HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS.

1. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados,

que siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente,

se caracteriza porque:

- comprende un cuerpo angular (1), (2) que posee una rama de asido (1b), (2b), y una rama de anclaje (1a), (2a) que engancha en un tramo extremo de las alcayatas (3) y cáncamos (4), donde al menos la rama de anclaje (1a), (2a) presenta una estructura tubular;

- alrededor de la rama de asido (1b), (2b) está acoplado un tubo (6) retenido axialmente mediante unos medios de retención axial.

2. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención axial comprenden unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8), encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10), ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b), (2b).

3. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral (5).

4. Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la rama de asido tiene una mayor longitud que la rama de anclaje del cuerpo angular que presenta una configuración en forma de "L".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331497.

Solicitante: MOYA VICENTE,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA VICENTE,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › para aplicaciones especiales.
  • F16B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).

Descripción:

Herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados con un mínimo esfuerzo, evitándose así daños en las manos del usuario al no tener que enroscar/desenroscar los elementos roscados directamente con las manos.

Por lo tanto el objetivo de la invención es una herramienta de gran utilidad con la que se puede realizar el roscado/desenroscado de forma rápida y sencilla de las alcayatas, cáncamos y de otros elementos roscados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad las alcayatas y los cáncamos se roscan manualmente sobre un espiche o taco y llega un momento en el que hay que ejercer una gran fuerza y no es posible apretar o aflojar con los dedos de las manos, por lo que es necesario continuar roscando las alcayatas y cáncamos con tenazas, alicates y similares (con una base muy ancha) , lo que impide una buena acción de roscado ya que estas herramientas pueden resbalar, incluso provocar algún pequeño accidente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente.

Comprende un cuerpo angular que posee una rama de asido y una rama de anclaje que engancha en un tramo extremo de las alcayatas y cáncamos, donde al menos la rama de anclaje presenta una estructura tubular.

Alrededor de la rama de asido está acoplado un tubo retenido axialmente mediante unos medios de retención axial que comprenden unos elementos anulares: anterior y posterior, encajados ambos en unas ranuras: anterior y posterior, ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido.

En una realización, la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral que facilita el paso de un tramo extremo curvado de los cáncamos cuando se van a manipular los mismos para montarlos o desmontarlos.

En una realización, la rama de asido tiene una mayor longitud que la rama de anclaje del cuerpo angular, presentando una configuración en forma de “L”, cuyas dos ramas forma un ángulo de 90º.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados, objeto de la invención.

Figura 2. Representa una vista en perspectiva que muestra otra realización de la herramienta de la invención diferente a la mostrada en la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la herramienta para enroscar alcayatas, cáncamos y otros elementos roscados contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Primer cuerpo angular.

1a. Rama de anclaje.

1b. Rama de asido.

2. Segundo cuerpo angular.

2a. Rama de anclaje. 2b. Rama de asido. 3. Alcayata. 3a. Extensión acodada. 3b. Roscado 4. Cáncamo. 4a. Extensión curvada. 4b. Roscado. 5. Escotadura lateral. 6. Tubo. 7. Elemento anular anterior. 8. Elemento anular posterior. 9. Ranura anterior. 10. Ranura posterior. Comprende un cuerpo angular (1) , (2) que integra una rama de anclaje (1a) , (2a) y una rama de asido (1b) , (2b) ,

donde al menos la rama de anclaje (1a) , (2a) presenta una configuración tubular para poder acoplarse y

engancharse a un tramo extremo de una alcayata (3) o cáncamo (4) . En una primera realización, la invención comprende un primer cuerpo angular (1) aplicable a la alcayata (3) , donde su tramo extremo comprende una extensión acodada (3a) que se introduce dentro de una porción extrema de de la rama de anclaje (1a) del primer cuerpo angular (1) para poder manipular así cómodamente esa alcayata (3) con la herramienta de la invención, según se muestra en la figura 1.

En una segunda realización, la invención comprende un segundo cuerpo angular (2) aplicable al cáncamo (4) , donde su tramo extremo comprende una extensión curvada (4a) , de forma que en este caso, la pared de la rama de anclaje (2a) del segundo cuerpo angular (2) está afectada de una escotadura lateral (5) para salvar el arqueamiento de la extensión curvada (4a) del cáncamo (4) , según se muestra en la figura 2.

En ambas realizaciones de la invención, sobre la rama de asido (1b) , (2b) , se acopla un tubo (6) retenido axialmente mediante unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8) , encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10) , realizadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b) , (2b) . Esos elementos anulares son de metal o goma.

Preferentemente los cuerpos angulares (1) , (2) de ambas realizaciones de la invención son de estructura tubular en toda su extensión, es decir que las dos ramas de los cuerpos angulares presentan una configuración tubular. Por otro lado, también en una realización preferente, las dos ramas de los cuerpos angulares (1) , (2) están desfasas 90º, a la vez que la rama de asido (1b) , (2b) presenta una mayor longitud que la rama de anclaje (1a) , (2a) , presentando una configuración en forma de “L”.

Con esta disposición descrita, para proceder al apriete de la alcayata (3) , primero se encaja su extensión acodada (3a) del primer cuerpo angular (1) dentro del espacio interior de la rama de enganche (1a) por su extremo libre, para después proceder al giro de la alcayata (3) que tiene un roscado (3b) para acoplarse en un orificio o bien en un taco fijado previamente en una pared, por ejemplo.

Para proceder al apriete del cáncamo (4) , se hace encajar primero la escotadura lateral (5) del segundo cuerpo angular (2) en correspondencia con la extensión curvada (4a) del cáncamo (4) , encajándose también parte de esa extensión curvada (4a) dentro del hueco tubular de la rama de anclaje (2a) del segundo cuerpo angular (2) , procediendo después al giro del cáncamo (4) que tiene un roscado (4b) para acoplarse en un orificio o bien en un taco fijado previamente en una pared, por ejemplo.

Cabe señalar que el segundo cuerpo angular (2) puede aplicarse también a la alcayata (3) .


 


Reivindicaciones:

1. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, que siendo aplicable a elementos con rosca para generar en ellos un giro a fin de poder montarlos/desmontarlos en perforaciones y también en los orificios de tacos empotrados previamente,

se caracteriza por que:

- comprende un cuerpo angular (1) , (2) que posee una rama de asido (1b) , (2b) , y una rama de anclaje (1a) , (2a) que engancha en un tramo extremo de las alcayatas (3) y cáncamos (4) , donde al menos la rama de anclaje (1a) , (2a) presenta una estructura tubular;

- alrededor de la rama de asido (1b) , (2b) está acoplado un tubo (6) retenido axialmente mediante unos medios de 10 retención axial.

2. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de retención axial comprenden unos elementos anulares: anterior (7) y posterior (8) , encajados ambos en unas ranuras: anterior (9) y posterior (10) , ubicadas en unas zonas extremas de dicha rama de asido (1b) , (2b) .

3. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared de un tramo extremo de la rama de anclaje del cuerpo angular está interrumpida por una escotadura lateral (5) .

4. HERRAMIENTA PARA ENROSCAR ALCAYATAS, CÁNCAMOS Y OTROS ELEMENTOS ROSCADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rama de asido tiene una mayor longitud

que la rama de anclaje del cuerpo angular que presenta una configuración en forma de “L”.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

TACO DE MADERA PARA TABIQUES DE PLADUR, del 26 de Noviembre de 2019, de MALAGON MAYORAL, Benjamin: 1. Taco de madera para tabiques de pladur, constituido por una pieza de madera , caracterizada por presentar una forma prismática por un extremo y cilíndrica por […]

Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco, a una pieza de trabajo y un elemento de unión para la unión a una pieza de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG Bohrsysteme GmbH: Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco , a una pieza de trabajo , que comprende los siguientes pasos: proporcionar […]

Imagen de 'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación…'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación mediante la técnica de fabricación aditiva, del 26 de Junio de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Sistema para la producción de una disposición de fijación con un objeto de fijación a una base de fijación , y la base de fijación […]

Imagen de 'Anclaje de metal'Anclaje de metal, del 15 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje con un cuerpo básico de metal, para el anclaje en un agujero de perforación, que se caracteriza por que el anclaje presenta, […]

Proceso para la producción de junta soldada, del 9 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un proceso para la producción de una junta soldada, que comprende las etapas de: preparar un material de base en el que el material de base es un acero […]

Disposición de conexión y procedimiento para fabricar un refuerzo contra una perforación, un refuerzo suplementario contra una fuerza transversal y/o una conexión de armadura, del 9 de Enero de 2019, de Prof. Feix Research&Development Gmbh&Co. Kg: Disposición de conexión con refuerzo de fuerza transversal que comprende a. una viga de hormigón con i. un lado superior, ii. un lado inferior, iii. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .