Endoprótesis.

Una endoprótesis (20; 120) que comprende:

una pluralidad de bandas orientadas circunferencialmente (22;

122; 222; 322) que incluyen una pluralidadde porciones curvadas (26; 126; 226; 326) y una pluralidad de porciones primeras (28; 128; 228; 328) queconectan porciones curvadas adyacentes (26; 126; 226; 326) para formar un patrón generalmentesinusoidal, teniendo las porciones primeras (28; 128; 228; 328) una primera anchura (Wbs; Wl) y teniendolas porciones curvadas (26; 126; 226; 326) una segunda anchura (Wbc; Wt); siendo la segunda anchura(Wbc; Wt) mayor que la primera anchura (Wbs; Wl);

una pluralidad de conectores (24; 124; 224; 324) que se extienden entre bandas adyacentes (22; 122; 222;22), caracterizada porque los conectores (24; 126; 226; 326) tienen un límite de elasticidad mayor que elde dichas bandas orientadas circunferencialmente (22; 122; 222; 322).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/011457.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: SEASTON HOUSE P.O. BOX 1317 HASTINGS CHRIST CHURCH BARBADOS.

Inventor/es: GREGORICH,DANIEL J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/82 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00).

PDF original: ES-2447790_T3.pdf

 

Endoprótesis.

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis

Campo técnico

La presente invención versa acerca de dispositivos médicos, tales como endoprótesis (por ejemplo, estents) .

Antecedentes El cuerpo incluye diversos conductos, como arterias, otros vasos sanguíneos y otras luces corporales. Estos pasadizos a veces se ocluyen o se debilitan. Por ejemplo, los conductos podrían ser ocluidos por un tumor, quedar restringidos por placa o ser debilitados por un aneurisma. Cuando ocurre esto, el conducto puede volver a abrirse o a reforzarse, o incluso a sustituirse, con una endoprótesis médica. Una endoprótesis es normalmente un miembro tubular que se coloca en una luz en el cuerpo. Ejemplos de endoprótesis incluyen estents, estents cubiertos y estent injertos.

Las endoprótesis pueden ser implantadas dentro del cuerpo por medio de un catéter que soporte la endoprótesis en forma de un tamaño compacto o reducido mientras se transporta la endoprótesis a un sitio deseado. Al llegar al sitio, la endoprótesis se expande; por ejemplo, para que pueda hacer contacto con las paredes de la luz.

El mecanismo de expansión puede incluir forzar a la endoprótesis a expandirse radialmente. Por ejemplo, el mecanismo de expansión puede incluir que el catéter porte un balón que porte una endoprótesis expandible por balón. El balón puede ser inflado para que deforme y fije la endoprótesis expandida en una posición predeterminada en contacto con la pared de la luz. Acto seguido, puede deshincharse el balón y retirarse el catéter.

En otra técnica de implantación, se forma la endoprótesis de un material elástico que pueda ser compactado y

expandido de manera reversible; por ejemplo, elásticamente o a través de una transición de fase del material. Durante su introducción en el cuerpo, se sujeta a la endoprótesis en una condición compactada. Al alcanzar el sitio deseado de implantación, se retira la sujeción, por ejemplo retrayendo un dispositivo de sujeción, tal como una vaina exterior, permitiendo que la endoprótesis se expanda por sí sola por su propia fuerza interna de recuperación elástica.

En el documento WO 2004/058104 A2 se describe un estent flexible con una resistencia axial mejorada. Este estent comprende una banda cilíndrica que tiene un patrón de tirantes alternantes primeros y segundos, siendo los primeros tirantes más anchos que los segundos tirantes y siendo los tirantes primeros y segundos de la misma longitud.

En el documento WO 99/16387 se describe otro estent que muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1. Este estent incluye una serie de tirantes similares a ondas separados por huecos. Cada tirante está formado de una serie de tramos lineales unidos entre sí por bandas libres o por bandas de unión. Los tramos y las bandas pueden estar dotados de un mayor grosor para aumentar la resistencia del estent a la fractura cuando está expandido o contraído radialmente.

En el documento WO 02/24111 A2 se describe otro estent. El estent descrito en este documento está diseñado para tener una resistencia y una radioopacidad óptimas con buena biocompatibilidad. El diseño del estent de este documento está ajustado a las características específicas de radioopacidad y resistencia del metal del que está fabricado este estent.

El documento WO 2006/042230 A1, que pertenece a la técnica anterior a tenor del artículo 54 (3) de la EPC, da a conocer una endoprótesis que tiene una pluralidad de bandas y una pluralidad de conectores que se extienden entre 40 bandas adyacentes y las conectan, siendo las anchuras de las bandas mayores que las anchuras de los conectores.

El documento WO 95/26695 A2 da a conocer un estent plegable que comprende anillos ondulados, estando conectados los anillos adyacentes mediante un enlace flexible de un material filamentoso.

Sumario La invención versa acerca de dispositivos médicos, tales como las endoprótesis.

En un aspecto de la invención, una endoprótesis comprende: una banda orientada circunferencialmente que incluye dos porciones curvadas y una porción primera que conecta las dos porciones curvados, teniendo la porción primera una primera anchura y teniendo al menos una porción curvada una segunda anchura, siendo la segunda anchura mayor que la primera anchura.

Las realizaciones pueden incluir una o más de las características siguientes.

La endoprótesis puede tener una relación entre la segunda anchura y la primera anchura superior a 1 e inferior a 3 (por ejemplo, superior a 1, 05, superior a 1, 1, superior a 1, 5 o superior a 1, 75) .

La endoprótesis puede tener porciones curvadas y una porción primera que incluyan un material con un límite de elasticidad superior a 345 MPa e inferior a 1034 MPa (por ejemplo, superior a 379 MPa, superior a 448 MPa, o 5 superior a 483 MPa) .

Las porciones curvadas y las porciones primeras pueden comprender un material seleccionado del grupo constituido por acero inoxidable, acero inoxidable aleado con un elemento radioopaco, una aleación de níquel, una aleación de niobio y una aleación de titanio. La banda orientada circunferencialmente puede incluir una pluralidad de porciones curvadas y una pluralidad de porciones primeras que conectan porciones curvadas adyacentes para formar un patrón generalmente sinusoidal. La endoprótesis puede incluir una pluralidad de bandas orientadas circunferencialmente y una pluralidad de conectores, extendiéndose los conectores entre bandas adyacentes.

La banda orientada circunferencialmente puede incluir una pluralidad de porciones curvadas y una pluralidad de porciones primeras que conectan las porciones curvadas, teniendo además cada porción primera una longitud; teniendo cada banda una relación entre la anchura conjunta de la porción curvada y la longitud de la porción primera, calculada dividiendo la anchura media de una porción curvada por una suma de longitudes de las porciones primeras, que es superior a 0, 01 (por ejemplo, superior a 0, 015) .

En otro aspecto de la invención, una endoprótesis comprende una banda orientada circunferencialmente que incluye una pluralidad de porciones curvadas y una pluralidad de porciones primeras que conectan porciones curvadas adyacentes para formar un patrón generalmente sinusoidal, teniendo las porciones primeras una primera anchura media y teniendo las porciones curvadas una segunda anchura media, siendo una relación de anchuras, calculada dividiendo la segunda anchura media por la primera anchura media, superior a 1, 05, y comprendiendo las porciones curvadas y la porción primera un material con un límite de elasticidad superior a 379 MPa.

Las realizaciones pueden incluir una o más de las características siguientes.

La relación de anchuras puede ser superior a 1, 1.

Las porciones curvadas y la porción primera pueden comprender un material con límite de elasticidad superior a 483 MPa.

La endoprótesis puede incluir una pluralidad de bandas orientadas circunferencialmente y una pluralidad de conectores, extendiéndose los conectores entre bandas adyacentes.

En otro aspecto de la invención, una endoprótesis comprende: dos porciones primeras generalmente transversales al eje longitudinal de la endoprótesis, teniendo las porciones primeras una primera anchura media; y una segunda porción que conecta las porciones primeras, teniendo la segunda porción una segunda anchura media, siendo la primera anchura media mayor que la segunda anchura media. La segunda porción puede ser sustancialmente paralela al eje longitudinal. Las porciones primeras y la porción segunda pueden formar ángulos entre aproximadamente 80 y 110 grados en sus intersecciones.

Las realizaciones pueden incluir una o más de las siguientes ventajas. Sin entrar en consideraciones teóricas, se cree que ciertos estents, como los que incluyen (por ejemplo, los fabricados de) un material con un límite de elasticidad elevado, pueden experimentar un retroceso relativamente grande cuando los estents se expanden contra la pared de un vaso o se corrugan en un catéter de implantación. En consecuencia, la fijación de los estents a la pared del vaso o al catéter de implantación puede ser inferior a la deseada. Formando los estents de porciones curvadas con porciones curvadas con anchuras que son mayores que las anchuras de las porciones rectas colindantes, se cree que la deformación que ocurre durante la corrugación o la expansión de los estents se transfiere y se concentra en el volumen relativamente pequeño de material de las porciones rectas, lo que puede aumentar la deformación a lo largo de la curva deformación-tensión y dar como resultado una deformación plástica, no elástica, del estent. En consecuencia, se limita el retroceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una endoprótesis (20; 120) que comprende:

una pluralidad de bandas orientadas circunferencialmente (22; 122; 222; 322) que incluyen una pluralidad de porciones curvadas (26; 126; 226; 326) y una pluralidad de porciones primeras (28; 128; 228; 328) que conectan porciones curvadas adyacentes (26; 126; 226; 326) para formar un patrón generalmente sinusoidal, teniendo las porciones primeras (28; 128; 228; 328) una primera anchura (Wbs; Wl) y teniendo las porciones curvadas (26; 126; 226; 326) una segunda anchura (Wbc; Wt) ; siendo la segunda anchura (Wbc; Wt) mayor que la primera anchura (Wbs; Wl) ; una pluralidad de conectores (24; 124; 224; 324) que se extienden entre bandas adyacentes (22; 122; 222;

322) , caracterizada porque los conectores (24; 126; 226; 326) tienen un límite de elasticidad mayor que el de dichas bandas orientadas circunferencialmente (22; 122; 222; 322) .

2. La endoprótesis (20; 120) de la reivindicación 1 que tiene una relación entre la segunda anchura (Wbc; Wt) y la primera anchura (Wbs; Wl) superior a 1 e inferior a 3.

3. La endoprótesis (20; 120) de la reivindicación 1 que tiene una relación entre la segunda anchura (Wbc; Wt) y la 15 primera anchura (Wbs; Wl) superior a 1, 05.

4. La endoprótesis (20; 120) de la reivindicación 1 que tiene una relación entre la segunda anchura (Wbc; Wt) y la primera anchura (Wbs; Wl) superior a 1, 1.

5. La endoprótesis (20) de la reivindicación 4 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.

6. La endoprótesis (20; 120) de la reivindicación 1 en la que la relación entre la segunda anchura (Wbc; Wt) y la primera anchura (Wbs; Wl) superior a 1, 5.

7. La endoprótesis (20) de la reivindicación 6 la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.

8. La endoprótesis (20; 120) de la reivindicación 1 en la que la relación entre la segunda anchura (Wbc; Wt) y la 25 primera anchura (Wbs; Wl) superior a 1, 75.

9. La endoprótesis (20) de la reivindicación 8 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.

10. La endoprótesis (20) de la reivindicación 1 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 379 MPa.

11. La endoprótesis (20) de la reivindicación 10 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 448 MPa.

12. La endoprótesis (20) de la reivindicación 11 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.

13. La endoprótesis (20) de la reivindicación 1 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones

primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 345 MPa e inferior a 1034 MPa.

14. La endoprótesis (20) de la reivindicación 1 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material seleccionado del grupo que consiste en acero inoxidable, acero inoxidable aleado con un elemento radioopaco, una aleación de níquel, una aleación de niobio y una aleación de titanio.

15. La endoprótesis (20) de la reivindicación 14 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.

16. La endoprótesis (20) de la reivindicación 1 en la que cada primera porción (28; 228; 328) tiene, además, una longitud (L) ; y en la que cada banda (22; 222; 322) tiene una relación entre la anchura conjunta de la porción

curvada y la longitud de la porción primera, calculada dividiendo la anchura media de una porción curvada por una suma de longitudes de las porciones primeras, que es superior a 0, 01.

17. La endoprótesis (20) de la reivindicación 16 en la que la relación entre la anchura conjunta de la porción curvada y la longitud de la porción primera es superior a 0, 015.

18. La endoprótesis (20) de la reivindicación 16 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones 50 primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 448 MPa.

19. La endoprótesis (20) de la reivindicación 18 en la que las porciones curvadas (26; 226; 326) y las porciones primeras (28; 228; 328) comprenden un material con un límite de elasticidad superior a 483 MPa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Anclaje de fijación de dispositivo médico dotado de propiedades de compactación y administración mejoradas, del 6 de Mayo de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico anclable que comprende un anclaje que tiene: a. una parte de sujeción del dispositivo que sujeta el dispositivo al anclaje […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Sistema para la implantación intravascular de un stent para bifurcación, del 25 de Marzo de 2020, de Balton Sp. Z.o.o: Un sistema para la implantación intravascular de un stent con globo expansible para bifurcación, caracterizado por que El stent con globo expansible […]

Sistema de stent, aparato de despliegue y método de lesión bifurcada, del 19 de Febrero de 2020, de Al-saadon, Khalid: Un sistema de stent y un aparato inflable para desplegar un sistema de stent en un vaso bifurcado que tiene una rama principal desde la […]

Un tubo para su utilización en un stent, del 19 de Febrero de 2020, de Arterius Limited: Un tubo para su utilización en un stent que comprende un material polimérico que tiene un espesor de pared de 75 a 150 micras, en donde opcionalmente el tubo […]

Métodos de tratamiento o prevención de trombosis de stent, del 22 de Enero de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un producto de combinación que comprende una composición farmacéutica que comprende cangrelor y una composición farmacéutica que comprende bivalirudina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .