INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE CON SISTEMA RECUPERADOR DE AHORRO.

1. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro que,

comprendiendo un circuito de conducciones de agua fría (2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) que llevan el agua procedente de una toma (4) hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente, está caracterizada porque, en al menos un punto de dicha instalación (1), incorpora un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de manera que, al accionarse dicha bomba (8), se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría (2).

2. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona manualmente a través de un pulsador (10) previsto en un correspondiente grifo (5).

3. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona de modo automático al abrir el grifo (5).

4. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un temporizador programable.

5. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un interruptor accionado por un sensor de temperatura.

6. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1), en un punto cercano a dichos grifos (5).

7. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conducto de recirculación (7) con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en un punto intermedio de la instalación, de modo que actúa entonces sobre más de un grifo (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430601.

Solicitante: NIETO GALLARDO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO GALLARDO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE CON SISTEMA RECUPERADOR DE AHORRO.

Descripción:

Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, aportando varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una instalación de agua caliente sanitaria o ACS, del tipo destinado a proporcionar agua caliente y fría a los grifos mediante la incorporación de conducciones que se hacen pasar por una caldera, con la particularidad de estar dotada, además, de un sistema recuperador de ahorro que hace 15 recircular el agua caliente demandada hasta que adquiere la temperatura deseada, evitando que se desperdicie.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la instalación de agua caliente sanitaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las instalaciones de agua caliente, al demandar agua caliente abriendo un grifo de la misma, ésta suele tardar unos momentos (más o menos prolongados en función de la distancia y potencia de la caldera o aparato calentador del agua) , durante los cuales el usuario deja correr el agua hasta que ésta ha alcanzado la temperatura deseada, por lo que dicha agua aún no caliente se desperdicia por el desagüe. 30

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de instalación con un sistema de ahorro de agua que evite el antedicho desperdicio, haciendo que el agua aún no caliente recircule por la instalación hasta que adquiere la temperatura deseada, en lugar de desperdiciarse por el desagüe. 35

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra instalación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica. 40

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, la cual 45 consiste en una instalación de agua caliente sanitaria o ACS, provista convencionalmente de conducciones de agua fría y conducciones de agua caliente que se calienta tras pasar por una caldera llevando agua fría y caliente desde una toma de agua de la red hasta uno o más grifos, presentando la particularidad de estar dotada, además, de un sistema que hace recircular el agua caliente demandada en el grifo hasta que adquiere la temperatura deseada, evitando que 50 se desperdicie y, por tanto, proporcionando el sistema de ahorro de agua

Particularmente, la instalación de la invención incorpora en el grifo un conducto de recirculación del agua que conecta el conducto de salida del agua caliente con el conducto de salida de agua fría, haciendo que en lugar de salir por el grifo el agua aún no caliente recircule hasta que adquiera la temperatura deseada.

Esta recirculación es controlada mediante una bomba incorporada, junto con una válvula 5 antirretorno, en dicho conducto de recirculación. De este modo, al accionar la bomba, el agua caliente (aun no caliente) es introducida en el circuito de agua fría a través de la válvula anti retorno.

Cuando el agua caliente ya ha adquirido la temperatura deseada, se deja de accionar la bomba 10 y se abre el grifo para que salga el agua ya caliente, sin que se haya desperdiciado ningún volumen de agua.

La bomba puede ser accionada por el usuario mediante un pulsador manual, o bien con un temporizador programado por el propio usuario, o de modo automático a través de un 15 interruptor accionado por un sensor de temperatura, etc.

Conviene señalar, por último, que este circuito de recirculación formado por el conducto de recirculación con la bomba y la válvula antirretorno y que conforma el sistema recuperador se puede instalar, o bien en cada uno de los puntos de salida de agua caliente o grifos (ducha, 20 lavabo, cocina) de la instalación, o bien sólo en algunos, por ejemplo en los más alejados de la caldera por ser los que tardan más tiempo en proporcionar la temperatura deseada al agua caliente, o bien incluso en un punto intermedio.

En cualquier caso, la descrita instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro 25 consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no 35 limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única. Muestra un diagrama representativo de un ejemplo de la instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende, así como su disposición. 40

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la citada figura 1, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la instalación de agua caliente 45 con sistema recuperador de ahorro de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, la instalación (1) en cuestión comprende un circuito de conducciones de agua fría (2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) 50 (representadas en líneas de trazo discontinuo) que llevan el agua procedente de una toma (4) , normalmente proveniente de la red de suministro, hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente.

A partir de dicha configuración ya conocida, la instalación (1) se distingue por contar, en al menos un punto de la misma, con un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de tal manera que, al accionarse dicha bomba (8) , se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría 5 (2) .

La bomba (8) del descrito conducto de recirculación (7) se acciona o bien manualmente a través de un pulsador (10) previsto en el grifo (5) , o bien de modo automático al abrir el grifo (5) , pudiendo estar vinculada a un temporizador programable o a un interruptor accionado por 10 un sensor de temperatura, (no mostrados en el ejemplo de la figura 1) .

El conducto de recirculación (7) , con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9) , se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1) , en especial en un punto de la instalación cercano a dichos grifos (5) , de modo que el sistema de ahorro actúa de una 15 manera unitaria en cada grifo (5) , o bien se incorpora un único conducto de recirculación (7) , con bomba (8) y válvula antirretorno (9) , en un punto intermedio de la instalación, actuando entonces el sistema de ahorro de manera múltiple sobre más de un grifo (5) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla 20 en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su 25 principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro que, comprendiendo un circuito de conducciones de agua fría (2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) que llevan el agua procedente de una toma (4) hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente, está caracterizada porque, en al menos un punto de dicha instalación (1) , incorpora un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de manera que, al accionarse dicha bomba (8), se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría (2) .

2. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona manualmente a través de un pulsador (10) previsto en un correspondiente grifo (5).

3. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona de modo automático al abrir el grifo (5).

4. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un temporizador programable.

5. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un interruptor accionado por un sensor de temperatura.

6. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1), en un punto cercano a dichos grifos (5) .

7. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en un punto intermedio de la instalación, de modo que actúa entonces sobre más de un grifo (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFO CON PROTECCIÓN EXTERIOR GALVÁNICA, del 30 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: La presente invención se refiere a un grifo con protección galvánica. El grifo comprende una conexión entre, al menos, las partes exteriores del cuerpo del grifo y un ánodo […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de…'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería, del 25 de Marzo de 2020, de COLOMBO, RENATO: Un cuerpo de tipo caja (1a; 1b; 1c; 1d; 1e) para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería que comprende: […]

Sistema integrado universal para componentes de grifería sanitaria, del 18 de Marzo de 2020, de Fir Italia S.p.a: Un sistema de integración universal para accesorios sanitarios, que comprende tres macrogrupos adaptados para asociarse funcionalmente de forma desmontable, comprendiendo […]

Dispositivo automático para utilizar el agua desechable por no haber alcanzado la temperatura deseada, de los grifos o similares, del 17 de Enero de 2020, de MAYO NEVADO, Ricardo: 1. Dispositivo automático para utilización del agua desechable por baja temperatura cuando la caliente aún no ha llegado, aplicable a grifos y tomas de agua, […]

Sujetador multiuso con un ángulo de conexión de tubería, del 15 de Enero de 2020, de UPONOR INNOVATION AB: Sujetador multiusos con un ángulo de tubería para la fijación a una pieza de montaje , que comprende: - un cuerpo de conexión plano con al menos dos orificios […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .