Estructuras fibrosas que comprenden una estructura polimérica.

Una estructura fibrosa que comprende regiones fusionadas y regiones sin fusionar,

comprendiendo dicha estructura fibrosa una estructura de polímero hidroxilado en forma de fibras, en donde dicha estructura de polímero hidroxilado comprende un primer polímero hidroxilado y un segundo polímero hidroxilado, siendo uno de los dos polímeros inherentemente termoplástico y en donde dicha estructura fibrosa presenta un factor CETM* L2 inferior a 950.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/021473.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MACKEY, LARRY, NEIL, TROKHAN, PAUL, DENNIS, CABELL, DAVID, WILLIAM, GORDON,GREGORY,CHARLES, EVERS-SMITH,LINDA, DEBRULER,TEDI-LEA ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J9/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • D04H3/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial.
  • D04H3/16 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión.

PDF original: ES-2527060_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructuras fibrosas que comprenden una estructura polimérica Campo de la invención

La presente invención se refiere a estructuras poliméricas y a métodos de fabricación de dichas estructuras poliméricas. Concretamente, la presente invención se refiere a estructuras poliméricas que comprenden una estructura polimérica hidroxilada, por ejemplo, una fibra que comprende un polímero hidroxilado. Más concretamente, la presente invención se refiere a estructuras fibrosas que comprenden una estructura polimérica hidroxilada, por ejemplo, una fibra que comprende un polímero hidroxilado en la que la estructura fibrosa presenta un factor CETM inferior a 2 y/o un factor CETM*L2 inferior a 95.

Antecedentes de la invención

En la técnica se conocen estructuras fibrosas que presentan un factor CETM de 21 o superior y/o un factor CETM* L2 superior a 1. En la técnica se conocen, por ejemplo, estructuras fibrosas que comprenden una fibra que comprende un polímero hidroxilado que presenta un factor CETM de 21 o superior y/o que presentar un factor CETM*L2 superior a 1.

Se sabe que los productos higiénicos de papel tisú que comprenden una estructura fibrosa que presenta un factor CETM de 21 o superior y/o que presentan un factor CETM* L2 superior a 1 no presentan propiedades aceptables para el consumidor tales como formación de deshilacliados y/o bolitas, especialmente formación de deshilacliados y/o bolitas en estado húmedo, formación de deshilacliados y/o bolitas en estado seco, y/o suavidad.

Por tanto, es necesaria una estructura fibrosa que presente un factor CETM inferior a 2 y/o un factor CETM* L2 inferior a 95; métodos para fabricar dichas estructuras fibrosas y productos higiénicos de papel tisú que comprendan dichas estructuras fibrosas.

Sumario de la invención

La presente invención satisface las necesidades descritas anteriormente proporcionando una estructura fibrosa que presenta un factor CETM inferior a 2 y/o un factor CETM* L2 inferior a 95.

En un ejemplo de la presente invención, se proporciona una estructura fibrosa que comprende una región fusionada y una región no fusionada, comprendiendo dicha estructura fibrosa una estructura polimérica hidroxilada en forma de fibras, en donde dicha estructura polimérica hidroxilada comprende un primer polímero hidroxilado y un segundo polímero hidroxilado, siendo uno de los dos polímeros inherentemente termoplástico y en donde la estructura fibrosa presenta un factor CETM* L2 inferior a 95.

En las reivindicaciones adjuntas 2 a 7 se mencionan otras características opcionales y no limitativas de dicha estructura fibrosa.

En otro ejemplo de la presente invención, se describe un uso de una estructura fibrosa como se ha descrito anteriormente en un producto higiénico de papel tisú de capa única o multicapa.

En otro ejemplo de la presente invención, se proporciona un proceso para fabricar una estructura fibrosa según se menciona en las reivindicaciones adjuntas 1 a 7 que comprende las etapas de:

a. producir una estructura polimérica hidroxilada en forma de fibra, en donde dicha estructura polimérica hidroxilada comprende un primer polímero hidroxilado y un segundo polímero hidroxilado, siendo uno de los dos polímeros inherentemente termoplástico;

b. formar una estructura fibrosa que comprende la fibra polimérica hidroxilada;

c. someter la estructura fibrosa a una operación de unión térmica transmitiendo a la estructura fibrosa propiedades que dan lugar a que uno o más polímeros de dicha estructura polimérica presenten una temperatura superior a su Tg, de modo que la estructura fibrosa presenta un factor CETM* L2 inferior a 95.

Otras características opcionales y no limitativas de este proceso se mencionan en las reivindicaciones adjuntas 1 y 11.

Por tanto, la presente invención proporciona estructuras fibrosas que presentan un factor CETM inferior a 2 y/o un factor CETM* L2 inferior a 95; métodos para fabricar dicha estructura fibrosa y productos higiénicos de papel tisú que comprenden dicha estructura fibrosa; y procesos para fabricar una estructura fibrosa de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1A es una representación esquemática de una vista lateral de un cilindro de un extrusor de doble tornillo adecuado para su uso en la presente invención.

La Fig. 1B es una vista lateral esquemática de un tornillo y configuración de elementos de mezclado adecuados para usaren el cilindro de la Fig. 1A.

La Fig. 2 es una representación esquemática de un proceso para fabricar una estructura fibrosa según la presente invención;

La Fig. 3 es una representación esquemática de una estructura fibrosa según la presente invención;

La Fig. 4 es una representación esquemática de una sección transversal de la estructura fibrosa de la Fig. 3 tomada a lo largo de la línea 4-4;

La Fig. 5A es una fotografía de un microscopio electrónico de barrido de una región no fusionada de una estructura fibrosa según la presente invención;

La Fig. 5B es una fotografía de un microscopio electrónico de barrido de una región fusionada de una estructura fibrosa según la presente invención;

La Fig. 6 es una representación esquemática de un proceso para fabricar una estructura fibrosa según la presente invención;

La Fig. 7 es un diagrama de flujo ilustrativo, en sección transversal esquemática, de ejemplos de estructuras fibrosas formadas según el proceso de la presente invención;

Descripción detallada de la invención

Definiciones

"Estructura polimérica" en la presente memoria significa cualquier estructura física simple producida por un polímero o composición de polímero que comprende al menos un polímero. Las estructuras poliméricas se forman a partir de una composición de polímero que se somete a un proceso para formar la estructura física. Las estructuras poliméricas pueden ser hiladas en seco y/o con disolvente. "Hilado en seco", y/o "hilado con disolvente" en la presente memoria significa, a diferencia de hilado en húmedo, que las estructuras poliméricas no se hilan para formar un baño coagulante.

Las estructuras poliméricas de la presente invención son estructuras poliméricas no naturales. En otras palabras, las estructuras poliméricas de la presente invención no incluyen fibras de celulosa naturales. Ejemplos no limitativos de estructuras poliméricas según la presente invención incluyen fibras, películas y/o espumas. Puede combinarse una pluralidad de fibras de estructura polimérica para formar una estructura fibrosa (banda).

Las estructuras poliméricas de la presente invención pueden combinarse con otras estructuras físicas no poliméricas, tales como las fibras de celulosa naturales, para formar una estructura fibrosa. En un ejemplo, la estructura polimérica de la presente invención en sus diferentes formas (fibra, estructura fibrosa, película y/o espuma) no tiene punto de fusión. También es deseable que la estructura polimérica (fibra, estructura fibrosa, película y/o espuma) de la presente Invención sea sustancialmente homogénea o completamente homogéneo.

En un ejemplo, las estructuras poliméricas de la presente invención no contienen polímeros termoplástlcos ¡nsolubles en agua.

En otro ejemplo, las estructuras poliméricas de la presente invención no están formadas por polímeros Inherentemente termoplástlcos.

En otro ejemplo, las estructuras poliméricas de la presente invención no contienen polímeros termoplástlcos que no contienen grupos hidroxilo.

Las estructuras poliméricas de la presente invención, especialmente las fibras de la presente invención, pueden ser producidas reticulando entre sí polímeros, por ejemplo, polímeros hidroxilados. Ejemplos no limitativos de un sistema de reticulación adecuado para conseguir la reticulación comprenden un agente de reticulación y, opcionalmente, un facilitador de la reticulación, en el que el polímero hidroxilado es reticulado por el agente de reticulación.

Una "estructura fibrosa" en la presente memoria significa una estructura de banda sencilla que comprende, al menos, una fibra. Por ejemplo, una estructura fibrosa de la presente invención puede comprender una o más fibras en las que, al menos, una de las fibras comprende una estructura polimérica hidroxilada en forma de fibra. En otro ejemplo, una estructura fibrosa de la presente invención puede comprender una pluralidad de fibras en donde, al menos una (a veces, la mayoría, incluso todas) de las fibras, comprende una estructura polimérica hidroxilada en forma de fibra. Las estructuras fibrosas de la presente invención pueden estar dispuestas en capas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura fibrosa que comprende regiones fusionadas y regiones sin fusionar, comprendiendo dicha estructura fibrosa una estructura de polímero hidroxilado en forma de fibras, en donde dicha estructura de polímero hidroxilado comprende un primer polímero hidroxilado y un segundo polímero hidroxilado, siendo uno de los dos polímeros inherentemente termoplástico y en donde dicha estructura fibrosa presenta un factor CETM* L2 inferior a 95.

2. La estructura fibrosa según la reivindicación 1 en donde la estructura de polímero hidroxilado comprende un polímero hidroxilado seleccionado del grupo que consiste en poli(alcohol vinílico), derivados de poli(alcohol vinílico), copolímeros de poli(alcohol vinílico), almidón, derivados de almidón, quitosana, derivados de quitosana, derivados de celulosa, gomas, arabinanos, galactanos, proteínas, y mezclas de los mismos, preferiblemente en la que la estructura de polímero hidroxilado comprende al menos dos clases diferentes de polímeros hidroxilados.

3. La estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la región sin fusionar y la región fusionada presentan valores diferentes de una propiedad de intensidad común a las dos.

4. La estructura fibrosa según la reivindicación 3 en donde una pluralidad de regiones fusionadas está en forma de un diseño que se repite no aleatoriamente dentro de la estructura fibrosa.

5. La estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la estructura de polímero hidroxilado comprende un polímero hidroxilado reticulado.

6. La estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la estructura de polímero hidroxilado comprende un plastificante.

7. La estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la estructura fibrosa presenta un factor de CETM inferior a 2.

8. Uso de una estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en un producto higiénico de papel tisú monocapa o multicapa.

9. Un proceso para fabricar una estructura fibrosa según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde el proceso comprende las etapas de:

a. producir una estructura polimérica hidroxilada en forma de una fibra, en donde dicha estructura polimérica hidroxilada comprende un primer polímero hidroxilado y un segundo polímero hidroxilado, siendo uno de los dos polímeros Inherentemente termoplástico;

b. formar una estructura fibrosa que comprende la fibra polimérica hidroxilada;

c. someter la estructura fibrosa a una operación de unión térmica transmitiendo a la estructura fibrosa propiedades que dan lugar a que uno o más de los polímeros de dicha estructura polimérica presenten una temperatura superior a su Tg, de modo que se forma la estructura fibrosa que presenta un factor CETM* L2 inferior a 95.

1. El proceso según la reivindicación 9 en donde la estructura de polímero hidroxilado se produce procesando una composición de polímero que comprende al menos dos clases diferentes de polímeros hidroxilados.

11. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 1 en donde el proceso además comprende una etapa de someter la estructura fibrosa a un proceso de deflexión hiperbárica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Producción de materiales porosos mediante la expansión de geles polímericos, del 10 de Junio de 2020, de SUMTEQ GmbH: Un método para la producción de un material polimérico micro y nanoporoso, en donde (a) el material polimérico inicial se infla con un plastificante a una temperatura […]

Poli(fosfatos de alquileno) con higroscopía reducida, del 3 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla, caracterizada por que contiene al menos tres poli(fosfatos de alquileno) de manera correspondiente a la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R1, […]

Material funcional con al menos un aditivo, del 6 de Mayo de 2020, de puren GmbH: Procedimiento para producir un material funcional que presenta una conductividad térmica según la norma EN 12667 de como máximo 0,10 W/(m * K), una densidad aparente […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Espuma de poliuretano termoestable que contiene retardador de llama polimérico bromado, del 15 de Abril de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Una espuma de poliuretano termoestable que comprende un polímero bromado, donde el polímero bromado ha copolimerizado en el mismo un resto butadieno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .