Instalación artificial para la práctica de surf acuático.

Instalación artificial para la práctica de surf acuático, que comprende una pista (2) con la forma de un cuarto de onda sinusoidal,

sobre la cual se proyecta, mediante bomba (3) con tubería de proyección (17) y boquilla inyectora (17), una lámina (4) de agua constante, existiendo un depósito (11) de agua del que se alimenta. Si hay más de una bomba (3), van conectadas de manera independiente a un mismo cuadro de alimentación y control (14). En el borde perimetral hay una rejilla (9) por donde el agua va al depósito (11) para su reutilización. La pista (2) está conformada por una base rígida (5) una capa protectora (6) de geotextil y una capa embellecedora (7) de PVC.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230997.

Solicitante: OSORIO VARELA, Alfredo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OSORIO VARELA,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas.
  • A63G31/00 A63 […] › A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › Instalaciones para diversiones públicas.
  • E04H4/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00).
Instalación artificial para la práctica de surf acuático.

Fragmento de la descripción:

Instalación artificial para la práctica de surf acuático.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una instalación artificial para la práctica de surf acuático, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de una instalación deportivo-recreativa, que puede estar o no en un recinto cubierto, y que, mediante una estructura que conforma una pista en forma de onda sobre la que se inyecta agua a presión, simula una ola del mar permitiendo, a uno o más usuarios, surfear sobre la misma, con la innovadora particularidad de que dicha ola se mantiene constante.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción, centrándose en el ámbito de las instalaciones deportivas y/o recreativas, en particular una pista de surf acuático artificial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra instalación artificial para la práctica de surf acuático que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que son conocidas instalaciones artificiales para practicar surf consistentes en piscinas a las que se aplican sistemas de oleaje para que los usuarios puedan surfear, sin embargo, dichos sistemas, además de precisar un gran volumen de agua para llenar la piscina, normalmente no consiguen crear olas lo suficientemente grandes y consistentes como para practicar surf adecuadamente sobre ellas, ya que en la mayoría de los casos solo se consiguen olas de escasa envergadura y poca duración.

La instalación que la presente invención propone tiene como objetivo, pues, solventar dichos inconvenientes mediante el desarrollo de una pista que precise un volumen de agua mucho más reducido y, además, que sea capaz de mantener al usuario sobre una ola constante, es decir, que siempre está bajo el surfista con la misma fuerza y forma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la instalación artificial para la práctica de surf acuático que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una instalación que comprende, esencialmente, una pista cuya sección, superiormente, adopta la configuración de una onda, concretamente la forma de un cuarto de onda sinusoidal, y sobre la cual se proyecta una lámina de agua constante, con una velocidad y presión tal que permite a un usuario subirse en una tabla de surf y surfear sobre ella de modo similar a como lo haría sobre una ola del mar.

Para conseguir dicha lámina de agua, la instalación cuenta con un depósito de agua que va oculto bajo la pista y que está conectado a una o más bombas que, a través de unos inyectores previstos a tal efecto, proyectan el agua a presión sobre la superficie de la pista.

Preferentemente, se prevé un volumen mínimo de 12m3 por bomba instalada, para una autonomía de unos 15 minutos sin rellenar el depósito, conectado a una bomba centrífuga mono etapa con caudal regulable y un inyector de salida de 1, 5 pulgadas de diámetro.

Por su parte, la pista es una superficie rígida de poliéster, hormigón o acero, dependiendo de las preferencias o necesidades de cada caso, la cual va protegida superiormente con una capa de geotextil específica para piscinas y una capa embellecedora de un “liner” armado de PVC.

Dicha superficie de la pista va instalada sobre una estructura de soporte lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de la misma, del agua proyectada sobre ella, de los usuarios que la utilicen así como el esfuerzo ejercido por dichos usuarios sobre ella durante el surfeo.

El agua que se proyecta sobre la pista es recogida directamente a través de una rejilla que, prevista a tal efecto, todo su borde perimetral, siendo recogida a través de unas tuberías que la conducen al depósito situado debajo de la pista para su reutilización.

La bomba o bombas, que se disponen en una pileta o receptáculo previsto al efecto junto a la pista, preferentemente, lo más cerca de la parte baja de la misma, cuenta con unas bancadas donde se apoyan dichas bombas, todas conectadas de manera independiente a un mismo cuadro de alimentación y control.

De cada una de estas bombas parte una tubería de proyección de agua, la cual, preferentemente, es una tubería de acero negro de 2, 5 pulgadas con una boquilla de salida o inyector de 1, 5 pulgadas que hará aumentar la velocidad y la presión de salida del agua, reduciendo, gracias al efecto venturi, el caudal inicial necesario para obtener la lámina de agua que permite surfear sobre ella.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita instalación artificial para la práctica de surf acuático representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado y en sección de un ejemplo de realización de la instalación artificial para la práctica de surf acuático objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista ampliada del detalla A señalado en la figura 1, correspondiente a la pileta donde se ubican las bombas y el cuadro de alimentación y control.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la instalación (1) en cuestión comprende una pista (2) de configuración plantar variable pero cuya superficie forma una onda que, vista en sección, como se aprecia en la figura 1, adopta concretamente la forma de un cuarto de onda sinusoidal, y sobre la cual se proyecta, a través de, al menos, una bomba (3) , una lámina (4) de agua constante.

La pista (2) , como se observa en el detalle de la figura 2, está conformada por una base rígida (5) de poliéster, hormigón, acero, u otro material apropiado cubierta superiormente con una capa protectora (6) de geotextil específica para piscinas y, sobre ésta, con una capa embellecedora (7) de PVC, también especial para piscinas.

La pista (2) , además, va instalada sobre una estructura de soporte suficientemente resistente en la que, preferentemente, se ha previsto un muro lateral (8) que, al menos por la parte alta de la pista (2) , sobresale superiormente de la misma actuando como tope para impedir que el agua de la lámina (4) proyectada por el extremo opuesto se salga más allá de la misma.

Además, en el borde perimetral de la pista (2) se ha previsto una rejilla (9) a través de la que se recoge el agua, siendo dirigida por unas tuberías de conducción (10) al depósito (11) de agua del que se alimenta la bomba o bombas (3) para su reutilización, el cual depósito (11) , preferentemente, se encuentra oculto aprovechando el espacio existente debajo de la pista (2) .

La bomba o bombas (3) , que se disponen en una pileta (12) dispuesta junto a la pista (2) , convenientemente apoyadas sobre unas bancadas (13) de hormigón y conectadas de manera independiente...

 


Reivindicaciones:

1. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, caracterizada porque comprende una pista (2) cuya superficie forma una onda que, vista en sección, adopta la forma de un cuarto de onda sinusoidal, y sobre la cual se proyecta, a través de, al menos, una bomba (3) , una lámina (4) de agua constante, habiéndose previsto un depósito (11) de agua del que se alimenta dicha bomba (3) y al menos, una tubería de alimentación (15) que la conecta con dicho depósito (11) de agua; y en que, de dicha, al menos una, bomba (3) parte una tubería de proyección (16) con una boquilla inyectora (17) de menor diámetro por la que se proyecta dicha lámina (4) de agua.

2. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tubería de proyección (16) es de acero negro de 2, 5 pulgadas y la boquilla inyectora (17) de 1, 5 pulgadas.

3. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, cuando hay más de una bomba (3) , van conectadas de manera independiente a un mismo cuadro de alimentación y control (14) .

4. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en el borde perimetral de la pista (2) se ha previsto una rejilla (9) a través de la que se recoge el agua, siendo dirigida por unas tuberías de conducción (10) al depósito (11) de agua para su reutilización.

5. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la pista (2) está conformada por una base rígida (5) cubierta superiormente con una capa protectora (6) de geotextil específica para piscinas y, sobre ésta, con una capa embellecedora (7) de PVC, también especial para piscinas.

6. INSTALACIÓN ARTIFICIAL PARA LA PRÁCTICA DE SURF ACUÁTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la pista (2) va instalada sobre una estructura de soporte en la que se ha previsto un muro lateral (8) que, al menos por la parte alta de la pista (2) , sobresale superiormente de la misma actuando como tope.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACUÁTICO LÚDICO, del 23 de Julio de 2020, de DISEÑO Y TRANSFORMACIÓN DE POLIESTER, SL: Dispositivo acuático lúdico, caracterizado porque comprende: -una primera subestructura interior para armar un vaso destinado […]

Piscina equipada con un puntal y su procedimiento de construcción, del 15 de Julio de 2020, de PROCOPI: Procedimiento de construcción de una piscina, que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende las etapas siguientes: - primera etapa, en […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Imagen de 'Estructura de piscina'Estructura de piscina, del 29 de Abril de 2020, de PROCOPI: Estructura de piscina que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende: unos puntales que se extienden cada uno verticalmente, […]

Panel modular para paredes de piscina y piscina correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de PISCINES DESJOYAUX SA: Un panel modular fabricado de un material plástico para fabricar paredes de piscinas, que comprende: • un cuerpo principal generalmente […]

Membrana de estanqueidad de tanque, su procedimiento de soldadura, vaso que presenta la misma, del 18 de Marzo de 2020, de PROCOPI: Membrana de estanqueidad de vaso, que comprende en el sentido del espesor: - una primera hoja de estanqueidad de un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .