Dispositivo de irrellenabilidad anti-derrame para gollete de botella y cápsula de taponado compuesta que comprende el mencionado dispositivo.

Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3', 3", 3"') destinado para ser fijado de forma irreversible en el gollete (40) de una botella destinada a contener un líquido y para ser cerrada por una cápsula de taponado (2),

comprendiendo el mencionado dispositivo medios de fijación sustancialmente irreversible (360, 360', 360", 360"') de dicho dispositivo de irrellenabilidad sobre el indicado gollete, una cámara (300, 300', 300", 300"') que comprende un labio inferior (330, 330', 330", 330"' que rodea un orificio inferior (331, 331', 331", 331"') que pone en comunicación el interior de la botella con la mencionada cámara y que aprisiona un pieza móvil (50, 50', 50", 50"') que forma válvula cooperando con el indicado labio inferior, y un conducto axial de distribución (39, 39', 39", 39"') situado por encima de la indicada cámara, comprendiendo el indicado dispositivo igualmente un vástago axial móvil (100, 100', 100", 100"'), solidario de dicho dispositivo de irrellenabilidad, cuyo desplazamiento axial con relación al mencionado dispositivo está limitado entre una posición baja y una posición alta, y al menos un obturador (8, 8', 8", 8"') que coopera con el indicado vástago axial móvil de tal forma que cuando el mencionado vástago axial móvil se encuentra en posición baja, el indicado obturador obtura un orificio (340, 340', 340", 340"') que está previsto en la indicada cámara e impide, incluso cuando la botella se mantiene en posición horizontal, el derrame del líquido, comprendiendo el mencionado dispositivo una pared transversal superior (301, 6', 6", 6"'), expuesta al exterior cuando la botella se abre y provista de un orificio calibrado axial (309, 69', 69", 69"') que sirve de sujeción al indicado vástago móvil axial y en el cual el mencionado vástago axial móvil puede deslizarse y que está siempre obturado por el indicado vástago móvil axial, incluso cuando este se encuentra en posición baja, estando el mencionado dispositivo caracterizado por que el indicado orificio calibrado axial está ocupado siempre parcialmente por el mencionado vástago móvil axial, de forma que, incluso cuando el mencionado vástago móvil axial se encuentra en posición alta, el extremo superior (103, 103', 103", 103"') de este no sobrepasa la superficie superior de la mencionada pared transversal superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000248.

Solicitante: Amcor Flexibles Capsules France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, PLACE DES REFLETS LA DEFENSE 2 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: BOURREAU, JEAN-MARIE, GRANGER, JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
  • B65D47/40 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con recogegotas o medios de impedir que gotee el recipiente.
  • B65D49/00 B65D […] › Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02).
  • B65D49/04 B65D […] › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de contrapeso.
  • B65D51/18 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados.

PDF original: ES-2529547_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de irrellenabilidad anti-derrame para gollete de botella y cápsula de taponado compuesta que comprende el mencionado dispositivo.

[1] La invención se refiere al ámbito de las cápsulas de taponado, en particular al de las cápsulas de taponado anti-fraude para el acondicionamiento de productos líquidos de gran valor o de gran reputación, típicamente en el ámbito de los vinos, alcoholes, licores o también espirituosos. La invención se refiere más particularmente a las cápsulas de taponado para botellas que contienen bebidas con fuerte contenido en alcohol, cuya concentración en azúcares es bastante elevada y para las cuales el almacenado horizontal antes y después de la primera apertura es susceptible de presentar algunos problemas cuando están provistas de un dispositivo de irrellenabilidad.

[2] Se conoce ya un gran número de patentes que describen cápsulas compuestas que comprenden un casco metálico y provistas de un dispositivo que asegura una función anti-fraude o de irrellenabilidad. Este dispositivo, llamado dispositivo de irrellenabilidad, presenta un eje que coincide con el eje del gollete de la botella cuando está montado en la botella. Comprende una válvula anti-retorno, que se presenta en forma de una cámara que encierra una pieza móvil, un conducto axial de distribución situado por encima de la indicada cámara y medios de fijación sustancialmente irreversible en el gollete de la botella. Una vez fijado el dispositivo sobre el gollete de la botella, la cámara separa el conducto axial de distribución del interior de la botella. La cámara comprende típicamente una pared sustancialmente axial cuyo extremo inferior es solidario de un labio inferior que delimita un orificio inferior y que forma asiento a la indicada pieza móvil. El extremo superior de la cámara está ocupado por una pared transversal perforada para permitir el paso del líquido hacia el conducto axial de distribución. La pieza móvil, que en general presenta un disco obturador o se presenta en forma de una bola, cuando la botella se mantiene vertical y recta, viene a aplicarse por gravedad contra el indicado labio inferior y obtura así el orificio inferior impidiendo el llenado de la botella por el exterior. Por el contrario, cuando la botella está inclinada con miras a verter el mencionado líquido, la pieza móvil tiene tendencia a separarse axialmente del asiento que delimita el orificio inferior, lo cual libera este último y permite el paso del líquido del interior de la botella hacia el exterior.

[3] La fijación del dispositivo de irrellenabilidad en el gollete se realiza generalmente bien sea por hundimiento en el interior del gollete, de una pared cilindrica - que puede ser la pared sustanclalmente axial de la cámara - que está provista exteriormente de al menos una aleta anular que coopera con la pared Interna del gollete (disposición "in-bore"), o por sobreposición del borde adelgazado del gollete con la ayuda de un faldón de fijación provisto de un gancho o de un anillo típicamente anular, fijado al indicado faldón y que coopera con la zona de enganche del contra-anillo (disposición "out-bore"). Numerosos documentos describen dispositivos de irrellenabilidad. Se pueden citar por ejemplo el documento EP 1.1.727, que describe un dispositivo "out bore" con vertedor y el documento FR 2.46.578 que describe un dispositivo "in bore". La solicitud internacional W26/134263 presentada por la Firma solicitante describe un gran número de dispositivos de irrellenabilidad, de tipos "in bore" y "out bore". Estos dispositivos comprenden por otro lado, por encima de la cámara, un conducto axial de distribución provisto de una pared transversal suplementaria, igualmente perforada y que hace las veces de medio de protección de la indicada cámara: dejando pasar el líquido contenido en la botella, la misma impide el acceso a la parte superior de la cámara y solo se puede accederse tras un dañado irreversible, de forma que se puede descubrir de seguro cualquier tentativa de manipulación de la válvula anti-retorno con miras a llenar de nuevo y de forma fraudulenta la botella.

[4] Las solicitudes de patente GB 466.474, WO /7533 y GB 1.276.619 describen diversos dispositivos de irrellenabilidad que comprenden un vástago axial móvil, cuyo desplazamiento axial está limitado entre una posición baja y una posición alta, que está asociado con un obturador de tal forma que, cuando el mencionado vástago axial móvil se encuentre en posición baja, el indicado obturador tape un orificio que está previsto en la cámara e impida así, incluso cuando la mencionada botella se mantiene horizontalmente, el derrame del líquido. Estos dispositivos no llevan pared transversal que Impida el acceso a la parte superior de la cámara.

[5] Se observan problemas de adherencia de la pieza móvil contra la pared de la cámara en botellas provistas de tales cápsulas y que contienen bebidas fuertemente alcoholizadas, cuyo contenido en azúcares es elevado, en particular cuando las mencionadas botellas han tenido que ser almacenadas en posición horizontal. La adherencia de la pieza móvil contra la pared de la cámara altera el funcionamiento del dispositivo de irrellenabilidad, más particularmente cuando este último está provisto de un disco obturador cuya inercia es más pequeña que la de una bola mientras que la superficie de contacto con la pared de la cámara es a menudo más importante.

[6] Además, para que algunas bebidas como los vodkas sean ventajosamente servidas a baja temperatura, se almacenan las botellas en refrigeradores y, al estar el espacio limitado en los mismos, se está a menudo obligado a almacenar las botellas horizontalmente. A pesar de la presencia de medios de estanqueldad típicamente dispuestos contra el borde adelgazado de la botella, y eventualmente contra el conducto axial o el borde adelgazado del dispositivo de irrellenabilidad, se observa que un largo mantenimiento de la botella en posición horizontal puede conducir a pérdidas de bebida alcoholizada, que se traducen igualmente no solo por derrames a lo largo de la botella sino también, en el desenroscado de la cápsula, por una proyección de una parte del alcohol atrapado en la cámara del dispositivo de irrellenabilidad, en particular cuando la botella sacada del refrigerador ha permanecido un cierto tiempo a temperatura ambiente antes del desenroscado de la cápsula.

[7] La Firma solicitante ha buscado por consiguiente poner a punto una cápsula compuesta de taponado provista de un dispositivo de irrellenabilidad que siga siendo eficaz después de un almacenado más o menos largo en posición horizontal, incluso después de una primera apertura, a saber como resultado por un lado de una degradación de la función de irrellenabilidad debido a un pegado redhibitorio de la pieza móvil sobre la pared de la cámara ni por otro lado de una pérdida de la bebida contenida en la botella por fuga, derrame o proyección en el desenroscado de la cápsula.

[8] Un primer objeto según la invención es un dispositivo de irrellenabilidad destinado para ser fijado de forma irreversible en el gollete de una botella destinada a contener un líquido y para ser cerrada por una cápsula de taponado, comprendiendo el mencionado dispositivo medios de fijación sustancialmente irreversible de dicho dispositivo de irrellenabilidad sobre el indicado gollete, una cámara que comprende un labio inferior que rodea un orificio inferior que pone en comunicación el interior de la botella con la cámara y que aprisiona una pieza móvil que forma válvula cooperando con el indicado labio inferior, y un conducto axial de distribución situado por encima de la indicada cámara. Este dispositivo comprende igualmente un vástago axial móvil, solidario del dispositivo de irrellenabilidad, cuyo desplazamiento axial con relación al indicado dispositivo está limitado entre una posición baja y una posición alta, y al menos un obturador que coopera con el mencionado vástago axial móvil de tal forma que cuando el indicado vástago axial móvil se encuentra en posición baja, el mencionado obturador obtura un orificio que está previsto en la indicada cámara e impide, incluso cuando la mencionada botella se mantiene horizontalmente, el derrame del líquido.

[9] La descripción realizada anteriormente sigue la convención habitual según la cual el dispositivo se coloca en la botella mientras ésta se mantiene en posición vertical y de pie: el conducto axial de distribución se encuentra por encima de la cámara en este sentido que se sitúa entre la cámara y el exterior de la botella. El orificio inferior está situado en la parte baja de la cámara en este sentido que se sitúa por el lado del interior de la botella.

[1] El dispositivo según la invención comprende por un lado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3, 3", 3") destinado para ser fijado de forma irreversible en el gollete (4) de una botella destinada a contener un líquido y para ser cerrada por una cápsula de taponado (2), comprendiendo el mencionado dispositivo medios de fijación sustancialmente irreversible (36, 36, 36", 36") de dicho dispositivo de irrellenabilidad sobre el indicado gollete, una cámara (3, 3, 3", 3") que comprende un labio inferior (33, 33, 33", 33" que rodea un orificio inferior (331, 331, 331", 331") que pone en comunicación el interior de la botella con la mencionada cámara y que aprisiona un pieza móvil (5, 5, 5", 5") que forma válvula cooperando con el Indicado labio inferior, y un conducto axial de distribución (39, 39, 39", 39") situado por encima de la indicada cámara, comprendiendo el indicado dispositivo igualmente un vástago axial móvil (1, 1, 1", 1"), solidario de dicho dispositivo de irrellenabilidad, cuyo desplazamiento axial con relación al mencionado dispositivo está limitado entre una posición baja y una posición alta, y al menos un obturador (8, 8, 8", 8") que coopera con el indicado vástago axial móvil de tal forma que cuando el mencionado vástago axial móvil se encuentra en posición baja, el Indicado obturador obtura un orificio (34, 34, 34", 34") que está previsto en la Indicada cámara e impide, Incluso cuando la botella se mantiene en posición horizontal, el derrame del líquido, comprendiendo el mencionado dispositivo una pared transversal superior (31, 6, 6", 6"), expuesta al exterior cuando la botella se abre y provista de un orificio calibrado axial (39, 69, 69", 69") que sirve de sujeción al indicado vástago móvil axial y en el cual el mencionado vástago axial móvil puede deslizarse y que está siempre obturado por el Indicado vástago móvil axial, Incluso cuando este se encuentra en posición baja, estando el mencionado dispositivo caracterizado por que el Indicado orificio calibrado axial está ocupado siempre parcialmente por el mencionado vástago móvil axial, de forma que, incluso cuando el mencionado vástago móvil axial se encuentra en posición alta, el extremo superior (13, 13, 13", 13") de este no sobrepasa la superficie superior de la mencionada pared transversal superior.

2. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3", 3") según la reivindicación 1 en el cual el mencionado obturador (8, 8", 8") va unido al Indicado vástago móvil axial (1, 1", 1") o directamente accionado por este y en el cual el indicado orificio (34, 34", 34") está previsto en una pared transversal de la cámara, por ejemplo sobre su pared superior

(31, 31", 31").

3. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3, 3", 3") según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el cual la mencionada pared transversal superior está provista de una chimenea (38, 68, 68", 68") y el mencionado vástago axial móvil, provisto de un resalte (12, 12, 12", 12") hace tope axial cooperando con el extremo bajo (32, 67, 67", 67") de la indicada chimenea, está colocado en el dispositivo de irrellenabilidad de tal forma que en posición baja, la distancia entre el indicado resalte y el mencionado extremo bajo de la indicada chimenea sea inferior a la distancia D que separa el extremo superior (13, 13, 13", 13") del indicado vástago axial móvil y el extremo alto de la indicada chimenea.

4. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3") según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el mencionado vástago axial móvil es sujetado y guiado por un segundo medio de sujeción (39, 39").

5. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3") según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende una pieza móvil (5, 5") en forma de bola y un obturador (8, 8") en forma de disco solidario del indicado vástago axial móvil que se apoya sobre la periferia de la pared superior (31, 31") de la indicada cámara, permaneciendo el extremo inferior (11, 11") del indicado vástago siempre en el interior de la mencionada cámara, y estando, en posición baja, distante de la indicada bola por una distancia que equivale al menos al radio de la indicada bola, de forma que cuando la mencionada bola se libere de su asiento, golpee el indicado extremo con una energía suficiente para ayudar, por medio del indicado vástago, al indicado disco a desprenderse de su asiento.

6. Conjunto de una cápsula de taponado (2) y de un dispositivo de irrellenabilidad (3, 3, 3", 3") según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la mencionada cápsula (2) está dotada de una protuberancia axial (25) y en la cual el mencionado vástago axial se sitúa en el mencionado dispositivo de tal forma que su extremo superior (13, 13, 13", 13") se ponga en contacto con la indicada protuberancia y sea accionado por ésta hasta su posición baja, alcanzada cuando la indicada cápsula está fijada en el indicado gollete.

7. Cápsula de taponado compuesta (1) que comprende una cápsula de taponado (2) y un dispositivo de irrellenabilidad (3), estando el conjunto destinado para ser montado y fijado en el gollete (4) de una botella en el encapsulado de la indicada botella, estando el mencionado dispositivo de irrellenabilidad provisto de un medio de fijación sustancialmente irreversible (36) sobre el indicado gollete y por un medio de solidarización temporal (37)

que coopera con un medio de solidarización temporal (24) de la indicada cápsula y estando la mencionada cápsula provista de una protuberancia axial (25) estando el indicado vástago axial móvil (1) de dicho dispositivo de irrellenabilidad situado en el mencionado dispositivo de tal forma que su extremo superior (13) esté en contacto con la indicada protuberancia y sea accionado por ésta de tal forma que alcance su posición baja cuando la indicada 5 cápsula tapa el indicado gollete, caracterizada por que el mencionado dispositivo de irrellenabilidad es un dispositivo de irrellenabilidad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

8. Cápsula de taponado compuesta (1) según la reivindicación 7, en la cual los indicados medios de solidarización son hilos de roscado complementarios (37 y 24), encontrándose el indicado vástago axial móvil (1) en su posición baja cuando la indicada cápsula está completamente roscada sobre el mencionado dispositivo de

irrellenabilidad.

9. Cápsula de taponado compuesta (1) según la reivindicación 7 u 8, en la cual la indicada cápsula de taponado (2) comprende un casco metálico (2) compuesto por una cabeza y por un faldón y que comprende dos partes separadas por una línea de debilitamiento (21), estando una parte inferior (23) destinada para permanecer solidaria del gollete de la botella, por ejemplo como consecuencia de un engastado sobre el contra-anillo en el

transcurso del encapsulado, y una parte superior (22), destinada para ser separada de dicho dispositivo de irrellenabilidad después de la ruptura de la indicada línea de debilitamiento y para formar así una cápsula de taponado amovible.

1. Cápsula de taponado compuesta (1) según la reivindicación 9, en la cual la mencionada parte superior (22) está provista de dicho medio de solidarización temporal (24) complementario del (37) de dicho dispositivo de

irrellenabilidad, siendo el indicado medio típicamente un hilo de rosca.

11. Cápsula de taponado compuesta (1) según la reivindicación 9, en la cual la cápsula comprende un casco metálico y un elemento de inserción que va fijado en el interior del mencionado casco y provisto de dicho medio de solidarización temporal complementario al de dicho dispositivo de irrellenabilidad.

12. Cápsula de taponado compuesta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en la cual la 25 mencionada cápsula está dotada de un elemento se Inserción obturador (21) que comprende la Indicada

protuberancia axial (25) que acciona el mencionado vástago axial móvil hacia su posición baja y lo mantiene en esta posición mientras la cápsula tapa el gollete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .