Equipo de almacenamiento selectivo de residuos.

Equipo de almacenamiento selectivo de residuos.

El equipo está previsto para realizar la clasificación y almacenamiento de todo tipo de residuos,

tras la introducción de éstos sobre respectivos cajones previstos en el frente del propio equipo, y establecidos en dicho frente tres bloques operacionales (4, 5 y 6), el primero de ellos con los cajones (7, 8 y 9) para vidrios, residuos orgánicos y envases, respectivamente, mientras que el bloque intermedio (5) incluye un cajón de almacenamiento de aceites (10) y un cajón (11) para la entrada y procesado de papel y cartón, mientras que el bloque inferior (6) de los tres establecidos en el frente del equipo, incluye una tapa de cierre hermético y frontal (12) tras la cual se establece una cámara de refrigeración y vacío con cajas (13, 14 y 15), receptoras y de almacenamiento de los distintos tipos de productos o residuos procesados en el interior del equipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331339.

Solicitante: CRS ENVIRONMENT & INNOVATION S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA RABANEDA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para empacar; Cajas de compresión a este efecto (empacado del heno, de la paja o de productos similares A01F).
  • B65F1/14 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
Equipo de almacenamiento selectivo de residuos.

Fragmento de la descripción:

Equipo de almacenamiento selectivo de residuos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una unidad de almacenamiento selectivo de residuos, mediante la que se realiza de forma automática la reducción, mediante triturado y compactación, así como la clasificación de los distintos tipos de residuos, para llevar a cabo un almacenamiento selectivo de los mismos, y cuyos residuos son los orgánicos, vidrios, plásticos, aluminio y papel/cartón.

El objeto de la invención es ofrecer un equipo susceptible de ser utilizado tanto a nivel doméstico como semi-industrial (sector terciario-servicios) como hostelería y restauración, e industrial, facilitando la gestión global de los residuos y por lo tanto contribuyendo a un desarrollo medioambiental y sostenible.

Es igualmente objeto de la invención conseguir el que los residuos de cualquier índole puedan ser reciclados tras su clasificación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las altas cifras de generación de residuos sólidos que se dan en todos los núcleos urbanos del mundo, ponen de manifiesto cada vez más la necesidad de contar con tecnologías apropiadas para la disposición final de estos materiales en forma segura, eficiente, consistente y económica. Los residuos provocan dificultades en cuanto a su acopio, tratamiento y disposición final, lo que conlleva impactos ambientales y problemas de salud.

De acuerdo con las actividades que se realizan en las empresas de gestión de residuos, los residuos más comunes que se producen pueden ser:

-Residuos orgánicos de diversos orígenes, principalmente de comida, papelería, madera y jardinería

-Residuos inorgánicos tales como vidrio, metal, plástico y material de construcción.

-Residuos peligrosos inorgánicos, orgánicos y biológico-infecciosos como ácidos, bases, óxidos, sales

solubles, compuestos de metales potencialmente tóxicos, como disolventes, aceites, pinturas,

colorantes, productos agrícolas, entre otros.

Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, de manera que cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos es entre otras acciones, el reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje, convertir los desechos en energía, diseñando productos que usen menos material. Por ejemplo, en la ecología industrial, donde se estudian los flujos de materiales entre industrias, los subproductos de una industria pueden ser una materia útil a otro, lo que redunda en una disminución de los desechos finales.

Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos, ha sido para tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay eliminar. Hay un número de métodos diferentes por los cuales los recursos pueden ser extraídos desde residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico de los residuos puede ser convertido en electricidad.

Hay una tendencia creciente en reconocer su contribución al Medio Ambiente y hay esfuerzos para intentar integrarlos en los sistemas de gestión de residuos formales, que son útiles tanto para ser rentables como para ayudar en el alivio de la pobreza urbana (empleo) . Sin embargo, el alto coste humano de estas actividades, incluyendo la enfermedad, los accidentes y la esperanza de la vida reducida por el contacto con materiales tóxicos o infecciosos, no sería tolerado en un país desarrollado.

Hay una serie de métodos de recuperación de recursos, con nuevas tecnologías y métodos que están siendo desarrollados continuamente.

En algunas naciones en desarrollo la recuperación de recursos todavía se realiza mediante mano de obra manual que tamiza la basura no segregada para recuperar el material que puede ser vendido en el mercado de reciclaje. Estos trabajadores no reconocidos son parte del sector informal, pero juegan un papel significativo en reducir los residuos sólidos urbanos.

Tras realizar diferentes sondeos en el mercado de la gestión de residuos urbanos y los instrumentos utilizados, aparecen equipos individuales por residuos concretos (y no todos los generados) y nunca una unidad compacta que los clasifique.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática que surge en el momento de la recogida y clasificación de los residuos, pasando desde un punto de recogida en el mismo hasta la destrucción por trituración y/o compactación de los residuos, los cuales posteriormente son almacenados en unas cajas o recipientes sustituibles.

Mas concretamente, el equipo de la invención, como unidad compacta, comprende tres bloques de operaciones bien diferenciables, así como un panel de control de funcionamiento, con una unidad de control electrónica, un sistema de alimentación ininterrumpida y correspondientes circuitos y canalización de los fluidos, de manera que el equipo o unidad en cuestión irá montado sobre una plataforma cuadrada y plana inferior dotada de patas regulables.

Frontalmente bajo la unidad de control electrónico y un receptáculo para almacenamiento de pilas, que se sitúa en una franja superior, los bloques de operaciones quedan dispuestos según tres niveles, de manera que esos tres niveles corresponden a un bloque superior, a un bloque intermedio y un bloque inferior.

Pues bien, en el bloque superior se han previsto tres cajones en el mismo nivel, uno receptor para el vidrio, otro receptor para productos orgánicos, y otro receptor de envases, mientras que en el segundo bloque, situado inmediatamente por debajo del anterior, se ha previsto un recipiente receptor y contenedor, así como de almacenamiento, de aceites, y un cajón para la recepción de papel/cartón.

El bloque inferior, situado por debajo del anteriormente comentado, presenta una puerta frontal practicable de cierre estanco, ya que este bloque inferior corresponde a una cámara de refrigeración y vacío en la que están situadas cajas receptoras de los vidrios, de los productos orgánicos y de los envases, accediendo desde el cajón superior respectivo a esas cajas inferiores de almacenamiento, a través de respectivos toboganes.

En correspondencia con el bloque superior se ha previsto un dispositivo de presión de agua que se activa después de cada ciclo de funcionamiento, limpiando todos los compartimentos y eliminando con ello restos de residuos y olores.

En el bloque en el que están previstos el recipiente de almacenamiento de aceite y el cajón de papel/cartón, incorpora medios para realizar una acción concreta correspondiente a la reducción y almacenamiento de los residuos.

De forma mas concreta, los vidrios que son depositados en el cajón previsto en el bloque superior, acceden directamente, a través del tobogán correspondiente, a la caja de almacenamiento prevista en el bloque correspondiente a la cámara de refrigeración y vacío, previo paso por un elemento de trituración formado por dos masas que giran a alta velocidad.

Por su parte los productos orgánicos, que se depositan en el cajón frontal del bloque superior del equipo, pasan a través del correspondiente tobogán a la caja de almacenamiento establecida en el bloque inferior o cámara de refrigeración y vacío.

En cuanto a los envases que se depositan en el cajón frontal del bloque superior, son procesados mediante una primera reducción de volumen a temperatura ambiente, proporcionada por dos paredes abatibles, de manera que tras esa primera reducción y mediante un cilindro, se produce una compactación vertical a una temperatura elevada, consiguiéndose ésta mediante el aire caliente generado por un secador, todo ello de manera tal que el bloque final obtenido por compactado, y tras la apertura de una trampilla, accede al tobogán respectivo, cayendo a la caja de almacenamiento prevista en el bloque inferior de refrigeración y vacío.

En cuanto al papel y cartón que se introduce a través de una ranura situada por encima del cajón frontal del bloque intermedio del equipo, decir que ese papel-cartón accede a una zona en la que se han previsto unos rodillos trituradores que engranan entre si para destruir y triturar el material de papel y cartón introducido, cayendo a un cajón inferior de almacenamiento.

Por encima del tercer bloque, es decir del bloque inferior de refrigeración y vacío, se ha previsto una rejilla abatible de entrada a la propia cámara de refrigeración y vacío.

El equipo descrito, como ya se ha comentado, incluye un sistema de alimentación...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, que estando previsto para procesar y almacenar, para su posterior retirada, todo tipo de residuos, tales como envases, vidrios, residuos orgánicos, pilas, papel y cartón, e incluso aceites, se caracteriza porque comprende una unidad compacta en la que se establecen tres bloques de recepción y procesamiento de los residuos, y cuyos bloques se sitúan correlativamente a distintos niveles, bajo una banda o franja superior (1) en la que están establecidos medios de control (2) y alimentación eléctrica, incluido un autómata programable para el funcionamiento del equipo, de manera que en correspondencia con esa banda o franja superior (1) está previsto un cajón de recogida y almacenamiento de pilas (3) , mientras que bajo dicha franja o banda superior y frontal (1) están establecidos tres bloques de procesado (4, 5 y 6) , el primero de los cuales comprende correlativamente al mismo nivel los cajones (7, 8 y 9) para la recepción de vidrios, de productos orgánicos y de envases, respectivamente, mientras que el bloque intermedio (5) incluye un cajón receptor y de almacenamiento de aceites (10) y un cajón (11) con una ranura (11’) para la recepción y procesado de papel y cartón, con la particularidad de que el bloque inferior (6) presenta una puerta frontal de cierre hermético (12) tras la cual está establecida una cámara de refrigeración con una rejilla superior (18) practicable que permite el acceso de los residuos recepcionados en los cajones (7, 8, 9 y 11) , así como el procesado de los residuos correspondientes a esos cajones, para la recogida en dicha cámara de refrigeración y vacío de los residuos correspondientes a vidrios, envases y residuos orgánicos en cajas (13, 14 y 15) , respectivamente, previstas en la cámara de refrigeración situada bajo la rejilla practicable (18) ; incluyendo además medios de limpieza por agua y medios de procesado de los distintos residuos antes de alcanzar las cajas de almacenamiento (13, 14 y 15) .

2. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque a la salida del cajón de vidrios (7) se ha previsto un tobogán (25) que desemboca en un elemento de giro (26) que efectúa el triturado de dicho vidrio, antes de alcanzar la respectiva caja de almacenamiento (13) situada en la cámara de refrigeración correspondiente al bloque inferior (6) .

3. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque los residuos orgánicos acceden desde el correspondiente cajón de recepción (8) a la caja de almacenamiento (14) situada en la cámara de refrigeración y vacío del bloque inferior (6) , a través de un tobogán (19) .

4. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque los envases de la caja (9) pasan a través de un tobogán (24) , hacia la correspondiente caja de almacenamiento (15) prevista en la cámara de refrigeración del bloque inferior (6) , previo paso por un medio de reducción de volumen formado por paredes amovibles (20 y 21) y por un elemento compactador en vertical accionado por un cilindro (22) , en colaboración con aire caliente aplicado al bloque compactado por medio de la generación de aire por un ventilador (23) .

5. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (11’) de entrada de cartón y papel, accede directamente al correspondiente cajón (27) , previo paso de dicho cartón y papel por una pareja de rodillos (28) engranados entre si, mediante los que se efectúa el triturado de dicho papel y cartón.

6. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un dispositivo de limpieza mediante agua a presión a través del oportuno circuito de limpieza (33) , habiéndose previsto además un conducto de desagüe (29) relacionado con la rejilla (18) prevista en la parte superior de la cámara de refrigeración y vacío.

7. Equipo de almacenamiento selectivo de residuos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara de refrigeración incluye un intercambiador de calor (30) accionado por un motor (32) , en combinación con la creación de un vacío por medio del accionamiento de un motor de extracción de aire (31) , todo ello previsto en correspondencia con el bloque inferior (6) en el que está establecida la propia cámara de refrigeración y vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .