Elemento abierto para intercambio de calor.

Un elemento abierto (3) para intercambio de calor entre fluidos,

que comprende un material en forma de chapa (13) plegada para formar una pluralidad de ranuras (14), ranuras (14) que constituyen los recorrido de flujo de los fluidos, en el que el material en forma de chapa (13) está reforzado, sobre al menos una parte de su anchura y longitud, por medio de dispositivos de refuerzo, y en el que los extremos del material en forma de chapa plegada (13) están sellados por medio de un cierre hermético de extremo (15), caracterizado porque el elemento abierto (3) comprende además un armazón abierto (17), estando dispuesto el material en forma de chapa (13) en el armazón abierto (17), estando configurado cada uno de los extremos del armazón (17) con dos orificios pasantes que forman entradas (20) y salidas (21) para cada uno de los fluidos, donde el armazón abierto (17) está constituido por un armazón superior y un armazón inferior (17a, 17b) configurados con una porción abierta (22), cubriendo así el armazón abierto (17) sólo los bordes del material en forma de chapa plegada (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2011/000238.

Solicitante: Sperre Coolers AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: 6057 Ellingsøy NORUEGA.

Inventor/es: SÆGROV,STEIN ODDVAR, GODESET,OTTO, MYKLEBUST,RUNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.
  • F28F3/08 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 3/00 Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › Elementos construidos para ser apilados, p. ej. pudiendo separarlos para su limpieza.

PDF original: ES-2531046_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento abierto para intercambio de calor

[1] La presente invención se refiere a un sistema modular para intercambio de calor entre fluidos y una pluralidad de elementos abiertos para intercambio de calor entre fluidos que se usan en el sistema modular.

[2] Hoy en día los intercambiadores de calor se usan como equipo estándar para calentamiento o enfriamiento eficiente, recuperación de calor, condensación y evaporación en muchos campos. Los

intercambiadores de calor pueden ser de diferentes tipos y diseños, los cuales dependen de qué tipo de medio ha de ser calentado o enfriado.

[3] La eficiencia del intercambiador de calor, es decir, su capacidad de transferir calor entre los dos medios que entre los que ha de "intercambiarse calor", dependerá en gran medida de lo limpia que está la superficie de la

barrera que separa los dos medios. En muchas aplicaciones de intercambiadores de calor, los medios empleados, por ejemplo, agua de mar, causarán un ensuciamiento de la superficie de la barrera debido a incrustaciones biológicas, depósitos, partículas físicas o similares, reduciendo sustancialmente este ensuciamiento de la superficie de la barrera la eficiencia del intercambiador de calor a lo largo del tiempo. Esto significará que después de estar en uso durante algún tiempo, el intercambiador de calor, cuando la capacidad de transferencia de calor se aproxime a 2 un nivel mínimo específico, tendrá que ser desmontado para su limpieza.

[4] En el negocio marítimo o la industria marítima, los intercambiadores de calor se usan para enfriar, entre otras cosas, la maquinaria de propulsión de una embarcación, etc., donde se usa agua de mar como "medio de enfriamiento". Aquí, la limpieza de los intercambiadores de calor será tanto crítica como absolutamente esencial con

el fin de mantener la potencia propulsiva requerida por la embarcación.

[5] Hoy en día los intercambiadores de calor más comunes en la industria marítima son los intercambiadores de calor de placas. Los intercambiadores de calor de este tipo son eficientes y fiables, pero serán difíciles y complicados de limpiar. Tal intercambiador de calor de placas comprende un paquete de placas, paquete

de placas que comprende típicamente un gran número de placas individuales y un número correspondiente de elementos de junta de estanqueidad, por ejemplo, 5-15 placas y un número correspondiente de elementos de junta de estanqueidad, donde las placas individuales en el intercambiador de calor de placas se ensamblan para formar el paquete de placas. Cuando ha de limpiarse un intercambiador de calor de esta clase, normalmente es necesario desmontar el paquete de placas entero, por lo cual todas las placas del paquete de placas deben 35 limpiarse entonces de una en una, y debe limpiarse o sustituirse el mismo número de elementos de junta de estanqueidad. Se considera que el desmontaje, limpieza y montaje del intercambiador de calor de dicho tamaño es un trabajo de un día entero para dos personas, y representa un coste sustancial debido al tiempo consumido y el uso de piezas (sustitución de elementos de junta de estanqueidad, etc.). La complejidad del proceso de limpieza significará que existe mayor dependencia tanto de la competencia disponible como de una ventana de tiempo 4 adecuada con el fin de llevar a cabo la limpieza. Una falta de competencia disponible y/o una ventana de tiempo será usual y, como resultado, tales trabajos se ponen cada vez más en manos de compañías externas, lo cual hace a este proceso incluso más costoso, o lo cual también significa que la embarcación tiene un periodo forzoso fuera de servicio con la pérdida de ingresos resultante.

[6] El sistema modular para intercambio de calor entre fluidos y el elemento abierto para intercambio de calor entre fluidos en el sistema modular según la presente invención abarcan la misma gama de aplicaciones que los intercambiadores de calor de placas descritos anteriormente, pero están provistos de una vista particular para simplificar el mantenimiento del intercambiador de calor. Los requisitos en cuanto a competencia especial y/o una mayor ventana de tiempo se eliminan prácticamente. Según la presente invención, el sistema modular comprenderá 5 una pluralidad de elementos abiertos, por ejemplo, 2-7 elementos abiertos, y un número correspondiente de juntas de estanqueidad individuales. Se considera que el desmontaje, limpieza y montaje es un trabajo de aproximadamente una hora para un hombre. Por otra parte, el tiempo consumido y la sustitución de las piezas de junta de estanqueidad son tan reducidos que resultan insignificantes. Además, el proceso de limpieza real será tan sencillo que todas las embarcaciones dispondrán de competencia para llevar a cabo este proceso, y por lo tanto 55 pueden mantener un control total de la capacidad de enfriamiento del intercambiador de calor y, de este modo, también potencia propulsiva crítica.

[7] Los documentos WO95/3867A1 y N316475B1 describen elementos de intercambiador de calor y la fabricación de los mismos, donde se sabe que los elementos de intercambiador de calor consisten en una placa que

se pliega para formar una pluralidad de ranuras, donde la placa delimita el fluido del que ha de intercambiarse calor, fluyendo cada fluido en las ranuras en cada lado de la placa.

[8] El documento EP99928A1 se refiere a una unidad intercambiadora de calor que se usa en relación 5 con la recuperación de calor en un edificio o una casa, donde una pluralidad de placas plegadas está provista en un

alojamiento, para formar la unidad intercambiadora de calor.

[9] Los documentos GB512689, US24/26486A1 y US29/22984A1 enseñan realizaciones adicionales de intercambiadores de calor y elementos de intercambiador de calor.

[1] El documento US5.282.57A desvela un sistema de intercambio de calor donde un elemento de intercambio de calor está dispuesto en al menos uno de un intercambiador de calor, un condensador, un evaporador, un absorbedor y un regenerador de baja temperatura. El elemento de intercambio de calor tiene una aleta de fuelle conformada en forma similar a una onda doblando consecutivamente una placa delgada and cerrando

herméticamente la placa fijada de manera hermética sobre los extremos de la aleta de fuelle, para definir dos cámaras adyacentes alternativamente en el intercambiador de calor o similar. El fluido de calentamiento y el fluido que ha de ser calentado se intercambian calor entre sí a través de la placa delgada de la aleta de fuelle que define cámaras respectivas, de manera que se aumenta un área de contacto para mejorar así enormemente la eficiencia del elemento de intercambio de calor.

[11] El documento US24/94398A1 desvela un intercambiador de calor, donde los canales de flujo para los fluidos consisten en ranuras en cada lado de un material en forma de chapa delgada plegada, y donde la proporción entre la anchura de ranura de los canales y las profundidades en las ranuras es inferior a ,15 veces el grosor del material en forma de chapa.

[12] Una característica común de los documentos anteriormente mencionados es que no enseñan un sistema modular para intercambio de calor entre fluidos, donde se haya simplificado el desmontaje/montaje, limpieza y/o mantenimiento del sistema modular.

[13] Por lo tanto, un objeto de la presente invención será tratar de resolver uno o más de los problemas o inconvenientes mencionados anteriormente.

[14] Otro objeto de la presente invención será proporcionar un sistema modular y un elemento abierto para intercambio de calor entre fluidos que sea de fácil mantenimiento.

[15] Estos objetos se logran por medio de un sistema modular para intercambio de calor entre fluidos y una pluralidad de elementos abiertos en el sistema modular tal como se desvela en las siguientes reivindicaciones independientes, con características adicionales de la invención expuestas en las reivindicaciones dependientes y la descripción de más adelante.

[16] La presente invención se refiere a un sistema modular para intercambio de calor entre fluidos, comprendiendo el sistema dos placas de extremo configuradas con una entrada y una salida para cada uno de los fluidos que han de intercambiar calor, entre las cuales dos placas de extremo está dispuesta una pluralidad de elementos abiertos, donde dos elementos abiertos adyacentes entre sí están dispuestos de tal manera que los lados

de los elementos abiertos adyacentes enfrentados entre sí transportan el mismo fluido.

[17] La presente invención también se refiere a un elemento abierto para intercambio de calor entre fluidos, comprendiendo el elemento abierto un material en forma de chapa plegada que forma una pluralidad de ranuras, donde el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento abierto (3) para intercambio de calor entre fluidos, que comprende un material en forma de chapa (13) plegada para formar una pluralidad de ranuras (14), ranuras (14) que constituyen los recorrido de flujo

de los fluidos, en el que el material en forma de chapa (13) está reforzado, sobre al menos una parte de su anchura y longitud, por medio de dispositivos de refuerzo, y en el que los extremos del material en forma de chapa plegada (13) están sellados por medio de un cierre hermético de extremo (15), caracterizado porque el elemento abierto (3) comprende además un armazón abierto (17), estando dispuesto el material en forma de chapa (13) en el armazón abierto (17), estando configurado cada uno de los extremos del armazón (17) con dos orificios pasantes que forman 1 entradas (2) y salidas (21) para cada uno de los fluidos, donde el armazón abierto (17) está constituido por un armazón superior y un armazón inferior (17a, 17b) configurados con una porción abierta (22), cubriendo así el armazón abierto (17) sólo los bordes del material en forma de chapa plegada (13).

2. Un elemento (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque el material en forma de chapa (13) 15 están fabricado de titanio.

3. Un elemento (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento comprende además al menos una junta de estanqueidad (16, 18, 181).

4. Un elemento (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque la proporción entre la anchura de

ranura y la profundidad de ranura es inferior a ,15.

5. Un elemento (3) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes de las ranuras (14) en el material en forma de chapa plegada (13) están configuradas como caras planas,

círculos parciales, arcos o similares.

6. Un elemento (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque los armazones superior e inferior (17a, 17b) están conectados entre sí mediante dispositivos de fijación.

7. Un elemento según la reivindicación 6, caracterizado porque el armazón (17) está configurado en al

menos un lado con al menos un orificio pasante, que se extiende por el interior de la menos una junta de estanqueidad (16, 18).

8. Un sistema modular (1) para intercambio de calor entre fluidos, que comprende dos placas de extremo

(2), en el que al menos una placa de extremo (2) está configurada con entradas (8, 1) y salidas (9, 11) para fluidos, caracterizado porque el sistema modular (1) comprende una pluralidad de elementos abiertos (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, elementos abiertos (3) que están dispuestos de tal modo que dos elementos abiertos (3) adyacentes en lados enfrentados entre sí transportan el mismo fluido.

9. Un sistema modular (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque al menos un elemento

alargado (4) está dispuesto en un área exterior hacia el borde de cada uno de los extremos de una de las placas de extremo (2), y donde la otra placa de extremo (2) está configurada con al menos un orificio pasante (5) en un área exterior hacia el borde de cada uno de los extremos de la placa de extremo (2), para poder montar las placas de extremo (2).

1. Un sistema modular según una cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado porque el

sistema modular (1) comprende al menos un filtro (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de transferencia de calor y un paquete de placas para un intercambiador de calor que comprende una pluralidad de tales placas de transferencia de calor, del 3 de Junio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de transferencia de calor (4a, 4b, 4c) que tiene un primer y segundo lados opuestos , un borde externo y un plano de […]

Intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de InnoHeat Sweden AB: Intercambiador de calor para el intercambio de calor entre un primer medio y un segundo medio, que comprende una entrada principal […]

Intercambiador de calor de tipo placa y procedimiento para fabricar el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: intercambiador de calor de tipo placa, en el que una carcasa del intercambiador de calor comprende una pluralidad de componentes de tipo placa […]

Método de producir un intercambiador de calor de micronúcleo para un enfriador evaporativo indirecto compacto, del 27 de Noviembre de 2019, de Seeley International Pty Ltd: Un método para formar un núcleo de un intercambiador de calor, que comprende las siguientes etapas en cualquier orden: - proporcionando un […]

Núcleo de ventilador de recuperación de energía (ERV, Energy Recovery Ventilator) a contraflujo, del 13 de Noviembre de 2019, de Core Energy Recovery Solutions Inc: Un intercambiador de calor y humedad que comprende; un núcleo que comprende una pluralidad de hojas permeables a vapor de agua , las hojas estratificadas […]

Placa de intercambiador de calor e intercambiador de calor, del 28 de Octubre de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Placa de intercambiador de calor provista de una superficie de transferencia de calor que tiene un patrón ondulado con una pluralidad de crestas […]

Sistema de diálisis, del 16 de Octubre de 2019, de Oregon State University: Un sistema médico, que comprende: un sistema de filtración capaz de filtrar una corriente de agua; un sistema de purificación […]

Placa de transferencia de calor para intercambiador de calor de placas con distribución de carga uniforme en regiones de orificio, del 10 de Julio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de transferencia de calor concebida para constituir, junto con otras placas de transferencia de calor similares, una pila de placas con placas conectadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .