Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero con una personalización y/o individualización multicapa.

Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero formado por varias capas de sustrato (22- 24;

41-45; 72-80; 93-100; 111-114), en el que se almacena por técnicas de impresión por lo menos una primera información personalizadora 5 y/o individualizadora (31), que consta de los pasos siguientes:

proporcionar varias capas de polímero (6-9) como capas de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114); imprimir las primeras informaciones personalizadoras y/o individualizadoras (31) por lo menos sobre una capa de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114),

reunir las capas de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114) para formar una estiba de capas de sustrato (18) y

laminar las capas de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114) para formar el conjunto de capas de polímero, para ello se descompone la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) por lo menos en dos extractos de impresión (36-39; 116-119), cada uno de ellos contiene una fracción de la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) y

se realiza la impresión de la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) imprimiendo de modo coordinado los por lo menos dos extractos de impresión (36-39; 116-119) en por lo menos dos superficies diferentes de capa de sustrato (101, 102) de modo que los extractos de impresión (36-39; 116-119) una vez impresos estén situados uno encima del otro en una posición exactamente coincidente dentro del conjunto de capas de polímero y juntos reproduzcan la primera información personalizadora y/o individualizadora; dichas capas de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114) se reúnen de tal manera que las superficies de capa de sustrato (101, 102) impresas con los por lo menos dos extractos de impresión (36-39; 116-119) sean superficies interiores dentro de la estiba de capas de sustrato (18);

caracterizado porque las diversas capas de sustrato (22-24; 41-45; 72-80; 93-100; 111-114) se reúnen de manera que por lo menos dos de las superficies de capas de sustrato (101, 102), impresas con uno de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39; 116-119), ocupen una posición inmediatamente contigua la una de la otra dentro de la estiba de sustratos (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009333.

Solicitante: BUNDESDRUCKEREI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ORANIENSTRASSE 91 10969 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: PAESCHKE, MANFRED, PUDLEINER, HEINZ, DR., FISCHER, JORG, MUTH,OLIVER, MATHEA,Arthur, PFLUGHOEFFT,Malte, LEOPOLD,André, DRESSEL,Olaf, SPRINGMANN,EDWARD, HAGEMANN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B42D15/10

PDF original: ES-2465916_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero con una personalización y/o individualización multicapa La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero formado por varias capas de sustrato, en el que se almacena por técnicas de impresión por lo menos una primera información personalizadora y/o individualizadora, y a tal conjunto de capas de polímero. La invención se refiere además al uso de tal procedimiento o de un conjunto de capas de polímero para la fabricación de un documento de seguridad y/o de valor y/o al uso de tal conjunto de capas de polímero como documento de seguridad y/o de valor.

Estado de la técnica y antecedentes de la invención Los documentos de seguridad y/o de valor modernos se configuran o están configurados como un conjunto de capas de polímero o se fabrican a partir de tal conjunto o contienen tal conjunto. Los documentos de seguridad y/o de valor contienen por lo general informaciones personalizadoras y/o individualizadoras, que permite la asociación de un documento de seguridad y/o de valor con una persona y/o un grupo de personas, objetos y/o entidades. Una información individualizadora puede ser por ejemplo un número de serie o la indicación de la autoridad expedidora. Las informaciones personalizadoras y/o individualizadoras constituyen además una característica de seguridad. Una característica de seguridad es una propiedad de un documento de seguridad y/o de valor, cuya función es impedir o por lo menos dificultar la copia y/o la falsificación y/o la imitación de un documento de seguridad y/o de valor.

Se consideran informaciones personalizadoras las que incluyen las informaciones que pueden atribuirse a una persona. Pueden ser por ejemplo informaciones (foto) gráficas, por ejemplo una fotografía de pasaporte, una huella dactilar, etc. o una serie de signos alfanuméricos, por ejemplo un nombre, una dirección, una localidad, la fecha de nacimiento, etc.

Como documentos de seguridad y/o de valor cabe mencionar a título meramente ilustrativo: los documentos personales de identidad, los pasaportes, las tarjetas ID, los documentos de control de acceso, las tarjetas Visa, los caracteres de control fiscal, los billetes (de transporte o avión) , los permisos de conducción, la documentación de un vehículo o camión, los billetes de banco o de curso legal, los cheques, los sellos de correos, las tarjetas de crédito, las tarjetas bancarias, cualquier tarjeta que contenga un chip y las etiquetas adhesivas (p.ej. para la seguridad de los productos) .

Por el estado de la técnica se conocen diversos procedimientos para la fabricación de documentos de seguridad y/o de valor. Tales procedimientos se han descrito por ejemplo en las patentes US 6, 022, 429, US 6, 264, 296, US 6, 685, 312, US 6, 932, 527, US 6, 979, 141 y US 7, 037, 013, en ellos se aplica una impresión por chorro de tinta sobre las piezas en bruto acabadas, dicha impresión tiene que protegerse con un barniz o con una lámina para impedir el deterioro mecánico y/o químico y la manipulación. Con estos procedimientos se pueden almacenar por técnicas de impresión en color informaciones personalizadoras y/o individualizadoras en el documento de seguridad y/o de valor. Pero, los documentos de seguridad y/o de valor resultantes presentan solo una seguridad relativamente pequeña frente a las manipulaciones, porque la información impresa se imprime en su totalidad relativamente próxima a la superficie y la capa protectora de barniz o la lámina protectora por lo general no forman una unión monolítica por material con la tarjeta en bruto, por consiguiente puede separarse y/o quitarse. Es posible la manipulación posterior

de lo que se ha impreso.

Por el documento DE 41 34539 A1 se conoce un soporte o medio de grabación o de registro con informaciones gráficas en color, que es en especial una tarjeta de valor o de identidad, así como un procedimiento para su fabricación. La información gráfica se descompone en una fracción de claro-oscuro y una fracción de color. La fracción de claro-oscuro, destinada a la observación visual, se inserta en el soporte o medio de registro en una forma de alta resolución. Sobre esta fracción se superpone de modo congruente o coincidente la información gráfica en color, de modo que se obtenga una impresión conjunta integral. Para garantizar la seguridad de que no se falsificará se incorpora una de las fracciones de la información gráfica de modo muy seguro contra falsificaciones en la estructura de la tarjeta. Se describen formas de ejecución, en las que por ejemplo la información en claro-oscuro se 55 inserta en una lámina transparente por grabación con rayos láser, dicha lámina se coloca sobre una capa interior impresa. La fracción de color se imprime sobre la capa receptora de color colocada sobre la lámina o bien sobre la lámina transparente. En otra forma de ejecución se cargan sobre la capa interior las fracciones de color de la información gráfica por métodos electrofotográficos. Sobre la imagen fijada en color impresa con tóner se coloca seguidamente una fina lámina protectora transparente, en la que se graba la fracción de claro-oscuro de la información gráfica con escritura de rayo láser (inglés: laser engraving) . En otra forma de ejecución se prevé verter en la capa interior las informaciones en blanco y negro empleando un procedimiento convencional, por ejemplo la impresión de chorro de tinta, dicha capa interior se cubre en el paso siguiente con una lámina de plástico en lo esencial transparente, que es apropiada para capturar las tintas que puedan migrar. Las fracciones de color de la imagen se incorporan con tintas que pueden migrar introducidas en el fondo de la capa de cobertura o exterior. La 65 lámina de cobertura puede imprimirse en primer lugar con la información gráfica en color. Por aportación de calor, la tinta migra hacia el interior de la capa de cobertura hasta que por radiación UV se inicia la reticulación de la capa de cobertura, que detiene la migración posterior. En otra forma de ejecución adicional, se deposita la información en color en primer lugar en la capa de cobertura y después se deposita la información en claro-oscuro por métodos convencionales de impresión. Una vez más aparece el problema de que la lámina empleada, por debajo de la cual o dentro de la cual se ha insertado una parte de las informaciones, no genera una unión monolítica con la capa interior y por lo tanto puede arrancarse y/o sustituirse para realizar una falsificación. Además, en una serie de las formas de ejecución descritas se vierte directamente una parte de las informaciones en la superficie y queda fácilmente accesible en especial para la falsificación y/o manipulación.

En las patentes US 7, 005, 003 B2, EP 0 131 145 B1, US 5, 734, 800 y US 6, 765, 693 B1 se describen procedimientos para imprimir imágenes en color con diferentes selecciones o extractos de color.

En la patente WO 2005/058608 A1 se describe un procedimiento para fabricar un artículo multicapa de seguridad por un procedimiento de impresión térmica.

Problema técnica de la invención La invención se refiere al problema técnico de desarrollar un procedimiento para fabricar un conjunto de capas de polímero y también tal conjunto de capas de polímero, en el que se almacena por impresión por lo menos una primera información personalizadora y/o individualizadora, de modo que la primera información personalizadora y/o individualizadora quede mejor protegida contra la manipulación y/o la falsificación y/o tal conjunto de polímero quede mejor protegido contra la imitación que los sistemas de conjuntos de capas de polímero ya conocidos por el estado de la técnica y, por lo tanto, puedan utilizarse en especial como documento de seguridad y/o de valor o bien como parte integrante de un documento de seguridad y/o de valor o bien como parte de un procedimiento de fabricación de tales documentos de seguridad y/o de valor.

Resumen de la invención y formas preferidas de ejecución Para solucionar este problema se propone un procedimiento de fabricación de un conjunto de capas de polímero formado por varias capas de sustrato, en las que se almacena por técnicas de impresión por lo menos una primera información personalizadora y/o individualizadora, que consta de los pasos siguientes: proporcionar varias capas de polímero como capas de sustrato, imprimir la primera información personalizadora y/o individualizadora en por lo menos una capa de sustrato, reunir las capas de sustrato en una estiba y laminar las capas de sustrato para formar un conjunto de capas de polímero; según la invención está previsto que la primera información personalizadora y/o 35 individualizadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero formado por varias capas de sustrato (22

24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) , en el que se almacena por técnicas de impresión por lo menos una primera 5 información personalizadora y/o individualizadora (31) , que consta de los pasos siguientes:

proporcionar varias capas de polímero (6-9) como capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) ; imprimir las primeras informaciones personalizadoras y/o individualizadoras (31) por lo menos sobre una capa de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) , reunir las capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) para formar una estiba de capas de sustrato (18) y laminar las capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) para formar el conjunto de capas de polímero, para ello se descompone la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) por lo menos en dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) , cada uno de ellos contiene una fracción de la primera información

personalizadora y/o individualizadora (31) y se realiza la impresión de la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) imprimiendo de modo coordinado los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) en por lo menos dos superficies diferentes de capa de sustrato (101, 102) de modo que los extractos de impresión (36-39.

11. 119) una vez impresos estén situados uno encima del otro en una posición exactamente coincidente dentro del conjunto de capas de polímero y juntos reproduzcan la primera información personalizadora y/o individualizadora; dichas capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) se reúnen de tal manera que las superficies de capa de sustrato (101, 102) impresas con los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) sean superficies interiores dentro de la estiba de capas de sustrato (18) ;

caracterizado porque las diversas capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) se reúnen de manera que por lo menos dos de las superficies de capas de sustrato (101, 102) , impresas con uno de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) , ocupen una posición inmediatamente contigua la una de la otra dentro de la estiba de sustratos (18) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) es o se configura abigarrada o de varios colores.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los por lo menos dos extractos de impresión

(36-39.

11. 119) contienen un extracto monocromático de un sistema cromático de n-colores o de un sistema 35 cromático de n-colores más el negro.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) contienen m extractos monocromáticos, cada uno de ellos se imprime en una superficie distinta de capa de sustrato (101, 102) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dos de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) se imprimen en una posición exacta de las superficies opuestas de la misma capa de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) , cuando se observan las superficies, dichos extractos de impresión (36-39.

11. 119) una vez impresión están recíprocamente invertidos en el espejo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como capas de polímero (6-9) se proporcionan capas de policarbonato.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos se inserta en el conjunto de capas de polímero un elemento difractivo contiguo en la superficie, por lo menos parcialmente, con uno de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) , después del ordenamiento sobre una de las superficies de las capas de sustrato dicho elemento difractivo se imprime directamente y por lo menos parcialmente con por lo menos una parte de uno de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) se imprimen por un procedimiento de impresión digital, a saber, un procedimiento de impresión por transferencia o un procedimiento de impresión por sublimación o un procedimiento de impresión por transferencia de difusión o un procedimiento de impresión por retransferencia o un procedimiento de impresión de chorro de tinta.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como tintas de imprenta se emplean formulaciones que contienen:

A) del 0, 1 al 20 % en peso de un ligante con un derivado de policarbonato, 65 B) del 30 al 99, 9 % en peso de un disolvente con preferencia orgánico o de una mezcla de disolventes,

C) del 0 al 10 % en peso, referido al peso seco, de un colorante o mezcla de colorantes, D) del 0 al 10 % en peso de un material funcional o de una mezcla de materiales funcionales, E) del 0 al 30 % en peso de aditivos y/o auxiliares, o de una mezcla de estas sustancias, la suma de los componentes de A) a E) deberá ser siempre igual al 100 % en peso.

10. Conjunto de capas de polímero, que se fabrica por laminación de varias capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) y en el que se almacena por técnicas de impresión por lo menos una primera información personalizadora y/o individualizadora (31) , dichas capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) son capas de polímero (6-9) ; dicha primera información personalizadora y/o individualizadora se descompone en por lo 10 menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) , que en cada caso contienen una fracción (31) de la primera información personalizadora y/o individualizadora, y los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) se imprimen por lo menos en dos planos separados entre sí o los por lo menos dos extractos de impresión una vez impresos están dispuestos por lo menos en dos planos separados entre sí de modo que los extractos de impresión (36-39.

11. 119) estén situados uno encima del otro en posición exactamente coincidente dentro del conjunto de capas de polímero y juntos reproduzcan la primera información personalizadora y/o individualizadora (31) , dichos planos, que se han impreso con los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) en los que se han incorporado los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) , son planos interiores;

caracterizado porque por lo menos dos de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) se imprimen en las superficies de diferentes capas de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) y estas superficies de capas de sustrato impresas y contiguas entre sí se laminan una encima de la otra.

11. Conjunto de capas de polímero según la reivindicación 10, caracterizado porque dos de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) se imprimen con posición exactamente coincidente en superficies opuestas de la misma capa de sustrato (22-24.

4. 45.

7. 80.

9. 100.

11. 114) , una vez impresos, cuando se observan las superficies, dichos extractos de impresión (36-39.

11. 119) están invertidos en el espejo uno respecto al otro.

12. Conjunto de capas de polímero según la reivindicación 10 ú 11, caracterizado porque todas las capas de polímero (6-9) son transparentes y/o traslúcidas, por lo menos en una zona, en la que una de las superficies de las capas de sustrato se ha impreso con uno de los extractos de impresión (36-39.

11. 119) , o por lo menos en una zona, en la que se ha impreso una de las capas de sustrato situada por encima o por debajo dentro del conjunto de capas de polímero con uno de los extractos de impresión (36-39.

11. 119) ; y por lo menos una capa de polímero o exactamente una, que está dispuesta entre dos de los por lo menos dos extractos de impresión, es traslúcida.

13. Conjunto de capas de polímero según una de las reivindicaciones de 10 a 12, caracterizado porque están presentes una o varias capas de sustrato adicionales formadas por materiales no poliméricos, en especial por papel, que no puede o no pueden separarse o arrancarse sin destrucción de las capas de sustrato contiguas y/o de otras capas de sustrato contiguas.

14. Conjunto de capas de polímero según una de las reivindicaciones de 10 a 13, caracterizado porque en su interior se dispone una capa interior (inlay) , sobre la que se colocan o se colocan uno o varios circuitos electrónicos (92) y/o un microchip (53) y se imprime uno de los por lo menos dos extractos de impresión (36-39.

11. 119) sobre uno o sobre varios circuitos electrónicos (92) y/o sobre el microchip (53) .

15. Conjunto de capas de polímero según una de las reivindicaciones de 10 a 14, caracterizado porque se descompone una segunda información personalizadora y/o individualizadora (31) en varios extractos de impresión adicionales y dichos extractos de impresión adicionales se imprimen o disponen en varios planos separados entre sí, de modo que las informaciones personalizadoras y/o individualizadoras se reproduzcan en la cara superior del conjunto y los extractos de impresión adicionales estén situados exactamente superpuestos dentro del conjunto y

juntos reproduzcan las segundas informaciones personalizadoras y/o individualizadoras en una cara inferior del conjunto, opuesta a la cara superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuero natural decorado, del 17 de Junio de 2020, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de cuero natural decorado que comprende los pasos de: - aplicar una capa base sobre cuero en crust , […]

Material de estannato de bario dopado con hierro fotoluminiscente, composición de tinta de seguridad y característica de seguridad de la misma, del 17 de Junio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un material de estannato de bario dopado con hierro que tiene una concentración de catión férrico (Fe3+) de aproximadamente 10 a aproximadamente 500 ppm […]

Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas y producto, del 10 de Junio de 2020, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas, donde el compuesto de capas poliméricas presenta una pluralidad de capas poliméricas y donde […]

Dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada, del 1 de Abril de 2020, de MASI, Felice Elio: Un dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada que comprende un suministro de energía de batería de […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Tintas magnéticas de secado oxidativo para calcografía detectables mediante dispositivos lectores, del 26 de Febrero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Una tinta magnetica de secado oxidativo para la impresion por calcografia en un sustrato, en donde la tinta magnetica de secado oxidativo tiene una viscosidad […]

Procedimiento para marcar una sustancia característica, característica de seguridad, documento de valor y procedimiento para su comprobación, del 12 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para marcar una sustancia característica luminiscente presente, en particular, en forma de polvo, con, como mínimo, un marcador luminiscente, tal que […]

Imagen de 'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad, del 29 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un sistema para imprimir remotamente una marca, tal como un visado, sello o etiqueta, en un documento de seguridad, tal como un pasaporte, que comprende: - una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .