EQUIPO PARA AFILADO DE CUCHILLAS DE PATINES DE HIELO.

1. Equipo para afilado de cuchillas de patines de hielo, constituida a partir de una base (1) de metal rectangular preferiblemente,

caracterizada porque se encuentran instaladas al menos dos láminas rígidas (2) en cuya abertura se sitúa el patín y su cuchilla (3) intercalándose esta última entre ambas láminas (2) y sobresaliendo por el envés de la base (4) fijándose el patín mediante tornillos (5) y piedra de abrace (6) que uniendo ambas láminas (2) aseguran la posición de patín y cuchilla (3). El conjunto de las piedras de esmerilar consiste en; dos brazos pivotantes (7) que se abren y se cierran uniendo y separando dos piedras circulares de esmerilado (8) que poseen en sus extremos, un resorte (9) que libera las piedras (8) al llegar al centro exacto de la cuchilla (3) donde son posicionadas por los brazos (7), un piñón (10), una cremallera (11) y un carril de circulación (12).

2. Equipo para afilado de cuchillas de patines de hielo, según reivindicación 1, caracterizado porque también posee un contador de usos y un perfil de guiado como complementos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431573.

Solicitante: EXTRAICE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ RIVERA,ADRIAN, ORTIZ DOMINGUEZ,FRANCISCO, SANDINO VALERO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 3/00 Accesorios para patines. › Aparatos auxiliares para el afilado de las cuchillas.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA AFILADO DE CUCHILLAS DE PATINES DE

HIELO

OBJETO DE LA INVENCION

El equipo para afilado de cuchillas de patines de hielo objeto de la 5 presente invención se refiere a un dispositivo cuya finalidad es la de realizar el afilado del perfil de las cuchillas existentes en las botas para patinaje sobre hielo. El perfil a afilar es el que se usará para deslizar sobre el hielo, debiendo este afilado cumplir con una serie de características necesarias, que son: 1) Linealidad de los perfiles del 10 afilado con respecto de la longitud de la cuchilla. 2) El afilado formará un perfil semicircular de forma que del lado que entrará en contacto con el hielo se dibujará una sección cóncava, existiendo por tanto dos líneas rectas paralelas unidas por su interior por esta línea curva.3) Deberá cumplirse que el centro de la sección curva coincidirá con la sección 15 longitudinal central de la cuchilla del patín.4) Las cuchillas cuentan con perfiles circulares al inicio y al final de su longitud. El afilado deberá avanzar a lo largo de una extensión determinada de estas curvaturas.

La finalidad de la presente invención es la de definir una serie de útiles y mecanismos. Todo este conjunto puede ser transportado en una caja pero 20 asimismo se puede hacer a mano pues las medidas son apropiadas y todos los elementos se encuentran solidarios. Gracias a esto se efectúa un fácil afilado de cuchillas de patines pues se puede transportar con mucha facilidad y sin ningún riesgo a donde se necesite. La comodidad y

la sencillez son otros dos rasgos pues se simplifica mucho el quehacer con esta máquina.

Mucha gente cree que los patinadores sobre hielo usan 5 cuchillas porque, al ser muy delgadas se reduce el rozamiento pudiendo así deslizarse por el hielo. La verdad es que el rozamiento que sufren los patinadores sólo depende de su peso y de un numerito llamado coeficiente de rozamiento que depende únicamente del hielo y el tipo de metal. Por este motivo daría igual que patinaran sobre una cuchilla o 10 sobre una plancha de metal pues el rozamiento es el mismo. La explicación que se da se encuentra basada en una fórmula que expresa que la temperatura a la que el hielo se funde depende de la presión que sufre de forma que cuanta más presión sufre el hielo menor es su temperatura de fusión y antes se funde. Pero eso no es así porque lo que 15 en realidad ocurre es que el hielo se funde por fricción y no por presión. Además el uso de cuchillas está indicado para facilitar los giros.

Se encuadra en la industria de las afiladoras de cuchillas y, dentro de ésta, de afiladoras para cuchillas de patinaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente se conoce el documento 318391 que describe una afiladora convencional pero fijada al suelo por tres patas 203907 propone unas cuchillas afiladoras que mediante una palanca cambian el conjunto

formando espacios nuevos que periten la entrada de la cuchilla a afilar aunque sea de distinta forma. El documento ES1010122 narra tres piedras de esmerilas situadas formando un triangulo de modo que su base se encuentra ocupada por un empujador que acerca la pieza a afilar 5 con una cuchilla dentada.

Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- El documento 318391 posee el inconveniente de que no es transportable quedando fijado al suelo o bien moviéndose mediante

acople de ruedas

- El documento 203907 es más bien para afilar cuchillas pequeñas y de formas diferentes amén de sólo copilar una serie de formas y no todas las necesarias.

- El documento ES1010122 tiene la desventaja de que se depende 15 da las piedras esmeriladas para hacer cualquier afilado pudiendo fallar en

cualquier momento.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

No es una máquina de afilar fija al suelo y por tanto 20 imposible de transportar. Al encontrarse compuesta de

una base laminar e incorporar en su dorso las piedras y el piñón cremallera se convierte en una sola pieza solidaria que es fácil de manejar y, por tanto, de transportar.

No posee cambio de forma sino que son piedras de esmerilado que funcionan de una forma longitudinal y paralela a la cuchilla por lo que su sencillez le hace ser una máquina precisa para el afilado de cuchillas para 5 patines.

No depende de una estructura prefijada y unida mediante cintas capaz de romperse en un momento dado sino que se sostienen gracias a un resorte que mantiene las piedras en su lugar hasta que se conectan con la cuchilla 10 donde el resorte salta y se posicionan exactamente en el

lugar central de las cuchillas de los patines para afilarlos con certeza.

Requiere un mínimo de mantenimiento pues el conjunto es sencillo y solo consiste en un piñón y una cremallera 15 amén de los brazos pivotantes y el resorte.

Ahorra mucho tiempo porque las piedras efectúan solas el movimiento tanto de ida como de venida debido a la cremallera y al piñón.

No hay peligro de que el usuario pueda cortarse o 20 dañarse al encontrarse todo el conjunto en el dorso de la

base que es el firme para los patines.

Fácil de manejar pues consiste en activar el engranaje que traslada a las piedras esmeriles.

DESCRIPCION DE LA INVENCION A modo de explicación de la invención, y para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la máquina afiladora de cuchilla de patines objeto de la presente invención se 5 constituye a partir de una base de metal, donde se encuentran instaladas al menos dos láminas rígidas en cuya abertura se sitúa el patín y su cuchilla intercalándose esta última entre ambas laminas y sobresaliendo por el envés de la base fijándose el patín mediante tornillos y pieza de abrace que uniendo ambas láminas aseguran la posición de la cuchilla y 10 por extensión del patín. El conjunto de las piedras de esmerilar consiste en; dos brazos pivotantes de forma que, mediante la acción de un resorte, existe la tendencia a mantenerse en posición elevada, por encima de las láminas de sujeción, pero que ante el encuentro con la cuchilla cede realizando un guiado mientras ejerce presión, que se usa para realizar el 15 afilado. El avance longitudinal se produce por la acción de un conjunto piñón y cremallera y una pareja de carriles de circulación. Opcionalmente se incluye un perfil de apoyo cuya función es la de bajar la piedra por debajo de las láminas, con objeto de evitar que, en caso de una mala fijación o inexistencia del patín, el accionamiento del equipo 20 provoque desperfectos en las láminas o en las piedras de afilado.

El funcionamiento comienza cuando el patín o los patines se insertan entre las ranuras existentes entre las láminas rígidas. Entonces se aprietan los tornillos que movilizan una pieza de abrace y ésta avanza

cerrando las láminas, fijando el patín por presión. Las piedras de esmerilado que se encuentran montadas sobre los brazos pivotantes se posicionan a una altura por encima del final de la cuchilla del patín por la acción que el resorte ejerce sobre aquellas. Al activar el funcionamiento 5 del equipo las piedras comienzas a girar y el conjunto de piedras y brazos avanza sobre el carril de circulación en paralelo a la cuchilla del patín. El centro del perfil de las piedras de esmeril coincide con el centro de las cuchillas y cuando la piedra topa con las cuchillas el resorte cede amoldándose la posición de la piedra al perfil de la cuchilla afilándola. Una 10 vez llegado al final de su recorrido lineal en donde se excede de la longitud del patín, la piedra comienza a desplazarse en la misma dirección pero en sentido contrario y vuelve a afilar la cuchilla.

Opcionalmente, existe un contador de usos exterior, que ayuda al usuario a identificar el momento del cambio de piedra de afilado.

También opcionalmente se incluye un soporte para una piedra

plana cuyo uso es el de eliminar rebabas laterales existentes en la cuchilla del patín tras su afilado.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la

invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.-Vista en perspectiva del dorso de la base

1) Base

2) Láminas rígidas

3) Cuchilla del patín

4) Envés de la base

5) Tornillos

6) Piedra de abrace

7) Brazos pivotantes

8)...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para afilado de cuchillas de patines de hielo, constituida a partir de una base (1) de metal rectangular preferiblemente, caracterizada porque se encuentran instaladas al menos dos láminas rígidas (2) en cuya abertura se sitúa el patín y su cuchilla (3) intercalándose esta última entre ambas láminas (2) y sobresaliendo por el envés de la base (4) fijándose el patín mediante tornillos (5) y piedra de abrace (6) que uniendo ambas láminas (2) aseguran la posición de patín y cuchilla (3). El conjunto de las piedras de esmerilar consiste en; dos brazos pivotantes (7) que se abren y se cierran uniendo y separando dos piedras circulares de esmerilado (8) que poseen en sus extremos, un resorte (9) que libera las piedras (8) al llegar al centro exacto de la cuchilla (3) donde son posicionadas por los brazos (7), un piñón (10), una cremallera (11) y un carril de circulación (12).

2. Equipo para afilado de cuchillas de patines de hielo, según reivindicación 1, caracterizado porque también posee un contador de usos y un perfil de guiado como complementos.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .