Instalación de energía eólica.

Una instalación de energía eólica formada por distintas partes de la instalación,

como el rotor, el generador, la sala de máquinas, la torre, el transformador, la electrónica de control, un dispositivo solar para la generación 5 adicional de corriente y un dispositivo para el control y la regulación de la instalación de energía eólica,

estando alojadas las partes de la instalación durante el transporte a la obra de la instalación de energía eólica en un contenedor estándar, es decir, un contenedor estándar de 20 pies o de 40 pies, y montándose en el lugar del montaje de la instalación de energía eólica formando una instalación de energía eólica, estando realizado el contenedor estándar de tal modo que aloja la torre de la instalación de energía eólica y

forma el fundamento de la instalación de energía eólica, estando dispuesto el contenedor estándar con su lado inferior en la tierra o estando empotrado en la tierra y presentando el contenedor una entrada (8), que conduce a un espacio en el interior del contenedor (7), en el que están montados el dispositivo para el control y la regulación de la instalación de energía eólica y el transformador de la instalación de energía eólica y presentando la torre de la instalación de energía eólica un pie de la torre, que está

colocado en el lado superior del contenedor o estando realizado un alojamiento en el lado superior del contenedor, mediante el cual la zona inferior de la torre está empotrada en el contenedor con el pie de la torre, de modo que a continuación el pie de la torre queda retenido en el fondo del contenedor en la fijación allí prevista,

estando colocado en el lado superior del contenedor estándar el dispositivo solar, que puede acoplarse al dispositivo de regulación y la electrónica de mando de la instalación de energía eólica, para que la corriente eléctrica 20 del dispositivo solar pueda alimentarse a la red o a un acumulador o a otros dispositivos con los que está conectada la instalación de energía eólica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/010518.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D11/04

PDF original: ES-2462665_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de energía eólica La técnica de las instalaciones de energía eólica ha experimentado un desarrollo dramático durante los últimos 20 años. Entretanto existen instalaciones del orden de magnitud de hasta 5 MW y el desarrollo futuro ofrecerá incluso instalaciones con una potencia nominal superior. La presente solicitud no se refiere preferiblemente a instalaciones de megavatios de este tipo, sino más bien a instalaciones más pequeñas, en particular una instalación de energía eólica pequeña de una potencia nominal de aproximadamente 50 a 150 kW, que puede montarse prácticamente en cualquier lugar del mundo, de la forma más independiente posible de un apoyo intenso por máquinas.

Hasta ahora, para la fabricación de instalaciones de energía eólica es habitual transportar los distintos componentes de la instalación de energía eólica, p.ej. la torre, el rotor, las palas de rotor, el generador, la sala de máquinas, el transformador, la electrónica de control etc. individualmente al lugar de montaje y ensamblarlos allí. Para la construcción de la torre, por regla general es necesaria una grúa, que se necesita también para la colocación de la sala de máquinas o para la fijación del rotor y del generador. Las distintas partes de la instalación se transportan mediante camión al lugar de montaje de la instalación de energía eólica.

Por el documento RU-C1-2 009 372C1 se conoce una instalación de energía eólica, en la que las partes de la instalación están alojadas en un contenedor, estando alojado el contenedor propiamente dicho en rodillos/ruedas pudiendo ser arrastrado el contenedor, de este modo, al lugar de montaje.

El objetivo de la presente invención es simplificar la construcción de una instalación de energía eólica.

El objetivo se consigue según la invención con las características según la reivindicación 1, así como un procedimiento para la construcción de una instalación de energía eólica con las características según la reivindicación 2. Unas variantes ventajosas están descritas en las reivindicaciones dependientes.

En la instalación de energía eólica según la invención, todos los componentes de la instalación o todos los componentes esenciales son transportados en un contenedor estándar (p.ej. 20 pies; 40 pies) . La ventaja de los contenedores estándar de este tipo está en que para ellos hay suficientes medios de transporte, como por ejemplo camiones transportadores de contenedores, mediante los cuales los contenedores también pueden transportarse en tierra. Además, los contenedores estándar de este tipo se han introducido desde hace mucho tiempo para el tráfico marítimo y, por lo tanto, todo el embarque, también de varias instalaciones en varios contenedores puede realizarse de forma sencilla mediante buques portacontenedores. Entretanto también existen muchos aviones que son capaces de alojar un contenedor estándar como carga útil en el casco del avión.

Con la instalación según la invención, el contenedor de transporte o varios contenedores de transporte de este tipo, que previamente alojaban los distintos componentes de la instalación, también se usan para la construcción de la instalación de energía eólica. El contenedor forma ahora el fundamento completo de la instalación de energía eólica. Para ello, un contenedor de este tipo puede estar previsto de una conexión correspondiente con el pie de la torre de la instalación de energía eólica.

Por un lado, esto puede hacerse porque en el lado exterior del contenedor está realizada al menos una brida con 45 una hilera de taladros, a través de la cual pueden enroscarse tornillos, que pueden alojar también el pie de la torre o la brida del pie de la torre de la instalación de energía eólica, de modo que en este caso el pie de la torre de la instalación de energía eólica se une mediante tornillos a la conexión del contenedor. Para cargar el contenedor, para que éste represente también un peso de fundamento suficientemente grande, el contenedor puede llenarse con arena, hormigón, agua u otro medio.

El uso según la invención del contenedor como fundamento tiene la ventaja especial que de este modo se suministra ya desde fábrica una fundamentación suficiente con la instalación y, si la construcción de la instalación de energía eólica debe tener lugar en una zona muy remota, puede realizarse de forma muy sencilla una cimentación, para lo cual se usa hasta la fecha por regla general una construcción de acero que se llena con hormigón (véase el libro de 55 Erich Hau, 1996 “Windkraftanlage”, p. 388, 389, 390) .

Además, en la instalación de energía eólica según la invención, tanto el transformador como todo el dispositivo de control ya pueden montarse fijamente desde fábrica en un lugar predeterminado en el contenedor de modo que, tras la construcción de la instalación de energía eólica, la puesta en marcha puede realizarse de forma muy rápida, sin el cableado muy complicado entre el generador y el dispositivo de control y el transformador.

También es especialmente ventajoso que la instalación de energía eólica disponga de al menos un torno de cable accionado por motor o que ha de accionarse manualmente. Si el cable pasa por un soporte auxiliar correspondiente (armazón con polea de inversión) que ha de fijarse en el contenedor, puede levantarse al menos la torre de la 65 instalación de energía eólica y con un guiado de cable correspondiente en la torre o la sala de máquinas pueden subirse otros componentes de la instalación, como el generador, el rotor etc. hasta la altura del cubo, sin que sea necesario para ello una grúa de obra.

Para mejorar la estabilidad de la instalación, también es posible enterrar en primer lugar el contenedor que debe formar el fundamento de la instalación en la tierra en el emplazamiento de la instalación de energía eólica, de modo 5 que sólo el lado superior del contenedor o de las partes superiores del contenedor sobresalen de la tierra.

Para mejorar aún más la estabilidad del fundamento, también puede estar previsto que, en caso de un contenedor a enterrar, se realicen aberturas en distintas paredes laterales del contenedor (o que estén realizadas desde fábrica) , a través de las cuales se hincan a continuación tubos, barras u otros arriostramientos en la tierra alrededor del

contenedor uniéndose a continuación estos tubos, barras u otros arriostramientos al contenedor, ya sea mediante soldadura, tornillos, bloqueo o de otro modo.

Si todo el control o todos los componentes eléctricos importantes, como armarios de mando, armarios de potencia, transformador etc. están alojados ya fijamente desde fábrica en el “contenedor de fundamento” o en otro contenedor,

tras la construcción de los componentes de la instalación ya sólo es necesario el cableado entre estos componentes y el generador, por un lado, y la red de alimentación de energía, por otro lado, de modo que todo el montaje de la instalación de energía eólica es posible con los medios más sencillos, pudiendo realizarse ya desde fábrica toda la instalación para la técnica de regulación de la instalación de energía eólica.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización representado en un dibujo. Muestran:

La Figura 1 una primera forma de realización alternativa de la invención (módulo base) .

La Figura 2 un corte transversal del contenedor de la instalación según la Figura 1.

La Figura 3 otra forma de realización alternativa de la invención.

La Figura 4 una representación esquemática de la invención durante la construcción de la instalación de 30 energía eólica.

La Figura 5 una representación esquemática de una parte individual de la instalación de energía eólica en dirección a la torre.

La Figura 6a una vista en planta desde arriba de una disposición de una solución con contenedor.

La Figura 6b una solución alternativa a la Figura 6a.

La Figura 7a un corte transversal de un contenedor según la invención y un segmento de torre giratorio, 40 dispuesto abajo del todo.

La Figura 7b una disposición de la torre (Figura 7a) en caso de una posición inclinada del contenedor (representación exagerada) .

La Figura 1 muestra en una representación esquemática una instalación de energía eólica según la invención con un rotor 1 con tres palas de rotor 2, que son portadas por una sala de máquinas 3 y están acopladas a un generador 4 en la sala de máquinas. Toda la sala de máquinas está protegida por un revestimiento (góndola) 5 y es alojada por una torre 6, que es alojada a su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación de energía eólica formada por distintas partes de la instalación, como el rotor, el generador, la sala de máquinas, la torre, el transformador, la electrónica de control, un dispositivo solar para la generación 5 adicional de corriente y un dispositivo para el control y la regulación de la instalación de energía eólica,

estando alojadas las partes de la instalación durante el transporte a la obra de la instalación de energía eólica en un contenedor estándar, es decir, un contenedor estándar de 20 pies o de 40 pies, y montándose en el lugar del montaje de la instalación de energía eólica formando una instalación de energía eólica, estando realizado el contenedor estándar de tal modo que aloja la torre de la instalación de energía eólica y

forma el fundamento de la instalación de energía eólica, estando dispuesto el contenedor estándar con su lado inferior en la tierra o estando empotrado en la tierra y presentando el contenedor una entrada (8) , que conduce a un espacio en el interior del contenedor (7) , en el que están montados el dispositivo para el control y la regulación de la instalación de energía eólica y el transformador de la instalación de energía eólica y presentando la torre de la instalación de energía eólica un pie de la torre, que está

colocado en el lado superior del contenedor o estando realizado un alojamiento en el lado superior del contenedor, mediante el cual la zona inferior de la torre está empotrada en el contenedor con el pie de la torre, de modo que a continuación el pie de la torre queda retenido en el fondo del contenedor en la fijación allí prevista,

estando colocado en el lado superior del contenedor estándar el dispositivo solar, que puede acoplarse al dispositivo de regulación y la electrónica de mando de la instalación de energía eólica, para que la corriente eléctrica 20 del dispositivo solar pueda alimentarse a la red o a un acumulador o a otros dispositivos con los que está conectada la instalación de energía eólica.

2. Un procedimiento para la fabricación de una instalación de energía eólica con las características de la reivindicación 1,

transportándose el contenedor estándar con un medio de transporte, es decir un camión transportador de contenedores a su lugar de montaje.

3. La instalación de energía eólica de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada por que en el contenedor están realizados dispositivos de nivelación, de modo que quede 30 garantizado que la torre de la instalación de energía eólica quede colocada exactamente en la dirección vertical.

4. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el contenedor está alojado un generador que funciona con gasóleo/aceite vegetal.

5. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenedor estándar está equipado con una unidad de vivienda.

6. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que el contenedor contiene varias centenas de metros de cable eléctrico con conexiones de 40 cable y clavijas correspondientes.

7. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el contenedor está instalada fijamente desde fábrica una bomba de agua.

8. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenedor presenta un refuerzo.

9. La instalación de energía eólica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que en el contenedor está prevista una sala de mando con dispositivos de conmutación. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .