EQUIPO PARA EL TRATAMIENTO Y CUIDADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Equipo terapéutico para el tratamiento y cuidados de la columna vertebral,

que comprende una armadura soporte (1); un asiento (8) para el paciente a tratar, de posición orientable y regulable; medios de control de la columna vertebral, constituidos a base de segmentos (19 a 24); medios de apoyo regulables para las piernas y pies; medios de traccionado y apoyo regulable para los brazos; y un circuito de trasmisión de fuerzas compuestos por un cable flexible (49).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231500.

Solicitante: KAZEMI BANYHASHEMI, Alireza.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KAZEMI BANYHASHEMI,Alireza.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para el abdomen, la columna vertebral, el torso o los hombros.
EQUIPO PARA EL TRATAMIENTO Y CUIDADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Fragmento de la descripción:

Equipo para el tratamiento y cuidado de la columna vertebral

Campo de la invención La presente invención se refiere a un equipo concebido para el cuidado de la columna vertebral, que permite llevar a cabo con la máxima efectividad tareas preventivas y terapéuticas contra el dolor que se origina en la columna vertebral.

El objeto de la invención es proporcionar un equipo que, para conseguir sus objetivos, integra los conceptos de biomecánica, fuerza, flexibilidad, neurodinámica, readaptación estructural y funcional, e indirectamente la activación del metabolismo local y la redistribución de sustancias nocioceptivas a través de movimiento y la activación celular indirecta, de modo que permita prevenir y tratar de forma efectiva las dolencias que se originan en la columna vertebral.

Podemos decir que el equipo de la invención de forma sincronizada y concadenada induce el cuerpo a una serie de movimientos a partir de una serie de posiciones que consigue los resultados que se persiguen cuando se someten al cuerpo a diversas técnicas y métodos preventivo-terapéuticos, tales como movilizaciones, estiramientos, neurodinamismos, trabajos de fuerza, flexibilidad etc. que a su vez contribuye a romper los efectos adversos de las teorías de sensibilización espinal segmentaria en relación a la presencia de sustancias nocivas, etc.

Antecedentes de la invención Ya son conocidos aparatos diseñados con el objetivo de mejorar las condiciones de determinadas partes del cuerpo, también para la columna vertebral, que actúan sobre las diferentes partes del cuerpo a tratar, pero sin relacionar otras partes o miembros y sin que con claridad hayan demostrado que produzcan una serie de acciones combinadas entre sí con las que se logren una mayor efectividad en la acción perseguida.

En este sentido pueden citarse como antecedentes las patentes US2012/0058869, US2011/0237406; y US7717870.

En estos antecedentes, en ningún caso se trata de equipos que permitan un tratamiento eficaz contra el dolor de la columna vertebral y que involucren el movimiento de las extremidades para, de forma sincronizada y concadenada, someter al cuerpo a diferentes técnicas y métodos preventiva-terapéuticos.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un equipo que permite inducir movimientos a la columna vertebral, a partir de una posición determinada preseleccionada según el nivel de la lesión, intensidad de dolor y las alteraciones de la postura, una serie de movimientos concadenados en el cuerpo y consecuentemente a lo largo de la columna vertebral, y va involucrando los movimientos de las extremidades, sometiendo la columna y el cuerpo en general a una serie de movimientos, fuerzas, de forma que el movimiento general con presión-descompresión discal, tracción y distracción de las partes blandas (músculos, tendones, ligamentos, fascias, nervios, etc) , mejora la fisiología articular y activa la contracción-relajación muscular, lo que a su vez produce tracción sobre el origen y la inserción de las partes blandas mejorando la fisiología articular y metabolismo local.

El equipo de la invención está compuesto por una armadura soporte, un asiento de posición orientable y regulable para el usuario o persona a tratar, medios de control de la postura del cuerpo y de la columna vertebral, medios de apoyo regulables para las piernas y pies, medios de tracción-distracción y de apoyo regulable para los brazos, y un circuito de transmisión de fuerzas compuesto por un cable, cadena o cordón flexible que relaciona, a través de poleas de apoyo y cambio de sentido, al bastidor con el asiento y los medios de apoyo controlados para los pies y piernas, mediante un sistema de muelles o sistema de resistencia neumática. Preferiblemente el asiento tendrá forma similar a una silla de montar.

El bastidor adopta forma de “C” con un tramo horizontal inferior, que define la base de apoyo del conjunto, un tramo central vertical y un tramo superior horizontal que discurre en voladizo por encima del tramo horizontal inferior, paralelo al mismo.

Del tramo horizontal superior van suspendidos los medios de control de la postura del cuerpo y de la columna vertebral y los medios de tracción-distracción y de apoyo regulable de los brazos. Por su parte en el tramo horizontal inferior va montada una columna vertical que soporta el asiento y los medios de apoyo regulables para las piernas y pies.

Los medios de control de la postura del cuerpo y de la columna vertebral están constituidos a base de segmentos anteriores y posteriores que configuran una serie de ortesis en forma de un corsé torácico, una faja abdomino-lumbar y collarín cervical regulables y adaptables al tronco del paciente. En una forma preferida de ejecución los medios de control de la postura del cuerpo y de la columna vertebral comprenden tres segmentos anteriores y tres segmentos posteriores, enfrentados y relacionados entre sí a través de medios de sujeción elásticos ajustables. Los segmentos posteriores van fijados a través de articulaciones de eje horizontal y apoyos elásticos a soportes que van a su vez montados en una primera columna auxiliar que va suspendida del tramo horizontal superior de la armadura, en posición regulable a lo largo de dicho tramo.

Los medios de apoyo regulables para las piernas y pies comprenden dos soportes superiores horizontales y alineados, para apoyo de las piernas, que van montados en la columna que soporta el asiento, y dos reposapiés inferiores de posición regulable, que van suspendidos de los soportes superiores.

En cuanto a los medios de tracción y apoyo para los brazos consisten en una barra transversal superior que es portadora de asideros extremos regulables y de reposabrazos inferiores, también de posición regulable, los cuales van dotados de un agarradero frontal. Los reposabrazos inferiores, al igual que los segmentos que conforman el corsé, van montados en la columna auxiliar antes comentada.

Los tres segmentos posteriores y los tres segmentos anteriores que conforman el corsé van agrupados por pareja conformando una pareja superior acoplable sobre el cuello, una pareja central que se acopla sobre la espalda y tórax, y una pareja inferior que se acopla sobre el abdomen y zona lumbar. Los dos segmentos de la pareja inferior de segmentos van relacionados con el asiento a través de elementos de soporte elásticos.

En la primera columna auxiliar, que va suspendida del tramo horizontal superior de la armadura, va montado transversalmente un perfil horizontal, con facultad de regulación en altura, sobre el que van montados los reposabrazos con facultad de desplazamiento a lo largo de dicho perfil.

La barra transversal superior portadora de los asideros va suspendida del tramo horizontal superior de la armadura a través de una segunda columna auxiliar, de posición regulable a lo largo de dicho tramo, en la que van montados dos cabezas de altura regulable, relacionadas entre sí a través de un resorte de suspensión elástica, siendo la cabeza inferior portadora de la barra transversal superior, de cuyos extremos penden los asideros a través de cordones de longitud elásticamente regulable.

El tramo horizontal inferior del bastidor dispone de extensiones transversales extremas dotadas de pies de apoyo, para configurar la base de sustentación del conjunto.

La columna a través de la cual el asiento va montado en el tramo horizontal inferior de la armadura es de altura regulable y también de posición regulable a lo largo sobre dicho tramo horizontal.

Según una posible forma de ejecución, el asiento puede ir montado sobre la columna a través de un carro que incluya dos ejes de articulación perpendiculares, uno longitudinal y otro transversal, para orientación del asiento. Además el carro puede ir dotado de medios de regulación de la posición del asiento a lo largo del eje de articulación longitudinal.

Según una variante de ejecución, el carro que soporta el asiento puede ir montado en la columna vertical a través de una rótula que permita la basculación del asiento en cualquier sentido, incluyendo medios para regular la resistencia a la basculación y medios de bloqueo de la rótula en cualquier posición seleccionada del carro.

El perfil horizontal que va suspendido del tramo superior de la armadura es portador de dos brazos perpendiculares anteriores, situados uno a cada lado de la primera columna auxiliar, siendo la posición de estos brazos regulable a lo largo del perfil horizontal. En cada brazo va montado un carro portador de un reposabrazos. Los carros son de posición regulable a lo largo de los brazos y estando los reposabrazos relacionados con los carros a través de apoyos elásticos....

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para el tratamiento y cuidados de la columna vertebral, a través de acondicionamiento estructural y funcional de los segmentos a partir del movimiento en posturas seleccionadas, caracterizado por que comprende una armadura soporte (1) , un asiento (8) para el usuario, de posición orientable y regulable, medios de control de la postura del cuerpo y columna vertebral, medios de apoyo regulables para las piernas y pies, medios de traccióndistracción y de apoyo regulable para los brazos y un circuito de transmisión de fuerzas compuesto por un cordón, cadena o cable flexible (49) que relaciona, a través de poleas de apoyo y cambio de sentido (50-51) , la armadura (1) , el asiento (8) y los medios de apoyo controlado para los pies y piernas; cuya armadura soporte adopta forma de C con un tramo central vertical (4) , un tramo horizontal superior (3) del que van suspendidos los medios de control de la postura del cuerpo y columna vertebral y los medios de tracción-distracción y de apoyo regulable de los brazos, y un tramo horizontal inferior (2) , paralelo al tramo superior, en el que va montada una columna vertical (7) que soporta el asiento y los medios de apoyo regulables para las piernas y pies; y cuyos medios de control de la postura del cuerpo y columna vertebral están constituidos a base de segmentos anteriores (19 a 21) y posteriores (22 a 24) que configuran un corsé regulable adaptable al tronco del paciente; y cuyos medios de apoyo regulables para las piernas y pies comprenden dos soportes superiores (30) horizontales y alineados, para apoyo de las piernas, que van montados sobre la columna (7) que soporta el asiento (8) , y dos reposapiés inferiores (31) de posición regulable que van suspendidos de los soportes superiores; y cuyos medios de tracción-distracción y apoyo para los brazos consisten en una barra transversal superior (43) portadora de asideros extremos regulables (44) y dos reposabrazos inferiores (16) , también de posición regulable, con agarradero frontal (17) .

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que el bastidor incluye una primera columna auxiliar

(12) que va suspendida del tramo horizontal superior (3) , de posición regulable a lo largo de dicho tramo, en cuya primera columna van montados, con facultad de regulación en altura, los reposabrazos inferiores (16) y segmentos que conforman el corsé.

3. Equipo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los medios de control de la postura del cuerpo y columna vertebral comprenden tres segmentos posteriores (22 a 24) y tres segmentos anteriores (19 a 21) , enfrentados y relacionados a través de medios de sujeción elásticos ajustables (25 – 26) , estando los segmentos posteriores fijados a través de articulaciones horizontales (27) y apoyos elásticos (28) a soportes (28’) que van montados en la primera columna auxiliar.

4. Equipo según la reivindicación 3, caracterizado por que los tres segmentos posteriores y los tres segmentos anteriores van agrupados por parejas, una superior (19 – 22) acoplable sobre el cuello, una central (20 – 23) acoplable sobre la zona dorsal y tórax, y una inferior (21 – 24) acoplable sobre el abdomen y zona lumbar, estando los dos segmentos de la pareja inferior de segmentos relacionados con el asiento a través de elementos elásticos (29) .

5. Equipo según la reivindicación 2, caracterizado por que en la primera columna auxiliar (12) va montado transversalmente un perfil horizontal (13) , con facultad de regulación en altura, sobre el que van montados los reposabrazos (16) , con facultad de desplazamiento a lo largo de dicho perfil..

6. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que la barra transversal superior (43) va suspendida del tramo horizontal superior (3) de la armadura a través de una segunda columna auxiliar (40) , de posición regulable a lo largo de dicho tramo, en la que van montadas dos cabezas (41 – 41’) de altura regulable, relacionadas entre sí, siendo la inferior (41’) portadora de la barra transversal, de cuyos extremos van suspendidos los asideros extremos (44) , a través de cordones (44’) de longitud elásticamente regulable.

7. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tramo horizontal inferior (2) del bastidor dispone de extensiones transversales extremas (5) dotadas de pies de apoyo (6) .

8. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que la columna (7) que soporta el asiento (8) es de altura regulable y va montada sobre el tramo horizontal inferior (2) del bastidor a través de una base (7’) de posición regulable a lo largo de dicho tramo.

9. Equipo según la reivindicación 8, caracterizado por que el asiento (8) va montado sobre la columna a través de un carro (9) que incluye dos ejes de articulación perpendiculares, uno longitudinal (11) y otro transversal (10) , para orientación del asiento, y medios de regulación y bloqueo de la posición de dicho asiento.

10. Equipo según la reivindicación 9, caracterizado por que el carro que soporta el asiento va montado en la columna vertical a través de una rótula que permite la basculación del asiento en cualquier sentido e incluye medios para regular la resistencia a la basculación y medios de bloqueo de la rótula en cualquier posición seleccionada del carro.

11. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que el perfil horizontal (13) es portador de dos brazos anteriores (14) , situados uno a cada lado de la primera columna auxiliar (12) , de posición regulable a lo largo de dicho perfil horizontal, en cada uno de cuyos brazos va montado un carro (15) portador de un reposabrazos (16) , siendo los carros de posición regulable a lo largo de los brazos y estando los reposabrazos relacionados con los carros a través de apoyos elásticos (18) .

12. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que los soportes superiores horizontales consisten en otras tantas barras (32) horizontales alineadas, que van montadas en la parte anterior del carro (9) que soporta el

asiento (8) , cada una de cuyas barras es portadora de una almohadilla (33) , para apoyo de una pierna, y de un bastidor plano inferior (34) , basculante alrededor de la barra, en el que van montados dos travesaños (36 – 37) desplazables a lo alto del bastidor, dotados de pomos (45) de fijación al bastidor y relacionados entre sí a través de medios elásticos (38) de suspensión, llevando el travesaño (37) inferior montado un reposapiés (31) a través de un eje horizontal de basculación.

1.

13. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que el circuito de transmisión de fuerza está compuesto por un cordón, cadena o cable flexible (49) cuyos extremos van fijados al asiento (8) y está conducido sobre poleas (50 - 51) de giro libre montadas en el bastidor y reposapiés.

14. Equipo según la reivindicación 13, caracterizado por que el circuito de transmisión incluye un volante de inercia (52) de giro libre, cuyo eje está situado en el plano definido por la armadura soporte y es portador de 15 poleas (53) a través de las que pasa el cable de dicho circuito.

15. Equipo según la reivindicación 12, caracterizado por que los soportes superiores disponen de medios de bloqueo (47 – 48) de los bastidores planos (34) , respecto de las barras horizontales (32) en las que van montados.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO GIMNASTICO, del 25 de Junio de 2020, de CARRASCO REYES, Pedro: 1. Aparato gimnástico, caracterizado porque se constituye mediante tres módulos independientes, un módulo con desplazamiento vertical , un módulo con desplazamiento horizontal […]

MÁQUINA DE ENTRENAMIENTO DE TREN SUPERIOR CON SISTEMA DE SEGURIDAD REGULABLE, del 20 de Abril de 2020, de PATRON ISAC., Alvaro: 1. Máquina de entrenamiento de tren superior con sistema de seguridad regulable, constituida por una estructura base con elementos de apoyo al suelo, sobre […]

MÁQUINA DE EJERCICIOS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: La presente invención proporciona una máquina de ejercicios físicos, prevista para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, que se caracteriza por el hecho […]

Imagen de 'Dispositivo portátil para ejercitar los abdominales'Dispositivo portátil para ejercitar los abdominales, del 27 de Noviembre de 2019, de HO, Wei-teh: Un aparato o dispositivo de ejercicios , que comprende: una estructura de base -también denominada 'estructura de soporte' o 'estructura de apoyo'- , que […]

Activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie, del 4 de Noviembre de 2019, de Broffman, Jeffery, Alan: Un dispositivo de activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie que comprende: una tarima para sostener a un usuario […]

EQUIPO EJERCITADOR DE ABDOMINALES CON MECANISMO DE RESISTENCIA INTERNO, del 1 de Agosto de 2019, de SHOP LATINO NETWORK, S. DE R.L. DE C.V: Equipo ejercitador de abdominales con mecanismo de resistencia interno en cada uno de sus brazos basculantes anterior y posterior, donde se apoyan la […]

Aparato para realizar movimientos mediante el desplazamiento del centro de gravedad y/o el accionamiento de músculos de un cuerpo humano, del 12 de Junio de 2019, de ICAROS GmbH: Aparato para realizar movimientos mediante el desplazamiento del centro de gravedad y/o el accionamiento de músculos de un cuerpo humano, que presenta: […]

APARATO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS ABDOMINALES., del 12 de Junio de 2019, de RAMDAS FITNESS & MEDIAPRODUCTIONS B.V: 1. Aparato para ejercitar los músculos abdominales, incluyendo dicho aparato un asidero; con la característica de que el aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .