Inyector de un solo uso con empujador flexoelástico de accionamiento de pistón.

Inyector (4) de un solo uso que comprende una unidad de cilindro-pistón (100) - susceptible de llenarse al menos parcialmente de una sustancia activa -,

una carcasa (200) en la que está dispuesto un acumulador mecánico de energía de muelle (50) pretensado y liberable, y al menos un empujador de accionamiento de pistón (60) posicionado entre el acumulador de energía de muelle (50) y el pistón (111) de la unidad de cilindro-pistón (100), en donde

- el empujador de accionamiento de pistón (60) presenta dos ganchos de tracción (78) que abrazan zonalmente a la carcasa (200),

- el empujador de accionamiento de pistón (60) es separable de la carcasa (200) por medio del acumulador de energía de muelle (50) al destensarse este último, caracterizado por que

tanto la carcasa (200) como el empujador de accionamiento de pistón (60) son piezas de chapa de pared delgada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001842.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: MATUSCH, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad).
  • A61M5/30 A61M 5/00 […] › Jeringas para inyección por proyección, sin aguja, p. ej. utilizables con ampollas o cartuchos intercambiables.
  • A61M5/31 A61M 5/00 […] › Partes constitutivas.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.

PDF original: ES-2530343_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inyector de un solo uso con empujador flexoelástico de accionamiento de pistón. La invención concierne a un inyector de un solo uso que comprende una unidad de cilindro-pistón -que puede llenarse de sustancia activa al menos temporalmente -, una carcasa en la que está dispuesto un acumulador mecánico de energía de muelle pretensado y liberable, y un empujador de accionamiento de pistón posicionado entre el acumulador de energía de muelle y el pistón de la unidad de cilindro-pistón, presentando el empujador de accionamiento de pistón dos ganchos de tracción que abrazan zonalmente a la carcasa y siendo el empujador de accionamiento de pistón separable de la carcasa por medio del acumulador de energía de muelle al destensarse este último. Un inyector con estas características es conocido, por ejemplo, por el documento EP 0 114 145 A2. Asimismo, se conoce por el documento DE 10 2007 031 630 A1 un inyector de esta clase. Con excepción del muelle mecánico del acumulador de energía de muelle, casi todos los componentes del inyector se han fabricado de una manera costosa a base de plásticos por medio de fundición inyectada. Los componentes sometidos a alta carga mecánica están construidos adicionalmente con un refuerzo de fibras de vidrio.

Por tanto, la presente invención se basa en el problema de desarrollar un inyector de un solo uso modularmente construido que, juntamente con un pequeño tamaño de construcción, presente tan sólo pocos componentes y, juntamente con un manejo sencillo y una fabricación barata, garantice un almacenamiento y funcionamiento seguros.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación principal. A este fin, tanto la carcasa como el empujador de accionamiento del pistón son piezas de chapa de pared delgada. Otros detalles de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y de las descripciones siguientes de ejemplos de realización esquemáticamente representados Figura 1: inyector de un solo uso; Figura 2: como la figura 1, pero girado en 90 grados angulares; Figura 3: sección transversal correspondiente a la figura 2; Figura 4: carcasa con empujador de accionamiento de pistón; Figura 5: inyector de un solo uso en un paso intermedio de montaje; Figura 6: como la figura 1, pero sin seguro y accionado; Figura 7: inyector de un solo uso con unidad de disparo alternativa; Figura 8: como la figura 7, pero disparado; Figura 9: carcasa con empujador de accionamiento de pistón; Figura 10: detalle de la unidad de disparo de la figura 8; Figura 11: paso intermedio del proceso de ensamble; Figura 12, como la figura 7, pero sin seguro y accionado; Figura 13: inyector de un solo uso con unidad de disparo para tubos con sección transversal interior constante; Figura 14: carcasa y empujador de la figura 13; Figura 15: inyector de un solo uso con carcasa de inserción; Figura 16, como la figura 15, pero girado en 90 grados. Las figuras 1 a 3 muestran un inyector 4 de un solo uso o desechable con un acumulador de energía de muelle permanentemente cargado 50. El inyector desechable 4 comprende una carcasa envolvente 270 en la que están dispuestos una carcasa interior 200, un empujador de accionamiento de pistón 60, un muelle de compresión helicoidal como acumulador de energía de muelle 50 y una unidad de cilindro-pistón 100. La unidad de cilindropistón 100 está asentada en su mayor parte dentro de una caperuza de protección 120.

La carcasa envolvente 270 de forma de casquillo comprende una pieza tubular 271 con sección transversal

cuadrada y una tapa 285. La superficie periférica de la pieza tubular 271, por ejemplo ampliamente lisa, puede presentar etiquetas estampadas o pegadas, inscripciones, etc. La pared interior 272 presenta, por ejemplo, unas ranuras de liberación mutuamente opuestas 273. Estas ranuras de liberación 273 son en el ejemplo de realización la mitad de largas que la pieza tubular 271. En la representación de la figura 2 el extremo superior de las ranuras de liberación 273, realizado, por ejemplo, con arista viva, está situado tres milímetros por debajo del extremo superior del empujador de accionamiento de pistón 60. Por encima de las ranuras de liberación 273 la pared interior forma unas superficies de bloqueo 275 a las que se aplica el empujador de accionamiento de pistón 60.

La tapa 285, que puede estar conformada en el tubo cuadrangular 271, mantiene la unidad de disparo 80 dentro de un taladro 289, por ejemplo un taladro central. Esta unidad de disparo comprende un disparador manualmente accionable 81, por ejemplo de forma de seta, con un seguro antipérdida 86. En el ejemplo de realización el seguro antipérdida 86 está formado por unas cuñas 87 o ganchos de encastre decalados uno respecto de otro en la superficie periférica del vástago 85 del disparador, los cuales se aplican detrás del lado interior de la tapa 285 o detrás de una superficie destalonada del tubo envolvente 271. Son imaginables también unos patines de deslizamiento en lugar de garfios. La unidad de disparo 80 está cubierta con una caperuza protectora 290. Eventualmente, puede estar previsto un enclavamiento adicional para impedir un accionamiento involuntario.

La carcasa 200 es una banda de chapa 201 curvada como una "U"; véase la figura 4. La banda de chapa desenrollada 201, por ejemplo de 18 milímetros de anchura, tiene una longitud de aproximadamente 50 milímetros. La banda de chapa 201 fabricada eventualmente de acero para muelles tiene un espesor de pared de, por, ejemplo, 0, 5 milímetros. La banda de chapa curvada 201 está constituida por una placa frontal central 210 y dos alas 220 que sobresalen de ésta al menos en dirección aproximadamente vertical. No tiene taladros ni orificios y, por tato, puede fabricarse sustancialmente por medio de sencillos pasos de seccionamiento y conformación.

En los puntos de transición entre la placa frontal 210 y las alas 220 están embutidas según la figura 4 dos respectivas acanaladuras de rigidización 211. Las acanaladuras de rigidización 211 penetran en la placa frontal 210 en una medida tal que éstas centran, además, la última espira del muelle de compresión helicoidal 50 sobre la placa frontal 210.

El empujador de accionamiento de pistón 60 es una banda de chapa curvada en forma de U que consta de una parte central, el plato 73 del empujador y dos alas de guía 78. En el ejemplo de realización dicho empujador no tiene taladros ni orificios. Por tanto, se puede fabricar por medio de baratos procesos de curvado y/o plegado. El plato 73 del empujador está orientado paralelamente a la placa frontal 210. Las alas de guía flexoelásticas 78 sobresalen en ángulo recto hacia arriba. Entre las alas de guía 78 está asentado el muelle de compresión helicoidal 50. Eventualmente, las alas de guía 78 están rigidizadas con acanaladuras de rigidización con respecto al plato 73 del empujador; véanse a este respecto las acanaladuras de rigidización 211 de la pieza de chapa 201.

Las dos alas de guía 78 tienen en su extremo superior unos enganches acodados 79; véanse las figuras 2 y 4. Estos encierran, por ejemplo, con las alas de guía 78 un ángulo de 135 grados. El ángulo encerrado puede estar comprendido, por ejemplo, entre 100 grados y 170 grados. Los enganches 79 abrazan zonalmente a las placa frontal 210 o se aplican zonalmente detrás de ésta, con lo que en la representación de las figuras 2 y 4 el empujador de accionamiento de pistón 60 cuelga de la carcasa 200.

Según la figura 1, el empujador de accionamiento de pistón 60 tiene una anchura que es insignificantemente más pequeña -es decir, aproximadamente 0, 1 a 0, 3 milímetros -que la distancia regular de las dos alas 220 -. En la figura 2 se puede apreciar que las alas de guía 78 con los ganchos 79 del empujador de accionamiento de pistón 60 se aplican solamente con los tres milímetros superiores a la pared interior 272 o a las superficies de bloqueo 275 de la carcasa envolvente 270. Tan pronto como se ha superado este trayecto durante el disparo, los ganchos 79 saltan hacia dentro de las ranuras de liberación 273, con lo que el muelle 52 impulsa al plato 73 del empujador hacia delante.

El plato 73 del empujador puede presentar un taladro central para conducir adicionalmente hacia atrás el pistón 111 de la unidad de cilindro-pistón 100 provisto de una espiga.

La carcasa 200 fabricada de chapa está rodeada en su mayor parte por la carcasa envolvente 270, en la que está asentada con capacidad de deslizamiento. El tubo envolvente 271 fabricado de metal, por ejemplo aluminio, o de plástico, por ejemplo una poliamida, tiene, por ejemplo, un espesor de pared de 1, 5 a 2, 5 milímetros. En su zona trasera dicho tubo presenta un tope de montaje 274.

La unidad de cilindro-pistón 100... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inyector (4) de un solo uso que comprende una unidad de cilindro-pistón (100) -susceptible de llenarse al menos parcialmente de una sustancia activa -, una carcasa (200) en la que está dispuesto un acumulador mecánico de energía de muelle (50) pretensado y liberable, y al menos un empujador de accionamiento de pistón (60)

posicionado entre el acumulador de energía de muelle (50) y el pistón (111) de la unidad de cilindro-pistón (100) , en donde -el empujador de accionamiento de pistón (60) presenta dos ganchos de tracción (78) que abrazan zonalmente a la carcasa (200) , -el empujador de accionamiento de pistón (60) es separable de la carcasa (200) por medio del acumulador de 10 energía de muelle (50) al destensarse este último, caracterizado por que tanto la carcasa (200) como el empujador de accionamiento de pistón (60) son piezas de chapa de pared delgada.

2. Inyector (4) de un solo uso según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos la carcasa (200) comprende una placa frontal (210) con hendiduras (213) .

3. Inyector (4) de un solo uso según la reivindicación 1, caracterizado por que la carcasa (200) está rodeada por 15 una carcasa envolvente (270) con una sección transversal interior constante en toda su longitud.

4. Inyector (4) de un solo uso según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de sección transversal máxima -orientada normalmente a la dirección longitudinal (5) -de la carcasa (200) y del empujador de accionamiento de pistón (60) corresponde a los contornos de envoltura de las superficies de la placa frontal (210) y de las alas de guía (78) que la abrazan zonalmente.

5. Inyector (4) de un solo uso según la reivindicación 1, caracterizado por que las alas de guía (78) presentan cada una de ellas un enganche acodado (79) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para la inoculación transdérmica sin aguja de medicamentos, del 27 de Mayo de 2020, de Lorini, Dante: Aparato para inoculación transdérmica de medicamentos o similares, que se extiende en una dirección longitudinal axial (X-X) entre un extremo frontal para […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Inyector de seguridad con botón pulsador, del 6 de Mayo de 2020, de ANTARES PHARMA, INC.: Inyector de seguridad con botón pulsador, que comprende: una carcasa que tiene un extremo proximal, un extremo distal separado del extremo proximal, […]

Dispositivo de inyección sin aguja con membrana curvada, del 8 de Abril de 2020, de CROSSJECT: Dispositivo de inyección sin aguja que comprende: - un cuerpo que forma un alojamiento , - un generador de gas , - […]

Inyector sin aguja, del 1 de Abril de 2020, de Medical International Technologies (MIT Canada) Inc: Un inyector sin aguja que comprende: un tambor para recibir un líquido inyectable de una fuente del mismo; un soporte ; una boquilla […]

Moduladores de la actividad del complemento, del 4 de Marzo de 2020, de RA Pharmaceuticals, Inc: Composición farmacéutica que comprende un polipéptido inhibidor de C5 que tiene la secuencia núcleo SEQ ID NO: 1 y un excipiente farmacéuticamente aceptable, en […]

Mecanismo de carga para un inyector sin aguja, del 22 de Enero de 2020, de AcuShot, Inc: Un dispositivo de inyección sin aguja para administrar un medicamento a presión desde un depósito de dosificación a través de un orificio […]

Dispositivo inyector sin aguja con capacidad de carga automática, del 11 de Diciembre de 2019, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un dispositivo de transporte transdérmico sin aguja para transferir una sustancia a través de una superficie de un cuerpo biológico incluyendo: una cámara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .