Elemento de corte para una herramienta de fabricación y herramienta de fabricación.

Elemento de corte para una herramienta de fabricación (11), con una sección base (28),

a través de la cual se extiende a lo largo de un eje longitudinal (29) una perforación (30) para el paso de un elemento de sujeción (23), mediante el cual el elemento de corte (13) puede sujetarse a un soporte (12) asignado de la herramienta de fabricación (11), donde en el perímetro exterior de la sección base (28) hay dispuesta al menos una sección de corte (31) que sobresale radialmente hacia el exterior con al menos una arista cortante (32), y donde la sección base (28) presenta una superficie de asiento (33) que rodea la perforación (30), que está asignada a una superficie de asiento de soporte (16) configurada en el soporte (12), donde en la superficie de asiento (33) hay dispuesto al menos un elemento de centrado para centrar el elemento de corte (13) en el soporte (12) y al menos un saliente de seguridad (25a, 25b, 25c) o una ranura de seguridad (26a, 26b, 26c), que está destinada para el engranaje en al menos una ranura de seguridad complementaria (26a, 26b, 26c) o al menos un saliente de seguridad complementario (25a, 25b, 25c) en el soporte (12) y que permite un mecanismo de protección contra el giro entre el elemento de corte (13) y el soporte (12), donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) se extiende en dirección radial entre la perforación (30) y el perímetro exterior y sobresale en dirección axial de la superficie de asiento (33) o en el caso de la ranura de seguridad está conformada en dirección axial en la superficie de asiento (33), y donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) presentan dos flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II), que pueden apoyarse en flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) o flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) complementarios en el soporte (12), donde el al menos un saliente de seguridad (25a-c) o la al menos una ranura de seguridad (26a-c) están configurados en corte transversal en forma tipo diente de sierra y uno de los flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) del saliente de seguridad (25a-c) o de la ranura de seguridad (26a-c) están configurados como superficie de apoyo para el apoyo en una superficie de apoyo de soporte complementaria en uno de los flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de la ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) del soporte (12), donde la superficie de soporte está orientada esencialmente perpendicular a la superficie de asiento (16) y se extiende en dirección radial entre la perforación (30) y el perímetro exterior, caracterizado por el hecho de que hay previstos tres salientes de seguridad (25a-c) o ranuras de seguridad (26a-c) agrupados alrededor de la perforación a distancias regulares, cuya respectiva superficie de apoyo está alejada de la superficie de apoyo del saliente de seguridad (25a-c) o ranura de seguridad (26a-c) afín.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010483.

Solicitante: KARL-HEINZ ARNOLD GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Karlsbader Strasse 4 73760 Ostfildern ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN, HARALD, ARNOLD,KLAUS-MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas.
  • B23C5/10 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.

PDF original: ES-2457016_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de corte para una herramienta de fabricación y herramienta de fabricación La invención se refiere a un elemento de corte para una herramienta de fabricación, con una sección base, a través de la cual se extiende a lo largo de un eje longitudinal una perforación para el paso de un elemento de sujeción, mediante el cual el elemento de corte puede sujetarse a un soporte asignado de la herramienta de fabricación, donde en el perímetro exterior de la sección base hay dispuesta al menos una sección de corte que sobresale radialmente hacia el exterior con al menos una arista cortante, y donde la sección base presenta una superficie de asiento que rodea la perforación, que está asignada a una superficie de asiento de soporte configurada en el soporte, donde en la superficie de asiento hay dispuesto al menos un elemento de centrado para centrar el elemento de corte en el soporte y al menos un saliente de seguridad o al menos una ranura de seguridad, que está destinada para el engranaje en al menos una ranura de seguridad complementaria o al menos un saliente de seguridad complementario en el soporte y que permite un mecanismo de protección contra el giro entre el elemento de corte y el soporte, donde el saliente de seguridad o la ranura de seguridad se extiende en dirección radial entre la perforación y el perímetro exterior y sobresale en dirección axial de la superficie de asiento o en el caso de la ranura de seguridad está conformada en dirección axial en la superficie de asiento, y donde el saliente de seguridad o la ranura de seguridad presentan dos flancos de saliente o flancos de ranura, que pueden apoyarse en flancos de ranura o flancos de saliente complementarios del soporte, donde el al menos un saliente de seguridad o la al menos una ranura de seguridad están configurados en corte transversal tipo diente de sierra y uno de los flancos de saliente o flancos de ranura del saliente de seguridad o de la ranura de seguridad están configurados como superficie de apoyo para el apoyo en una superficie de apoyo de soporte complementaria en uno de los flancos del saliente o flancos de la ranura del soporte, donde la superficie de apoyo está orientada esencialmente perpendicular a la superficie de asiento y se extiende en dirección radial entre la perforación y el perímetro exterior.

La invención se refiere además a una herramienta de fabricación según el preámbulo de la reivindicación 7.

Un elemento de corte o una herramienta de fabricación de este tipo se conoce del documento WO 2006/136338 A1. Allí se divulga una zona de corte para la unión de un elemento de corte y un soporte, que está provista de cavidades y elevaciones, que al menos en parte se tocan y se engranan. Las cavidades y elevaciones pueden estar configuradas de forma asimétrica vistas en corte transversal, por ejemplo, en forma de dientes de sierra. En el elemento de corte hay previstas una multitud de cavidades y elevaciones que transcurren radialmente, que se engranan en elevaciones y cavidades complementarias configuradas en el soporte.

Un elemento de corte o herramienta de fabricación se conoce por ejemplo también del documento DE 34 48 086 C2. El cuerpo de corte que allí se describe tiene en su superficie de asiento vuelta hacia la superficie de asiento del soporte tres salientes de seguridad tipo nervio, que comportan ángulos centrales iguales y se extienden en dirección radial respectivamente desde la perforación del cuerpo de corte hasta su perímetro exterior. Los salientes de seguridad están configurados en corte transversal como triángulos de aristas iguales, donde en sus bordes longitudinales hay configurado un aplanamiento. Los salientes de seguridad del cuerpo de corte caben en ranuras de seguridad configuradas de forma complementaria a éstos de la superficie de asiento de soporte del soporte.

El posicionamiento del cuerpo de corte en el soporte de la herramienta de fabricación tiene que hacer frente a altas exigencias. El alojamiento del cuerpo de corte no puede tener holgura, dado que de lo contrario actúan sobre el cuerpo de corte fuerzas de corte muy altas, lo que conduce a una disminución drástica de la duración en servicio, es decir, a desgaste elevado. En el caso más desventajoso el material del cuerpo de corte puede quebrarse. Además de ello, los salientes de seguridad y ranuras de seguridad complementarios del cuerpo de corte y soporte deberían proporcionar un mecanismo de protección contra el giro fiable entre el elemento de corte y el soporte. En el estado de la técnica mencionado anteriormente hay previstos tres salientes de seguridad configurados respectivamente en forma de triángulo, que presentan respectivamente flancos configurados y orientados de la misma manera. Los flancos forman por lo tanto en total seis superficies, que pueden apoyarse con superficies complementarias en los flancos de las ranuras de seguridad del soporte. Al centrar el cuerpo de corte en el soporte, solamente son útiles sin embargo, tres superficies, es decir, en unión con las superficies complementarias en las ranuras de seguridad, dado que de esta forma se logra un apoyo del cuerpo de corte determinado estáticamente. Dado que sin embargo se encuentran a disposición en total seis superficies en el cuerpo de corte, es posible que con un cambio del cuerpo de corte se ajusten unos a otros, otros tres pares de superficies. No es posible por lo tanto un posicionamiento exacto y reproducible de cuerpos de corte en el soporte siempre en la misma posición. La llamada exactitud de cambio al reemplazar el cuerpo de corte es por lo tanto reducida.

Además de ello, el mecanismo de protección contra el giro, que también se forma por los salientes de seguridad y las ranuras de seguridad complementarios en el cuerpo de corte y soporte, no es seguro, ya que los salientes de seguridad están configurados como triángulos de aristas iguales, cuyos flancos están inclinados aproximadamente 30° frente a la vertical, y con ello ya no se mantienen sin holgura en las ranuras asignadas o incluso pueden ser expulsados de estas cuando actúan sobre ellos fuerzas de corte altas. Esto conduce por lo tanto a una reducción drástica de la duración de servicio del cuerpo de corte o a un quebrado del material del cuerpo de corte.

Es tarea de la invención crear un elemento de corte para una herramienta de fabricación, así como una herramienta de fabricación del tipo mencionado inicialmente que se caracterice por un desgaste bajo y con ello por una larga duración de servicio.

Esta tarea se resuelve mediante un elemento de corte con las características de la reivindicación independiente 1 y una herramienta de fabricación con las características de la reivindicación 7. Otras configuraciones de la invención se presentan en las reivindicaciones secundarias.

El elemento de corte según la invención se caracteriza por el hecho de que hay previstos tres salientes de seguridad o ranuras de seguridad agrupados alrededor de la perforación a distancias regulares, cuya respectiva superficie de apoyo está alejada de la superficie de apoyo del saliente de seguridad o ranura de seguridad afín.

El saliente de seguridad o la ranura de seguridad tiene por lo tanto una superficie de apoyo definida, de manera que durante el posicionamiento del elemento de corte en el soporte solamente interactúa esta superficie de apoyo con la superficie de apoyo de soporte complementaria. De esta manera se logra un posicionamiento exacto del elemento de corte en el soporte. La exactitud de cambio es muy alta debido a la superficie de apoyo definida. Debido a la orientación esencialmente vertical de la superficie de apoyo en relación con la superficie de asiento se evita que el saliente se seguridad se aloje con holgura en la ranura de seguridad complementaria o incluso sea expulsada de esta cuando se dan fuerzas de corte altas. Se logra por lo tanto un mecanismo de protección contra el giro fiable entre el elemento de corte y el soporte mediante la unión en arrastre de forma que se mantiene siempre entre la superficie de apoyo y la superficie de apoyo de soporte complementaria.

En una forma de realización de la invención el al menos un elemento de centrado está configurado también como saliente de seguridad o ranura de seguridad. Preferiblemente hay previstos por lo tanto al menos dos salientes de seguridad o ranuras de seguridad. No obstante, también es posible que el al menos un saliente de seguridad o la al menos una ranura de seguridad interactúe con al menos un elemento de centrado en forma de medios de enganche, que en la correcta posición de centrado del elemento de corte y el soporte se encajen en una posición de enganche.

Hay previstos tres salientes de seguridad o ranuras de seguridad agrupados alrededor de la perforación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de corte para una herramienta de fabricación (11) , con una sección base (28) , a través de la cual se extiende a lo largo de un eje longitudinal (29) una perforación (30) para el paso de un elemento de sujeción (23) , mediante el cual el elemento de corte (13) puede sujetarse a un soporte (12) asignado de la herramienta de fabricación (11) , donde en el perímetro exterior de la sección base (28) hay dispuesta al menos una sección de corte (31) que sobresale radialmente hacia el exterior con al menos una arista cortante (32) , y donde la sección base (28) presenta una superficie de asiento (33) que rodea la perforación (30) , que está asignada a una superficie de asiento de soporte (16) configurada en el soporte (12) , donde en la superficie de asiento (33) hay dispuesto al menos un elemento de centrado para centrar el elemento de corte (13) en el soporte (12) y al menos un saliente de seguridad (25a, 25b, 25c) o una ranura de seguridad (26a, 26b, 26c) , que está destinada para el engranaje en al menos una ranura de seguridad complementaria (26a, 26b, 26c) o al menos un saliente de seguridad complementario (25a, 25b, 25c) en el soporte (12) y que permite un mecanismo de protección contra el giro entre el elemento de corte (13) y el soporte (12) , donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) se extiende en dirección radial entre la perforación (30) y el perímetro exterior y sobresale en dirección axial de la superficie de asiento (33) o en el caso de la ranura de seguridad está conformada en dirección axial en la superficie de asiento (33) , y donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) presentan dos flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) , que pueden apoyarse en flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) o flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) complementarios en el soporte (12) , donde el al menos un saliente de seguridad (25a-c) o la al menos una ranura de seguridad (26a-c) están configurados en corte transversal en forma tipo diente de sierra y uno de los flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) del saliente de seguridad (25a-c) o de la ranura de seguridad (26a-c) están configurados como superficie de apoyo para el apoyo en una superficie de apoyo de soporte complementaria en uno de los flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de la ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) del soporte (12) , donde la superficie de soporte está orientada esencialmente perpendicular a la superficie de asiento (16) y se extiende en dirección radial entre la perforación (30) y el perímetro exterior, caracterizado por el hecho de que hay previstos tres salientes de seguridad (25a-c) o ranuras de seguridad (26a-c) agrupados alrededor de la perforación a distancias regulares, cuya respectiva superficie de apoyo está alejada de la superficie de apoyo del saliente de seguridad (25a-c) o ranura de seguridad (26a-c) afín.

2. Elemento de corte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los otros flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) dorsales del al menos un saliente de seguridad (25ac) o de la al menos una ranura de seguridad (26a-c) que no forman la superficie de apoyo están configurados curvados de forma convexa.

3. Elemento de corte según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la superficie de apoyo y el flanco de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flanco de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) asignado forman un ángulo de punta α < 90°.

4. Elemento de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el al menos un saliente de seguridad (25a-c) está configurado en el elemento de corte (13) .

5. Elemento de corte según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el al menos un saliente de seguridad (25a-c) está formado del material del elemento de corte (13) .

6. Elemento de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que hay asignado al al menos un saliente de seguridad (25a-c) un rebaje acanalado (38) en la parte inferior de la superficie de apoyo que se extiende en dirección radial entre la perforación (30) y el perímetro exterior de la sección de base (28) .

7. Herramienta de fabricación para la fabricación de piezas de trabajo, con un soporte (12) y un elemento de corte

(13) fijado a éste, según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, donde el soporte (12) presenta una sección portadora

(15) a la que está sujeta el elemento de corte (13) y en la que se extiende longitudinalmente a lo largo de un eje longitudinal de soporte (18) un agujero de sujeción (21) para la fijación del elemento de sujeción (23) , y donde la sección portadora (15) presenta una superficie de asiento de soporte (16) que rodea el agujero de sujeción (21) , que está asignada a la superficie de asiento (33) del elemento de corte (13) , donde en la superficie de asiento del soporte (16) hay dispuesto al menos un elemento de centrado para el centrado del elemento de corte (13) en el soporte (12) y al menos un saliente de seguridad (25a-c) o al menos una ranura de seguridad (26a-c) , que se engranan en al menos una ranura de seguridad complementaria (26a-c) o en al menos un saliente de seguridad complementario (25a-c) del elemento de corte (13) y que posibilita un mecanismo de protección contra el giro entre el elemento de corte (13) y el soporte (12) , donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) se extiende en dirección radial entre el agujero de sujeción (21) y el perímetro exterior del soporte y sobresale en dirección axial desde la superficie de asiento de soporte (16) o en el caso de una ranura de seguridad (26a-c) se introduce en dirección axial en la superficie de asiento del soporte (16) , y donde el saliente de seguridad (25a-c) o la ranura de seguridad (26a-c) presenta dos flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) , que están asignados a los flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) o flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) del elemento de corte (13) , donde el al menos un saliente de seguridad (25a-c) o la al menos una ranura de seguridad (26a-c) del soporte (12) está

configurado en corte transversal en forma tipo diente de sierra y uno de los flancos de saliente (37aI-II, 37bI-II, 37cI-II) o flancos de ranura (27aI-II, 27bI-II, 27cI-II) del saliente de seguridad (25a-c) o de la ranura de seguridad (26a-c) está configurado como superficie de apoyo de soporte para el apoyo en la superficie de apoyo complementaria (33) del elemento de corte (13) , donde la superficie de apoyo del soporte está orientada esencialmente perpendicular a la superficie de asiento del soporte (16) y se extiende en dirección radial entre el agujero de sujeción (21) y el perímetro exterior del soporte, caracterizado por el hecho de que hay previstos tres salientes de seguridad (25a-c) o ranuras de seguridad (26a-c) agrupados alrededor del agujero de sujeción (21) a distancias regulares, cuya respectiva superficie de apoyo está alejada de la superficie de apoyo del saliente de seguridad (25a-c) o ranura de seguridad (26a-c) afín.

8. Herramienta de fabricación según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que las ranuras de seguridad (26a-c) están configuradas en el soporte (12) .

9. Herramienta de fabricación según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho de que la superficie de asiento de soporte (16) se encuentra en el lado frontal de la sección portadora (15) . 15

10. Herramienta de fabricación según una de las reivindicaciones 7 hasta 9, caracterizada por el hecho de que hay configurado en el soporte al menos un canal de lubricante refrigerador (17) para el suministro de lubricante refrigerador, que desemboca cerca de la superficie de asiento del soporte (16) mediante al menos una desembocadura de salida (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Fresa para grafito de electrodos y fresa de mecanización de cerámicas de óxido, del 15 de Julio de 2020, de Hufschmied Zerspanungssysteme GmbH: Fresa que comprende un mango en un extremo y una punta de herramienta en el otro extremo, así como unas ranuras de virutas que se extienden desde el […]

Un inserto de fresa de punta esférica, un cuerpo de herramienta de fresa de punta esférica y una fresa de punta esférica, del 17 de Junio de 2020, de WALTER AG: Un inserto de fresa de punta esférica que comprende un cuerpo del inserto que tiene un eje central axial (C2), dos superficies laterales opuestas […]

Herramienta de corte giratoria que tiene cuerpo sintetizado de diamante policristalino, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Una herramienta de corte giratoria que incluye un material de diamante policristalino, comprendiendo la herramienta de corte giratoria: un cuerpo de herramienta […]

Herramienta de fresado, del 8 de Abril de 2020, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta de fresado comprendiendo - un cuerpo de base , un eje central (M) y una cara frontal , en la cual - al menos dos primeras cuchillas frontales […]

Herramienta de mecanización, del 4 de Marzo de 2020, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta para la mecanización con arranque de virutas con un cuerpo base que determina un eje de rotación (R) alrededor del cual gira la herramienta […]

Fresa de corte de radio angular de carburo cementado con cresta de ángulo continuamente curvada y diseño de filo helicoidal, del 26 de Febrero de 2020, de ISCAR LTD.: Una fresa de corte de radio angular de carburo cementado que tiene un eje de rotación que define direcciones hacia delante y hacia atrás […]

Fresa radial esférica, del 4 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Fresa radial esférica que comprende: un cuerpo principal de fresa radial que rota alrededor de un eje (O); una pluralidad de ranuras de descarga de […]

Imagen de 'Fresa radial esférica'Fresa radial esférica, del 25 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Fresa radial esférica que comprende: un número par de filos de corte que se forman a intervalos en una dirección circunferencial en una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .