Instalación de acondicionamiento comprendiendo unas boquillas de llenado equipadas de conductos de puesta en bucle del cuerpo de boquilla.

Instalación de acondicionamiento de un producto en unos recipientes,

comprendiendo la instalación al menos una estación de llenado (2) y un órgano de soporte (4) para soportar un recipiente perpendicularmente por debajo de la boquilla de llenado, comprendiendo la boquilla de llenado un cuerpo de boquilla (6) que presenta una parte conectada con un conducto de alimentación (7) de la boquilla de llenado que está conectado con un conducto de alimentación general (12) provisto de una válvula de aislamiento (15, 16), y un extremo inferior provisto de un orificio (8) equipado de una válvula controlada (9), siendo equipada la boquilla de llenado (2) de un conducto de puesta en bucle (10) que desemboca en el cuerpo de boquilla (6) por encima de la válvula (9) y está conectado con un órgano de conexión (11) conectado con el conducto de alimentación general (12) y con un conducto de purga principal (24) con el fin de conectar la boquilla de modo selectiva con estos conductos, caracterizada por el hecho de que un conducto de purga secundario (26) está conectado, a través de una válvula de purga secundaria (27), con el conducto de alimentación general (12) aguas arriba de la válvula de aislamiento (15) y con el conducto de purga principal aguas arriba de una válvula de purga principal (25), y por el hecho de que un tramo superior (24.1) del conducto de purga principal está orientado de tal modo que atrapa las burbujas de aire que montan del producto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/062165.

Solicitante: SERAC GROUP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 route de Mamers 72400 La Ferte Bernard FRANCIA.

Inventor/es: GRUSON, BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos.
  • B67C3/04 B67C […] › B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › sin utilización de presión.
  • B67C3/22 B67C 3/00 […] › Detalles.
  • B67C3/28 B67C 3/00 […] › Dispositivos de control del caudal, p. ej. utilizando válvulas (válvulas en general F16K).

PDF original: ES-2538458_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Instalación de acondicionamiento comprendiendo unas boquillas de llenado equipadas de conductos de puesta en bucle del cuerpo de boquilla La presente invención se refiere a una instalación de acondicionamiento de un producto en unos recipientes, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y tal como está divulgado en el documento FR 2 893 605.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen unas instalaciones de acondicionamiento de un producto que comprenden una serie de estaciones de llenado cada una de las cuales comprende una boquilla de llenado y un órgano de soporte para soportar un recipiente verticalmente por debajo de la boquilla de llenado, con el fin de llenar sucesivamente unos recipientes con una cantidad predeterminada del producto.

En dichas instalaciones, la boquilla de llenado comprende un cuerpo de boquilla que tiene un extremo superior conectado con un conducto de alimentación y un extremo inferior provisto de un orificio equipado de una válvula controlada.

En caso de preparar la instalación para el acondicionamiento de un nuevo producto, en un primer tiempo es necesario asegurar el llenado de los cuerpos de boquilla. Teniendo cuenta de la estructura de las boquillas de llenado, a este efecto es necesario alimentar las boquillas de llenado, manteniendo el orificio inferior abierto hasta que se proceda a una purga completa de los conductos y de los cuerpos de boquillas del aire que contenían inicialmente, es decir, hasta que el producto no cargado de burbujas de aire corra a través de dicho orificio. El producto que fluye a través del orificio inferior es recogido por un colector adyacente a dicho orificio. Para asegurarse que no han montado unas burbujas de aire en el conducto de alimentación de la boquilla de llenado, es necesario dejar el producto vaciarse durante un tiempo relativamente importante, durante el cual la instalación no es utilizada para el acondicionamiento del producto en los recipientes.

Además, por razones de obstrucción, el colector utilizado para recuperar el producto durante el llenado inicial de las boquillas de llenado, en general se utiliza también para la recuperación del producto de lavado y aclarado de las boquillas de llenado de manera que no es una opción la reutilización del producto que se vacia en el momento del llenado inicial de la boquilla de llenado. Por lo tanto, ello representa una pérdida, no solamente en términos del coste del producto no utilizado, sino también del coste adicional de tratamiento de los productos recuperados en el colector.

Por otra parte existe en la actualidad una preocupación ecológica con el objetivo no solamente de limitar las pérdidas de producto, sino también el consumo de agua durante el lavado de la instalación. Ahora bien, las instalaciones tradicionales comprenden en general una cuba o un depósito de llenado que está conectado con la boquilla de llenado con el fin de permitir regular el caudal de producto, tocando por ejemplo la presión de aire en la superficie del producto. De modo adicional, dicha capa de aire impide que las aberturas y las cerraduras de las válvulas de las boquillas causen unas variaciones de presión o de caudal del producto en su salida del depósito de llenado. El lavado de este depósito de llenado y de las tubuluras asociadas, sin embargo, requiere unas cantidades importantes de agua, de manera que existe la tendencia a la reducción del tamaño de los depósitos de llenado.

De este modo existen unas instalaciones de acondicionamiento de producto en las cuales el conducto de alimentación general está conectado con las boquillas de llenado por un órgano de conexión o de difusión montado en lugar del depósito de llenado.

La evacuación total del aire fuera de los conductos de alimentación, del órgano de conexión y de las boquillas de llenado se efectúa en una fase previa a la producción en el curso de la cual las boquillas son alimentadas con el producto que es vertido en unos recipientes desechados a continuación o en un canal de recuperación del producto, hasta que las burbujas hayan desaparecido por completo. Se ha estropeado una cantidad relativamente importante del producto. Además, los productos que sirven para el llenado, durante su fabricación encierran aire, en general bajo la forma de burbujas, que hace falta eliminar con el fin de mejorar la precisión y la repetibilidad del llenado, e impedir unos derramamientos de los recipientes. Una parte de este aire corre peligro, además, de acumularse en las partes altas de los conductos de alimentación, de modo que se hace necesaria una intervención del operador en el curso de la producción para evacuar el aire acumulado accionando una válvula de ventilación.

Una solución para este problema ha sido el hecho de sustituir el órgano de conexión por una cuba de llenado de volumen reducido. Efectivamente, en las cubas de llenado, las burbujas montan fácilmente a la superficie del producto: las cubas de llenado facilitan de esta manera la desgasificación o la eliminación de burbujas del producto y son tanto más útiles cuanto el producto es viscoso. No obstante, entonces vuelve a surgir el problema del lavado de la cuba.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proponer una instalación de acondicionamiento fiable de un producto en unos recipientes, que permita la minimización de la cantidad de producto perdido y del consumo de agua de lavado durante unos cambios de producto.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En vista de la realización de este objeto se propone, de acuerdo con la invención, una instalación de acondicionamiento de un producto en unos recipientes, comprendiendo la instalación por lo menos una estación de llenado que comprende una boquilla de llenado y un órgano de soporte para soportar un recipiente situado perpendicularmente por debajo de la boquilla de llenado, comprendiendo la boquilla de llenado un cuerpo de boquilla que presenta una parte conectada con un conducto de alimentación de la boquilla de llenado que está conectado con un conducto de alimentación general provisto de una válvula de aislamiento, y un extremo inferior provisto de un orificio equipado de una válvula controlada, siendo la boquilla de llenado equipada de un conducto de puesta en bucle que desemboca en el cuerpo de boquilla por encima de la válvula y está conectado con un órgano de conexión conectado con el conducto de alimentación general y con un conducto de purga principal con el fin de conectar la boquilla de modo selectiva con estos conductos. Un conducto de purga secundario está conectado, a través de una válvula de purga secundaria, con el conducto de alimentación general aguas arriba de la válvula de aislamiento y con el conducto de purga principal aguas arriba de una válvula de purga principal, y un tramo superior del conducto de purga principal está orientado de tal modo que atrapa las burbujas de aire que montan del producto.

De este modo, durante el llenado inicial, el cuerpo de la boquilla de llenado es alimentado por el conducto de puesta en bucle, de tal manera que el producto se vacia en el mismo sentido que el aire encerrado en la boquilla de llenado y es suficiente enviar en los conductos una cantidad del producto solamente muy ligeramente superior al volumen de los conductos y del cuerpo de la boquilla de llenado para que los conductos de alimentación, la boquilla y el órgano de conexión sean purgados del aire que contenían inicialmente. Este llenado inicial, por lo tanto, es muy rápido y la cantidad de producto desechado es muy débil. La ausencia de cuba de llenado y de las tubuluras asociadas permite limitar el agua de lavado y el circuito de purga asegura una función de desgasificación o eliminación de burbujas que permite eliminar el aire de los conductos de alimentación.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción siguiente de un modo de realización particular no limitativo de la invención con respecto a las figuras anexas entre las cuales: -la figura 1 es una vista de conjunto esquemática de la instalación según la invención, -la figura 2 es una vista en corte axial esquemática de acuerdo con un plano vertical de un órgano de conexión montado en esta instalación.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Con referencia a la figura 1, la instalación de llenado ilustrada comprende de manera conocida en sí un carrusel rotativo que comprende un armazón rotativo 1 sobre el cual están montadas unas estaciones de llenado cada una de las cuales comprende una boquilla de llenado 2 y un órgano de soporte 4 para soportar un recipiente situado perpendicularmente por debajo de la boquilla de llenado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de acondicionamiento de un producto en unos recipientes, comprendiendo la instalación al menos una estación de llenado (2) y un órgano de soporte (4) para soportar un recipiente perpendicularmente por debajo de la boquilla de llenado, comprendiendo la boquilla de llenado un cuerpo de boquilla (6) que presenta una parte conectada con un conducto de alimentación (7) de la boquilla de llenado que está conectado con un conducto de alimentación general (12) provisto de una válvula de aislamiento (15, 16) , y un extremo inferior provisto de un orificio (8) equipado de una válvula controlada (9) , siendo equipada la boquilla de llenado (2) de un conducto de puesta en bucle (10) que desemboca en el cuerpo de boquilla (6) por encima de la válvula (9) y está conectado con un órgano de conexión (11) conectado con el conducto de alimentación general (12) y con un conducto de purga principal (24) con el fin de conectar la boquilla de modo selectiva con estos conductos, caracterizada por el hecho de que un conducto de purga secundario (26) está conectado, a través de una válvula de purga secundaria (27) , con el conducto de alimentación general (12) aguas arriba de la válvula de aislamiento (15) y con el conducto de purga principal aguas arriba de una válvula de purga principal (25) , y por el hecho de que un tramo superior (24.1) del conducto de purga principal está orientado de tal modo que atrapa las burbujas de aire que montan del producto.

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el órgano de conexión está configurado para tener un primer estado de conexión simultánea del conducto de alimentación y del conducto de puesta en bucle con el conducto de alimentación general y un segundo estado de conexión por una parte del conducto de puesta en bucle con el conducto de purga principal (24) y por otra parte del conducto de alimentación con el conducto general de alimentación.

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual el órgano de conexión (11) es un órgano multicanal teniendo un canal conectado con el conducto de alimentación (7) de la boquilla de llenado, un canal conectado con el conducto de puesta en bucle (10) , un canal conectado con el conducto de alimentación general (12) , y un órgano de distribución (50) configurado para alimentar el conducto de alimentación (7) de la boquilla de llenado y el conducto de puesta en bucle (10) de acuerdo con une conexión paralela o una conexión en bucle.

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el órgano de conexión multicanal

(11) comprende un primer conducto (43) conectado con el conducto de alimentación general (12) y que desemboca en una primera cámara (42) con la cual está conectado el conducto de alimentación (7) de la boquilla de llenado, un segundo conducto (48) conectado con el órgano de acumulación (13) y que desemboca en una segunda cámara

(45) separada de la primera cámara (42) por una pared intermedia (46) comprendiendo un orificio de comunicación

(49) y con la cual está conectado el conducto de puesta en bucle (10) , y el órgano de distribución (50) montado de manera móvil en la segunda cámara entre dos posiciones para cerrar, bien el conducto de puesta en bucle (10) , bien el orificio de comunicación (49) , siendo el órgano de distribución (50) penetrado por una abertura (54) opuesta al segundo conducto (48) .

5. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo unos medios (N2, N3) para medir la presencia en el conducto de purga de una cantidad de producto y por el hecho de que la válvula de purga principal es controlada en función de dicha cantidad.

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende varias estaciones de llenado que tienen conductos de alimentación (7) de boquillas de llenado y conductos de puesta en bucle (10) conectados con un órgano de conexión común (11) .

7. Instalación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los conductos de alimentación

(7) de boquillas de llenado y los conductos de puesta en bucle (10) están distribuidos de modo regular alrededor de un eje simétrico del órgano de conexión.

8. Instalación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que comprende un circuito de lavado (19, 20) conectado con el conducto de alimentación general (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de grifo para máquina exprimidora o dispensadora de bebidas y grifo que lo incorpora, del 25 de Junio de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Protector de grifo para máquina exprimidora o dispensadora de bebidas, que consiste en una pieza abierta inferiormente, caracterizado porque comprende: - […]

MÁQUINA ENVASADORA GIRATORIA CON DOSIFICADORES INDEPENDIENTES PARA EL DOSIFICADO DE LÍQUIDOS, del 30 de Abril de 2020, de MAZIZO BELTRÁN, Piero: El presente invento describe una máquina envasadora giratoria que opera virtualmente con todo tipo de fluidos, incluido los químicos abrasivos altamente […]

Estación de llenado y método para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos, del 26 de Febrero de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Estación de llenado para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos con un líquido, comprendiendo la estación de llenado: - un dispositivo transportador giratorio […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA TRASVASAR LÍQUIDO PASTEURIZADO, del 6 de Abril de 2017, de FERNANDEZ RIVAS, Carolina: Sistema para trasvasar líquido pasteurizado desde un contenedor de descarga a un contenedor de llenado mediante un contenedor intermedio […]

Cerrojo para contenedor de bebida y método para cerrar una abertura de un contenedor, del 15 de Febrero de 2017, de Petainer Lidköping AB: Un cierre para un contenedor flexible, que comprende una válvula que es conmutable entre una posición cerrada y una posición abierta, y una estructura de tubo dispuesta […]

Imagen de 'Máquina de acondicionamiento de múltiples puestos con bandeja…'Máquina de acondicionamiento de múltiples puestos con bandeja circular y dispositivo de llenado de frascos, del 30 de Marzo de 2016, de PKB: Máquina de acondicionamiento de frascos de múltiples puestos con bandeja circular horizontal de transporte de frascos, estando la bandeja montada móvil en […]

Imagen de 'Método para retirar volumen libre de un contenedor lleno y contenedor…'Método para retirar volumen libre de un contenedor lleno y contenedor que comprende una válvula, del 24 de Febrero de 2016, de UNILEVER N.V.: Un método para la retirada de volumen libre de un contenedor lleno , comprendiendo dicho método: a) proporcionar un contenedor de acuerdo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .