Estructura mejorada para un zapato, en particular para un zueco.

Proceso para la realización de una estructura para zapatos, particularmente para zuecos,

que comprende las etapas de:

- moldear una parte superior y una estructura de suela mediante inyección de EVA (etileno-acetato de vinilo) espumado, teniendo dicha estructura un asiento;

- insertar una planta hecha de material natural, dentro de dicho asiento;

- permitir el enfriamiento del EVA espumado, de modo que su contracción bloquea la planta dentro del mismo; caracterizado porque el asiento tiene un perímetro ensanchado, y porque la etapa de insertar una planta dentro de dicho asiento se produce inmediatamente después de la etapa anterior de moldeado de EVA y antes del enfriamiento del mismo EVA.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425278.

Solicitante: SSL HEALTHCARE ITALIA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA M.E. LEPIDO, 178/5 40132 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: CHECCHI,ANGELO, VENEZIANI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 1/00 Calzados caracterizados por los materiales (productos estratificados B32B). › Calzados de madera, corcho, cartón, papel o materias fibrosas similares (suelas A43B 13/00; fabricación de calzados de madera B27M 3/20).
  • A43B13/12 A43B […] › A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas con varias capas de materiales diferentes.
  • A43B17/12 A43B […] › A43B 17/00 Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › hechas de madera.
  • A43B3/10 A43B […] › A43B 3/00 Calzados caracterizados por la forma o utilización. › Calzados bajos; Pantuflas (sandalias A43B 3/12).
  • A43B3/12 A43B 3/00 […] › Sandalias; Correas o bridas sobre las sandalias.
  • B29D35/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › fabricados de una sola pieza utilizando una técnica de moldeo, p. ej. moldeo por inyección o por colada.

PDF original: ES-2492490_T3.pdf

 


Descripción:

Estructura mejorada para un zapato, en particular para un zueco La presente invención se refiere a un proceso para la realización de una estructura de zapato, y a una estructura de zapato obtenida mediante dicho proceso.

Más específicamente, la invención se refiere a una estructura del tipo anterior, que permite la realización de un zapato utilizando, en combinación, EVA (etileno-acetato de vinilo) y una planta de madera, sin requerir el uso de cola.

Obviamente, la solución de la estructura de acuerdo con la invención, incluso si se describe a continuación con referencia a su implementación en un zueco, se puede aplicar a cualquier tipo de zapato.

Como es bien sabido, el uso de zapatos, destinados a un uso profesional o de tiempo libre, que comprenden principalmente EVA, difundidos en los últimos años, para poder explotar las características intrínsecas de este material.

Sin embargo, estos zapatos no pueden realizarse con una alta atención a los aspectos biomecánicos del propio zapato.

En particular, existen efectos negativos del tipo biomecánico, debido a la inestabilidad provocada por la muy alta suavidad del EVA en contacto directamente con el pie, y a un irregular "colapso" del EVA espumado, y del tipo higiénico y de confort.

En vista de lo anterior, el solicitante ha diseñado una estructura para un zapato que permite resolver los problemas anteriores, sugiriendo una solución que permita la realización de un zapato muy ligero, ya que comprende principalmente EVA, y respetando los requisitos biomecánicos, de higiene y de confort, proporcionando una planta compuesto de un material natural como la madera.

El documento GB 1182040 describe una solución de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la presente solicitud de patente.

Por lo tanto, es un objeto específico de la presente invención un proceso mejorado para la realización de una 35 estructura para zapatos según la reivindicación independiente 1.

Otras características del proceso de la invención se incluyen en las reivindicaciones dependientes 2 a 4.

La invención se refiere también a un zapato obtenido mediante el proceso anterior.

La presente invención se describirá ahora, con fines ilustrativos pero no limitativos, según sus realizaciones preferidas, con referencia particular a la figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral de un zueco que incorpora las características de acuerdo con la invención; 45 la figura 2 es una vista en planta del zueco de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea A-A de la figura 1;

la figura 4 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea B-B de la figura 1;

la figura 5 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea C-C de la figura 1;

la figura 6 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea D-D de la figura 1; 55 la figura 7 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea F-F de la figura 1; y la figura 8 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea G-G de la figura 1.

Observando las figuras de los dibujos adjuntos, se muestra un zueco que incorpora la estructura de acuerdo con la presente invención y de forma genérica se indica con el número de referencia 1.

La parte superior 2 y la suela 3 del zueco 1 están compuestas de EVA, mientras que la planta 4 está compuesta de material natural, especialmente madera. 65 Para obtener el acoplamiento entre la suela 3 y la planta 4, se ha realizado un asiento 5, cuya forma se puede 2

observar claramente a partir de la sección de las figuras 3 a 8, permitiendo dicho asiento la inserción amovible de la planta 4.

Mediante la solución de acuerdo con la presente invención, se obtienen notables ventajas respecto a un zapato completamente compuesto de EVA, debido principalmente al hecho de que el pie ya no está en contacto con un material sintético (EVA) , sino que está en contacto con madera, de manera que no transpira y no se sobrecalienta, manteniendo un ambiente saludable bajo el punto de vista higiénico, con la consiguiente reducción en la formación de microbios y bacterias.

Además, el asiento 5 particular restringe la planta 4, permitiendo la colocación y la retirada de la misma sin la necesidad de cola y/o cualquier otro material adecuado para fijarla a la estructura de EVA, además de permitir la extracción y la reintroducción de la planta 4, también en vista de la falta de componentes químicos confiere a la solución funciones saludables.

La planta de madera 4 es estable y se adhiere al zueco 1, gracias al ensanchamiento particular realizado en el perímetro del mismo.

Un ensanchamiento convexo se proporciona en la planta 4, que coincide con el ángulo relativo cóncavo complementario del molde de inyección de EVA, que está realizado "rebajado".

La inserción de la planta de madera 4 en el zueco 1 se produce inmediatamente después del moldeado de EVA, para explotar el mayor volumen del mismo, cuando todavía está caliente.

Por lo tanto, el EVA espumado, mientras se enfría, disminuye su volumen y, por lo tanto, "restringe" la plantar 4 25 dentro de su asiento.

Por lo tanto, la planta de madera está acoplada de manera estable, y puede seguir las deformaciones de EVA mientras el usuario camina gracias a la provisión de una zona de flexión (punto de flexión) , haciendo la planta flexible en correspondencia de la zona metatarsal.

Finalmente, unas ventanas de aireación 6 se proporcionan en la parte superior 2 del zueco según la invención, para obtener la máxima transpiración y aireación.

La presente invención ha sido descrita con fines ilustrativos pero no limitativos, según sus realizaciones preferidas, 35 pero debe entenderse que se pueden introducir modificaciones y/o cambios por parte de los expertos en la técnica sin apartarse del alcance relevante como se define en las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la realización de una estructura para zapatos, particularmente para zuecos, que comprende las etapas de:

- moldear una parte superior y una estructura de suela mediante inyección de EVA (etileno-acetato de vinilo) espumado, teniendo dicha estructura un asiento;

- insertar una planta hecha de material natural, dentro de dicho asiento.

10. permitir el enfriamiento del EVA espumado, de modo que su contracción bloquea la planta dentro del mismo;

caracterizado porque el asiento tiene un perímetro ensanchado, y porque la etapa de insertar una planta dentro de dicho asiento se produce inmediatamente después de la etapa anterior de moldeado de EVA y antes del 15 enfriamiento del mismo EVA.

2. Proceso para la realización de una estructura para zapatos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material natural de dicha planta es madera.

3. Proceso para la realización de una estructura para zapatos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha planta tiene una forma complementaria a la forma de dicho asiento.

4. Proceso para la realización de una estructura para zapatos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha estructura superior proporciona unas ranuras de aireación. 25

5. Estructura mejorada para zapatos, realizada según el proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zueco, del 9 de Marzo de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Zueco que comprende, al menos: - un cuerpo principal con embocadura para la entrada del pie de usuario que presenta un vaciado situado, […]

Calzado y proceso para la producción y/o ensamblado de tal calzado, del 8 de Enero de 2020, de Grendene S.A: Calzado que comprende: al menos una suela exterior que comprende una pluralidad de alojamientos para montar al menos un empeine […]

Artículo de calzado, del 17 de Julio de 2019, de Fu, David: Un artículo de calzado que comprende una suela generalmente alargada de modo que se ajuste al pie de una persona y lo soporte, teniendo […]

SANDALIAS, del 31 de Enero de 2019, de JIMENEZ RODRIGUEZ, José Antonio: Sandalias constituidas por una suela, una o varias cuerdas, cintas o cadenas, unos dispositivos de presión y un mecanismo de sujeción para cuerdas, cintas o cadenas dispuesto […]

Zapato abierto, como una zapatilla, sandalia y similares, del 5 de Julio de 2017, de CROCS, INC: Un zapato abierto, tal como una zapatilla, una sandalia y similares, que comprende una suela con la que se asocia una plantilla y una parte superior […]

PLANTILLA MEJORADA COMBINADA CON CALCETÍN PARA CALZADO, del 5 de Enero de 2017, de DÁVILA MORENO, Horacio: La presente invención trata sobre una plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado que, con una nueva configuración y modo de ensamble entre una […]

Zapato ligero fabricado sin un proceso adhesivo, del 21 de Septiembre de 2016, de Koo, Seong-Jin: Un zapato ultraligero, fabricado sin un proceso adhesivo, que tiene una pala que cubre el empeine del pie de un usuario, y una parte de suela que entra en […]

Sandalia para Hallux Valgus, del 7 de Septiembre de 2016, de HALLUFIX AG: Sandalia para Hallux-Valgus , la cual presenta: • un elemento de suela con una suela externa y una suela interna , • un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .