Dispositivo universal extractor de baterías.

1. Dispositivo universal extractor de baterías, del tipo que comprende un chasis (1) y unos rodillos (2),

caracterizado porque comprende:

- al menos un habitáculo inferior (4), por debajo de los rodillos (2), para el alojamiento de los brazos de la horquilla de una transpaleta eléctrica, y unos medios de conexión (10) que conectan el dispositivo a la alimentación de dicha transpaleta,

- unos medios extractores de una batería que comprenden un mecanismo tipo pantógrafo (3), que acerca o aleja la batería según sea la extracción o instalación de la misma, y un electroimán (5) fijado a dicho mecanismo tipo pantógrafo (3) y que se encara con la batería a extraer, y

- unos medios de control (6) de los medios extractores, conectados con la alimentación de la transpaleta.

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sensor (8) detector de una batería sobre los rodillos (2) conectado a la alimentación de la transpaleta.

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un inmovilizador de la batería, que comprende al menos un dispositivo bloqueador (7) o fijador, regulable en altura, que inmoviliza la batería y que se conecta con la alimentación de la transpaleta.

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un alzador inferior (11) entre el chasis (1) y los brazos de la transpaleta.

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos pies (9), alzadores del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430786.

Solicitante: TALLERS ANTONI MIQUEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIQUEL FELIP,Antoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 1/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión eléctricos (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00; transmisiones eléctricas B60K 17/12; equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L; colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre vehículos propulsados eléctricamente B60L 5/00). › de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para la propulsión (cambio de baterías para vehículos de propulsión eléctrica B60L 53/80; para necesidades auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías para vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06).
  • B60S5/06 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Aprovisionamiento de baterias a vehículos o retirada de baterías de vehículos (intercambio de baterías para la propulsión eléctrica de vehículos B60L 53/80).
  • B66F9/075 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Características o detalles de estructura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo universal extractor de baterías.

Dispositivo universal extractor de baterías, del tipo que comprende un chasis y unos rodillos, y porque comprende: al menos un habitáculo inferior, por debajo de los rodillos, para el alojamiento de los brazos de la horquilla de una transpaleta eléctrica, y unos medios de conexión que conectan el dispositivo a la alimentación de dicha transpaleta, unos medios extractores de una batería que comprenden un mecanismo tipo pantógrafo, que acerca o aleja la batería según sea la extracción o instalación de la misma, y un electroimán fijado a dicho mecanismo tipo pantógrafo y que se encara con la batería a extraer, y unos medios de control de los medios extractores, conectados con la alimentación de la transpaleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes dispositivos que extraen baterías eléctricas de vehículos eléctricos.

Así, ya desde el año 1925 se conoce la existencia de la Patente USA n° 1566089 "DEVICE FOR PULLING OUT BATTERIES", a nombre de E. Harding, que consiste en un dispositivo móvil, con una serie de rodillos y un gancho. Dicho gancho estira la batería fuera, manualmente, sobre los rodillos sobre los que se desliza, y luego se transporta.

Pertenece al estado de la técnica la Patente Europea 2441629 (ES2427925) "VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE PRESENTA MEDIOS DE REEMPLAZO AUTOMÁTICO DE UNA BATERÍA DE ACUMULADORES Y PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN DE BATERÍAS CORRESPONDIENTE", del año 2011, a nombre de BA Systémes, que se refiere a un vehículo automóvil, particularmente de tipo auto guiado, que comprende al menos un dispositivo eléctrico, tal como un motor eléctrico, una unidad de alimentación de dicho dispositivo de corriente eléctrica, que comprende al menos un acumulador eléctrico o electroquímico, instalado en un compartimento de dicho vehículo que presenta medios de conexión eléctrica de dicha unidad de alimentación con dicho dispositivo eléctrico y medios de sustitución de dicha unidad de alimentación por una unidad de alimentación de reemplazo sustancialmente idéntica a dicha unidad de alimentación dentro de dicho compartimento, configurado de manera que se permita la extracción de dicha unidad fuera

de dicho compartimento y la instalación de dicha unidad de reemplazo en dicho compartimento, que comprende medios de arrastre por deslizamiento de un elemento de sujeción a dicha unidad de alimentación, llevado por una parte de una banda, entre una posición replegada en la que dicha unidad de alimentación está instalada en dicho compartimento, y al menos una posición de liberación, en la que dicha unidad de alimentación está al menos parcialmente extraída de dicho compartimento, caracterizado porque dichos medios de arrastre por deslizamiento, que comprenden dos poleas móviles entre las cuales dicha banda está instalada de una manera tensionada, están instalados sobre un soporte móvil con respecto a dicho alojamiento.

Un sistema de guías para alejarse y acercarse de la batería a reemplazar se describe en la Patente US4227463 o US4120411, siendo en ambos casos unos medios manuales para accionar dicho sistema, como una manivela.

Por último, merece mencionar la patente británica GB2455200 "BATTERY HANDLING EQUIPMENT FOR FORK LIFT TRUCKS", del año 2008, que se refiere a un equipo con unos rodillos para mover las baterías y sobre los que se sitúan las mismas, y en una de las diferentes opciones se menciona la posibilidad de que los medios de extracción pueden ser electromagnéticos o magnéticos, sin especificar cómo se gestiona la alimentación del mismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de los dispositivos cambiadores de baterías.

El documento más cercano es la Patente Británica GB2455200.

Dicha patente soluciona el problema de facilitar la extracción de las baterías mediante el empleo de un electroimán.

El problema es que no explica cómo obtiene la alimentación. Asimismo, el desplazamiento de la batería con un sistema tipo grúa no garantiza que debido al empuje de la batería, el electroimán no acabe doblándose.

Asimismo, dicho aparato no puede emplearse con baterías de gran formato, de gran tamaño y peso, porque dicho electroimán, por su configuración, no tendría suficiente empuje para desplazar la batería.

El presente Modelo de Utilidad soluciona los problemas antes señalados, mediante una primera vinculación al sistema de alimentación de la transpaleta. Ello lleva a que dicha transpaleta no se puede hacer funcionar si todo no está perfectamente ejecutado.

Para permitir el movimiento de extracción/inserción de la batería, el inventor ha desarrollado un mecanismo tipo pantógrafo que resuelve con poca energía y desarrolla una fuerza suficiente para mover la batería en un sentido u otro que está vinculado al electroimán.

Además, los medios de control de dicho movimiento del mecanismo tipo pantógrafo están alimentados por la transpaleta.

Es un objeto de la presente invención un dispositivo universal extractor de baterías, del tipo que comprende un chasis y unos rodillos, caracterizado porque comprende: al menos un habitáculo inferior, por debajo de los rodillos, para el alojamiento de los brazos de la horquilla de una transpaleta eléctrica, y unos medios de conexión que conectan el dispositivo a la alimentación de dicha transpaleta, unos medios extractores de una batería que comprenden un mecanismo tipo pantógrafo, que acerca o aleja la batería según sea la extracción o instalación de la misma, y un electroimán fijado a dicho mecanismo tipo pantógrafo y que se encara con la batería a extraer, y unos medios de control de los medios extractores, conectados con la alimentación de la transpaleta.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención, y

- La figura 2 es una vista inferior en perspectiva.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en la figura 1 se ilustra un chasis 1, con unos rodillos 2, un mecanismo tipo pantógrafo 3 con sus medios de control 6 y pulsador del electroimán 12, un habitáculo inferior 4, unos pies 9, un sensor 8, un inmovilizador de batería 7 y un electroimán 5.

En la figura 2 el mecanismo tipo pantógrafo 3, los habitáculos inferiores 4, los pies 9, el alzador inferior 11 y la conexión eléctrica 10.

Así, en una concreta realización, en un primer momento una transpaleta dirigida por un operario se situaría por la parte posterior del dispositivo (Fig. 2) e insertaría los brazos de la horquilla de la transpaleta en los habitáculos 4, especialmente diseñados para poder alojar dichos brazos.

A continuación se conecta un cable eléctrico de la transpaleta a la toma de corriente 10 del dispositivo, por lo que la transpaleta le suministrará la energía necesaria al dispositivo.

Seguidamente, la transpaleta desplazará el dispositivo hasta un vehículo en donde se encuentre la batería eléctrica a cambiar.

Una vez liberados los topes y soportes de seguridad que fijan la batería al vehículo, por medio de la transpaleta se acerca el dispositivo a la batería, se regula en altura de tal modo que el dispositivo quede al mismo nivel que el suelo de la batería.

Una vez obtenida dicha altura, los medios de control 6 hacen avanzar, desplegando el mecanismo tipo pantógrafo 3, acercando el electroimán 5 a la batería.

Una vez el electroimán 5 toca la batería, el operario apretará el pulsador 12 que activará el electroimán 5, capturando la batería.

Seguidamente, el operario pulsará los medios de control 6 para plegar o mover hacia atrás el mecanismo tipo pantógrafo 3, arrastrando la batería por encima de los rodillos 2.

Cuando la batería llega al final del recorrido por el dispositivo, el sensor 8 detectará dicha posición de la batería y permitirá a la transpaleta moverse. En caso contrario, para evitar que la batería, al no estar en la posición final, pudiera desestabilizar la transpaleta, dicha

transpaleta no podrá moverse, hasta en tanto en cuanto la batería no sea detectada por el sensor 8.

Además, opcionalmente, se puede disponer de un inmovilizador, que comprende un 5 dispositivo bloqueador 7, a modo de gancho en esta realización, regulable en altura, que permite que si éste no está situado bloqueando la batería, la transpaleta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo universal extractor de baterías, del tipo que comprende un chasis (1) y unos rodillos (2), caracterizado porque comprende:

- al menos un habitáculo inferior (4), por debajo de los rodillos (2), para el alojamiento de los brazos de la horquilla de una transpaleta eléctrica, y unos medios de conexión (10) que conectan el dispositivo a la alimentación de dicha transpaleta,

- unos medios extractores de una batería que comprenden un mecanismo tipo pantógrafo (3), que acerca o aleja la batería según sea la extracción o instalación de la misma, y un electroimán (5) fijado a dicho mecanismo tipo pantógrafo (3) y que se encara con la batería a extraer, y

- unos medios de control (6) de los medios extractores, conectados con la alimentación de la transpaleta.

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sensor (8) detector de una batería sobre los rodillos (2) conectado a la alimentación de la transpaleta.

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un inmovilizador de la batería, que comprende al menos un dispositivo bloqueador (7) o fijador, regulable en altura, que inmoviliza la batería y que se conecta con la alimentación de la transpaleta.

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un alzador inferior (11) entre el chasis (1) y los brazos de la transpaleta.

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos pies (9), alzadores del dispositivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito para un vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de depósito para un vehículo con al menos dos depósitos para almacenar un fluido criogénico como combustible para el vehículo, estando presente […]

Dispositivo de sujeción de batería de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un dispositivo de sujeción de batería de vehículo montado en un bastidor de un vehículo para sujetar dos baterías idénticas en el vehículo, en el que el dispositivo comprende: […]

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA PARA VEHÍCULOS, del 19 de Diciembre de 2019, de REMÓN RODRÍGUEZ, Daniel: Es un sistema de almacenamiento de energía para vehículos formado por una batería y un compartimento para su alojamiento que permite la introducción […]

Sistema de almacenamiento de energía para vehículos, del 17 de Diciembre de 2019, de REMÓN RODRÍGUEZ, Daniel: Es un sistema de almacenamiento de energía para vehículos formado por una batería y un compartimento para su alojamiento que permite la introducción y extracción […]

BATERIA BASCULANTE AMORTIGUADA PARA MOTOCICLETA ELECTRICA, del 27 de Noviembre de 2019, de ELECTRIC MOTOR BIKE, S.L: 1. Batería basculante amortiguada para motocicleta eléctrica, situada en la parte más inferior del chasis, caracterizada por sus 3 componentes principales: […]

Vehículo eléctrico, del 12 de Noviembre de 2019, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo eléctrico que incluye una pluralidad de miembros de contacto con el terreno ; un bastidor soportado por la pluralidad de miembros […]

Dispositivo de bloqueo de un módulo de almacenamiento de energía eléctrica recargable y vehículo eléctrico dotado de un dispositivo tal, del 16 de Octubre de 2019, de Bluebus: Dispositivo de bloqueo de un módulo de almacenamiento de energía eléctrica recargable en un vehículo eléctrico , que comprende: - una […]

Imagen de 'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación…'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación de materiales, del 30 de Septiembre de 2019, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Una carrocería del vehículo y un módulo enchufable del controlador de un vehículo de manipulación de materiales, que comprenden: una carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .