Herramienta y procedimiento de izado de canal.

Una herramienta (10) de izado para el izado de un canal (22) para depositarlo sobre un haz de combustible nuclear y levantarlo de este,

comprendiendo la herramienta de izado:

un asa (12) de izado; y

un conjunto (14) de patas fijado al asa (12) de izado, pudiendo el conjunto (14) de patas ser desplazado de manera selectiva entre una posición de preizado y una posición de izado, en la que

el conjunto (14) de patas puede ser bloqueado en la posición de izado, comprendiendo el conjunto de patas una primera pata (18) móvil que incluye un primer pie (19) de izado fijado a ella y una segunda pata (16) fija que incluye un segundo pie (17) de izado fijado a ella, en la que, en la posición de preizado, la primera pata (18) móvil bascula más cerca de la segunda pata (20) fija de forma que el conjunto (14) de patas pueda ser insertado dentro del canal (22), caracterizada por una pata (25) de bloqueo fijada a la primera pata (18) móvil, estando la pata (25) de bloqueo dispuesta sustancialmente en perpendicular a la primera pata (18) móvil, y pudiendo ser bloqueada de manera selectiva con el asa (12) de izado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170545.

Solicitante: GLOBAL NUCLEAR FUEL-AMERICAS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3901 CASTLE HAYNE ROAD WILMINGTON NORTH CAROLINA 28401 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH, DAVID GREY, WAZYBOK, DAVID FRANCIS, APPLE,EDWARD G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C1/08 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 1/00 Tipos de reactores. › el moderador está altamente presurizado, p. ej. reactor de agua hirviente, reactor de sobrecalentamiento integral, reactor de agua a presión (G21C 1/22 tiene prioridad).
  • G21C19/105 G21C […] › G21C 19/00 Disposiciones para el tratamiento, para la manipulación, o para facilitar la manipulación, del combustible o de otros materiales utilizados en el interior del reactor, p. ej. en el interior de la vasija de presión. › con elementos de acoplamiento que efectúan un movimiento de enganche o de extensión.
  • G21C3/33 G21C […] › G21C 3/00 Elementos combustibles para reactor o sus conjuntos; Empleo de sustancias especificadas para utilización como elementos combustibles para reactores. › Medios para soportar o suspender elementos en el haz (rejillas de espaciamiento G21C 3/34 ); Medios que forman parte del haz para insertarlo en el núcleo o extraerlo de él; Medios de acoplamiento de haces adyacentes.

PDF original: ES-2454241_T3.pdf

 

Herramienta y procedimiento de izado de canal.

Fragmento de la descripción:

Herramienta y procedimiento de izado de canal

Antecedentes de la invención La invención se refiere a herramientas para su uso en conexión con un conjunto combustible nuclear y, más concretamente, a una herramienta de izado de un canal para depositarlo sobre un haz de combustible nuclear y levantarlo de este.

Un conjunto combustible nuclear típico situado en un reactor nuclear de agua ligera en ebullición incluye una placa de sujeción inferior, una placa de sujeción superior y una matriz de varillas de combustible herméticas de diversa longitud y unas varillas de agua sujetas en posición por unos separadores soportados entre las placas de sujeción superior e inferior. Las varillas de combustible contienen pastillas de combustible nuclear dentro de un confinamiento hermético para soportar una reacción crítica requerida para la generación de vapor. Un canal es utilizado para rodear las placas de sujeción superior e inferior, los separadores, las varillas de agua y las varillas de combustible que constituyen el conjunto combustible nuclear.

El ajuste del canal es una de las etapas finales del ensamblaje del haz de combustible. El proceso de ajuste del canal implica la colocación del canal directamente sobre el haz de combustible y, o bien la bajada del canal sobre el haz de combustible o la elevación del haz de combustible al interior del canal.

En la actualidad, con el fin de manipular el canal, se utiliza una barra de acero inoxidable cuadrada, redondeada en sus extremos con un perno en doble T fijado que se acopla entre las esquinas por debajo de las abrazaderas del canal, las cuales están típicamente situadas únicamente sobre dos de las cuatro esquinas del canal, en lados opuestos. La funcionalidad de esta herramienta es suficiente hasta se topa con la empuñadura situada sobre la placa de sujeción superior cerca del final del proceso de ajuste del canal. En este punto, el canal debe ser izado y /o sostenido manualmente por una o dos personas mientras la barra de izado es retirada. El izado o sujeción manual del canal para retirarlo de las placas de sujeción inferior y superior es un problema específico respecto de la herramienta existente. Si el canal se desliza mientras la herramienta está siendo desenganchada, el dedo de un operario puede ser aplastado o seccionado. Por otro lado, hay problemas potenciales de calidad en el izado o sujeción manual del canal, incluyendo, por ejemplo, que se produzcan rayaduras y / o marcas en las superficies del canal, la distorsión del canal, el deterioro del muelle de lengüeta fijado a la placa de sujeción inferior, el deterioro de las abrazaderas del canal dispuestas sobre el canal si el canal es bajado con demasiada rapidez o empleando una fuerza excesiva sobre la placa de sujeción superior, etc.

El Resumen de Patente japonesa JP 7159590 describe un dispositivo de izado con un brazo móvil basculable, un brazo fijo y un cuerpo principal que incluye una sección de izado conectada a una grúa móvil. La longitud de los brazos es tal que el cuerpo principal puede asentarse a horcajadas del asa de una placa de sujeción superior de los cuerpos de combustible ensamblados dentro de una caja del canal. Un par de miembros de retención montados de forma basculante están acoplados en las secciones terminales inferiores de los brazos y presentan unos rebajos para recibir unas placas de abrazadera del canal rectangular. El brazo móvil sobre pivote puede ser desplazado entre la posición de fijación / retención de la placa de abrazadera y la posición de liberación de la placa de abrazadera.

El Resumen de Patente japonesa JP 7159591 describe un dispositivo de izado con un par de miembros de sujeción de la placa de abrazadera acoplados a un cuerpo de bastidor y que incorporan unos rebajos que reciben las placas de abrazadera de una caja del canal. Los miembros de retención pueden deslizarse entre la posición de extensión para retener las correspondientes placas de abrazadera y la posición de retirada para liberar las placas de abrazadera. El dispositivo de izado está provisto de un par de patas dispuestas sobre el cuerpo del bastidor y amovibles de forma basculante alrededor del eje geométrico común y una empuñadura que incluye una porción conectada a un dispositivo de izado de combustible.

La Patente estadounidense No. 5420899 describe un gancho múltiple que está dispuesto para su uso en un canal de haz de combustible de un reactor nuclear, en el que el canal está provisto de un par de chapas de refuerzo situadas en las esquinas opuestas de un extremo superior del canal, presentando cada chapa de refuerzo un agujero en su interior. El gancho múltiple incluye un par de brazos de palanca, provisto cada uno de un pie de izado dispuesto en un extremo inferior del respectivo brazo de palanca. Los brazos de palanca pueden desplazarse en direcciones opuestas hasta una posición de izado del canal en la que el agarrador del canal de cada brazo de palanca queda situado por debajo de un respectivo par de chapas de refuerzo del canal. El pie de izado del canal de cada brazo de palanca incluye un par de elementos de izado separados lateralmente de forma que los pies de izado puedan encajar con la cara interior de la chapa de refuerzo a cada lado del agujero de las chapas de refuerzo. Así mismo, cada pie de izado del canal incluye un pie secundario o guía de deslizamiento capturada entre un par de elementos de izado. La guía para deslizamiento incluye un agujero que puede ser alineado con el agujero del perno existente en la chapa de refuerzo, permitiendo que un pasador de bloqueo de bola sea insertado dentro de los agujeros para de esta forma asentar firmemente los pies de izado a las chapas de refuerzo del canal.

Por tanto, sería conveniente contar con un dispositivo de herramienta de izado de canal que fuera capaz de izar canales desde un emplazamiento de almacenaje y de asegurar el canal mientras está siendo colocado sobre el haz de combustible antes del montaje de un conjunto combustible nuclear. Así mismo, sería conveniente que la herramienta facilitara la conducción y la retirada de un canal respecto de un conjunto combustible nuclear sin causar daño a los componentes del conjunto combustible.

Breve descripción de la invención La presente invención se refiere a una herramienta de izado para el izado de un canal para depositarlo sobre un haz de combustible y levantarlo de aquél según se define en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos A continuación se ofrece una descripción detallada de formas de realización de la invención únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La FIG. 1 ilustra una primera forma de realización de la herramienta de izado en su posición de izado, bloqueada;

la FIG. 2 es una vista en planta de la herramienta de izado situada en la posición mostrada en la FIG. 1;

la FIG. 3 muestra la herramienta de izado en la posición desbloqueada, de preizado;

la FIG. 4 es una vista en planta de la herramienta de izado mostrada en la FIG. 3;

la FIG. 5 es una vista desde un extremo de la herramienta de izado que muestra detalles del mecanismo de bloqueo;

la FIG. 6 ilustra una herramienta de izado de una disposición alternativa que no forma parte de la presente invención en la posición bloqueada de izado;

la FIG. 7 es una vista en planta de la herramienta de izado situada en la posición mostrada en la FIG. 6;

la FIG. 8 muestra la herramienta de izado de la FIG. 6 en la posición desbloqueada de preizado;

la FIG. 9 es una vista en planta de la herramienta de izado situada en la posición mostrada en la FIG. 8;

la FIG. 10 es una vista en primer plano del mecanismo de bloqueo en la disposición alternativa que no forma parte de la presente invención en la posición bloqueada de izado; y

la FIG. 11 ilustra un conjunto combustible nuclear convencional y los múltiples diversos componentes que componen el conjunto.

Descripción detallada de la invención La FIG. 11 ilustra un típico conjunto combustible nuclear de reactor de agua ligera en ebullición y los múltiples diversos componentes que se disponen en su interior y que constituyen el conjunto. Un conjunto combustible nuclear típico de un reactor nuclear de agua ligera en ebullición incluye una placa 15 de sujeción inferior, una placa 13 de sujeción superior y una matriz de varillas de combustible nuclear herméticas, tanto de longitud total 11 como de longitud parcial 23, que están sujetas en posición por unos separadores 27 que ayudan a retener un par de varillas 29 de agua situadas en posición central soportadas entre las placas 13, 15 de sujeción superior e inferior. Un canal 22 hueco cuadrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (10) de izado para el izado de un canal (22) para depositarlo sobre un haz de combustible nuclear y levantarlo de este, comprendiendo la herramienta de izado:

un asa (12) de izado; y

un conjunto (14) de patas fijado al asa (12) de izado, pudiendo el conjunto (14) de patas ser desplazado de manera selectiva entre una posición de preizado y una posición de izado, en la que

el conjunto (14) de patas puede ser bloqueado en la posición de izado, comprendiendo el conjunto de patas una primera pata (18) móvil que incluye un primer pie (19) de izado fijado a ella y una segunda pata (16) fija que incluye un segundo pie (17) de izado fijado a ella, en la que, en la posición de preizado, la primera pata (18) móvil bascula más cerca de la segunda pata (20) fija de forma que el conjunto (14) de patas pueda ser insertado dentro del canal (22) , caracterizada por una pata (25) de bloqueo fijada a la primera pata (18) móvil, estando la pata (25) de bloqueo dispuesta sustancialmente en perpendicular a la primera pata (18) móvil, y pudiendo ser bloqueada de manera selectiva con el asa (12) de izado.

2. Una herramienta de izado de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el asa (12) de izado comprende una sección de agarre y la sección de bloqueo, y en la que la pata (25) de bloqueo puede ser bloqueada de manera selectiva sobre la sección de bloqueo de las patas del asa (12) de izado en la posición de izado.

3. Una herramienta de izado de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la pata (25) de bloqueo puede ser bloqueada de manera selectiva sobre la sección de bloqueo de las patas del asa (12) de izado mediante un pasador

(28) de bloqueo presionado por resorte, extendiéndose el pasador (28) de bloqueo presionado por resorte a través de sustancialmente la totalidad del asa (12) de izado, en la que la abertura a través del asa (12) de izado proporciona una confirmación visual de que el pasador (28) de bloqueo está en la posición bloqueada cuando está sustancialmente al mismo nivel que un lado opuesto de la herramienta (10) de izado del canal.

4. Una herramienta de izado de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que la primera pata (18) móvil y la pata (25) de bloqueo están fijadas mediante pivote a la sección de bloqueo de las patas del asa (12) de izado en una 25 conexión (24) de pivote.

5. Una herramienta de izado de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que la pata (25) de bloqueo puede ser bloqueada de manera selectiva con la sección de bloqueo de las patas del asa (12) de izado por un pasador (28) presionado por resorte.

6. Un procedimiento de izado de un canal (22) para depositarlo sobre un haz de combustible nuclear y levantarlo de este con la herramienta de izado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el canal (22) está provisto de un par de abrazaderas (20) del canal situadas sobre las esquinas opuestas del canal (22) , presentando una de las abrazaderas (20) un solo agujero adaptado para recibir un medio de sujeción del canal y en el que, en la posición de preizado, el conjunto (14) de patas de la herramienta de izado puede ser insertado dentro del canal (22) en una posición de ordenación prealineada, pudiendo el conjunto (14) de patas quedar bloqueado en la posición de izado,

en el emplazamiento de la abrazadera (20) del canal que incorpora el agujero para recibir el medio de sujeción del canal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rejilla de conjunto de combustible nuclear con resistencia a altas temperaturas, resistente a la corrosión, y con tolerancia a accidentes, del 6 de Mayo de 2020, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un conjunto de combustible para un reactor nuclear que comprende: un conjunto paralelo y espaciado de una pluralidad de barras de combustible nuclear alargadas […]

Reactor nuclear con un núcleo autoportante, del 15 de Abril de 2020, de CINOTTI,LUCIANO: Un reactor nuclear , que comprende una vasija que aloja un núcleo , que comprende un haz de elementos combustibles y está sumergido en un […]

Un elemento combustible y un método para fabricar un elemento combustible para un conjunto combustible de un reactor nuclear, del 20 de Febrero de 2019, de Thorium Power, Inc: Un elemento combustible para su uso en un conjunto combustible de un reactor nuclear, el elemento combustible que comprende: un núcleo que tiene un […]

Conjunto de combustible nuclear con baja caída de presión, del 30 de Enero de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un conjunto de combustible nuclear que incluye: una pluralidad de barras de combustible nuclear alargadas que tienen una longitud […]

Muelle de retención del conjunto de combustible nuclear, del 22 de Noviembre de 2018, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un conjunto de combustible nuclear que tiene un accesorio terminal superior y un accesorio terminal inferior conectados entre sí mediante un […]

Conjunto de combustible que incluye una pinza de retención de haces y procedimiento de ensamblar el conjunto de combustible, del 23 de Noviembre de 2016, de GLOBAL NUCLEAR FUEL-AMERICAS, LLC: Un conjunto (100') de combustible que comprende: una boquilla (190') de canal; una placa (120') de anclaje inferior situada encima de la boquilla […]

Imagen de 'Conjunto de combustible nuclear para reactor de agua en ebullición…'Conjunto de combustible nuclear para reactor de agua en ebullición con resorte de tipo manguito engatillable, del 22 de Febrero de 2016, de AREVA NP: Un conjunto de combustible nuclear para un reactor de agua en ebullición que comprende una base dotada de una carcasa en su interior, una cabeza […]

Placa de sujeción de elemento combustible nuclear, soporte superior y elemento combustible nuclear que comprende dicha placa de sujeción, del 16 de Diciembre de 2015, de AREVA NP: Placa de sujeción de elemento combustible nuclear formada por tiras que se cruzan delimitando entre ellas unas celdas guía tubulares , cada una de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .