Estructura modular para espacios de trabajo, en particular laboratorios, adaptable a diferentes volúmenes e instalaciones.

Estructura modular para espacios de trabajo, en particular laboratorios,

adaptable a diferentes volúmenes e instalaciones, que comprende unas columnas (20) y una subestructura (10) que se dispone soportada en las columnas (20) y que está adaptada para alojar unas instalaciones (30), la subestructura (10) comprende unos soportes transversales (11) que se disponen apoyados sobre las columnas (20) y unos soportes longitudinales (12) que se disponen sustancialmente transversales y soportados en los soportes trasversales (11), teniendo cada soporte longitudinal (12) una estructura en celosía, siendo atravesados los soportes longitudinales (12) por las instalaciones (30) y estando adaptados los soportes longitudinales (12) para soportar y guiar las instalaciones (30), caracterizada porque cada soporte longitudinal tiene una altura (H1) regulable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382373.

Solicitante: High Identity Buildings S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTELO MALABE,ADELMO, AGIRRE MENDIETA,JAVIER, MADINA AGUIRRE,ÍÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/19 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras de esqueleto tridimensional.
  • E04B1/24 E04B 1/00 […] › siendo las piezas portantes metálicas.
  • E04B1/348 E04B 1/00 […] › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).
  • E04H3/08 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › Hospitales, dispensarios o similares; Escuelas; Prisiones.
  • E04H5/02 E04H […] › E04H 5/00 Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00). › Edificios o grupos de edificios con fines industriales, p. ej. para centrales energéticas, fábricas (edificios que forman parte de una instalación frigorífica E04H 5/10; estructuras de edificios para guarnecer los vehículos E04H 6/00).

PDF original: ES-2463165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura modular para espacios de trabajo, en particular laboratorios, adaptable a diferentes volúmenes e instalaciones.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con una estructura modular para espacios de trabajo, adaptable a diferentes volúmenes de espacios y diferentes instalaciones, entendiendo por espacios de trabajo principalmente espacios científicos como laboratorios, aunque también quedan incluidas oficinas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

En el sector de la construcción son conocidas las construcciones o estructuras modulares prefabricadas que una vez transportadas a su destino son ensambladas con otras estructuras similares con el objeto de conformar una edificación.

Así por ejemplo, en US2010/0107517A1 se describe un soporte estructural para poder transportar una casa prefabricada desde el lugar de fabricación al lugar de instalación.

En US2005/0108957A1 se plantean los elevados costes que supone la construcción in-situ de los edificios y de sus instalaciones, planteando como solución módulos flexibles que integran todo lo necesario.

Por otro lado, en el documento US2006/0277838A1 se plantea entre otros el problema de la fabricación in-situ de las estructuras e instalaciones, particularmente en hoteles, proponiendo como solución una estructura que comprende un alojamiento, instalaciones preinstaladas a lo largo del alojamiento y al menos un servicio preinstalado en el alojamiento.

El documento WO99/9956367A1 divulga una construcción prefabricada que comprende una columna prefabricada que comprende los sistemas tecnológicos necesarios y que soporta los módulos prefabricados que contienen a su vez los conductos y líneas de instalaciones.

WO2007/033821A1 describe un techo de servicio de un edificio que tiene al menos una zona de pasillo, en particular un laboratorio, que comprende una estructura rígida soporte compuesta por miembros perfilados que son fijados al techo de la habitación, al menos un conducto de entrada de aire para alimentar con aire limpio y líneas para alimentar los medios sanitarios. La estructura soporte se extiende en un primer plano a una distancia determinada del techo, el conducto de entrada de aire se extiende sobre la zona de pasillo al nivel de la superficie inferior de la estructura soporte, en el plano de la estructura soporte, y las líneas para alimentar los medios sanitarios se extienden sobre el conducto de entrada de aire en un segundo plano.

DE24041081A1 describe una estructura modular que comprende columnas y vigas para la fijación de techos, paredes y fijaciones. El elemento básico consiste en un par de elementos estructurales unidos transversalmente para formar dos estructuras dispuestas ortogonales entre sí; estos elementos individuales básicos pueden ser unidos juntos con las superficies planas exteriores de las uniones de placas, y/o con las superficies planas exteriores de las uniones de dobles alas periféricas GB2164969A describe una estructura modular prefabricada que comprende columnas verticales fijadas en sus extremos superiores mediante miembros transversales y en sus extremos inferiores por una estructura de suelo soportada sobre una base de hormigón. La estructura comprende además montantes intermedios para la fijación de paneles. Los miembros estructurales forman una estructura rectilínea, incluyendo los miembros estructurales aperturas para facilitar la unión entre ellos y para permitir el paso de alimentaciones de servicio.

GB2118592A describe una estructura modular para edificaciones que comprende unas columnas verticales que tienen una sección transversal en L y soportan una estructura de techo/suelo. La estructura soporte comprende una pluralidad de elementos en celosía paralelepípedos modulares y una pluralidad de elementos en celosía planos modulares unidos entre sí. Cada planta de la estructura forma dos cámaras de diferente altura, siendo utilizada la cámara de menos altura para los servicios auxiliares.

DE2263326A1 describe una estructura modular para espacios de trabajo adaptable a diferentes volúmenes que comprende columnas y una estructura soportada en las columnas y que se extiende perpendicular a las columnas. La estructura está adaptada para alojar instalaciones.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una estructura modular para espacios de trabajo, en particular laboratorios, adaptable a diferentes volúmenes de espacios y a cualquier tipo de instalaciones según las reivindicaciones.

La estructura modular según la invención comprende unas columnas y una subestructura que se dispone soportada en las columnas y que está adaptada para alojar unas instalaciones.

La subestructura comprende unos soportes transversales que se disponen apoyados sobre las columnas y unos soportes longitudinales que se disponen sustancialmente transversales y soportados en los soportes transversales. Los soportes longitudinales son atravesados por las instalaciones y están adaptados para soportar y guiar dichas instalaciones, teniendo cada soporte longitudinal una estructura en celosía y una altura regulable.

De este modo, se obtiene una estructura modular compacta además de flexible, dado que además de disponer de una subestructura capaz de albergar y soportar las instalaciones necesarias en el espacio de trabajo para el que está adaptada dicha estructura modular, dicha subestructura permite fácilmente y rápidamente adaptarse a las necesidades presentes y futuras en cuanto a instalaciones de dicho espacio de trabajo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de una estructura modular.

La FIG. 2 muestra otra vista en perspectiva de la estructura modular mostrada en la figura 1.

La FIG. 3 es una vista frontal de la estructura modular mostrada en la figura 1, en donde se muestra un techo técnico y unas fachadas laterales ensambladas.

LA FIG. 4 es una vista lateral de la estructura modular mostrada en la figura 1, en donde se muestra un techo técnico y unas fachadas laterales ensambladas.

LA FIG. 5 es una vista lateral de un soporte transversal comprendido en la estructura modula mostrada en la figura 1.

La FIG. 6 es una vista en detalle de la unión de un soporte longitudinal a un soporte transversal, ambos comprendidos en la estructura modular mostrada en la figura 1.

La FIG. 7 es una vista frontal de una columna comprendida en la estructura modular mostrada en la figura 1.

La FIG. 8 es una vista lateral de una columna comprendida en la estructura modular mostrada en la figura 1.

La FIG. 9 es una sección transversal de la columna mostrada en la figura 7.

La FIG. 10 muestra una edificación que comprende las estructuras modulares mostradas en la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 10 se muestra una estructura modular para espacios de trabajo, según la invención, adaptable a diferentes volúmenes e instalaciones. Se entiende por espacio cerrado, cualquier tipo de laboratorio científico destinado a la docencia o a la investigación, almacenes de residuos, oficinas e incluso animalarios.

La estructura modular 1, mostrada en las figuras 1 a 4, comprende unas columnas 20 y una subestructura 10 soportada en las columnas 20 y adaptada para alojar unas instalaciones 30, entendiendo por instalación cualquier tipo de instalación necesaria en dicho espacio de trabajo, como instalaciones eléctricas, sanitarias, de suministro de gas, de ventilación, aire acondicionado, calefacción, de evacuación de gases y/o fluidos etc.

La subestructura 10 comprende unos soportes transversales 11 que se disponen apoyados sobre las columnas 20 y unos soportes longitudinales 12 que se disponen sustancialmente transversales y soportados en los soportes transversales 11.

Los soportes longitudinales 12 son atravesados por las instalaciones 30, estando adaptados para soportar y guiar las instalaciones 30. El peso de los soportes longitudinales 12 junto con el de las instalaciones 30 se trasmite a las columnas 20 por medio de los soportes transversales 11.

La subestructura 10 permite por un lado, alojar todas las instalaciones 30 necesarias en el espacio de trabajo, y por otro, distribuirlas de un modo ordenado en función de las necesidades de dicho espacio de trabajo.

Para ello, cada soporte longitudinal 12 tiene una estructura en celosía, tal y como se muestra en las figuras 1 a 4. Así pues, el soporte longitudinal 12 comprende una barra inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular para espacios de trabajo, en particular laboratorios, adaptable a diferentes volúmenes e instalaciones, que comprende unas columnas (20) y una subestructura (10) que se dispone soportada en las columnas (20) y que está adaptada para alojar unas instalaciones (30) , la subestructura (10) comprende unos soportes transversales (11) que se disponen apoyados sobre las columnas (20) y unos soportes longitudinales (12) que se disponen sustancialmente transversales y soportados en los soportes trasversales (11) , teniendo cada soporte longitudinal (12) una estructura en celosía, siendo atravesados los soportes longitudinales (12) por las instalaciones (30) y estando adaptados los soportes longitudinales (12) para soportar y guiar las instalaciones (30) , caracterizada porque cada soporte longitudinal tiene una altura (H1) regulable.

2. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde cada soporte longitudinal (12) comprende al menos una barra inferior (12a) , al menos una barra superior (12b) y una pluralidad de barras inclinadas (12c) , estando cada soporte longitudinal (12) adaptado para soportar las instalaciones (30) directamente o a través de unos medios de soporte (31) que se disponen fijados al soporte longitudinal (12) respectivo guiando las instalaciones (30) en la subestructura (10) de un modo ordenado.

3. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde cada barra superior (12b) y cada barra inferior (12a) comprenden una pluralidad de orificios (17a, 17b) distribuidos longitudinalmente.

4. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde cada soporte longitudinal (12) comprende dos barras inferiores (12a) , dos barras superiores (12b) y una pluralidad de barras inclinadas (12c) , que se disponen fijadas respectivamente entre las dos barras inferiores (12a) y las dos barras superiores (12b) .

5. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde cada barra superior (12b) y cada barra inferior (12a) es una viga de sección trasversal sustancialmente en forma de C, disponiéndose cada par de barras superiores (12b) y barras inferiores (12a) de modo que conforman respectivamente una viga de sección sustancialmente en H.

6. Estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde la subestructura (10) comprende al menos un tirante horizontal (16a) para fijar al menos una instalación en voladizo (50) en cualquier posición a lo largo del tirante (16a) , disponiéndose cada tirante horizontal (16a) sustancialmente ortogonal a los soportes longitudinales (12) , fijado a dos barras inferiores (12a) o a dos barras superiores (12b) correspondientes a dos soportes longitudinales dispuestos adyacentes entre sí.

7. Estructura modular según la reivindicación anterior, en la pluralidad de orificios (17a, 17b) comprendidos en el soporte longitudinal (12) permiten fijar el tirante horizontal (16a) en una posición determinada con respecto al soporte longitudinal (12) .

8. Estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en donde los medios de soporte (31) se extienden transversalmente y/o longitudinalmente a los soportes longitudinales (12) , comprendiendo al menos un primer perfil (31a) en donde se alojan las instalaciones (31) y al menos un segundo perfil (31b) que soporta la instalación (31) correspondiente.

9. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde el primer perfil (31a) tiene una sección transversal sustancialmente en C, en cuyo interior se alojan las instalaciones (30) disponiéndose fijadas al primer perfil (31a) .

10. Estructura modular según las reivindicaciones 8 or 9, en donde cada segundo perfil (31b) se dispone fijado al soporte longitudinal (12) correspondiente, sustancialmente ortogonal y fijada al menos a un soporte longitudinal (12) , disponiéndose la instalación (31) correspondiente fijado a dicho segundo perfil (31b) .

11. Estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada columna (20) comprende una base (21) y unas vigas (22) adaptadas para guiar las instalaciones (30) a lo largo de al menos un alojamiento (22b, 22e) definido en dichas vigas (22) .

12. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde cada columna (20) comprende dos vigas (22) cada una de las cuales tiene una sección transversal sustancialmente en C que delimita un alojamiento (22e) disponiéndose ambas vigas (22) enfrentadas entre sí configurando una columna (20) de sección sustancialmente en H, disponiéndose separadas las vigas (22) una distancia que delimita otro alojamiento (22b) .

13. Estructura modular según la reivindicación anterior, en donde las vigas (22) están distanciadas una altura (H3) de la base (21) , para permitir la salida de las instalaciones (30) que son guiadas a través de las vigas

(22) .

14. Estructura modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la subestructura (10) soporta un techo técnico (27) y un suelo técnico.

15. Edificación que comprende varias estructuras modulares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, acopladas entre sí.

FIG. 1

FIG. 2 FIG. 3

FIG. 4 FIG. 5

FIG. 6 FIG. 7

FIG. 8 FIG. 9

FIG. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Una conexión de momento completo entre una columna y una viga, del 8 de Julio de 2020, de CONXTECH, INC: Una conexión de momento completo ubicada entre al menos una viga y una columna en un armazón de construcción , donde la columna posee caras generalmente […]

Sistemas de Anclaje, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Sistema de anclaje de unidad industrializada a una cimentación de una vivienda, el sistema comprende una placa inferior de anclaje […]

Método para la construcción de edificios de varios pisos utilizando soportes de pared de acero estructural apilados, del 6 de Mayo de 2020, de VEGA Building Systems LLC: Un método para construir un edificio de varios pisos que tiene plataformas de piso para soportar pisos, que comprende: ensamblar una pluralidad de soportes de pared […]

Conexión de junta antisísmica y bastidor estructural correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una conexión de junta que comprende: un primer conjunto de placa conectado a una columna estructural y que tiene una primera placa de conexión […]

MÓDULO, SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la construcción de estructuras, que comprende: una estructura base prefabricada, que consiste en al menos dos placas […]

Ajuste de tensión de esquina, del 4 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un ajuste de esquina, que comprende: un ajuste macho que tiene una porción convexa; un ajuste hembra que tiene una porción cóncava configurada […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CONSTRUCCIONES., del 25 de Abril de 2019, de ESTRUCTURAS GLOBAL PROYECT, S.L: 1. Estructura desmontable para construcciones, del tipo que comprenden pilares y cerchas para soportar una cubierta , caracterizada porque: -los pilares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .