Hilo técnico, en particular para ropa protectora.

Hilo para ropa protectora, que comprende:

- una primera mecha que comprende fibras de polímero discontinuas;



- una segunda mecha de fibras discontinuas, mezclada con la primera mecha, que comprende una combinación de fibras de polímero y un polímero elastomérico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174569.

Solicitante: FILTES INTERNATIONAL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FALETTI, 33/35 25031 CAPRIOLO (BS) ITALIA.

Inventor/es: CARRARA, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Armaduras de neumáticos o disposición de capas en estos últimos (elementos interiores de refuerzo B60C 5/08; estructura de los talones, p. ej. construcción en solape o recubrimiento B60C 15/00).
  • D02G3/04 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes.
  • D02G3/18 D02G 3/00 […] › de cristal o de materiales similares.
  • D02G3/44 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.

PDF original: ES-2488118_T3.pdf

 


Descripción:

Hilo técnico, en particular para ropa protectora La presente invención se refiere a un hilo técnico, en particular para ropa protectora, tal como guantes y similares.

En los últimos años, el sector de los hilos técnicos se ha desarrollado considerablemente, al mismo ritmo que el interés creciente en dotar a los trabajadores de ropa adecuada para tareas peligrosas.

Uno de los esfuerzos principales ha consistido en producir hilos adecuados para fabricar ropa confortable, de tal modo que las prendas se puedan llevar puestas ininterrumpidamente durante la jornada de trabajo, sin que el trabajador tenga constantemente la tentación de quitársela.

El objetivo de la presente invención es producir un hilo con el que se pueda fabricar una prenda protectora, en 15 particular guantes, y que sea particularmente cómodo.

Dicho propósito se consigue mediante un hilo fabricado según la siguiente reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen variantes de la realización.

Las características y ventajas del hilo según la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, realizada a modo de ejemplo no limitativo.

Un hilo según la presente invención comprende una primera mecha de fibra, por ejemplo discontinua, fabricada por ejemplo de polietileno, en particular de polietileno de alta densidad; por ejemplo, la primera mecha es del tipo que se 25 vende bajo el nombre comercial de Dyneema®, de DSM Dyneema B.V.

El hilo comprende asimismo una segunda mecha de fibra, por ejemplo discontinua, mezclada con la primera mecha, preferentemente en una mechera, compuesta de la combinación de fibras de polímero con otro polímero elastomérico.

Por ejemplo, las fibras de polímero son fibras de poliamida.

De acuerdo con una realización, el polímero elastomérico comprende polímeros sintéticos, por ejemplo silicona.

De acuerdo con una variante de realización, el polímero elastomérico, en forma de fibra, se combina con la fibra de polímero mediante torcido o bobinado.

De acuerdo con otra variante de la realización, la fibra de polímero se recubre con un polímero elastomérico.

Por ejemplo, las fibras de polímero de la segunda mecha, por ejemplo las fibras de poliamida, antes del mezclado de la primera mecha con la segunda mecha, pasan a través de un baño de una sustancia líquida correspondiente al polímero elastomérico, preferentemente en fase líquida a temperatura ambiente, tal como un baño de siliconato, para obtener una segunda mecha intermedia. La segunda mecha es sometida a un secado gradual, controlado, para eliminar el exceso de agua y obtener la segunda mecha final, destinada al mezclado con la primera mecha.

Como resultado, preferentemente, las fibras de polímero son remojadas en un revestimiento continuo de polímero elastomérico, que se obtiene del secado del polímero elastomérico líquido.

La mecha obtenida mezclando la primera y la segunda mecha se procesa, por ejemplo en una máquina de hilatura, 50 para obtener el hilo.

Una tela, según la presente invención, se fabrica tejiendo el hilo.

Una prenda protectora según la presente invención, en particular para un guante, se fabrica utilizando dicha tela, es 55 decir tejiendo el hilo.

De forma innovadora, las prendas protectoras fabricadas con el hilo tienen elevados niveles de resistencia mecánica al corte y a la abrasión siendo, al mismo tiempo, muy suaves al tacto.

Se considera que la extraordinaria comodidad de las prendas se debe al efecto del elastómero, que suaviza el contacto del hilo con la piel.

Resulta evidente que un experto en la materia puede realizar variaciones y modificaciones sobre el hilo descrito anteriormente, para satisfacer requisitos contingentes permaneciendo dentro del ámbito de protección definido por 65 las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Hilo para ropa protectora, que comprende.

5. una primera mecha que comprende fibras de polímero discontinuas;

- una segunda mecha de fibras discontinuas, mezclada con la primera mecha, que comprende una combinación de fibras de polímero y un polímero elastomérico.

2. Hilo según la reivindicación 1, en el que la primera mecha está fabricada de fibras de polietileno de alta densidad.

3. Hilo según la reivindicación 1 ó 2, en el que las fibras de polímero de la segunda mecha son fibras de poliamida.

4. Hilo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero elastomérico es sintético. 15

5. Hilo según la reivindicación 4, en el que el polímero elastomérico es una silicona o está fabricado secando un siliconato.

6. Hilo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las fibras de polímero están remojadas en un 20 revestimiento continuo de polímero elastomérico fabricado secando el polímero elastomérico líquido.

7. Tela que comprende un hilo fabricado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Ropa protectora, por ejemplo un guante, fabricada en un hilo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o que 25 comprende una tela según la reivindicación 7.

9. Método de fabricación de un hilo, que comprende las etapas de: -proporcionar una primera mecha que comprende fibras de polímero discontinuas;

- proporcionar una segunda mecha de fibras discontinuas, según las subetapas siguientes: a) proporcionar fibras de polímero;

b) proporcionar un baño líquido de un polímero elastomérico; c) hacer que las fibras de polímero pasen a través del baño líquido, obteniéndose una segunda mecha intermedia; d) secar la segunda mecha intermedia para obtener la segunda mecha final;

- mezclar la primera y la segunda mecha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hilo de poliamida rizado y tela tejida o tricotada que lo usan, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un hilo de poliamida rizado que comprende al menos el 40 % en masa de poliamida de baja absorción de agua que tiene una relación promedio de absorción de agua del […]

Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de fibras animales retorcidas con un cabo de seda, del 9 de Octubre de 2019, de Loro Piana S.p.A: Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de un hilo de fibras naturales, caracterizada porque dicho hilo de fibras […]

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Refuerzos de manguera híbrida, del 5 de Junio de 2019, de Dunlop Oil & Marine Limited: Una manguera resistente al aplastamiento que comprende una pluralidad de capas , comprendiendo una de las capas […]

Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis, del 3 de Diciembre de 2018, de D.S.B: Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis y comprende 6% a 15% en peso de fibras […]

Tela y producto de fibra, del 13 de Noviembre de 2018, de Teijin Frontier Co., Ltd: Un tejido que comprende una fibra A que no es repelente al agua y una fibra B que es repelente al agua, caracterizado porque la proporción de peso entre la fibra A y […]

Un hilo que comprende fibras o filamentos de formación de gel, del 21 de Marzo de 2018, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un hilo que comprende una mezcla de un 60% a un 100% en peso de fibras de formación de gel y de un 0% a un 40% en peso de fibras textiles, en donde las fibras […]

Apósito para su uso en terapia de vacío, del 22 de Marzo de 2017, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un apósito para su uso en una terapia de vacío para tratar heridas que comprende una capa en contacto con una herida que es una estructura abierta con un tamaño de poro o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .