Instrumento gastrointestinal sobre elemento de guiado.

Aparato gastrointestinal (10) que comprende:

un elemento de guiado (16);



una fuente de presión de fluido biológicamente compatible adaptada para generar presión en el colon de un paciente;

un dispositivo mecánico hinchable que comprende una cabeza de pistón (60) que tiene una superficie externa y está acoplada a una parte distal del elemento de guiado (16), y que está adaptado para arrastrar al elemento de guiado (16) a través del colon de un paciente; y

un instrumento gastrointestinal (64) que comprende un miembro de acoplamiento (66) conformado para definir un orificio interno (68), pasando el elemento de guiado (16) a través del orificio interno (68);

caracterizado por que dicha fuente de presión está adaptada para aplicar presión a dicha superficie externa y estando dicha cabeza de pistón (60) adaptada para: hincharse para formar una junta estanca a la presión con una pared de dicho colon y hacerle avanzar distalmente a través del colon en respuesta a presión procedente de la presión de fluido procedente de la fuente de presión de fluido aplicada a dicha superficie externa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160141.

Solicitante: G.I. VIEW LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 6 HAHILAZON STREET 52522 RAMAT GAN ISRAEL.

Inventor/es: GROSS, YOSSI, GOLDWASSER,Benad, CABIRI,Oz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M31/00 A61M […] › Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2461602_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento gastrointestinal sobre elemento de guiado Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a instrumentos gastrointestinales, tales como endoscopios y colonoscopios y, más particularmente, a instrumentos gastrointestinales que se deslizan sobre un alambre guía, catéter de guiado y similares, y que pueden ser introducidos al interior, y a través del colon, por ejemplo, hasta el ciego, mediante cualquier medio.

Antecedentes de la invención El endoscopio se ha convertido en un instrumento cada vez más importante en el diagnóstico y tratamiento de dolencias del tracto gastrointestinal, también denominado tracto GI. Los endoscopios típicos están formados esencialmente por un tubo algo flexible que es empujado a través del tracto GI, después de ser introducido en la cavidad corporal que comienza desde el recto o que comienza desde el esófago. El endoscopio tiene una punta orientable para facilitar la navegación a través del tracto GI, y típicamente tiene que ser lo suficientemente rígido para que pueda ser empujado adicionalmente a lo largo de la cavidad corporal. La punta del endoscopio que se introduce en el tracto GI puede estar dotada con varios dispositivos, especialmente un dispositivo de iluminación y un dispositivo de visión, de modo que el operador del endoscopio pueda observar el interior del tracto GI y maniobrar el endoscopio en la posición apropiada.

Una vez que el endoscopio está en posición, otros instrumentos unidos al endoscopio o insertados a través del

endoscopio pueden ser llevados a la posición apropiada en el tracto GI. A continuación pueden llevarse a cabo diversos procedimientos, tales como extirpación de pólipos, realización de suturas, irrigación, aspiración y extirpación de otros tejidos. Los diversos instrumentos que se usan junto con el endoscopio pueden ser insertados por separado en el tracto GI y ubicados en la posición apropiada de forma independiente, o pueden desplazarse en un canal de trabajo del endoscopio, de modo que, una vez que el endoscopio esté situado en la ubicación deseada del tracto GI, los instrumentos insertados en el endoscopio también podrán alcanzar fácilmente esa posición.

También pueden usarse endoscopios u otros dispositivos similares más pequeños para explorar otras cavidades corporales, por ejemplo vías respiratorias, tracto genitourinario, órganos reproductores femeninos, etc., o vasos sanguíneos. Estas sondas deben ser pequeñas para encajar en las cavidades más pequeñas, y hay que tener

cuidado para evitar daños a las membranas más frágiles que recubren estas cavidades.

Los endoscopios del actual estado de la técnica son dispositivos muy capaces, y la endoscopia ha sido muy exitosa en aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas con el uso de endoscopios actuales y el actual arsenal de instrumentos que pueden ser insertados a través del canal de trabajo del endoscopio, o que pueden unirse al exterior del endoscopio. Sin embargo, la tecnología de endoscopio actual presenta limitaciones e inconvenientes. Uno de los mayores inconvenientes de los endoscopios actuales es que el canal de trabajo es pequeño. El canal de trabajo es pequeño con respecto al diámetro global del endoscopio, y está limitado además por el espacio ocupado por los mecanismos de visión, irrigación, aspiración, iluminación y cableado de control que son parte del endoscopio y son necesarios para controlar el endoscopio. Por lo tanto, queda un área muy pequeña para que otros 45 instrumentos sean introducidos a través del endoscopio. Además, los canales adicionales pueden hacer más difícil el paso del endoscopio a través de cavidades corporales, dado que contribuyen, entre otras cosas, a aumentar su diámetro.

La Patente de Estados Unidos 6.517.477 de Wendlandt, cedida a Scimed Life Systems, Inc. (Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos) , describe un sistema introductor de catéteres para endoscopia que incluye una sección de guiado y una sección de propulsión ubicadas cerca del extremo del catéter tubular flexible que se introduce en una cavidad corporal. La sección de propulsión está diseñada para arrastrar al resto del catéter al interior de la cavidad corporal, así que no es necesario empujar el catéter desde el exterior del cuerpo. La propulsión puede ser realizada por almohadillas autoadherentes relativamente móviles que aplican selectivamente aspiración al tejido. La 55 sección de guiado está diseñada para apuntar al extremo del catéter que es introducido en la cavidad corporal en la dirección deseada. El catéter puede hacerse muy flexible en el doblado, y puede usarse un catéter de mayor diámetro.

La Patente de Estados Unidos 6.800.056 de Tartaglia et al., describe un endoscopio con aparato de guiado. Se describe un endoscopio orientable que tiene un cuerpo alargado con una parte distal orientable de forma manual o selectiva, una parte controlada automáticamente, una parte proximal flexible y manipulada pasivamente y una varilla de dirección o guía controlada externamente y manipulable. La varilla de dirección o guía está situada dentro de un canal guía dentro del endoscopio y se desliza con respecto al endoscopio. Cuando la guía está en estado flexible, se puede adaptar a una curva o trayectoria definida por la parte distal orientable y la parte controlada automáticamente. 65 A continuación, la guía puede rigidificarse selectivamente para asumir esa curva o trayectoria. Una vez asentada, puede hacerse avanzar al endoscopio sobre la guía rigidificada en un monocarril o “en cascada”, de modo que la parte proximal flexible siga la curva sostenida por la guía hasta que el endoscopio alcanza un siguiente punto de curvatura dentro de una luz corporal.

La Publicación de la Solicitud de Patente de Estados Unidos 2004/0199087 de Swain et al., describe un método para insertar alambres guía en una luz, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal humano. Se emplea una estructura de alambre guía que comprende al menos dos alambres guía que tienen, cada uno, una parte de extremo delantero que termina en un extremo delantero, estando los alambres guía conectados entre sí mediante un empalme en o adyacente a sus extremos delanteros, los alambres guía tienen una primera posición en la que las partes de extremo delantero son sustancialmente paralelas entre sí, una segunda posición en la que las partes de extremo delantero están curvadas, y una tercera posición en la que al menos una de las partes de extremo delantero forma un lazo. La estructura de los alambres guía es guiada a través del tracto gastrointestinal haciendo avanzar o retrayendo selectivamente un único alambre guía o haciendo avanzar más de un alambre guía simultáneamente, de acuerdo con la trayectoria que es necesario seguir.

La Publicación de la Solicitud de Patente de Estados Unidos 2004/0199088 de Bakos et al., describe un alambre guía que incluye un alambre unitario continuo que tiene un primer segmento, un segundo segmento y un tercer segmento. El tercer segmento tiene un momento de inercia en el doblado menor que el momento de inercia en el doblado de los primer y segundo segmentos. El alambre guía se describe como siendo usado para hacer avanzar un dispositivo médico dentro de una luz corporal.

La Publicación de Patente PCT WO 2004/010858 de Gross et al., describe un sistema de imaginología que comprende un dispositivo de imaginología ensamblado sobre un portador y un primer elemento expansible hacia fuera y un segundo elemento expansible hacia fuera montado sobre el portador, en el que el segundo elemento expansible es expansible tanto radialmente como axialmente, comprendiendo el sistema de imaginología un modo de funcionamiento, en el que durante la expansión del segundo elemento expansible, la obstrucción de la expansión radial del segundo elemento expansible hace que la expansión axial del segundo elemento expansible propulse al portador y al dispositivo de imaginología axialmente.

La Publicación PCT WO 99/40957 de Blume et al., describe un alambre guía combinado con un catéter o dispositivo médico para desplazamiento a través de una luz corporal hasta una posición deseada en el cuerpo con ayuda de un campo magnético aplicado. El alambre guía está provisto de un imán en su extremo distal que es orientado u orientado y movido por la aplicación de un campo magnético al imán. Se hace avanzar a un catéter u otro dispositivo médico sobre el alambre guía. Una vez que el dispositivo médico está en su posición deseada, el imán puede ser retirado a través de la luz del catéter.

La Patente de Estados Unidos 6.837.846 de Jaffe et al., describe un endoscopio que es insertable de forma que pueda deslizarse dentro de una luz de un tubo guía.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato gastrointestinal (10) que comprende:

un elemento de guiado (16) ; una fuente de presión de fluido biológicamente compatible adaptada para generar presión en el colon de un paciente; un dispositivo mecánico hinchable que comprende una cabeza de pistón (60) que tiene una superficie externa y está acoplada a una parte distal del elemento de guiado (16) , y que está adaptado para arrastrar al elemento de guiado (16) a través del colon de un paciente; y un instrumento gastrointestinal (64) que comprende un miembro de acoplamiento (66) conformado para definir un orificio interno (68) , pasando el elemento de guiado (16) a través del orificio interno (68) ;

caracterizado por que dicha fuente de presión está adaptada para aplicar presión a dicha superficie externa y

estando dicha cabeza de pistón (60) adaptada para: hincharse para formar una junta estanca a la presión con una pared de dicho colon y hacerle avanzar distalmente a través del colon en respuesta a presión procedente de la presión de fluido procedente de la fuente de presión de fluido aplicada a dicha superficie externa.

2. El aparato gastrointestinal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de acoplamiento está situado hacia el interior de un contorno exterior del instrumento gastrointestinal.

3. El aparato gastrointestinal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de acoplamiento está situado fuera de un contorno exterior del instrumento gastrointestinal.

4. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el instrumento gastrointestinal comprende un dispositivo radiactivo que comprende al menos uno de un tubo radiactivo, una aguja radiactiva, una semilla radiactiva y una cápsula radiactiva.

5. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el instrumento gastrointestinal comprende al menos uno de los siguientes dispositivos: un dispositivo de administración de medicamentos por iontoforesis, un dispositivo de inyección para inyección de una sustancia, un dispositivo de terapia/diagnóstico fotodinámico, un dispositivo de terapia/diagnóstico hipertérmico, un dispositivo de terapia/diagnóstico ultrasónico y un dispositivo de biopsia óptica.

6. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende una o más pinzas, adaptadas para sujetarse al elemento de guiado y al instrumento gastrointestinal, para facilitar el deslizamiento del instrumento con respecto al elemento de guiado.

7. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un dispositivo de propulsión adaptado para propulsar el instrumento gastrointestinal a lo largo del elemento de guiado.

8. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una

polea, acoplada al instrumento gastrointestinal. 45

9. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el instrumento gastrointestinal comprende un dispositivo de imaginología.

10. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende una o más ruedas, adaptadas para crear un engrane funcional del elemento de guiado y el instrumento gastrointestinal, para hacer avanzar de este modo activamente al instrumento a lo largo del elemento de guiado.

11. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende

además un dispositivo de anclaje adaptado para anclar el elemento de guiado en una posición en un tracto 55 gastrointestinal.

12. El aparato gastrointestinal de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el dispositivo de anclaje comprende un globo hinchable.

13. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un tubo de ventilación, en el que el aparato gastrointestinal está adaptado para facilitar el paso del fluido fuera del colon desde el sitio distal dentro del colon a través del tubo de ventilación.

14. El aparato gastrointestinal de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el tubo de ventilación está adaptado 65 para permitir de forma pasiva el paso del fluido fuera del colon desde el sitio distal dentro del colon.

15. El aparato gastrointestinal de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el tubo de ventilación está adaptado para acoplarse a una fuente de aspiración, para facilitar de este modo activamente el paso del fluido fuera del colon desde el sitio distal dentro del colon.

16. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que una parte de dicho miembro de acoplamiento está situada adyacente al instrumento y define un orificio interno a través del miembro de acoplamiento.

17. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho 10 miembro de acoplamiento forma una sola pieza con un cuerpo del instrumento.

18. El aparato gastrointestinal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho miembro de acoplamiento está unido al instrumento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .