Dispositivo para fijar una pieza adosada y una pieza de soporte a distancia entre sí.

Dispositivo para fijar una pieza adosada (23) y una pieza de soporte (24) a distancia entre sí,

que comprende una tuerca de montaje (1), que se puede conectar de manera fija con la pieza de soporte (24), que presenta una rosca interior (9) con un primer sentido de paso, un casquillo de compensación (5), que presenta una rosca exterior (8) adaptada a la rosca interior (9) de la tuerca de montaje (1), pudiendo atornillarse el casquillo de compensación (5) en la tuerca de montaje (1), y un tornillo de fijación (26) que presenta un vástago de tornillo (25) para la conexión de la pieza adosada (23) con el casquillo de compensación (5), estando el vástago de tornillo (25) formado por una rosca exterior (27) con un segundo sentido de paso opuesto al primer sentido de paso y que se puede introducir en un canal de tornillo (10) introducido en la tuerca de montaje (1) así como en el casquillo de compensación (5) y presentando el casquillo de compensación (5) un tramo de canal (12), que forma una parte del canal de tornillo (10) y cuyo diámetro interior es menor que el diámetro exterior del vástago de tornillo (25), caracterizado por que el casquillo de compensación (5) está formado por un manguito interior (13) situado en el interior, que presenta un tramo de cabeza (15) con una disposición alterna de zonas de refuerzo (17) y zonas de adaptación (18), presentando las zonas de refuerzo (17) una resistencia a un ensanchamiento en la dirección radial hacia fuera, mayor que las zonas de adaptación (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005704.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 111-113 et 115 Cours Berriat 38000 Grenoble FRANCIA.

Inventor/es: DE GELIS,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

PDF original: ES-2527294_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar una pieza adosada y una pieza de soporte a distancia entre sí.

La invención se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La patente US nº 6.357.953 B1 divulga un dispositivo de este tipo. En este dispositivo conocido con anterioridad para fijar una pieza adosada y de una pieza de soporte a distancia entre sí existe una tuerca de montaje que se puede conectar de forma fija con la pieza de soporte, que presenta una rosca interior con un primer sentido de paso.

Además está previsto un casquillo de compensación, que presenta una rosca exterior adaptada a la rosca interior de la tuerca de montaje, pudiendo atornillarse el casquillo de compensación en la tuerca de montaje.

La pieza adosada se puede conectar con el casquillo de compensación mediante un tornillo de fijación que presenta un vástago de tornillo, estando formado el vástago de tornillo con una rosca exterior con un segundo sentido de paso opuesto al primer sentido de paso y que puede introducirse en un canal de tornillo colocado en la tuerca de montaje así como en el casquillo de compensación. El casquillo de compensación presenta un tramo de canal que forma una parte del canal de tornillo y cuyo diámetro interior es menor que el diámetro exterior del vástago de tornillo.

El vástago del tornillo está hecho de un material más duro en comparación con el material del casquillo de compensación, de manera que ranura, al ser atornillado en el tramo de canal del casquillo de compensación en el tramo de canal, en primer lugar, una rosca hasta que el momento de giro necesario para ello es mayor que el momento de giro que es necesario para el desatornillado en sentido contrario del casquillo de compensación fuera de la tuerca de montaje. Tan pronto como el casquillo de compensación está en contacto con la pieza adosada, continua el ranurado de la rosca mediante el vástago de tornillo en el tramo de canal del casquillo de compensación, hasta que la pieza adosada está conectada de manera fija con la pieza de soporte.

La invención se plantea el problema de proponer un dispositivo del tipo mencionado al principio el cual se caracterice, también para tolerancias relativamente grandes entre los diámetros del tramo de canal del casquillo de compensación y del vástago de tornillo del tornillo de fijación, por momentos de apriete relativamente pequeños así

como por una variabilidad, relativamente grande, en la elección de material para el tornillo de fijación y el casquillo de compensación.

Este problema se resuelve según la invención, en un dispositivo del tipo mencionado al principio, con las características caracterizadoras de la reivindicación 1.

Gracias a que en el dispositivo según la invención el casquillo de compensación presenta un tramo de cabeza con una secuencia alterna de zonas con una resistencia relativamente grande frente al ensanchamiento radial y de zonas con una resistencia, por el contrario, relativamente pequeña contra un ensanchamiento radial, el tramo de cabeza que entra en engrane con el vástago de tornillo dispone de una cierta flexibilidad, la cual compensa tolerancias y que permite también en cuanto a sus propiedades mecánicas materiales relativamente similares para el tornillo de fijación así como para el casquillo de compensación.

Otras estructuraciones adecuadas de la invención son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

De la siguiente descripción de un ejemplo de forma de realización de la invención, haciendo referencia a las figuras del dibujo, resultan otras estructuraciones adecuadas y ventajas, en las que la figura 1 muestra en sección, una tuerca de montaje y un casquillo de compensación de un ejemplo de realización de un dispositivo según la invención, 50 la figura 2 muestra en una vista en perspectiva parcialmente seccionada, el casquillo de compensación del ejemplo de realización según la figura 1, la figura 3 muestra en sección, el ejemplo de forma de realización según la figura 1 y la figura 2 con un casquillo 55 de compensación desatornillado de la tuerca de montaje, y la figura 4 muestra en una sección longitudinal del ejemplo de forma de realización según la figura 1 hasta la figura 3 en una posición final de montaje, en la cual un tornillo de fijación está atornillado tanto en el casquillo de compensación como también en la tuerca de montaje.

La figura 1 muestra, en una representación en perspectiva, un ejemplo de forma de realización de un dispositivo según la invención, que presenta una tuerca de montaje 1 hecha de un plástico con un cuerpo de tuerca 2 esencialmente cilíndrico. En el lado exterior del cuerpo de tuerca 2 están formados un cierto número de resaltos de contacto 4, opuestos entre sí a pares a ambos lados de espacios libres 3, que sobresalen de forma radial hacia 65 fuera.

En la figura 1 está representado además un casquillo de compensación 5 hecho de un plástico, que está formado por un cuerpo casquillo 6, asimismo esencialmente cilíndrico, y con un plato de contacto 7, formado en un extremo del cuerpo de casquillo 6 y que sobresale asimismo de forma radial por encima del cuerpo de casquillo 6. En el lado exterior del cuerpo de casquillo 6 está formada una rosca exterior 8 con un primer sentido de paso, que en la disposición según la figura 1 está atornillada en una rosca interior 9 que forma una de las tuercas de montaje 1, que está formada en el lado interior del cuerpo de tuerca 2 con el primera sentido de paso y de forma complementaria a la rosca exterior 8 del cuerpo de casquillo 6.

El dispositivo según la invención está formado por un canal de tornillo 10, el cual se extiende de forma axial a través del cuerpo de casquillo 6 el casquillo de compensación 5 y que presenta un tramo de introducción 11, que se estrecha en forma de embudo orientada alejándose del plato de contacto 7, así como un primer tramo de canal 12 que se conecta al tramo de introducción 11, que está rodeado por un manguito interior 13.

El manguito interior 13 está formado en el cuerpo de casquillo 6, en el lado del plato de contacto 7, y se extiende alejándose del plato de contacto 7. El manguito interior 13 dispone de un tramo de pie 14, que se estrecha de forma cónica en correspondencia con la forma del tramo de introducción 11, que está formada en el cuerpo de casquillo 6 en la zona del cuerpo de casquillo 6 contigua al plato de contacto 7. En el extremo opuesto al plato de contacto 7 el manguito interior 13 está formado por un tramo de cabeza 15 al cual se opone, en prolongación del primer tramo de canal 12, un segundo tramo de canal 16 del canal de tornillo 10 formado en el cuerpo de tornillo 2. En el ejemplo de forma de realización el primer tramo de canal 16 está formado de manera cilíndrica y con paredes lisas para dar una fabricación sencilla.

La figura 2 muestra, en una vista en perspectiva parcialmente seccionada, el casquillo de compensación 5 del ejemplo de forma de realización según la figura 1. En la figura 2 puede verse que el tramo de cabeza 15 está estructurado con una disposición alterna de zonas de refuerzo 17, de material engrosado, y zonas de adaptación 18 de tipo U situadas entre las zonas de refuerzo 17. Las zonas de adaptación 18 están estructuradas, en cada caso, con dos brazos de borde 19 y con un tramo de base 20, estando los brazos de borde 19 fijados en cada caso en zonas de refuerzo 17 contiguas y estando dispuestos los tramos de base 20 radialmente más hacia fuera que las zonas de refuerzo 17. Por consiguiente, las zonas de refuerzo 17 presentan una resistencia a un ensanchamiento en la dirección radial hacia fuera, mayor que las zonas de adaptación 18, mientras que continúan siendo sin embargo relativamente móviles gracias a una deformación de las zonas de adaptación 18, que se puede llevar a cabo de manera relativamente sencilla.

El tramo de pie 14 presenta un cierto número de escotaduras de debilitamiento 21, opuestas en dirección longitudinal a las zonas de adaptación 18, con el fin de aumentar la flexibilidad del tramo de cabeza 15 en la zona de las zonas de adaptación 18.

Por último puede verse en la figura 2 que en el ejemplo de forma de realización explicado está formado un primer tope de giro 22, en el plato de contacto 7 sobre el lado orientado hacia el cuerpo de casquillo 6, el cual interactúa con segundo tope de giro, no representado en las figuras, formado en la tuerca de montaje 1, con el fin de limitar de forma definida el atornillado del cuerpo de casquillo 6 en el cuerpo de tuerca 2.

La figura 3 muestra, en sección, el ejemplo de forma de realización según la figura 1 y la figura 2 en la utilización para la fijación de una pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fijar una pieza adosada (23) y una pieza de soporte (24) a distancia entre sí, que comprende una tuerca de montaje (1) , que se puede conectar de manera fija con la pieza de soporte (24) , que presenta una rosca interior (9) con un primer sentido de paso, un casquillo de compensación (5) , que presenta una rosca exterior (8) adaptada a la rosca interior (9) de la tuerca de montaje (1) , pudiendo atornillarse el casquillo de compensación (5) en la tuerca de montaje (1) , y un tornillo de fijación (26) que presenta un vástago de tornillo (25) para la conexión de la pieza adosada (23) con el casquillo de compensación (5) , estando el vástago de tornillo (25) formado por una rosca exterior (27) con un segundo sentido de paso opuesto al primer sentido de paso y que se puede introducir en un canal de tornillo (10) introducido en la tuerca de montaje (1) así como en el casquillo de compensación (5) y presentando el casquillo de compensación (5) un tramo de canal (12) , que forma una parte del canal de tornillo (10) y cuyo diámetro interior es menor que el diámetro exterior del vástago de tornillo (25) , caracterizado por que el casquillo de compensación (5) está formado por un manguito interior (13) situado en el interior, que presenta un tramo de cabeza (15) con una disposición alterna de zonas de refuerzo (17) y zonas de adaptación (18) , presentando las zonas de refuerzo (17) una resistencia a un ensanchamiento en la dirección radial hacia fuera, mayor que las zonas de adaptación (18) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el manguito interior (13) está formado en el cuerpo de casquillo (6) sobre el lado de un plato de contacto (7) , el cual está formado en el extremo del casquillo de compensación (5) alejado de la tuerca de montaje (1) , y sobresale, por lo menos a tramos, radialmente por encima de la rosca exterior (8) del casquillo de compensación (5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que entre el tramo de cabeza (15) y el plato de contacto

(7) se extiende un tramo de pie (14) , que se estrecha cónicamente desde el plato de contacto (7) hacia el tramo de cabeza (15) , que presenta un cierto número de escotaduras de debilitamiento (21) opuestas a las zonas de adaptación (18) en dirección longitudinal.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que las zonas de adaptación (18) en forma de U, respectivamente, están formadas por dos brazos de borde (19) y un tramo de base (20) , estando los brazos de borde (19) fijados, respectivamente, en unas zonas de refuerzo (17) contiguas y estando dispuestos los tramos de base (20) radialmente más hacia fuera que las zonas de refuerzo (17) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las zonas de refuerzo (17) presentan un espesor de material mayor que las zonas de adaptación (18) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la tuerca de montaje (1) está fabricada con un plástico más blando con respecto al vástago de tornillo (26) y presenta un tramo de canal (16) que forma una parte del canal de tornillo (10) y cuyo diámetro interior es más pequeño que el diámetro exterior del tornillo de fijación (25) de manera que con la rosca exterior (27) del vástago de tornillo (25) del tornillo de fijación (26) se puede formar una rosca interior en el tramo de canal (16) de la tuerca de montaje (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de compensación de tolerancia, del 22 de Julio de 2020, de SCHWARZBICH, JORG: Elemento de compensación de tolerancia para un dispositivo para conectar componentes por medio de un tornillo de conexión insertado a través del elemento de compensación […]

Sistema que comprende un componente de aeronave, un objeto de aeronave y un conjunto de montaje de aeronave, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un sistema que comprende: un componente de aeronaves, en donde el componente de aeronaves incluye una línea hidráulica, y en donde […]

Conexión entre componentes con diferentes coeficientes de dilatación térmica, del 17 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Conexión de componentes que comprende: - un primer componente de un primer material; - un segundo componente de un segundo material; en donde […]

Dispositivo contra la fluencia para conjuntos roscados, que comprende una primera pieza, particularmente en forma de un panel, de un material insuficientemente resistente a los esfuerzos de apriete, del 6 de Mayo de 2020, de LISI AUTOMOTIVE RAPID: Un dispositivo contra la fluencia para conjuntos roscados, que comprende una primera pieza , en particular, en la forma de un panel, de un material insuficientemente […]

MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la utilización en un sistema constructivo modular, el cual mejora el acabado estético y facilita la operación y ensamble de los elementos […]

Tuerca de inserción, unidad de fijación que incluye la tuerca de inserción y cartucho de proceso que utiliza la unidad de fijación, del 8 de Abril de 2020, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Tuerca de inserción fabricada de metal, que está configurada para ser introducida en un sustrato fabricado de resina, comprendiendo […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Dispositivo para conectar un elemento estructural a un elemento de sujeción a distancia uno de otro, del 26 de Febrero de 2020, de FACC AG: Dispositivo para la conexión de un elemento estructural , en particular de un material compuesto de plástico reforzado con fibras, con un elemento de retención […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .