Lavavajillas y procedimiento para el funcionamiento del mismo.

Lavavajillas (1) con un depósito de lavar (2) y con dispositivos para lavar vajilla por medio de agua de lavar así como con un dispositivo de secado por absorción,

que está conectado de forma conductora de aire con el depósito de lavar y presenta una columna de absorción (10) con material deshidratable reversible (11), en el que la columna de absorción (10) se emplea para el secado de la vajilla, caracterizado porque está presente un medio sensor (13), que sirve durante el ciclo de un programa de lavar para la detección del estado del material deshidratable reversible (1), para influir en función de ello en el ciclo del programa de lavar, de manera que el medio sensor (13) está dispuesto con preferencia en el dispositivo de secado por absorción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055325.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, PAINTNER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos de secado.

PDF original: ES-2517841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lavavajillas y procedimiento para el funcionamiento del mismo

La invención se refiere a un lavavajillas con un depósito de lavar y con dispositivos para lavar vajilla por medio de agua de lavar así como con un dispositivo de secado por absorción, que está conectado de forma conductora de aire con el depósito de lavar y presenta una columna de absorción con material deshidratable reversible, de manera que se emplea la columna de absorción para el secado de la vajilla.

Un lavavajillas de este tipo se conoce a partir del documento EP 358 279 A1.

La invención se refiere, además, a un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas con al menos una etapa parcial del programa "Secado", en el que en esta etapa parcial del programa se conduce aire desde un depósito de lavar del lavavajillas y/o aire ambiental a través de una columna de absorción con material deshidratable reversible al depósito de lavar y se extrae humedad a través de la circulación a través de la columna de absorción.

Los lavavajillas convencionales presentan, como se conoce, un procedimiento de lavado, cuyo ciclo del programa está constituido, en general, por al menos una etapa parcial del programa "Prelavado", una etapa parcial del programa "Limpieza", al menos una etapa parcial del programa "Lavado intermedio", una etapa parcial del programa "Aclarado" y una etapa parcial del programa "Secado". Para la elevación del efecto de limpieza se calienta en este caso el líquido de lavar antes o durante una etapa parcial del programa. El calentamiento del líquido de lavar se realiza normalmente por medio de calefacciones eléctricas. Para el secado de los artículos a lavar en un lavavajillas se conocen diferentes sistemas de secado.

Así, por ejemplo, se conoce a partir del documento DE 2 16 831 un lavavajillas del tipo mencionado al principio, en el que el aire es conducido desde el depósito de lavar a través de un orificio que se puede cerrar en la pared del depósito de lavar sobre material deshidratable reversible y desde allí es conducido a través de un orificio hacia fuera. La desorción del material deshidratable reversible tiene lugar durante la fase de parada del lavavajillas, siendo conducido el vapor de agua que aparece en este caso a través del orificio hacia fuera. El lavavajillas descrito es desfavorable desde el punto de vista energético, puesto que la regeneración del material deshidratable reversible tiene lugar durante una fase de parada del lavavajillas, por lo tanto en un instante, en el que no se realiza ninguna etapa parcial del proceso descrita al principio. Otro inconveniente consiste en que a través de la salida del vapor de agua, que se produce durante la regeneración del material deshidratable reversible hacia fuera no se puede excluir un daño del mueble de cocina circundante. La regeneración está unida en este caso con un consumo adicional de energía, que se produce adicionalmente a la necesidad de energía necesaria durante las etapas parciales del programa.

Para mantener el gasto de energía lo más reducido posible durante el funcionamiento de un lavavajillas, se conoce a partir del documento de la solicitante DE 13 53 774. un lavavajillas con un depósito de lavar y dispositivos para lavar vajilla por medio de agua de lavar, que presenta una columna de absorción conectada de forma conductora de aire con el depósito de lavar y que contiene material deshidratable reversible, de manera que la columna de absorción se utiliza, por una parte, para el secado de la vajilla y, por otra parte, la energía térmica empleada para la desorción de la columna de absorción se utiliza, al menos en parte, para el calentamiento del agua de lavar que se encuentra en el depósito de lavar y/o de la vajilla.

Para la solución del mismo problema, el documento DE 13 53 775.9 de la solicitante propone para el funcionamiento de un lavavajillas conducir aire en al menos una etapa parcial del programa de "Secado" desde el depósito de lavar y/o desde el aire ambienta a través de una columna de absorción y conducirlo hasta el depósito de lavar, de manera que la columna de absorción contiene material deshidratable reversible y se extrae humedad durante la conducción a través del mismo.

A través del empleo de material deshidratable reversible con propiedad higroscópica, por ejemplo zeolita, normalmente no es necesario ya un calentamiento de los artículos a lavar en la etapa parcial del programa que precede a la etapa parcial del programa de "Secado". De esta manera, es posible un ahorro considerable de energía.

Se conoce a partir del documento EP 1 344 487 A2 un lavavajillas, en el que para el secado de los artículos a lavar se calienta la atmósfera en el depósito del lavavajillas por medio de una calefacción y de esta manera se calientan los artículos a lavar en el depósito del lavavajillas, de manera que los artículos a lavar ceden humedad. Esta humedad se condensa entonces en una superficie de condensación, de manera que el agua de condensación circula hacia el sumidero del lavavajillas. En este caso, un sensor de humedad mide la condensación de la humedad en una superficie de condensación de la cámara de lavar.

El documento WO 98/33427 A1 publica un lavavajillas con un dispositivo de secado por aire de salida. En este caso, un sensor de temperatura mide una caída de la temperatura en el depósito de lavar, que se basa en que aire fresco

frío afluye al depósito de lavar.

El cometido de la presente invención consiste en preparar un lavavajillas y un procedimiento para el funcionamiento del mismo, con los que es posible, desde puntos de vista económicos, limpiar y secar eficientemente los artículos a lavar que se encuentran en del depósito de lavar así como mantener lo más reducido posible el gasto de energía implicado con ello.

Este cometido se soluciona por medio del lavavajillas de acuerdo con la invención con las características según la reivindicación 1 así como por medio de los procedimientos de acuerdo con la invención con las características según las reivindicaciones 9 ó 12 de la patente. Los desarrollos ventajosos de la presente invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El lavavajillas de acuerdo con la invención dispone de un depósito de lavar y de dispositivos para lavar vajilla por medio de agua de lavar y dispone de un dispositivo de secado por absorción, que está conectado de forma conductora de aire con el depósito de lavar y presenta una columna de absorción con material deshidratable reversible, de manera que la columna de absorción se emplea para el secado de la vajilla, estando presente un medio sensor, que sirve para el desarrollo de un programa de lavado para la detección del estado del material deshidratable reversible, para influir en función de ello sobre el ciclo del programa de lavado, estando dispuesto el medio sensor con preferencia en el dispositivo de secado por absorción. El medio sensor puede estar dispuesto también fuera del dispositivo de secado por absorción, por ejemplo en la entrada en el depósito de lavar.

Mientras que el ciclo del lavado del programa de lavavajillas convencionales está sometido a un control de tiempo, la invención propone disponer un medio sensor en el lavavajillas, dicho con mayor precisión en el dispositivo de secado por absorción, para adaptar una etapa parcial del programa respectiva condicionado por la situación. De esta manera, es posible una entrada esencial de energía. Este es especialmente el caso cuando el lavavajillas es accionado, por ejemplo, solamente con una carga reducida. Tanto una etapa parcial del programa con líquido de lavar (agua de lavar) a calentar como también una etapa parcial del programa de "Secado" se pueden realizar con la misma acción de limpieza o bien de secado en tiempo más corto, con lo que en virtud del tiempo economizado frente a un control del programa de tiempo resulta un ahorro de energía. La realización de los tiempos más cortos de las etapas parciales del programa se lleva a cabo con la ayuda de la evaluación del estado del material deshidratable reversible, para en función de ello Influir sobre el ciclo del programa de lavado, por ejemplo iniciar la siguiente etapa parcial del programa o bien terminar la etapa parcial del programa de "Secado".

En una configuración ventajosa, el programa de lavado comprende al menos una etapa parcial del programa de "Secado", en la que con el medio sensor se puede detectar el estado del material deshidratable reversible al menos durante la etapa parcial del programa de "Secado" y el o los valores del medio sensor se pueden alimentar a una instalación de control y de evaluación conectada con el medio sensor, que está instalada y configurada para evaluar el valor del sensor o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Lavavajillas (1) con un depósito de lavar (2) y con dispositivos para lavar vajilla por medio de agua de lavar así como con un dispositivo de secado por absorción, que está conectado de forma conductora de aire con el depósito de lavar y presenta una columna de absorción (1) con material deshidratare reversible (11), en el que la columna de absorción (1) se emplea para el secado de la vajilla, caracterizado porque está presente un medio sensor (13), que sirve durante el ciclo de un programa de lavar para la detección del estado del material deshldratable reversible (1), para Influir en función de ello en el ciclo del programa de lavar, de manera que el medio sensor (13) está dispuesto con preferencia en el dispositivo de secado por absorción.

2.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el programa de lavado comprende al menos una etapa parcial del programa de "Secado" y se puede detectar con el medio sensor (13) el estado del material deshldratable reversible al menos durante la etapa parcial del programa de "Secado" y el o los valores del sensor generados por el medio sensor pueden ser alimentados a un dispositivo de control y de evaluación conectado con el medio sensor (13), que está instalado o configurado para evaluar el valor del sensor o los valores del sensor e influir sobre el ciclo parcial de lavado.

3.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio sensor (13) está configurado como sensor de temperatura.

4.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el sensor de temperatura está dispuesto en el dispositivo de secado por absorción, de tal manera que puede detectar el valor de la temperatura que predomina en la columna de absorción (1) o el valor de la temperatura que predomina en una salida de la columna de absorción (1).

5.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio sensor (13) está configurado como sensor de humedad.

6.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el sensor de humedad está dispuesto en el dispositivo de secado por absorción, de tal manera que puede detectarla humedad que predomina en una salida de la columna de absorción (1) en la corriente de aire.

7.- Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de control y de evaluación está instalado o configurado para comparar los valores del sensor alimentados por el medio sensor (13) con un valor umbral.

8.- Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de control y de evaluación está instalado o configurado para detectar la curva de tiempo de los valores del sensor suministrados por el medio sensor (13), y para detectar el gradiente de la curva de los valores del sensor o un punto de Inflexión en el gradiente de la curva como criterio para una influencia del ciclo del programa de lavar.

9.- Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas (1) con al menos una etapa parcial del programa de "Secado", en el que en esta etapa parcial del programa se conduce aire desde el depósito de lavar (2) del lavavajillas (1) y/o aire ambiental a través de una columna de absorción con material deshidratable reversible (11) hasta el depósito de lavar (2) y se extrae humedad del aire durante la conducción a través de la columna de absorción (1), caracterizado porque la temperatura del aire conducido a través de la columna de absorción (1) se mide en o después de la columna de absorción (1), para inicial el final de la etapa parcial del programa de "Secado" en función del valor de la temperatura medido o de los valores de la temperatura medidos.

1.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los valores de la temperatura medidos son comparados con un valor umbral, para inicial el final de la etapa parcial del programa de "Secado" en el caso de que se exceda o no se alcance el valor umbral.

11.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 1, caracterizado porque se detecta la curva de tiempo de los valores medidos de la temperatura y se utiliza el gradiente de la curva de los valores de la temperatura como criterio para la terminación de la etapa parcial del programa de "Secado".

12.- Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas (1) con al menos una etapa parcial del programa de "Secado", en el que en esta etapa parcial del programa se conduce aire desde el depósito de lavar (2) del lavavajillas (1) y/o aire ambiental a través de una columna de absorción con material deshidratable reversible (11) hasta el depósito de lavar (2) y se extrae humedad del aire durante la conducción a través de la columna de absorción (1), caracterizado porque la humedad del aire conducido a través de la columna de absorción (1) se mide en o después de la columna de absorción (1), para inicial el final de la etapa parcial del programa de "Secado" en función del valor medido de la humedad o de los valores medidos de la humedad.

13.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque los valores medidos de la humedad

se comparan con un valor umbral, para Iniciar la terminación de la etapa parcial del programa de "Secado" en el caso de que se exceda o no se alcance el valor umbral.

14.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque se detecta la curva de tiempo de los valores medidos de la humedad y se utiliza el gradiente de la curva de los valores de la humedad o un punto de 5 inflexión en el gradiente de la curva de los valores de la humedad como criterio para la terminación de la etapa parcial del programa de "Secado".


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, del 26 de Febrero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, con una cuba de lavado que proporciona una cámara de lavado , que sirve […]

Dispositivo de deshumidificación, dispositivo eléctrico con un tal dispositivo y método de deshumidificación, del 4 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo para deshumidificar el aire en un espacio de tratamiento de un aparato eléctrico , en particular, en un espacio de cocción […]

MÉTODO PARA REGENERAR UN DESECANTE, Y COMPONENTE DE APARATO DOMÉSTICO Y APARATO DOMÉSTICO CON MEDIOS PARA REGENERAR UN DESECANTE, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un método para liberar un fluido, que es absorbido por un desecante , de dicho desecante . El método comprende […]

Dispositivo sellador para un artículo doméstico, del 20 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo sellador para un artículo doméstico, en particular, para un aparato doméstico. El dispositivo sellador […]

Dispositivo de secado para máquinas domésticas, del 7 de Junio de 2017, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Dispositivo de secado para máquinas domésticas como lavavajillas, lavadoras o similares con un agente de secado líquido, un depósito para el agente […]

Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", del 7 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", en el que en la etapa de programa parcial "secado", de las que al […]

Máquina doméstica con un secado de objetos húmedos, del 6 de Julio de 2016, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Máquina doméstica, particularmente lavavajillas, secador de ropa o similar, con un circuito primario que presenta un líquido higroscópico , particularmente salmuera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .