Procedimiento de formación de dispositivos médicos; dispositivos de oclusión intravascular.

Un dispositivo médico (60) formado de una tela metálica (10) y que presenta una configuración expandida y una configuración comprimida,

formando los extremos de los filamentos metálicos la tela metálica que es fijada en un extremo del dispositivo médico para impedir que los filamentos se desmoronen, en el que el dispositivo médico es comprimido para su despliegue a través de un catéter y, tras su salida por el extremo distal del catéter dentro del canal del paciente, retornará sustancialmente de modo resiliente a su configuración expandida, de forma que el estiramiento del dispositivo reduzca la dimensión en sección transversal del dispositivo para el despliegue del dispositivo médico a través de un catéter, retornando el dispositivo médico a una forma prefijada cuando se suprima una fuerza constrictora, caracterizado porque el dispositivo médico, en su configuración expandida, presenta una porción intermedia genéricamente tubular (62) y un par de porciones expandidas con forma de disco (64), estando situada una poción de diámetro expandido a uno y otro extremo de la porción intermedia, y dicho dispositivo médico comprende además un conector (15) para conectar de forma liberable el dispositivo a un dispositivo de suministro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075025.

Solicitante: AGA MEDICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5050 NATHAN LANE NORTH PLYMOUTH, MN 55442-2204 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AMPLATZ, CURTIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/12 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/01 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos.
  • A61F2/06 A61F 2/00 […] › Vasos sanguíneos.
  • A61F2/90 A61F 2/00 […] › caracterizados por una estructura en forma de red o malla.
  • B21F45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Trabajo de alambre para la fabricación de otros objetos particulares (de alfileres, de agujas, de clavos, de alfileres para el cabello B21G; de cadenas B21L).
  • C22F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22F MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE METALES O ALEACIONES NO FERROSOS (procesos específicos para el tratamiento térmico de aleaciones ferrosas o aceros y dispositivos para el tratamiento térmico de metales o aleaciones C21D). › Modificación de la estructura física de metales o aleaciones no ferrosos por tratamiento térmico o por trabajo en caliente o en frío.

PDF original: ES-2487515_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de formación de dispositivos médicos; dispositivos de oclusión intravascular

La presente invención se refiere, en general, a dispositivos intravasculares para el tratamiento de ciertas dolencias médicas y, más concretamente, provee un procedimiento de formación de dispositivos intravasculares y de ciertos dispositivos nuevos de oclusión intravascular. Los dispositivos fabricados de acuerdo con la invención son particularmente adecuados para su suministro a través de un catéter o similar, en una localización distante en el sistema vascular de un paciente o en vasos análogos dentro del cuerpo de un paciente.

Se utiliza una amplia variedad de dispositivos intravasculares en distintos procedimientos médicos. Ciertos dispositivos intravasculares, tales como catéteres y alambres de guía, se utilizan en general simplemente para suministrar fluidos u otros dispositivos médicos en lugares específicos dentro del cuerpo de un paciente, por ejemplo un lugar selectivo dentro del sistema vascular. Otros dispositivos, frecuentemente más complejos, se utilizan en el tratamiento de ciertas dolencias específicas, como los dispositivos utilizados en la eliminación de oclusiones vasculares o para el tratamiento de defectos septales y similares.

En ciertas circunstancias, puede ser necesario tener que ocluir un vaso del paciente, por ejemplo para detener el flujo sanguíneo a través de una arteria hacia un tumor u otra lesión. En la actualidad, esto se realiza de forma habitual simplemente mediante la inserción, por ejemplo, de partículas de Ivalon, un nombre comercial de unas partículas de oclusión vascular, y de unas secciones cortas de muelles helicoidales dentro de un vaso en un lugar deseado. Estos "agentes de embolización" terminarán tarde o temprano por alojarse en el vaso, con frecuencia flotando corriente abajo del lugar en el cual son liberados antes de bloquear el vaso. En parte debido a la incapacidad para situar con precisión los agentes de embolización, este procedimiento está con frecuencia limitado en cuanto a su utilidad.

Se utilizan también catéteres de balón desmontables para bloquear vasos de los pacientes. Al utilizar un catéter tal, se lleva un balón expansible a un extremo distal de un catéter. Al guiar el catéter al lugar deseado, el balón se llena con un fluido hasta que llene sustancialmente el vaso y llegue a alojarse dentro del mismo. Resinas que se endurezcan dentro del balón, por ejemplo un acrilonitrilo, pueden utilizarse para fijar de forma permanente el tamaño y la forma del balón. El balón puede ser entonces desmontado del extremo del catéter y dejado en posición.

Dichas embolizaciones por balón están sujetas también, no obstante, a ciertos problemas de seguridad. Por ejemplo, si el balón no se llena suficientemente, no se fijará firmemente en el vaso y puede desplazarse corriente abajo dentro del vaso a otro lugar, en gran parte de forma parecida a los agentes de embolización sueltos citados anteriormente. Con el fin de evitar este problema, los médicos pueden sobrellenar los balones; no es infrecuente que los balones se rompan y liberen la resina dentro del flujo sanguíneo del paciente.

Se han propuesto en el pasado dispositivos de embolización mecánicos, filtros e interceptores. Aunque algunos de estos dispositivos han demostrado ser efectivos, tienden a ser bastante costosos y requieren mucho tiempo para su fabricación. Por ejemplo, algunos filtros de sangre intravasculares que otros proponen están formados por una pluralidad de patas de forma especial que se adaptan para llenar los vasos y profundizar en las paredes del vaso. En la fabricación de la mayoría de dichos filtros, las patas tienen que estar formadas individualmente y fijadas meticulosamente entre sí, con frecuencia totalmente a mano, para ensamblar el filtro final. Esto no solo precisa de una mano de obra significativamente especializada, y por tanto incrementa los costes de dichos dispositivos, sino que el hecho de que cada unidad tenga que fabricarse a mano, tiende a hacer que sea más difícil el control de calidad. Esta misma dificultad y gastos de fabricación no están limitados a dichos filtros, sino que se experimentan también en muchos otros dispositivos intravasculares.

En consecuencia, sería deseable proporcionar un procedimiento para formar dispositivos para su despliegue en un vaso del cuerpo de un paciente que sea a la vez económico y ofrezca resultados uniformes y reproducibles. También sería ventajoso proveer un dispositivo fiable de embolización que fuera a la vez fácil de desplegar y que pudiera colocarse con precisión en un vaso. El documento DE9205797 U1 describe un cesto de malla para ocluir órganos huecos de seres humanos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Schmitz-Rode et al (1993) Radiology 188,95 - 100 describe experimentos in vivo relacionados con un dispositivo fusiforme autoexpansible para una oclusión vascular más allá de un catéter.

El documento US 4,819,246 describe un cesto de filtro comprimible.

El documento EP 0 556 564 describe un sistema y un procedimiento para el suministro y recuperación transluminal percutánea de un oclusor protésico.

El documento WO 94/09705 describe una bobina de vasooclusión con una cubierta tubular fibrosa tejida.

El dispositivo médico y el procedimiento de la invención son los que se definen en las reivindicaciones.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención se proporciona un procedimiento de formación de un dispositivo médico para su despliegue en un canal dentro del cuerpo de un paciente, ofreciendo el dispositivo una configuración expandida preestablecida y una configuración comprimida que permite el paso del dispositivo a través de un catéter que comprende las etapas de:

(a) la provisión de una tela metálica formada por una pluralidad de filamentos que presentan una orientación relativa unos respecto de otros, estando los filamentos formados en un metal que puede ser sometido a tratamiento térmico para sustancialmente fijarlo para que adopte una configuración deseada;

(b) la conformación en términos generales de la tela metálica a una superficie de un elemento de moldeo para sustancialmente definir la configuración expandida del dispositivo, reorientando de esta manera la posición relativa de los filamentos uno con respecto a otros;

(c) el tratamiento de la tela metálica mientras está conformada a la superficie del elemento de moldeo para sustancialmente fijar los filamentos en sus posiciones relativas reorientadas; y

(d) la retirada de la tela metálica respecto del elemento de moldeo, de forma que la tela metálica defina un dispositivo médico que se puede deformar en su configuración comprimida para su paso a través de un catéter para su despliegue dentro de un canal del cuerpo de un paciente, y que sustancialmente vuelve a adoptar su configuración expandida preestablecida dentro de dicho canal.

En el procedimiento de la invención, se provee una tela metálica formada por una pluralidad de filamentos resilientes, estando los hilos formados por un material resiliente que puede ser tratado térmicamente para fijarlos sustancialmente hasta adoptar una forma deseada. Esta tela es luego deformada para adaptarse en términos generales a una superficie de moldeo de un elemento de moldeo y la tela se trata térmicamente en contacto con la superficie del elemento de moldeo a una temperatura elevada.

El tiempo y la temperatura del tratamiento de moldeo se seleccionan para fijar substancialmente la tela en su estado deformado. Después del tratamiento térmico, la tela se extrae del contacto con el elemento de moldeo y retendrá substancialmente su forma en el estado deformado. La tela así tratada define un estado expandido de un dispositivo médico que puede ser desplegado a través de un catéter dentro de un canal en el cuerpo de un paciente.

Un extremo distal de un catéter puede situarse en un canal del cuerpo de un paciente para posicionar el extremo distal del catéter adyacente a un lugar de tratamiento para tratar una dolencia fisiológica. Un dispositivo médico fabricado según el proceso antes esbozado puede comprimirse e insertarse en la luz del catéter. El dispositivo es obligado a pasar por el catéter para salir por el extremo distal, tras lo que tenderá a retornar a su estado expandido adyacente al lugar de tratamiento.

Realizaciones adicionales de la presente invención también proporcionan dispositivos médicos específicos que pueden fabricarse de acuerdo con la presente invención. Tales dispositivos de la invención están formados por una tela metálica y tienen una configuración expandida y una configuración comprimida. Los dispositivos están comprimidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un dispositivo médico (60) formado de una tela metálica (10) y que presenta una configuración expandida y una configuración comprimida, formando los extremos de los filamentos metálicos la tela metálica que es fijada en un extremo del dispositivo médico para impedir que los filamentos se desmoronen, en el que el dispositivo médico es

comprimido para su despliegue a través de un catéter y, tras su salida por el extremo distal del catéter dentro del canal del paciente, retornará sustancialmente de modo resiliente a su configuración expandida, de forma que el estiramiento del dispositivo reduzca la dimensión en sección transversal del dispositivo para el despliegue del dispositivo médico a través de un catéter, retornando el dispositivo médico a una forma prefijada cuando se suprima una fuerza constrictora, caracterizado porque el dispositivo médico, en su configuración expandida, presenta una 10 porción intermedia genéricamente tubular (62) y un par de porciones expandidas con forma de disco (64), estando situada una poción de diámetro expandido a uno y otro extremo de la porción intermedia, y dicho dispositivo médico comprende además un conector (15) para conectar de forma liberable el dispositivo a un dispositivo de suministro.

2.- El dispositivo médico según la reivindicación 1, en el que el dispositivo médico presenta el tamaño y la forma precisas para ocluir de modo permanente un canal del cuerpo de un paciente.

3.- El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los filamentos metálicos comprenden un

metal termotratable, resiliente.

4.- El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el metal termotratable resiliente comprende una aleación con memoria de la forma.

5.- El dispositivo médico de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la aleación con memoria de la forma es Nitinol.

6.- Un procedimiento de formación de un dispositivo médico (60) de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones precedentes, comprendiendo el procedimiento las etapas de deformación de la tela metálica (10) para que se adapte en términos generales a una superficie de un elemento de moldeo (20) y un tratamiento térmico de la tela para fijar sustancialmente la tela en su estado deformado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Dispositivos para tratar la vasculatura de la extremidad inferior, del 12 de Febrero de 2020, de LimFlow GmbH: Un sistema de prótesis implantable para tratar una oclusión en un primer vaso, el sistema de prótesis comprende: un estent (100, 134, 140, 150, 160, 200, 220, […]

Imagen de 'Prótesis vascular autoexpandible'Prótesis vascular autoexpandible, del 29 de Enero de 2020, de JOTEC GMBH: Prótesis vascular autoexpandible para la implantación en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo de base cilíndrico hueco , así […]

Dispositivo de protección de microválvula, del 22 de Enero de 2020, de Surefire Medical, Inc: Un dispositivo endovascular para reducir el reflujo de un agente de embolización en un vaso durante un procedimiento de terapia de embolización, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .