Emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico en aplicaciones de higiene personal.

Un procedimiento para preparar una emulsión mixta o híbrida de silicona-polímero orgánico que comprende:



(i) preparar de una emulsión que contiene un polímero de silicona aminofuncional por polimerización en emulsión en la que: (a) se abre el anillo de un oligómero de siloxano cíclico utilizando un catalizador ácido o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional, o (b) se condensa un oligómero de siloxano bloqueado en el extremo hidroxi, utilizando un catalizador ácido o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional,

(ii) añadir a la emulsión de (i) componentes para preparar una emulsión que contiene un polímero orgánico por polimerización en emulsión mediante radicales libres de uno o más monómeros orgánicos etilénicamente insaturados; y

(iii) calentar la emulsión de (ii).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/055268.

Solicitante: DOW CORNING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 WEST SALZBURG ROAD MIDLAND, MICHIGAN 48686-0994 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CANFIELD,LYLENETTE, JOHNSON,BETHANY, MEYERS,DEBORAH, SCAVUZZO,CONCETTINA, SHOPE,MARILYN PATRICK, SWANTON,BRIAN JEFFERY, VINCENT,ANNE MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/81 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61K8/91 A61K 8/00 […] › Polímeros injertados (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C08F283/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 283/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G. › sobre polisiloxanos.
  • C08L33/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres de ácido acrílico.
  • C08L33/12 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de metacrilato de metilo.
  • C08L51/08 C08L […] › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre compuestos macromoleculares obtenidos de forma diferente a las reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C08L83/04 C08L […] › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C08L83/08 C08L 83/00 […] › que contienen silicio unido a grupos orgánicos que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno y oxígeno.

PDF original: ES-2478841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico en aplicaciones de higiene personal.

Campo técnico Esta descripción se refiere al uso de emulsiones mixtas y/o híbridas que contienen polímeros de silicona y polímeros orgánicos en productos de higiene personal. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico son 5 especialmente útiles en formulaciones para el cuidado del cabello para proporcionar simultáneamente ventajas en la estilización y el acondicionamiento. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico también son útiles en formulaciones cosméticas de color para proporcionar ventajas de brillo y de resistencia al lavado.

Antecedentes Las emulsiones de mezclas de silicona-polímero orgánico o emulsiones híbridas de silicona y polímeros orgánicos 10 se han descrito en WO 2005/056682. Dichas emulsiones proporcionan una mejora sobre los polímeros con una base de disolvente al utilizar la polimerización en emulsión tanto de la fase de polímero de silicona como de la fase de polímero orgánico, eliminando de este modo la necesidad de disolver el polímero en un disolvente y permitiendo que el polímero sólido sea añadido a las formulaciones de higiene personal como un líquido de baja viscosidad. Dichas emulsiones también son más económicas que los polímeros orgánicos con injertos de silicona o los polímeros 15 orgánicos con bloques de silicona.

En el mercado actual del cuidado del cabello, continúa existiendo la necesidad de obtener ventajas de estilización flexibles en las composiciones para el cuidado del cabello. Por ejemplo, cuando se utilizan resinas orgánicas para estilizar el cabello, este tiende a volverse rígido o quebradizo. Además, las resinas orgánicas no proporcionan típicamente propiedades de acondicionamiento del cabello. 20

Los inventores de la presente invención han descubierto que las emulsiones que contienen una emulsión mixta o híbrida de silicona-polímero orgánico son útiles para impartir ventajas de acondicionamiento y estilización al cabello. Es decir, las emulsiones de la presente descripción demuestran ventajas de estilización flexible además de proporcionar propiedades de acondicionamiento al cabello. Como se utiliza en la presente memoria â??mezcla de siliconaâ?? significa una mezcla inmiscible de dos polímeros, es decir, un polímero de silicona y un polímero orgánico 25 dentro de cada partícula de polímero. Además, las emulsiones de la presente invención combinan las características exclusivas de los polímeros de silicona, propiedades de barrera, formadoras de películas hidrófilas y/o hidrófobas, así como otras propiedades de polímeros orgánicos, y en ese sentido se pueden considerar emulsiones híbridas. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico también son especialmente útiles en las formulaciones cosméticas de color para proporcionar ventajas de brillo y de resistencia al lavado. 30

Sumario La presente descripción se refiere a composiciones de higiene personal que contienen mezclas de silicona-polímero orgánico o emulsiones híbridas de silicona y polímeros orgánicos. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico se describen en WO 2005/056682. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico de la invención se seleccionan de una emulsión híbrida de silicona aminofuncional-polímero orgánico, según se describe en la 35 presente memoria. Entre las composiciones de higiene personal más representativas se incluyen: un cosmético de color, un lápiz de labios, una base de maquillaje, un champú, un acondicionador del cabello, un fijador del cabello, un coadyuvante de la estilización del cabello, un colorante para el cabello, un relajador del cabello, un gel de ducha, un humectante para la piel, un acondicionador para la piel, un acondicionador corporal, un protector solar, un antitranspirante y un desodorante. Las emulsiones híbridas de silicona- polímero orgánico son especialmente útiles 40 para impartir ventajas de acondicionamiento y estilización al cabello. Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico también son útiles en formulaciones cosméticas de color para proporcionar ventajas de brillo y de resistencia al lavado.

Descripción detallada Esta descripción se refiere a composiciones de higiene personal que contienen una emulsión mixta y/o híbrida de 45 polímeros, conteniendo dichas composiciones un polímero de silicona y un polímero orgánico. Como se usa en la presente memoria, (i) polímero de silicona significa un organopolisiloxano que contiene unidades de siloxano seleccionadas independientemente de unidades de siloxi (R3SiO1/2) , (R2SiO2/2) , (RSiO1, 5) o (SiO2) (conocidas comúnmente como unidades de siloxi M, D, T y Q respectivamente, en donde R representa típicamente un grupo alquilo saturado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono, tal como metilo, o un grupo arilo que contiene de 6 a 10 50 átomos de carbono, tal como fenilo, aunque R puede contener opcionalmente grupos insaturados, tal como vinilo o alilo, o grupos funcionales, tal como amino o mercapto) ; (ii) polímero orgánico significa un polímero exento de átomos de silicio; y (iii) emulsión mixta y/o híbrida de polímeros significa una emulsión acuosa del tipo aceite en agua (abreviadamente O/W por la expresión inglesa oil/water) que contiene una mezcla inmiscible de polímeros de silicona lineales y polímeros orgánicos. 55

Las emulsiones híbridas de silicona-polímero orgánico de la invención se seleccionan de una emulsión híbrida de silicona aminofuncional-polímero orgánico, según se describe en la presente memoria.

Las emulsiones de mezclas de polímeros de la invención se pueden preparar combinando emulsiones de polímero de silicona preparadas por polimerización en emulsión y emulsiones de polímero orgánico preparadas por polimerización en emulsión mediante radicales libres de monómeros de acrilato y/u otros monómeros orgánicos. Las 5 emulsiones de polímero de silicona son emulsiones que contienen partículas de polímero de silicona que tienen un diámetro medio de 30-500 nanómetros y en las cuales la viscosidad de la fase interna de la emulsión de silicona es 2000-10.000.000 mm2/s (centistokes) a 25º C. Las composiciones de emulsiones de mezcla de polímeros son sustancialmente partículas en emulsión de dos fases compuestas de una fase de silicona y una fase orgánica, en las que no existen monómeros de injerto en la composición y en las que no hay una reticulación química entre las 10 cadenas de silicona y de polímero orgánico en la emulsión. En su lugar, las cadenas existentes están enmarañadas en la interfase silicona-polímero orgánico dentro de las partículas. Las composiciones de emulsiones de polímero de silicona y de polímero orgánico contienen típicamente una relación en peso 50:50 de los sólidos de la emulsión del polímero de silicona a los sólidos de la emulsión del polímero de acrilato, aunque se puede preparar cualquier relación en peso de sólidos, dependiendo de las propiedades deseadas de la emulsión final. 15

Una realización del proceso para preparar emulsiones de mezclas de polímeros es un proceso semi-continuo mientras que otra realización del proceso para preparar emulsiones de mezclas de polímeros es un proceso de hinchamiento de los monómeros. Según el proceso semi-continuo, el procedimiento comienza en una primera etapa con la preparación de una emulsión de silicona por polimerización en emulsión. En la segunda etapa, el o los monómeros orgánicos se introducen continuamente en un reactor durante un período de varias horas a una 20 temperatura de 80-90º C. A continuación, se añade al reactor un iniciador de radicales libres soluble en agua, tal como persulfato de sodio, en una corriente separada durante un período de varias horas durante la adición del o los monómeros orgánicos. El proceso de hinchamiento de los monómeros, se inicia también con la preparación de una emulsión de silicona por polimerización en emulsión. Sin embargo, se introducen simultáneamente en el reactor el o los monómeros orgánicos y un iniciador orgánico de radicales libres de tipo azoico y se deja que se hinchen las 25 partículas de la emulsión de silicona durante un breve período de tiempo. A continuación, se aumenta el calentamiento para activar el iniciador, lo que hace que el o los monómeros orgánicos polimericen dentro de las partículas de la emulsión de silicona.

En la preparación de la fase del polímero orgánico se utilizan procesos de iniciación redox o térmicos. Entre los iniciadores de radicales libres térmicos convencionales que se pueden utilizar se incluyen peróxido de hidrógeno, 30 peróxido de sodio, peróxido de potasio, hidroperóxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar una emulsión mixta o híbrida de silicona-polímero orgánico que comprende:

(i) preparar de una emulsión que contiene un polímero de silicona aminofuncional por polimerización en emulsión en la que: (a) se abre el anillo de un oligómero de siloxano cíclico utilizando un catalizador ácido 5 o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional, o (b) se condensa un oligómero de siloxano bloqueado en el extremo hidroxi, utilizando un catalizador ácido o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional, (ii) añadir a la emulsión de (i) componentes para preparar una emulsión que contiene un polímero orgánico por polimerización en emulsión mediante radicales libres de uno o más monómeros orgánicos 10 etilénicamente insaturados; y (iii) calentar la emulsión de (ii) .

2. Un procedimiento para preparar una emulsión mixta o híbrida de silicona-polímero orgánico que comprende:

(i) preparar una primera emulsión que contiene un polímero de silicona aminofuncional por polimerización en emulsión en la que: (a) se abre el anillo de un oligómero de siloxano cíclico utilizando un catalizador ácido 15 o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional, o (b) se condensa un oligómero de siloxano bloqueado en el extremo hidroxi, utilizando un catalizador ácido o básico en presencia de agua y un silano aminofuncional;

(ii) preparar una segunda emulsión que contiene un polímero orgánico por polimerización en emulsión mediante radicales libres de un monómero orgánico etilénicamente insaturado; y combinar la primera y la 20 segunda emulsiones.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, donde el silano aminofuncional es (etilendiaminopropil) - trimetoxi-silano.

4. La emulsión preparada de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3.

5. Una composición de higiene personal que comprende la emulsión de la reivindicación 4. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .