serie, conectada a un suministro de energía eléctrica a través de unas líneas conductoras L1, L2, L3, con cualquier tipo de diseño, como una red o canalización eléctrica, donde estos módulos están enlazados mutuamente por medio de bloques de conexión (3) que proporcionan una interconexión mecánica y eléctrica entre ellos, donde estos bloques de conexión (3) integran los medios para el control/conversión de la energía eléctrica que actúan en el funcionamiento del 10 módulo de iluminación adyacente (M1, M2, Mn) , controlando el tipo de corriente y las condiciones de suministro a las fuentes luminosas respectivas del módulo de iluminación correspondiente, o bien a una parte de esas fuentes luminosas, de manera que esta acción se lleve a cabo a una distancia de cualquiera de los bloques de conexión de la canalización eléctrica, a través de sus respectivas líneas de conexión, que se caracteriza porque las fuentes de iluminación son LEDs, y por qué la luminaria tiene un primer módulo de iluminación (M1) con:

- una serie de dispositivos emisores de luz (L) basados en LEDs, -una canalización o línea principal para el soporte de los LEDs (L) y para el paso de los medios de 20 suministro de corriente para la alimentación de dichos LEDs (L) ; y -un bloque de unión (3) para la conexión mecánica y eléctrica del primer módulo de iluminación (M1) al segundo módulo de iluminación (M2) , similar o análogo, creando una hilera continua, en la que las líneas conductoras mencionadas comprenden al menos una primera (F1) , segunda (F2) y tercera (F3) línea conductora para el suministro de corriente, que están respectivamente conectadas a una primera, segunda y tercera fuente de suministro de corriente, y el bloque de unión (3) tiene en su interior al menos unos medios de selección (S) que van a seleccionar una de estas líneas conductoras (F1, F2 o F3) para el suministro de potencia y conectarlas a al menos una parte de los LEDs (L) de uno de esos primer (M1) o segundo (M2) módulos de iluminación para su alimentación.

2. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque estas primera (F1) , segunda (F2) y tercera (F3) líneas conductoras para el suministro de corriente proporcionan las fases respectivas de una canalización o red eléctrica trifásica, de manera que el bloque de conexión (3) aloja un convertidor CA/CC (9)

para conectar una fase seleccionada por el medio de selección (S) y los LEDs (L) unidos al mismo.

3. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 2, que se caracteriza porque el bloque de conexión (3) está compuesto también por batería (BAT) , alimentada por el mencionado convertidor CA/CC (9) , donde la batería está asociada a un circuito de control que regula una cuarta línea conductora para el suministro de corriente (F4) conectada a una cuarta fuente de suministro de corriente, con el objetivo de derivar el suministro de corriente de dicha batería (BAT) a los LEDs (L) del módulo, en caso de detectar un fallo del suministro de corriente a través de esa línea conductora (F4) .

EP2788675

4. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada módulo de iluminación (M1, M2, .Mn) comprende además unos medios de distribución de información que circulan por el interior de su línea principal respectiva, estando los conectores metálicos (t) conectados asimismo por las líneas conductoras de estos medios de distribución de datos, y manteniéndose al menos una parte de los bloques de conexión (3) dentro de sus carcasas respectivas, para el tratamiento y control del flujo de datos procedente de esos medios de distribución de información.

5. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque al menos una parte de esos bloques de conexión (3) incluye al menos un dispositivo de luz de emergencia y/o al menos una salida (D1, 10 D2) .

6. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada bloque de conexión (3) consta de una carcasa con circuitos de control en su interior, que llevan a cabo un control selectivo del funcionamiento de al menos los LEDs de uno de los módulos de iluminación (M1, M2, .Mn) conectados al bloque de conexión (3) , donde el circuito de control está asociado al medio de selección (S) del bloque de conexión correspondiente (3) .

7. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 6, que se caracteriza porque el circuito de control y/o los medios de selección (S) están bajo control remoto, para el control selectivo a distancia del funcionamiento de 20 los LEDs (L) , incluyendo su encendido/apagado desde un punto alejado usando las líneas conductoras (L1, L2, L3 o L4) .

8. Luminaria lineal conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque comprende muchos módulos de iluminación (M1, M2Mn) similares o análogos al primer módulo de iluminación (M1) , y también muchos bloques de conexión (3) , para fijar los módulos de iluminación de un modo similar a la fijación entre el primer (M1) y el segundo (M2) módulos de iluminación y por que al menos un extremo de esos módulos de iluminación (M1, M2, Mn) tiene una tapa final (5) que está acoplada a un extremo que no servirá para agarrarse a otro módulo de iluminación, y que comprende además varias bridas (8) o tiras para fijar los módulos de iluminación (M1, M2) al techo del habitáculo.

3.

9. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 8, que se caracteriza porque cada módulo de iluminación (M1, M2, .Mn) tiene conectores metálicos (t) accesibles desde el exterior, que están conectados a al menos las líneas conductoras del medio de suministro de corriente L1, L2, L3, L4 que circulan por dentro de la canalización o línea principal (1) , y cada bloque de conexión (3) comprende un primer y un segundo grupo de conectores metálicos (T) , que están conectados eléctricamente a través de los medios de selección (S) y colocados en ambos extremos opuestos del bloque de conexión (3) , y diseñados para la conexión con conectores metálicos (t) de los dos módulos de iluminación (M1, M2, ..Mn) que tienen que estar conectados entre ellos.

4.

10. Luminaria lineal conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque estos módulos de iluminación comprenden una cubierta translúcida (2) enlazada a la línea o canalización principal (1) que protege los LEDs (L) y permite que la luz emitida pase por ellos, y porque esta cubierta puede constar de unas lentes ópticas para una difusión luminosa selectiva.

EP2788675

11. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 10, que se caracteriza por comprender múltiples módulos de

iluminación (M1, M2, Mn) similares o análogos al primer módulo de iluminación (M1) , donde sus extremos

definen las configuraciones de ajuste respectivas, y múltiples bloques de conexión (3) necesarios para ajustar

entre ellos los módulos de iluminación (M1, M2, Mn) a través de sus respectivas configuraciones de ajuste

de sus extremos, al igual que el ajuste o acoplamiento en el primer (M1) y segundo (M2) módulo de

iluminación.

12. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 11, que se caracteriza porque esos módulos de iluminación

(M1, M2, Mn) son alargados y están conectados en serie formando al menos una hilera.

13. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque la carcasa está formada por una

base (3a) y una cubierta (3b) .

14. Luminaria lineal conforme a la reivindicación 5, que se caracteriza porque al menos un extremo de esos

módulos de iluminación (M1, M2Mn) tiene un alambre para acometidas (4) que está acoplado a un extremo

que no sirve para agarrarse a otro módulo de iluminación.

15. Luminaria lineal conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque un

extremo de un primer módulo de iluminación M1 incluye un escalón (e1) , y el bloque de conexión (3) está

colocado parcialmente sobre una huella o trazo (e1h) de ese escalón (e1) , y parcialmente sobre una huella

(e3h) definida por un escalón (e3) que corresponde a un segundo módulo de iluminación M2 en un primer

extremo respectivo por delante del primer extremo del primer módulo de iluminación M1, de manera que

ambos escalones (e1, e3) y el bloque de conexión (3) unan los dos extremos de los módulos M1, M2 y

permitan un fácil desmontaje retirando el bloque de conexión (3) y actuando en una dirección vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Módulo de iluminación elíptico sin pantalla que realiza un haz luminoso con recorte y faro que comprende un módulo como ese, del 12 de Diciembre de 2018, de VALEO VISION: Módulo de iluminación para un faro de vehículo automóvil que realiza un haz de iluminación del tipo con recorte, que comprende, dispuestos de […]

Luminaria a prueba de explosión con óptica moldeada, del 5 de Abril de 2017, de R. Stahl Schaltgeräte GmbH: Luminaria a prueba de explosión, con al menos un diodo emisor de luz , el cual está dispuesto en una cubeta , con una conducción de conexión […]

Lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura, del 7 de Diciembre de 2016, de GAETA, MARCO: Una lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura que comprende: i. un cuerpo principal dotado de una superficie superior (1a), […]

Un módulo de iluminación, del 30 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un sistema de iluminación de módulos de los cuales, un primer módulo de iluminación comprende una carcasa , una fuente […]

Banda luminosa para sistemas de guiado, del 9 de Noviembre de 2016, de Hanning & Kahl GmbH & Co. KG: Banda luminosa, que presenta por lo menos un primer grupo de diodos emisores de luz y por lo menos un segundo grupo de diodos emisores de luz , en […]

Lámpara de operación y procedimiento para iluminar un lugar de operación, del 24 de Agosto de 2016, de TRUMPF Medizin Systeme GmbH + Co. KG: Lámpara de quirófano para iluminar un lugar de operación dispuesto en una distancia seleccionada a lo largo de un eje óptico , que presenta: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .