Instrumento musical con aplicaciones texturizadas.

Un instrumento musical, que comprende:

un receptáculo cuboide con una cámara resonante formada por una serie de paneles integrados como una unidad amalgamada,

o combinados como piezas individuales para formar dicho receptáculo, teniendo cada uno de dichos paneles una superficie externa correspondiente; y

medios para producir sonidos de percusión distintivos al golpear una o varias de dichas superficies externas, que comprenden una o varias aplicaciones texturizadas unidas a dichas superficies externas en relación de fijación, y cada una de dichas aplicaciones texturizadas fijadas comprende una almohadilla de base unida con un material texturizado, estando dicho material texturizado amalgamado con dicha almohadilla de base o reunido como un componente independiente con dicha almohadilla de base y unido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160872.

Solicitante: REMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28101 Industry Drive Valencia California 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDUARDO,CHALO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/02 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 13/00 Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14). › Tambores; Panderetas con parches.

PDF original: ES-2525360_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento musical con aplicaciones texturizadas

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo de los tambores musicales y, más en particular, a un instrumento musical mejorado, tal como un cajón que puede producir una amplia gama de sonidos de percusión únicos y agradables.

Descripción de la técnica anterior

Los instrumentos de percusión comprenden una amplia variedad de dispositivos musicales bien conocidos en la técnica anterior, que incluyen, pero no se limitan a, tambores con una o varias membranas denominadas parches de tambor, estiradas sobre el extremo o extremos de un cilindro hueco o armazón. Los sonidos se producen golpeando la membrana del tambor con una baqueta, una maza, una escobilla o incluso con la mano del intérprete, o con alguna parte de ésta. El sonido producido por un tambor depende de diversos factores, que incluyen, entre otros, pero sin estar limitados a, la forma, el tamaño y el grosor del armazón, los materiales con que está fabricado el armazón, el material que comprende el parche del tambor y el tensado del parche del tambor.

Un conjunto de percusión habitual utilizado por bandas y orquestas de toda clase es la batería común, que se compone normalmente de un bombo, un redoblante, tomtoms y platillos o cualquier combinación de los mismos, la mayor parte soportados por peanas de metal. También están incluidos en las baterías los pedales para manipular los platillos, y una maza o similar para golpear el bombo. Se dispone asimismo un asiento o, en la terminología común del sector, una banqueta.

El cajón es un instrumento de percusión en forma de caja o cuboide, original de Perú. Debido a su capacidad de producir múltiples sonidos de tambor golpeando uno o varios lados del instrumento, y a su evidente portabilidad, el cajón ha ganado popularidad y puede proporcionar fácilmente, y lo hace a menudo, una alternativa viable y más económica que la batería.

Un típico cajón tiene una cámara resonante con una abertura u orificio formado en la pared posterior para producir tonos graves. En el interior de la cámara resonante, normalmente fijada como una opción a la superficie interior de la placa de golpeo situada hacia delante, hay cuerdas metálicas o bordones utilizados para producir un sonido de bordón cuando se golpea la placa frontal. Las paredes o los paneles del cajón, debido a que son relativamente delgados, funcionan como membranas vibratorias que cumplen la misma función que la parcha convencional de tambor. Por lo tanto, golpear una placa de golpeo o un panel de un cajón en diferentes posiciones, por ejemplo, las esquinas, las secciones superiores o inferiores, o la parte central, puede producir diversos sonidos de percusión diferentes, y extremadamente únicos y agradables.

El panel superior del cajón proporciona un asiento para que el intérprete se siente en el mismo mientras golpea el instrumento. Para tocar el cajón, el intérprete puede utilizar sus manos, dedos, palmas, nudillos y uñas para producir múltiples sonidos. Se pueden utilizar con este objetivo mazas, escobillas y baquetas, o cualquier otro objeto elástico o duro, adecuado.

Muchos de los avances en la tecnología de los cajones se dan a conocer en la siguiente técnica anterior.

La patente U.S.A. número 7 482 522 B2, concedida el 27 de enero de 2009 a Wening, da a conocer un cajón que incorpora una malla de bordones que descansa contra la superficie interior del panel frontal, siendo accionada dicha malla de bordones mediante un pedal. Golpear el panel frontal hace que el panel vibre lo que, a su vez, hace que la malla de bordones produzca un sonido de bordones característico.

La patente U.S.A. número 7 485 790 B2, concedida el 3 de febrero de 2009 a Payerl, muestra un cajón fabricado de placas de madera que incorpora un aparato en el interior de la cámara resonante que consiste en cables encordados 55 en una disposición predeterminada junto con elementos de amortiguamiento asociados, para producir efectos de sonido cuando alguna de las placas de madera es golpeada por un objeto.

La patente U.S.A. número 7 601 901 B2, concedida el 13 de octubre de 2009 a Payerl, da a conocer un cajón con, por lo menos una de las placas de golpeo configurada de manera ergonómica con un modo de curvatura convexa.

La patente U.S.A. número 7 692 083 B2, concedida el 6 de abril de 2010 a Aspland, muestra un cajón o tambor de caja que incluye una serie de bordones interiores que se pueden poner en contacto con una o varias de las superficies interiores de las placas de golpeo para producir sonidos de bordón apropiados cuando el cajón es golpeado. Puede estar instalada asimismo una maza o una baqueta del bombo en el interior de la cámara 65 resonante, para ser utilizada por el intérprete golpeando selectivamente el instrumento para producir sonidos únicos. Puede estar dispuesto asimismo un dispositivo externo, tal como un pedal, adecuado para hacer funcionar la

baqueta del bombo.

La patente U.S.A. número 7 816 596 B2, concedida el 19 de octubre de 2010 a Bottger, da a conocer un cajón que incluye un receptáculo que consiste en lados que forman, por lo menos, una placa de golpeo para producir sonidos.

Sobresaliendo de una o varias de las esquinas de la placa de golpeo hay medios para producir diversos efectos de sonido adicionales y diferentes, tales como golpes de aros y clics de aros. En diferentes realizaciones de la invención, una esquina puede sobresalir más allá de un rebaje del receptáculo o puede estar fijada a la placa de golpeo como un elemento de vibración libre.

El documento DE 10 2009 039 718 A1 da a conocer un cajón que comprende un receptáculo, en el que un lado exterior de una pared del receptáculo forma una superficie de golpeo. La pared cuyo lado exterior forma la superficie de golpeo está formada como una estructura compuesta, que está fabricada de una placa de madera con una piel fijada a la misma.

El documento DE 20 2006 018305 U1 da a conocer un cajón con un receptáculo en forma de cuboide, en el que una superficie exterior de la pared frontal del receptáculo forma una superficie de golpeo del cajón. Está aplicada una película de plástico sobre la superficie de golpeo y la pared frontal está fabricada de madera (por ejemplo, contrachapado) , donde la película de plástico se extiende sobre toda la superficie de golpeo.

Otras mejoras de los cajones incluyen aislar el sonido del bordón especto del sonido grave, el ajuste fino de la tensión del bordonero, o añadir tintineos o remaches al instrumento para producir sonidos distintivos. Para aumentar los sonidos de un cajón, los intérpretes han añadido otros instrumentos dedicados, por ejemplo, con los medios para producir los sonidos y ritmos únicos de la ejecución con escobillas (el movimiento de una escobilla a lo largo de la superficie de la parcha del tambor) o instrumentos acanalados o dentados, tal como un güiro.

Sumario de la invención

Se exponen aspectos particulares y preferidos de la presente invención en las reivindicaciones independientes y dependientes adjuntas.

La presente invención implica la utilización de aplicaciones texturizadas unidas en una relación de fijación o integración con una o varias de las superficies externas de las paredes o superficies de golpeo de un instrumento musical, tal como un cajón, para producir una gama de sonidos de percusión únicos y diversos.

En una realización, la presente invención da a conocer un instrumento musical que comprende un receptáculo en forma de cuboide con una cámara resonante que tiene superficies de golpeo externas para producir sonidos de percusión cuando son golpeadas, y los medios para producir sonidos de percusión distintivos y diversos tras el golpeo de una o varias de estas superficies consisten en aplicaciones texturizadas unidas a una o varias de estas superficies en relación de fijación o integración.

Una realización de la presente invención da a conocer un instrumento musical mejorado que combina un cajón con aplicaciones texturizadas instaladas externamente en las placas de golpeo del cajón para producir una gama de sonidos de percusión únicos y diversos.

Una realización de la presente invención da a conocer un instrumento musical mejorado que combina un cajón con aplicaciones texturizadas para producir una gama de sonidos de percusión únicos y diversos, que están integradas directamente en las placas de golpeo del cajón o integradas en un componente independiente aplicado externamente a las superficies de golpeo del cajón.

Una realización de la presente invención da a conocer un instrumento musical mejorado que combina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento musical, que comprende:

un receptáculo cuboide con una cámara resonante formada por una serie de paneles integrados como una unidad amalgamada, o combinados como piezas individuales para formar dicho receptáculo, teniendo cada uno de dichos paneles una superficie externa correspondiente; y medios para producir sonidos de percusión distintivos al golpear una o varias de dichas superficies externas, que comprenden una o varias aplicaciones texturizadas unidas a dichas superficies externas en relación de fijación, y cada una de dichas aplicaciones texturizadas fijadas comprende una almohadilla de base unida con un material texturizado, estando dicho material texturizado amalgamado con dicha almohadilla de base o reunido como un componente independiente con dicha almohadilla de base y unido.

2. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dicho material texturizado se compone de uno de los materiales texturizados de un grupo que comprende poliéster, tejido, material de escobilla, un material de esponja, un material de espuma, una imagen serigrafiada, material de película, resina, material de lija, material arenoso y una serie de cuentas de vidrio.

3. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que cada una de dichas aplicaciones texturizadas fijadas comprende dicha almohadilla de base unida con uno de los materiales texturizados de un grupo que comprende un material plástico termoestable, material plástico termoformado, un compuesto de fibras orientadas aleatoriamente, y material fabricado de configuraciones tejidas de hilos naturales o sintéticos.

4. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dicho material texturizado como un componente independiente está unido con dicha almohadilla de base o dicha almohadilla de base amalgamada con dicho material texturizado está pegada a una o varias de dichas superficies externas por medios adhesivos.

5. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dicho material texturizado como un componente independiente está unido con dicha almohadilla de base o dicha almohadilla de base amalgamada con dicho material texturizado está pegada a una o varias de dichas superficies externas por medios no adhesivos.

6. El instrumento musical acorde con la reivindicación 5, en el que dichos medios no adhesivos comprenden medios de un grupo que comprende uno o varios clavos, uno o varios remaches, una o varias tachuelas, uno o varios elementos plásticos de sujeción, una o varias soldaduras ultrasónicas, uno o varios puntos y uno o varios imanes.

7. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, que comprende un orificio formado en el interior de uno de dichos paneles.

8. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que una o varias de dichas superficies externas comprenden zonas superiores e inferiores, comprendiendo además cada una de dichas zonas superiores e inferiores, por lo menos, dos zonas de esquina.

9. El instrumento musical acorde con la reivindicación 8, en el que una o varias de dichas aplicaciones texturizadas 45 están unidas, en relación fijada o integrada, con una o varias de dichas zonas superiores o inferiores.

10. El instrumento musical acorde con la reivindicación 8, en el que una o varias de dichas aplicaciones texturizadas están unidas a una o varias de dichas zonas de esquina en relación fijada o integrada.

11. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dicho receptáculo cuboide se compone de material del grupo que incluye madera, fibra de vidrio, plástico y chapa.

12. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dicha cámara resonante está definida además mediante superficies interiores, correspondiendo cada una de dichas superficies interiores a una de dichas 55 superficies externas de dicho receptáculo cuboide.

13. El instrumento musical acorde con la reivindicación 12, que comprende bordones interiores fijados junto a una o varias de dichas superficies interiores.

14. El instrumento musical acorde con la reivindicación 12, que comprende cuerdas metálicas instaladas junto a una o varias de dichas superficies interiores.

15. El instrumento musical acorde con la reivindicación 1, en el que dichas una o varias superficies externas están configuradas para producir sonidos de percusión cuando son golpeadas por la mano, los dedos, las palmas o los 65 nudillos de una persona, o mediante una maza, una baqueta o una escobilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

MEMBRANÓFONO, del 5 de Junio de 2020, de IBAÑEZ ARNAL, Manuel: 1. Membranófono que comprende: - al menos una estructura exterior - al menos una membrana superior y/o al menos una membrana inferior - al menos un […]

Imagen de 'Instrumento de percusión parabólico'Instrumento de percusión parabólico, del 26 de Febrero de 2020, de Salomon, Gerhard: Instrumento de percusión parabólico con al menos una superficie de percusión y varios cuerpos de resonancia, caracterizado por que los cuerpos de resonancia […]

Tambor mejorado, del 20 de Diciembre de 2018, de Aspland, Mark William: Un tambor con una cámara de resonancia que tiene una superficie externa que está adaptada para ser golpeada por un músico y que está adaptada para […]

Cuerpo de cajón acústico afro-peruano adaptado, del 14 de Diciembre de 2018, de CARMONA TAPIA,ANGEL FRANCISCO: 1. Cuerpo de cajón acústico afro-peruano adaptado que se caracteriza por ser un prisma cuadrangular donde los lados rectangulares son rectángulos áureos de forma que las […]

Conjunto de tambor acústico/electrónico, del 12 de Noviembre de 2018, de RTOM Corporation: Un conjunto de tambor acústico/electrónico que comprende: a. un parche de tambor de golpeo de malla que comprende una membrana de malla y un anillo anular; […]

PARCHES SINTÉTICOS PERFECCIONADOS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN, del 5 de Julio de 2018, de AGEITOS FUENTES, Tomas: 1. Parches sintéticos perfeccionados para instrumentos musicales de percusión formados por un parche sintético fijado al instrumento musical de percusión , caracterizados […]

Pasadores roscados porta-sonajas para sistema tensor integrado en tambores de marco circular fino, del 3 de Julio de 2018, de CARPINTERO, Arias Pablo: 1. Pasadores roscadas porta sonajas que permiten implementar un sistema para variar la tensión del parche en tambores de mareo circular fino (de entre 4 y 8 […]

ACCESORIO DE SOPORTE PARA PLATILLOS DE PERCUSIÓN MUSICALES, del 30 de Diciembre de 2016, de FIRVIDA DAPEN, Juan José: 1. Accesorio de soporte para platillos de percusión musicales, aplicable para incorporarse a una varilla vertical roscada, coplada al travesaño de un atril de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .