Grupo entintador de una máquina impresora.

Grupo entintador (1) de una máquina impresora, que comprende:

- un cilindro de contrapresión (4) para guiar el material a imprimir,



- al menos un rodillo de transferencia de tinta (2, 3), que comprende un mandril cilíndrico (9), sobre el que puede desplazarse concéntricamente al menos una camisa cilíndrica (10),

- soportes de cojinete (5, 6), en los cuales están soportados los extremos de los rodillos de transferencia de tinta (2, 3) y los cuales son desplazables independientemente entre sí con relación al cilindro de contrapresión (4), de modo que el rodillo de transferencia de tinta (2, 3) puede ser aplicado al cilindro de contrapresión (4) o a otro rodillo de transferencia de tinta (3), en que un soporte de cojinete (5, 6) es separable de un extremo del rodillo de transferencia de tinta (2, 3) y desplazable con relación al rodillo de transferencia de tinta (2, 3), de modo que puede ser retirada al menos una camisa cilíndrica (10) por este extremo,

caracterizado porque

está prevista una disposición de tope (15), con la cual puede ser puesta en contacto la camisa cilíndrica (10), en que componentes de la disposición de tope (15) pueden ser movidos en la dirección axial (11) del rodillo de transferencia de tinta (2, 3), y

porque los componentes de la disposición de tope (15) pueden ser retardados mediante un medio de provisión de fuerza (18) durante un movimiento de colocación de la camisa cilíndrica (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004933.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: ROGGE,UWE, BLOM, ROBERT, GUNSCHERA,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 27/00 Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00). › para fijar los clichés curvos no deformables sobre los cilindros de clichés.
  • B41F31/26 B41F […] › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Estructura de cilindros de entintado (rodillos de entintado que sirven también para aplicar un repelente de tinta en las máquinas rotativas litográficas B41F 7/36).

PDF original: ES-2475213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Grupo entintador de una mïquina impresora La invenciïn se refiere a un grupo entintador de una mïquina impresora segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 1 y a un procedimiento segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 7.

Para el desarrollo de encargos de impresiïn es a menudo necesario cambiar rodillos de transferencia de tinta de uno o varios grupos entintadores. El documento DE 102 20 608 C1 entra por ejemplo en este tema. Esto se refiere sobre todo a los rodillos de impresiïn que portan el motivo de impresiïn, mientras que otros rodillos de transferencia de tinta, como por ejemplo rodillos anilox, frecuentemente pueden permanecer en la mïquina impresora. Un grupo entintador sirve aquï para la impresiïn de un motivo con un ïnico color. En diversas mïquinas impresoras, cada 10 grupo entintador puede llevar asociado un cilindro de contrapresiïn que guïa el material a imprimir. En otras mïquinas, varios grupos entintadores pueden estar dispuestos en torno a un ïnico cilindro de contrapresiïn. Aquï, el material a imprimir, que se presenta entonces por regla general como banda, no tiene que abandonar el cilindro de contrapresiïn, lo que es ventajoso al imprimir por ejemplo bandas de material sintïtico. Tales mïquinas impresoras son denominadas a menudo mïquinas impresoras de cilindro central y son empleadas principalmente en la impresiïn de embalajes. El procedimiento de impresiïn preferido aquï es la impresiïn flexogrïfica.

Para simplificar el equipamiento de la mïquina impresora para el siguiente encargo y acelerarlo con ello, los rodillos de transferencia de tinta estïn realizados a menudo en varias piezas. Una primera pieza es el mandril cilïndrico, que permanece en la mïquina impresora. Sobre este mandril cilïndrico pueden ser colocadas entonces una o varias camisas cilïndricas, en que la camisa exterior porta un elemento funcional, la camisa cilïndrica de impresiïn por lo tanto la forma impresora. Todas las camisas interiores sirven simplemente para la adaptaciïn de diïmetro y con ello de la longitud de impresiïn y son denominadas camisas de adaptaciïn. En cuanto a las camisas interiores, por motivos de estabilidad se limitan frecuentemente a como mïximo una camisa.

Para cambiar las camisas cilïndricas, el mandril cilïndrico, que en otro caso estï soportado con sus dos extremos en soportes de cojinete desplazables con relaciïn al bastidor de la mïquina o al cilindro de contrapresiïn, puede ser

liberado por un extremo. Para ello, el mandril cilïndrico es soltado del soporte de cojinete en cuestiïn. A continuaciïn, este soporte de cojinete es desplazado con relaciïn al mandril cilïndrico, de modo que entonces una o mïs camisas pueden ser retiradas por este extremo libre del mandril cilïndrico en la direcciïn axial del rodillo de transferencia de tinta, y nuevas camisas pueden ser colocadas.

Para fijar la posiciïn axial de una camisa sobre el mandril cilïndrico, ïste ïltimo tiene a menudo un anillo fijo, contra el cual es empujada la camisa cilïndrica. En este caso, la camisa cilïndrica choca a menudo intensamente contra el anillo, de modo que a la larga se producen daïos en las camisas cilïndricas o los mandriles cilïndricos, en particular cuando en lo relativo a las camisas cilïndricas se trata de camisas de adaptaciïn en parte pesadas.

El documento EP 1 745 929 A1 da a conocer un cilindro de impresiïn, cuya camisa puede ser cambiada, mediante el recurso de que es retirable por un extremo liberado del mandril. El anillo, contra el cual es empujada la camisa,

puede ser movido antes de la retirada. Mediante este movimiento se suprime una sujeciïn hidrïulica de la camisa, de modo que la camisa puede ser retirada cïmodamente. Si ahora es colocada una camisa, el anillo estï fijo en el momento de la colocaciïn, de modo que pueden producirse los daïos anteriormente descritos. Sïlo tras la colocaciïn de la camisa es desplazado el anillo, para conseguir una sujeciïn hidrïulica renovada de la camisa.

La tarea de la invenciïn es por ello proponer un grupo entintador en el que se eviten daïos de este tipo. La tarea es 40 resuelta mediante un grupo entintador con las propiedades caracterizantes de la reivindicaciïn 1.

Segïn ello, estï prevista una disposiciïn de tope, con la cual puede ser puesta en contacto la camisa cilïndrica, en que los componentes de la disposiciïn de tope pueden ser movidos en la direcciïn axial del rodillo de impresiïn. Ademïs estï previsto conforme a la invenciïn que los componentes de la disposiciïn de tope puedan ser retardados durante su movimiento mediante un medio de provisiïn de fuerza.

La invenciïn cumple con ello la siguiente funciïn: cuando una camisa cilïndrica es colocada sobre el mandril cilïndrico, choca contra componentes de la disposiciïn de tope, antes de incidir sobre al anillo fijo del mandril cilïndrico. Como los componentes de la disposiciïn de tope pueden ser movidos en direcciïn axial, son puestos en movimiento por la camisa cilïndrica. Este movimiento puede ser retardado sin embargo mediante medios de provisiïn de fuerza. El movimiento en particular de la camisa cilïndrica puede con ello ser frenado, de modo que ïsta 50 incide con una velocidad lo mïs baja posible sobre el anillo fijo. De este modo se evitan por lo tanto daïos en la camisa cilïndrica y/o el mandril cilïndrico.

En una forma de realizaciïn ventajosa, el medio de provisiïn de fuerza comprende un elemento de resorte, que se apoya ventajosamente en el soporte de cojinete y/o en el bastidor de la mïquina impresora. La fuerza elïstica deberïa escogerse aquï de tal modo que la fuerza elïstica no sea demasiado grande, cuando la camisa cilïndrica 55 topa con el anillo fijo, ya que si no la camisa cilïndrica es acelerada nuevamente en la direcciïn opuesta.

En otra forma de realizaciïn estï previsto que el medio de provisiïn de fuerza comprenda un cilindro de medio de presiïn con al menos un espacio de presiïn, en el que se puede aplicar una sobrepresiïn o una depresiïn. Aquï se prefiere sin embargo poner a disposiciïn una sobrepresiïn, ya que en mïquinas impresoras se emplea por regla general aire comprimido. Sin embargo, tambiïn se observa en esta forma de realizaciïn un efecto elïstico. Esto quiere decir que la fuerza provista aumenta con el tramo recorrido.

Para impedir lo anteriormente citado, estï previsto preferentemente que la fuerza contraria provista por el medio de provisiïn de fuerza pueda ser reducida durante el movimiento. En caso de empleo de un elemento de resorte, esto significa que el apoyo del elemento de resorte debe ser desplazable.

En una forma de realizaciïn preferida estï previsto en cualquier caso dotar al espacio de presiïn del cilindro de medio de presiïn de un conducto de alimentaciïn y/o descarga, por el cual puede ser alimentado o descargado un medio de presiïn, preferentemente aire comprimido. Ademïs, en este conducto de alimentaciïn y/o descarga estï previsto un elemento limitador, con el que puede ser reducida la velocidad del flujo dentro de partes del conducto de alimentaciïn y/o descarga. En esta forma de realizaciïn, el medio de presiïn por lo tanto no es comprimido o descomprimido cada vez mïs fuertemente, de modo que no se aplica una fuerza creciente. Antes bien, el medio de presiïn fluye a travïs del conducto de alimentaciïn y/o descarga saliendo del espacio de presiïn o entrando en ïste. Al ocurrir esto, el medio de presiïn atraviesa tambiïn un elemento limitador, de modo que el medio de presiïn estï presente ciertamente de forma comprimida o descomprimida, pero la presiïn dentro del espacio de presiïn cambia lo menos posible. De este modo se consigue que la camisa cilïndrica sea frenada con una fuerza lo mïs constante posible. Esto tiene como consecuencia un frenado uniforme. Es ventajoso entonces que el elemento limitador

comprenda una disposiciïn de ajuste, con la cual pueda controlarse la velocidad de flujo, de modo que la disposiciïn de tope pueda ser adaptada en lo relativo a su efecto de frenado al peso de la camisa empleada.

Es particularmente ventajoso ademïs de ello que la disposiciïn de tope pueda ser aplicada a o retirada del lado frontal mediante el cilindro de medio de presiïn, de modo que durante la rotaciïn del rodillo de transferencia de tinta la disposiciïn de tope no estï en contacto con este lado.

Es ventajoso tambiïn que la disposiciïn de tope estï equipada con un conducto de entrada de aire comprimido y con una conexiïn de aire comprimido, en que la conexiïn de aire comprimido puede ser unida a una abertura de alimentaciïn de aire comprimido de la camisa cilïndrica. De este modo, la disposiciïn de tope puede ser empleada para aplicar aire comprimido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo entintador (1) de una mïquina impresora, que comprende:

-un cilindro de contrapresiïn (4) para guiar el material a imprimir,

-al menos un rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , que comprende un mandril cilïndrico (9) , sobre el que 5 puede desplazarse concïntricamente al menos una camisa cilïndrica (10) ,

-soportes de cojinete (5, 6) , en los cuales estïn soportados los extremos de los rodillos de transferencia de tinta (2, 3) y los cuales son desplazables independientemente entre sï con relaciïn al cilindro de contrapresiïn (4) , de modo que el rodillo de transferencia de tinta (2, 3) puede ser aplicado al cilindro de contrapresiïn (4) o a otro rodillo de transferencia de tinta (3) , en que un soporte de cojinete (5, 6) es

separable de un extremo del rodillo de transferencia de tinta (2, 3) y desplazable con relaciïn al rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , de modo que puede ser retirada al menos una camisa cilïndrica (10) por este extremo,

caracterizado porque estï prevista una disposiciïn de tope (15) , con la cual puede ser puesta en contacto la camisa cilïndrica (10) , en que 15 componentes de la disposiciïn de tope (15) pueden ser movidos en la direcciïn axial (11) del rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , y

porque los componentes de la disposiciïn de tope (15) pueden ser retardados mediante un medio de provisiïn de fuerza (18) durante un movimiento de colocaciïn de la camisa cilïndrica (10) .

2. Grupo entintador (1) segïn la reivindicaciïn 1, 20 caracterizado porque el medio de provisiïn de fuerza (18) es un elemento de resorte apoyado en un soporte de cojinete (5, 6) y/o en un bastidor de mïquina (31) .

3. Grupo entintador (1) segïn la reivindicaciïn 1,

caracterizado porque el medio de provisiïn de fuerza (18) es un cilindro de medio de presiïn (18) con al menos un espacio de presiïn (20) , en el que se puede aplicar una sobrepresiïn o una depresiïn.

4. Grupo entintador (1) segïn la reivindicaciïn precedente,

caracterizado porque el espacio de presiïn (20) estï dotado de un conducto de alimentaciïn y/o descarga (21, 23) para alimentar y/o 30 descargar el medio de presiïn, y

porque en el conducto de alimentaciïn y/o descarga (21, 23) estï previsto un elemento limitador (22) , con el que puede reducirse la velocidad de flujo del medio de presiïn dentro de partes del conducto de alimentaciïn y descarga (21, 23) .

5. Grupo entintador (1) segïn una de las dos reivindicaciones precedentes, 35 caracterizado porque la disposiciïn de tope (15) puede ser aplicada a o retirada del lado frontal de la camisa cilïndrica (10) mediante el cilindro de medio de presiïn (18) .

6. Grupo entintador (1) segïn una de las tres reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la disposiciïn de tope (15) estï equipada con un conducto de entrada de aire comprimido (25) y con una conexiïn de aire comprimido (24) , en que la conexiïn de aire comprimido (24) puede ser conectada a una abertura de alimentaciïn de aire comprimido de la camisa cilïndrica (10) .

7. Procedimiento para la colocaciïn de una camisa cilïndrica (10) sobre un rodillo de transferencia de tinta (2, 3) de un grupo entintador (1) de una mïquina impresora, en que el rodillo de transferencia de tinta (2, 3) comprende un 45 mandril cilïndrico (10) , sobre el que es desplazada concïntricamente la camisa cilïndrica (10) , estando previstos soportes de cojinete (5, 6) , en los cuales estïn soportados los extremos de los rodillos de transferencia de tinta (2, 3) y los cuales son desplazables independientemente entre sï en la direcciïn radial del cilindro de contrapresiïn (4) , de modo que los rodillos de transferencia de tinta (2, 3) pueden ser aplicados al cilindro de contrapresiïn (4) o a otro rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , en que un soporte de cojinete (5, 6) es soltado de un extremo del rodillo de transferencia de tinta (2, 3) y desplazado con relaciïn al rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , de modo que la al menos una camisa cilïndrica (10) puede ser retirada por este extremo,

caracterizado porque la camisa cilïndrica (10) es puesta en contacto con una disposiciïn de tope (15) , en que componentes de la disposiciïn de tope (15) son movidos en la direcciïn axial del rodillo de transferencia de tinta (2, 3) , y

porque los componentes de la disposiciïn de tope (15) son retardados mediante un medio de provisiïn de fuerza (18) durante un movimiento de colocaciïn de la camisa cilïndrica (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo de una máquina de impresión flexográfica y una máquina de impresión flexográfica, del 8 de Enero de 2020, de ZENIT S.P.A.: Un rodillo de una máquina de impresión flexográfica , en particular un rodillo de entintar, que comprende: - un soporte cilíndrico que tiene un eje […]

Rodillo distribuidor de película tratado con láser estocástico, del 6 de Septiembre de 2017, de FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG: Rodillo distribuidor de película para la impresión offset con una superficie con elevaciones y depresiones, caracterizado porque las elevaciones […]

Mecanismo entintador de un grupo de impresión, grupo de impresión así como procedimiento para la operación de un grupo de impresión, del 14 de Septiembre de 2016, de KOENIG & BAUER AG: Mecanismo entintador de un grupo de impresión con al menos un primer rodillo del mecanismo entintador , y con un segundo rodillo […]

Método y aparato para formar un rodillo anilox, del 8 de Julio de 2015, de APEX EUROPE B.V: Método para formar un rodillo anilox que comprende suministrar un cilindro del rodillo anilox que tiene una superficie externa […]

Rodillo entintador y conjunto de rodillos entintadores para pruebas de color, del 8 de Abril de 2014, de Bobst Bielefeld GmbH: Procedimiento de prueba de color, en el que un rodillo entintador (12; 12') se usa en un aparato de pruebas de color para pruebas de color produciendo […]

Imagen de 'Rodillo anilox, particularmente para máquinas impresoras flexográficas'Rodillo anilox, particularmente para máquinas impresoras flexográficas, del 15 de Noviembre de 2013, de UTECO CONVERTING S.P.A: Un rodillo anilox, particulannente para máquinas impresoras flexográficas, quecomprende un cilindro hueco soportado rotatoriamente alrededor […]

Imagen de 'Rodillo de impresión recubierto y método para el mismo'Rodillo de impresión recubierto y método para el mismo, del 4 de Abril de 2013, de PERFORMANCE ROLL PROCESSING, LLC: Un rodillo de impresión que tiene extremos opuestos y una superficie de impresión generalmente cilíndrica,en el que una pluralidad de […]

RODILLOS DE GOMA CON SUPERFICIE RUGOSA, del 31 de Enero de 2012, de FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG: Rodillo de transferencia de tinta recubierto de goma en el intervalo de dureza de 20 a 80 Shore A con una profundidad media de rugosidad Rz de 30 a 80 µm, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .