Instalación de inmovilización para una columna de dirección graduable para un vehículo de motor.

Instalación de inmovilización (1) para una columna de dirección (2) graduable para un vehículo de motor,

en donde la instalación de inmovilización (1) presenta un primer soporte de levas (3) con una o varias levas (4) sujetadas fijamente al mismo y al menos otro soporte de levas (5) con una o varias levas (6) sujetadas fijamente al mismo, en donde los soportes de levas (3, 5) están dispuestos de forma que pueden girar uno con relación al otro alrededor de un eje de giro (7) y la o las leva(s) (4) del primer soporte de levas (3), al girar los soportes de levas (3, 5) uno con relación al otro alrededor del eje de giro (7), coopera(n) con la o las leva(s) (6) del otro soporte de levas (5) exclusivamente de forma que se deslizan unas a lo largo de las otras, caracterizada porque la instalación de inmovilización (1) presenta al menos una instalación de amortiguación (8) que consume energía, la cual amortigua el giro de los soportes de levas (3, 5) en al menos un sentido de giro alrededor del eje de giro (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000143.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: ROHR,MARTIN, BLÄTTLER,SIMON, CRON,KONSTANTIN, SCHNITZER,HIERONYMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/184 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Dispositivos para bloquear las columnas a posiciones seleccionadas.

PDF original: ES-2547440_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de inmovilización para una columna de dirección graduable para un vehículo de motor.

La presente invención se refiere a una instalación de inmovilización para una columna de dirección graduable para un vehículo de motor, en donde la instalación de inmovilización presenta un primer soporte de levas con una o varias levas sujetadas fijamente al mismo y al menos otro soporte de levas con una o varias levas sujetadas 5 fijamente al mismo, en donde los soportes de levas están dispuestos de forma que pueden girar uno con relación al otro alrededor de un eje de giro y la o las leva (s) del primer soporte de levas, al girar los soportes de levas uno con relación al otro alrededor del eje de giro, coopera (n) con la o las leva (s) del otro soporte de levas exclusivamente de forma que se deslizan unas a lo largo de las otras.

Las instalaciones de inmovilización con mando por leva del género expuesto para columnas de dirección 10 graduables se conocen en el estado de la técnica en un gran número de formas de configuración. En las instalaciones de inmovilización del género expuesto las levas están sujetadas fijamente al soporte de levas. Las levas están configuradas casi siempre de forma enteriza con la base del soporte de levas. Al girar el soporte de levas alrededor del eje de giro las levas de los soportes de levas que se corresponden mutuamente se deslizan unas a lo largo de las otras. Mediante el giro y la configuración de las levas se produce con ello una elevación en la 15 dirección longitudinal del eje de giro, con lo que la instalación de inmovilización se lleva de una posición de apertura a una posición de cierre o a la inversa. El margen, dentro del cual pueden girar las levas unas respecto a las otras, el margen de giro, está limitado por la posición de giro de las dos levas en la posición de apertura y la posición de giro de las dos levas en la posición de cierre. En la posición de apertura, para la adaptación de la posición del volante al respectivo conductor, puede graduarse la columna de dirección graduable. En la posición de cierre de la 20 instalación de inmovilización está fijada la posición del volante.

Se conoce una instalación de inmovilización del género expuesto p.ej. a partir del documento EP 1 795 425 A2. Allí están previstas unas lengüetas elásticas, que se usan para tensar los dos soportes de levas uno respecto al otro para reducir elásticamente la holgura en dirección axial del eje de giro.

En las instalaciones de inmovilización del género expuesto las levas se mueven exclusivamente de forma deslizante 25 unas sobre otras. Por lo tanto no se produce ningún movimiento de rodadura o similar. Mediante las levas que se deslizan unas a lo largo de las otras de los soportes de levas implicados se produce ya automáticamente, en el caso de las instalaciones de inmovilización del género expuesto, cierta amortiguación del movimiento al girar los soportes de levas.

La tarea de la invención consiste, en el caso de una instalación de inmovilización del género expuesto, en hacer 30 posible una homogeneización adicional del movimiento entre la posición de apertura y la posición de cierre y/o en la dirección opuesta.

Esto es resuelto conforme a la invención mediante una instalación de inmovilización conforme a la reivindicación 1.

De este modo está previsto que la instalación de inmovilización presente al menos una instalación de amortiguación que consuma energía, la cual amortigüe el giro de los soportes de levas en al menos un sentido de giro alrededor 35 del eje de giro.

Mediante la instalación de amortiguación que consume energía se reduce la velocidad de giro o rotación de los soportes de levas al girar unos respecto a los otros. Por medio de esto se reduce un traqueteo o tableteo de la instalación de inmovilización durante este movimiento. En total se obtiene un agradable movimiento homogéneo en la instalación de inmovilización para el usuario. 40

Está previsto favorablemente que la instalación de amortiguación presente una función de amortiguación dependiente de la velocidad. En otras palabras, de este modo está previsto de forma preferida que la instalación de amortiguación amortigüe con diferente intensidad en el caso de diferentes velocidades de giro alrededor del eje de giro. De este modo puede estar previsto p.ej. que, en el caso de un giro rápido de los soportes de levas unos respecto a los otros, el efecto de frenado sea especialmente intenso, mientras que en el caso de un giro lento el 45 efecto de frenado sea menor. En cualquier caso puede favorecerse una apertura completa de la instalación de inmovilización.

En una forma de realización preferida la instalación de amortiguación está configurada de tal modo, que la acción de amortiguación de la instalación de amortiguación, al menos en un sentido de giro, sea efectiva para al menos la mitad del posible margen de giro del giro de los soportes de levas unos respecto a los otros. Con ello es necesario 50 favorecer especialmente que la acción de amortiguación, al menos en un sentido de giro, sea efectiva para al menos dos tercios o incluso más, de forma preferida para al menos tres cuartos del posible margen de giro. Sin embargo, no es necesaria una acción de amortiguación en todo el margen de giro, ya que en el margen de una elevada fuerza tensora, a causa de las elevadas fuerzas de fricción de ello resultantes, se produce una amortiguación solamente mediante mando por leva. De este modo puede estar previsto preferiblemente reducir la acción de amortiguación de la instalación de amortiguación o eliminarla por completo, para el margen de giro en el que las fuerzas tensoras de la instalación de inmovilización asumen unos valores que son mayores que o iguales a tres cuartos de la máxima fuerza tensora prevista de la instalación de inmovilización.

Mediante la amortiguación que actúa en un gran margen de giro puede impedirse una aceleración fuerte de la 5 palanca de ajuste, en especial durante la apertura, de tal manera que se reducen unas vibraciones elevadas y/o unos golpes de contacto durante la apertura.

Unas formas de realización preferidas de una instalación de inmovilización conforme a la invención prevén que la instalación de amortiguación amortigüe el giro de los soportes de levas, unos respecto a los otros, en uno de los sentidos de giro alrededor del eje de giro con más intensidad que en el sentido de giro opuesto a éste. Por ejemplo, 10 en este sentido es concebible y posible que la instalación de amortiguación presente en uno de los sentidos de giro alrededor del eje de giro un funcionamiento libre. Unas formas de configuración especialmente preferidas de la invención prevén que la instalación de amortiguación que consume energía actúe sólo durante la apertura, pero no durante el cierre de la instalación de inmovilización. En otras palabras, de este modo puede estar previsto que la instalación de amortiguación amortigüe exclusivamente durante un giro de los soportes de levas, unos respecto a 15 los otros, desde una posición de cierre de la instalación de inmovilización a una posición de apertura de la instalación de inmovilización, en donde la instalación de inmovilización en su posición de apertura permite la graduación de dos piezas constructivas de la columna de dirección, una con relación a la otra, y en su posición de cierre impide esta graduación. En el caso de las dos piezas constructivas que pueden graduarse una con relación a la otra de la columna de dirección puede tratarse p.ej. de una unidad de cojinete de husillo de dirección para el 20 montaje giratorio de un husillo de dirección y de una unidad de consola para fijar la columna de dirección al vehículo de motor.

Sin embargo, no es imprescindible que en la posición de cierre exista un funcionamiento libre. A diferencia de esto también puede estar previsto que la instalación de amortiguación, en el caso de un giro de los soportes de levas unos respecto a los otros, amortigüe el giro con más intensidad desde la citada posición de cierre de la instalación 25 de inmovilización hasta la citada posición de apertura de la instalación de inmovilización que en el sentido contrario.

Las levas forman sobre los soportes de levas una especie de elevación que sobresale de la base del soporte de levas. Es conocido proporcionar las fuerzas de accionamiento y de apriete deseadas, p.ej. a través de una conformación correspondiente de la pendiente de los flancos de las levas. Las levas sobresalen favorablemente, en la dirección paralela al eje de giro, desde una base correspondiente del respectivo soporte de levas. Cada soporte 30 de levas presenta al menos una leva, pero generalmente también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de inmovilización (1) para una columna de dirección (2) graduable para un vehículo de motor, en donde la instalación de inmovilización (1) presenta un primer soporte de levas (3) con una o varias levas (4) sujetadas fijamente al mismo y al menos otro soporte de levas (5) con una o varias levas (6) sujetadas fijamente al mismo, en donde los soportes de levas (3, 5) están dispuestos de forma que pueden girar uno con relación al otro 5 alrededor de un eje de giro (7) y la o las leva (s) (4) del primer soporte de levas (3) , al girar los soportes de levas (3, 5) uno con relación al otro alrededor del eje de giro (7) , coopera (n) con la o las leva (s) (6) del otro soporte de levas (5) exclusivamente de forma que se deslizan unas a lo largo de las otras, caracterizada porque la instalación de inmovilización (1) presenta al menos una instalación de amortiguación (8) que consume energía, la cual amortigua el giro de los soportes de levas (3, 5) en al menos un sentido de giro alrededor del eje de giro (7) . 10

2. Instalación de inmovilización (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la acción de amortiguación de la instalación de amortiguación (8) , al menos en un sentido de giro, es efectiva para al menos dos tercios del posible margen de giro del giro de los soportes de levas (3, 5) uno respecto al otro.

3. Instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de amortiguación (8) amortigua el giro de los soportes de levas (3, 5) , unos respecto a los otros, en 15 uno de los sentidos de giro alrededor del eje de giro (7) con más intensidad que en el sentido de giro opuesto a éste.

4. Instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de amortiguación (8) presenta en uno de los sentidos de giro alrededor del eje de giro (7) un funcionamiento libre. 20

5. Instalación de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque la instalación de amortiguación (8) amortigua exclusivamente durante un giro de los soportes de levas (3, 5) , unos respecto a los otros, desde una posición de cierre de la instalación de inmovilización (1) a una posición de apertura de la instalación de inmovilización (1) o bien, durante este giro, amortigua al menos con más intensidad que durante un giro en sentido contrario, en donde la instalación de inmovilización (1) en su posición de apertura permite la 25 graduación de dos piezas constructivas de la columna de dirección (2) , una con relación a la otra, y en su posición de cierre impide esta graduación.

6. Instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de amortiguación (8) presenta al menos dos piezas constructivas de amortiguador (17, 18) , que pueden moverse unas respecto a las otras, y al menos un fluido de amortiguación, en donde el fluido de 30 amortiguación para amortiguar las piezas constructivas de amortiguador (17, 18) que pueden moverse unas respecto a las otras está dispuesto o actúa entre éstas.

7. Instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de amortiguación (8) es un amortiguador de rotación o presenta uno de este tipo.

8. Instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque 35 la instalación de inmovilización (1) presenta una palanca de ajuste (9) , que está montada de forma basculante alrededor de un eje de giro (7) , y porque a la palanca de ajuste (9) está fijada (o) la instalación de amortiguación (8) o un dispositivo de accionamiento (10) que coopera con la instalación de amortiguación (8) durante el proceso de amortiguación.

9. Instalación de inmovilización (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque la instalación de amortiguación 40 (8) y el dispositivo de accionamiento (10) cooperan entre sí a través de unos dentados (11) .

10. Instalación de inmovilización (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque la instalación de inmovilización (1) presenta un soporte (12) estacionario respecto a la columna de dirección (2) y la palanca de ajuste (9) puede girar con relación al soporte (12) alrededor del eje de giro (7) , en donde la instalación de amortiguación (8) está fijada a la palanca de ajuste (9) y el dispositivo de accionamiento (10) al soporte (12) o la 45 inversa.

11. Columna de dirección (2) para un vehículo de motor con una instalación de inmovilización (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la columna de dirección (2) presenta una unidad de cojinete de husillo de dirección (13) y un husillo de dirección (15) , montado en la unidad de cojinete de husillo de dirección (13) de forma giratoria alrededor de su eje longitudinal (14) , y una parte de consola (16) , en donde la 50 unidad de cojinete de husillo de dirección (13) está montada sobre la parte de consola (16) , con la utilización de la instalación de inmovilización (1) , y la unidad de cojinete de husillo de dirección (13) puede graduarse en una posición de apertura de la instalación de inmovilización (1) con relación a la parte de consola (16) , a lo largo del eje longitudinal (14) del husillo de dirección (15) y/o en una dirección transversal al mismo, y en una posición de cierre de la instalación de inmovilización (1) está inmovilizada en su posición con relación a la parte de consola (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna de dirección para un vehículo de motor y procedimiento para fabricar una columna de dirección, del 29 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende una unidad envolvente con un tubo envolvente , que presenta al menos un tramo de sujeción […]

Árbol de dirección con dispositivo de fijación electromecánico, del 5 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un automóvil, que es ajustable al menos en su dirección longitudinal o en su dirección de altura , que comprende un tubo envolvente […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 23 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un eje de dirección alojado de manera giratoria en un tubo envolvente interior alrededor […]

Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, con una palanca de accionamiento colocada sobre […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular…'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular con perfiles de extrusión, del 28 de Agosto de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de una columna de dirección para un automóvil, comprendiendo la columna de dirección un tubo envolvente interno , para el alojamiento giratorio […]

Columna de dirección, del 24 de Julio de 2019, de MMX-MECCANOPLAST S.r.l: Una columna de dirección, que comprende: - una base ; - una sección superior conectada a la base , en donde la sección […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 4 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un equipo de sujeción , que se puede unir al chasis del vehículo de motor, y un equipo de desplazamiento […]

Columna de dirección ajustable con rigidez mejorada, del 3 de Abril de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Disposición de columna de dirección para un vehículo de motor - con una parte de guía para el apoyo giratorio de un husillo de dirección alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .