ESTANTERÍA DESPLEGABLE OBTENIDA A PARTIR DE UNA LÁMINA TROQUELADA Y DOBLADA.

1. Estantería desplegable obtenida a partir de una lámina troquelada y doblada que dispone de:



- al menos tres paredes de soporte (10) exteriores resultantes del doblado de una única lámina de material laminar por al menos dos líneas de doblado verticales (11), y capaces de mantener erguida la estantería (1);

- estantes (20) resultantes del troquelado y doblado, por líneas de doblado de estante (22), de partes de las paredes de soporte (10);

siendo los estantes (20) perpendiculares a las paredes de soporte (10);

caracterizada porque

cada estante está formado mediante la disposición coplanar y lateralmente adyacente de al menos dos segmentos de estante (21), obtenidos del troquelado y doblado de partes de dos paredes de soporte (10) enfrentadas, estando dichos segmentos de estante (21) doblados por sendas líneas de doblado de estante (22) paralelas, y siendo cada uno de los segmentos de estante (21) de una longitud igual o superior a la distancia de separación entre dichas dos paredes de soporte (10) enfrentadas, estando cada segmento de estante (21) vinculado con el segmento de estante (21) adyacente o con la pared de soporte (10) enfrentada a su línea de doblado de estante (22), evitando que las paredes de soporte (10) enfrentadas se abran.

2. Estantería según reivindicación 1 caracterizada porque cada segmento de estante (21) tiene forma de triángulo rectángulo siendo uno de sus catetos la línea de doblado de estante (22), o forma de triángulo rectángulo truncado siendo uno de sus catetos la línea de doblado de estante (22) y el extremo truncado el más alejado respecto dicha línea de doblado de estante (22), y estando el estante (20) formado por dos de dichos segmentos de estante (21) lateralmente adyacentes por sendas hipotenusas.

3. Estantería según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque dos segmentos de estante (21), obtenidos del troquelado de una misma pared de soporte (10) e integrantes de dos estantes (20) consecutivos diferentes, están al menos parcialmente no superpuestos.

4. Estantería según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizada porque al menos uno de los segmentos de estante (21) dispone de al menos una solapa de refuerzo (24), obtenida por el doblado de una porción de dicho segmento de estante (21) a lo largo de una línea de doblado de solapa (25), abarcando dicha solapa de refuerzo (24) toda la distancia de separación entre dichas dos paredes de soporte (10) enfrentadas.

5. Estantería según reivindicación 4 caracterizada porque los segmentos de estante (21) de un mismo estante (20) disponen de sendas solapas de refuerzo (24), estando éstas enfrentadas y adyacentes en la zona en la que dichos segmentos de estante (21) son lateralmente adyacentes.

6. Estantería según reivindicación 5 caracterizado porque dichas sendas solapas de refuerzo (24) enfrentadas y adyacentes están fijadas entre sí.

7. Estantería según reivindicación 4, 5 ó 6 caracterizada porque los segmentos de estante (21) y/o sus solapas de refuerzo (24) disponen de pestañas de fijación (26) que se insertan en unas perforaciones de fijación (27) practicadas en las paredes de soporte (10).

8. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes de soporte (10) son tres, siendo dos de ellas paredes de soporte laterales (12) enfrentadas, y estando ambas conectadas por líneas de doblado verticales (11) paralelas a una pared de soporte posterior (13), y siendo el frontal de la estantería definido por la abertura de separación entre los extremos verticales libres de las paredes de soporte laterales.

9. Estantería según reivindicación 8 caracterizada porque el extremo vertical libre (31) de cada pared de soporte lateral dispone de al menos una columna de refuerzo (30) formada por el doblado de al menos una solapa de columna sobre al menos una línea de doblado de columna (32) vertical.

10. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7 caracterizada porque además dispone de segmentos de estante suplementarios (23) que pueden ser combinados con segmentos de estante suplementarios (23) de otra estantería complementaria para la formación de nuevos estantes (20).

11. Estantería según reivindicación 10 caracterizada porque las paredes de soporte (10) son una primera, una segunda, una tercera y una cuarta pared de soporte, todas verticales y ortogonales entre sí, estando la primera y la tercera paredes de soporte enfrentadas y dotadas de los segmentos de estante (21) que conforman los estantes (20) de la estantería, y estando las segunda y cuarta paredes de soporte paralelas y no enfrentadas y dotadas de segmentos de estante suplementarios (23).

12. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina troquelada es cartón.

13. Estantería según reivindicación 12 caracterizado porque la lámina troquelada de cartón tiene motivos decorativos impresos.

14. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está formada a partir de una plancha rectangular troquelada, con mermas inferiores al 1% de su superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430632.

Solicitante: PAU COROMINAS, Lluís.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAU COROMINAS,Lluís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 5/00 Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales. › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

ESTANTERÍA DESPLEGABLE OBTENIDA A PARTIR DE UNA LÁMINA TROQUELADA Y DOBLADA

Campo de la técnica La presente invención concierne al campo de los muebles obtenidos por troquelado y doblado de una lámina de material relativamente rígido susceptible de ser doblado, como por ejemplo el cartón.

Estado de la técnica Son conocidos los muebles hechos a partir del troquelado y doblado de materiales relativamente rígidos, como el cartón o algunos plásticos, especialmente en el campo de los expositores temporales para productos o información. Habitualmente estos muebles constan de diferentes partes ensamblables o que han sido pegadas, lo que encarece su producción y dificulta su empaquetado, aunque también se conocen algunos ejemplos de muebles obtenidos a partir de una única lámina de material troquelada.

Algunos ejemplos de estos productos son por ejemplo el descrito en el documento ES1043556, que describe un mueble de este tipo en el que una lámina se pliega en cuatro caras formando una columna, y dichas caras han sido troqueladas y dobladas hacia el interior de la columna produciendo unos estantes superpuestos a diferentes niveles accesibles a través de las aberturas dejadas en la columna. En este ejemplo cada estante se forma por la interferencia mutua de cuatro segmentos de estante dispuestos en las cuatro caras, siendo cada segmento de estante de aproximadamente la mitad de la longitud del estante. La interferencia mutua de estos cuatro segmentos de estante proporciona un punto de apoyo central sobre el que sostener una plancha del material laminar superpuesta posteriormente que hace las funciones de estante. Esta solución requiere de la superposición posterior de un elemento adicional externo para la obtención de un estante plano, pues los segmentos de estante no proporcionan una superficie plana.

Otros ejemplos son los documentos JP2006061237 y JPS452432Y1, ambos presentan una solución similar en la que el troquelado y doblado de una única lámina proporciona una pluralidad de estantes superpuestos, cada uno sostenido por tres de sus aristas. La arista central por una simple línea de doblado, y las dos aristas laterales opuestas por un doble doblado a 45º de inclinación.

La invención propuesta ofrece una solución alternativa a las existentes, aportando algunas ventajas que se describen a continuación.

Breve descripción de la invención 5 La presente invención concierne a una estantería desplegable obtenida a partir de una lámina troquelada y doblada, que dispone, según el estado de la técnica anteriormente citado, de:

• paredes de soporte exteriores resultantes del doblado de una única lámina de material laminar por al menos dos líneas de doblado verticales y capaces de 10 mantener erguida la estantería;

• estantes resultantes del troquelado y doblado, por líneas de doblado de estante, de partes de las paredes de soporte; siendo los estantes perpendiculares a las paredes de soporte y estando unidos en continuidad a dichas paredes de soporte mediante dichas líneas de doblado de estante.

La lámina troquelada es de un material laminar relativamente rígido, con capacidad de mantenerse verticalmente sin combarse, y de resistir cierta cantidad de peso también sin combarse, pero a la vez apto para ser doblado formando una línea de doblado sin romperse. Ejemplos de este tipo de materiales laminares son los cartones, los cartones de alma ondulada de una o varias capas, o algunos plásticos también de alma ondulada. Gracias a su rigidez y resistencia estos materiales pueden actuar como paredes de soporte de la estantería propuesta, y al disponer varias de estas paredes de soporte exteriores formando un ángulo entre sí, y unidas mediante líneas de doblado verticales, el conjunto de dichas paredes de soporte dispone de una gran resistencia y es capaz de mantenerse en pie por sí solo.

Los estantes son planos horizontales superpuestos que se encuentran perpendicularmente unidos y sostenidos por dichas paredes de soporte exteriores. Dichos estantes son del mismo material laminar que las paredes de soporte, y han sido obtenidos por el doblado de partes de dichas paredes de soporte exteriores que han sido previamente delimitadas mediante un corte por troquelado.

La invención propuesta proporciona, a diferencia del estado de la técnica conocido, unos estantes de gran resistencia formados cada uno mediante la disposición coplanar y lateralmente adyacente de al menos dos segmentos de estante, obtenidos del troquelado y doblado de las partes de dos paredes de soporte enfrentadas, estando dichos segmentos de estante doblados por sendas líneas de doblado de estante paralelas, y siendo cada uno de los segmentos de estante de una longitud igual o superior a la distancia de separación entre dichas dos paredes de soporte enfrentadas.

De este modo, dichos al menos dos segmentos de estante quedan coplanares, formando una superficie plana horizontal que actúa de estante. Además cada uno de los segmentos de estante dispone de un extremo unido a una pared de soporte por una línea de doblado de estante, y de un extremo opuesto soportado en la pared de soporte opuesta enfrentada, por ejemplo por un simple apoyo, o por inserción de unas pestañas de fijación insertadas dentro de unas perforaciones de fijación, disponiendo así de apoyos en sus extremos.

Según una realización preferida no limitativa, cada segmento de estante tiene forma de triángulo rectángulo, formado por dos catetos perpendiculares y una hipotenusa, siendo uno de dichos catetos coincidente con la línea de doblado de estante. De manera alternativa, los segmentos de estante tienen esta misma forma de triángulo rectángulo, pero con un extremo truncado, siendo uno de sus catetos la línea de doblado de estante y el extremo truncado el más alejado respecto dicha línea de doblado de estante.

En estas realizaciones, cada estante está formado por dos de dichos segmentos de estante triangulares dispuestos lateralmente adyacentes por sendas hipotenusas, formando el conjunto un estante rectangular en el que la zona en la que dichos segmentos de estante son lateralmente adyacentes es una línea diagonal o aproximadamente diagonal. Esta geometría permite que la parte restante de la pared de soporte, tras el doblado de los segmentos de estante, tenga también geometrías triangulares en cada nivel, siendo esta una geometría óptima al permitir a la pared de soporte actuar como cartelas, y creando una en conjunto una pared de soporte más resistente al disponer de partes sólidas diagonales en cada nivel, evitándose los agujeros cuadrados, que son más fácilmente deformables al carecer de diagonales.

De forma preferida, dos segmentos de estante, obtenidos del troquelado de una misma pared de soporte e integrantes de dos estantes superpuestos consecutivos y diferentes, están, al menos parcialmente, no superpuestos. De este modo, aunque dos estantes consecutivos estén superpuestos, los segmentos de estante que los forman que han sido obtenidos por doblado de partes de una misma pared de soporte no están superpuestos, o al menos una parte de los mismos no están superpuestos. Esta característica permite que los huecos superpuestos de una misma pared de soporte, creados al doblar partes de la misma para formar los segmentos de estante superpuestos, tampoco estén verticalmente alineados, repartiéndose y evitando debilitar excesivamente una franja de dicha pared de soporte con múltiples huecos superpuestos. Para incrementar la resistencia a flexión de los estantes, y por lo tanto su capacidad de cargar objetos pesados, se contempla la opción de que al menos uno de los segmentos de estante disponga de al menos una solapa de refuerzo, obtenida por el doblado de una porción de dicho segmento de estante a lo largo de una línea de doblado de solapa, abarcando dicha solapa de refuerzo toda la distancia de separación entre dichas dos paredes de soporte enfrentadas. Dicha solapa de refuerzo será obtenida conjuntamente con el segmento de estante de la pared de soporte, mediante la misma operación de troquelado, y será por ejemplo una franja de ancho constante doblada por ejemplo 90º hacia la cara inferior del segmento de estante respecto a dicha línea de doblado de solapa.

Dicha solapa de refuerzo puede crearse en uno o ambos segmentos de estante de un mismo estante, y pueden aparecer en una o en ambas aristas opuestas de un mismo segmento de estante, consiguiendo así diferentes grados de resistencia de los estantes.

Según una realización preferida, dos segmentos de estante de un mismo estante disponen ambos de una solapa de refuerzo en la arista en la que ambos segmentos de estante son lateralmente adyacentes, quedando entonces las respectivas solapas de refuerzo...

 


Reivindicaciones:

1. Estantería desplegable obtenida a partir de una lámina troquelada y doblada que dispone de:

• al menos tres paredes de soporte (10) exteriores resultantes del doblado de una única lámina de material laminar por al menos dos líneas de doblado verticales (11) , y capaces de mantener erguida la estantería (1) ;

• estantes (20) resultantes del troquelado y doblado, por líneas de doblado de estante (22) , de partes de las paredes de soporte (10) ; 10 siendo los estantes (20) perpendiculares a las paredes de soporte (10) ;

caracterizada por que cada estante está formado mediante la disposición coplanar y lateralmente adyacente de al menos dos segmentos de estante (21) , obtenidos del troquelado y doblado de partes de dos paredes de soporte (10) enfrentadas, estando dichos segmentos de estante (21) doblados por sendas líneas de doblado de estante (22) paralelas, y siendo cada uno de los segmentos de estante (21) de una longitud igual o superior a la distancia de separación entre dichas dos paredes de soporte (10) enfrentadas, estando cada segmento de estante (21) vinculado con el segmento de estante (21) adyacente o con la pared de soporte (10) enfrentada a su línea de doblado de estante (22) , evitando que las paredes de soporte (10) enfrentadas se abran.

2. Estantería según reivindicación 1 caracterizada por que cada segmento de estante (21) tiene forma de triángulo rectángulo siendo uno de sus catetos la línea de doblado de estante (22) , o forma de triángulo rectángulo truncado siendo uno de sus catetos la línea de doblado de estante (22) y el extremo truncado el más alejado respecto dicha línea de doblado de estante (22) , y estando el estante (20) formado por dos de dichos segmentos de estante (21)

lateralmente adyacentes por sendas hipotenusas.

3. Estantería según reivindicación 1 o 2 caracterizada por que dos segmentos de estante (21) , obtenidos del troquelado de una misma pared de soporte (10) e integrantes de dos estantes (20) consecutivos diferentes, están al menos parcialmente no superpuestos.

4. Estantería según reivindicación 1, 2 o 3 caracterizada por que al menos uno de los segmentos de estante (21) dispone de al menos una solapa de refuerzo (24) , obtenida por el doblado de una porción de dicho segmento de estante (21) a lo largo de una línea de doblado de solapa (25) , abarcando dicha solapa de refuerzo (24) toda la distancia de

separación entre dichas dos paredes de soporte (10) enfrentadas. 5. Estantería según reivindicación 4 caracterizada por que los segmentos de estante (21) de un mismo estante (20) disponen de sendas solapas de refuerzo (24) , estando estas enfrentadas y adyacentes en la zona en la que dichos segmentos de estante (21) son lateralmente adyacentes.

6. Estantería según reivindicación 5 caracterizado por que dichas sendas solapas de refuerzo (24) enfrentadas y adyacentes están fijadas entre sí. 7. Estantería según reivindicación 4, 5 o 6 caracterizada por que los segmentos de estante

(21) y/o sus solapas de refuerzo (24) disponen de pestañas de fijación (26) que se insertan en unas perforaciones de fijación (27) practicadas en las paredes de soporte (10) .

8. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las paredes de soporte (10) son tres, siendo dos de ellas paredes de soporte laterales (12) enfrentadas, y estando ambas conectadas por líneas de doblado verticales (11) paralelas a una pared de soporte posterior (13) , y siendo el frontal de la estantería definido por la abertura de separación entre los extremos verticales libres de las paredes de soporte laterales.

9. Estantería según reivindicación 8 caracterizada por que el extremo vertical libre (31) de cada pared de soporte lateral dispone de al menos una columna de refuerzo (30) formada por el doblado de al menos una solapa de columna sobre al menos una línea de doblado de columna (32) vertical.

10. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7 caracterizada por que además dispone de segmentos de estante suplementarios (23) que pueden ser combinados con segmentos de estante suplementarios (23) de otra estantería complementaria para la formación de nuevos estantes (20) .

11. Estantería según reivindicación 10 caracterizada por que las paredes de soporte (10) son una primera, una segunda, una tercera y una cuarta pared de soporte, todas verticales y ortogonales entre sí, estando la primera y la tercera paredes de soporte enfrentadas y dotadas de los segmentos de estante (21) que conforman los estantes (20) de la estantería, y estando las segunda y cuarta paredes de soporte paralelas y no enfrentadas y dotadas de segmentos de estante suplementarios (23) .

12. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lámina troquelada es cartón.

13. Estantería según reivindicación 12 caracterizado por que la lámina troquelada de cartón

tiene motivos decorativos impresos. 14. Estantería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está formada a partir de una plancha rectangular troquelada, con mermas inferiores al 1% de su superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Expositor publicitario, del 10 de Junio de 2020, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor publicitario, que comprende: [a] por lo menos dos paneles realizados en material laminar, que presentan unas prolongaciones […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de presentación, del 4 de Julio de 2019, de Leisch Beratungs- Und Beteiligungs-GmbH: Sistema de presentación que comprende un sistema de soporte y, dado el caso, al menos un contenedor de transporte y presentación […]

Expositor desplegable optimizado, del 8 de Mayo de 2019, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor desplegable optimizado, caracterizado por que comprende: [a] dos paneles laterales principales enfrentados, dispuestos paralelamente a una […]

DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA, del 2 de Julio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN…'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN ELEVABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura y zona de exposición elevable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor plegable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, caracterizado en que el expositor comprende, […]

DISPOSITIVO DE EXPANSIÓN PARA DESPLEGAR UN EXPOSITOR DESPLEGABLE Y EXPOSITOR PUBLICITARIO CORRESPONDIENTE, del 11 de Mayo de 2018, de FASTER DISPLAYS LLC: Dispositivo de expansión para desplegar un expositor desplegable y expositor correspondiente. El dispositivo comprende al menos un miembro de ajuste de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .