Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.

Dispositivo de regulación (1) del ancho (L) de deposición de una película de superficie sobre una banda de papel,

estando el dispositivo destinado a cooperar con al menos un tambor (2) de transferencia de dicha película sobre una banda de papel, y comprendiendo al menos un elemento de rascado fijo (3) apto para frotarse contra dicho tambor de transferencia de dicha película de superficie y adaptado para delimitar el ancho máximo (Lmáx) de la película que va a depositarse, y caracterizado por que comprende al menos un elemento de rascado móvil (11, 12) apto para desplazarse según al menos una primera dirección sustancialmente normal a la superficie del tambor de transferencia, y según al menos una dirección sustancialmente paralela a una generatriz de dicho tambor (2) de transferencia, cooperando dicho(s) elemento(s) de rascado móvil (11, 12) con un mecanismo (13) de desplazamiento automatizado de manera que se regule el ancho (L) de la película de superficie sobre el tambor (2) de transferencia entre un valor mínimo (Lmín) y un valor máximo (Lmáx) determinado por el elemento de rascado fijo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157065.

Solicitante: ALLIMAND.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1250 AVENUE JEAN-JAURES 38140 RIVES FRANCIA.

Inventor/es: BOFFANO,FRANCIS, RATEL,DOMINIQUE, RIFFARD,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00). › Aparatos para extender o repartir líquidos u otros materiales fluidos ya aplicados sobre una superficie (B05C 7/00 tiene prioridad; herramientas manuales para este uso B05C 17/10 ); Regulación del espesor del revestimiento.
  • D21H23/32 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › por contacto del papel con un material en exceso, p. ej. proveniente de un depósito o de una forma en que se necesite eliminar del papel el material aplicado en exceso (D21H 23/66 tiene prioridad; eliminación del material en exceso D21H 25/08).
  • D21H25/08 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › Reorganización de las sustancias aplicadas, p. ej. dosificación o alisado; Eliminación de materiales en exceso.

PDF original: ES-2524945_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.
Ilustración 2 de Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.
Ilustración 3 de Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.
Ilustración 4 de Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.
Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de regulación del ancho de una película de superficie sobre una banda de papel

La presente invención se refiere al campo de la papelería y más particularmente de las máquinas de fabricación y conformación de papel.

En este campo técnico, es habitual aplicar productos de superficie sobre las bases de papel obtenidas a partir de pasta de celulosa o de papeles reciclados con el fin de obtener un producto final que presenta características particulares tales como una imprimibilidad mejorada, un estado de superficie o un aspecto visual adaptado al destino final del producto.

Una de las técnicas empleadas habitualmente para aplicar así productos de superficie consiste en transferir una película de producto sobre una hoja de papel entre dos rodillos en contacto y en rotación, entre los que pasa el soporte de papel que va a revestirse. Un sistema dedicado deposita un grosor de película calibrado sobre la superficie de cada uno de los rodillos, película que se aplica a continuación sobre las dos caras de la hoja de papel durante la circulación de la misma entre los rodillos. Los rodillos realizan así una transferencia de película sobre la hoja de papel.

Uno de los problemas principales encontrados con esta técnica de aplicación de una película de superficie sobre el papel reside en el hecho de que la mayor parte de los sistemas de deposición de película no permiten modificar de modo sencillo y rápido la anchura de la película depositada sobre los rodillos, denominada ancho de la película depositada. Este ancho se regula por tanto a un valor superior a la anchura del soporte de papel que va a revestirse, lo que da como resultado un exceso de película sobre los bordes fuera del formato de las hojas de papel que van a revestirse.

Ahora bien, es necesario impedir que este exceso de película se acumule en la zona de contacto entre los dos rodillos porque, sin hoja de papel para absorberlo en continuo, la película líquida se proyecta en forma de gotas que manchan los bordes de las hojas de papel revestidas. Esto da como resultado pérdidas de producción por falta de

calidad de las hojas en sus bordes.

Se han propuesto dispositivos de rascado para permitir una recogida del exceso de película líquida depositada sobre los rodillos de revestimiento y que delimitan así con precisión el ancho de la película que va a aplicarse. Estos dispositivos de rascado sólo son regulables únicamente de manera manual por los operarios. Así, si cambia el formato de la hoja que va a revestirse, hay que regular manualmente la posición de los dispositivos de rascado para adaptar el ancho de la película que va a depositarse al de las hojas que van a revestirse. Esto perturba la producción durante las fases de regulación y genera por tanto sobrecostes. Por otro lado, las regulaciones manuales de los dispositivos de rascado favorecen los errores de colocación de los rascadores y por tanto no permiten garantizar una calidad perfecta de las hojas de papel producidas.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar una solución eficaz de regulación del ancho de una película de revestimiento de hojas de papel sobre las máquinas de papel. La invención pretende concretamente proporcionar un dispositivo de regulación que permita una adaptación del ancho de la película que va a depositarse sin la parada de la línea de producción de papel ni la intervención manual de los operarios.

Para ello, la presente invención propone un dispositivo de regulación del ancho de deposición de una película de superficie sobre una banda de papel, estando este dispositivo destinado a cooperar con al menos un tambor de transferencia de dicha película sobre una banda de papel. El dispositivo de la invención comprende al menos un elemento de rascado fijo apto para frotarse contra dicho tambor de transferencia de dicha película de superficie y adaptado para delimitar el ancho máximo de la película que va a depositarse. Este dispositivo se caracteriza por el hecho de que comprende al menos un elemento de rascado móvil según al menos una primera dirección sustancialmente normal a la superficie del tambor de transferencia, y según al menos una segunda dirección sustancialmente paralela a una generatriz de dicho tambor de transferencia, actuando dicho(s) elemento(s) de rascado móvil(es) conjuntamente con un mecanismo de desplazamiento automatizado, de manera que se regula el ancho L de la película de superficie sobre el tambor de transferencia entre un valor mínimo Lmín y un valor máximo Lmáx determinado por el elemento de rascado fijo.

El dispositivo de regulación del ancho de deposición de una película sobre una banda de papel según la invención permite ventajosamente una regulación automática del ancho mediante la puesta en práctica de un conjunto de rascadores fijos y de rascadores móviles accionados mediante un mecanismo automatizado. Así, el dispositivo de la invención permite suprimir las paradas de producción y los errores debidos a las intervenciones manuales de regulación de los operarios en caso de múltiples modificaciones del ancho de las hojas de papel fabricadas.

Según una característica preferida del dispositivo de la invención, el mecanismo de desplazamiento automatizado comprende un transportador de traslación del/de los elemento(s) de rascado móvil(es) según una dirección

sustancialmente paralela a una generatriz del tambor de transferencia y medios de basculación de dicho(s) elemento(s) de rascado móvil(es), sobre el tambor de transferencia.

Siempre según la invención, el transportador de traslación comprende un carro de soporte de los elementos de rascado móvil y medios motores de desplazamiento de dicho carro en traslación según una dirección paralela a una generatriz del tambor de transferencia dada por medios de guiado.

De modo ventajoso, en el dispositivo de la invención el transportador es de tipo tornillo-tuerca y el carro de soporte se monta solidario con una tuerca que coopera con un eje roscado accionado en rotación mediante un motor. Dicho tipo de transportador resulta ser a la vez sencillo, preciso y fiable de utilizar, y al mismo tiempo poco costoso de realizar.

De modo aún ventajoso, los medios de basculación de los elementos de rascado móviles sobre el tambor de transferencia comprenden al menos un cilindro de basculación, permitiendo dicho cilindro la aplicación o retirada de dicho elemento de rascado sobre el tambor de transferencia.

Preferentemente según la presente invención, el elemento de rascado móvil y el elemento de rascado fijo están desplazados verticalmente uno con respecto al otro y el mecanismo de desplazamiento automatizado permite una superposición al menos parcial del elemento de rascado móvil con el elemento de rascado fijo. Gracias a una configuración de este tipo, se obtiene una gran modularidad de regulación del ancho de deposición de una película de superficie, y una multiplicidad de regulaciones posibles del valor de este ancho para adaptarlo a toda clase de formatos de bandas de papel.

En un modo de realización preferido, el dispositivo de la invención comprende al menos dos elementos de rascado móviles individualmente en basculación y desplazados verticalmente uno con respecto al otro, siendo dichos elementos de rascado móviles solidarios con el mecanismo de desplazamiento automatizado.

En este modo de realización preferido, los elementos de rascado móviles se montan de manera pivotante sobre el carro de desplazamiento y cooperan cada uno con un cilindro de basculación. Se confiere así una gran flexibilidad de regulación y de utilización al dispositivo de la invención.

Siempre según la invención y de modo preferido, los elementos de rascado fijo y móviles comprenden cada uno un rascador de fricción contra el tambor y un recipiente de recuperación de la película de superficie rascada sobre el tambor, estando dicho recipiente de recuperación dispuesto bajo la placa de fricción, de manera que se recupera dicha película de superficie que fluye por gravedad bajo dicho rascador, tras el rascado. Este modo de realización permite un ahorro máximo de película líquida, y permite evitar o al menos limitar el desperdicio del producto aplicado a la superficie del tambor.

Otro objetivo de la presente invención se refiere, por otro lado, a proporcionar un sistema de aplicación de una película de superficie sobre una banda de papel. Este sistema comprende al menos dos tambores, de los que al menos uno comprende elementos de aplicación de película de superficie líquida sobre su superficie para transferirla sobre dicha banda de papel que se hace circular entre dichos tambores, así como un dispositivo de arrastre en rotación en sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación (1) del ancho (L) de deposición de una película de superficie sobre una banda de papel, estando el dispositivo destinado a cooperar con al menos un tambor (2) de transferencia de dicha película sobre una banda de papel, y comprendiendo al menos un elemento de rascado fijo (3) apto para frotarse contra dicho tambor de transferencia de dicha película de superficie y adaptado para delimitar el ancho máximo (Lmáx) de la película que va a depositarse, y caracterizado por que comprende al menos un elemento de rascado móvil (11, 12) apto para desplazarse según al menos una primera dirección sustancialmente normal a la superficie del tambor de transferencia, y según al menos una dirección sustancialmente paralela a una generatriz de dicho tambor (2) de transferencia, cooperando dicho(s) elemento(s) de rascado móvil (11, 12) con un mecanismo (13) de desplazamiento automatizado de manera que se regule el ancho (L) de la película de superficie sobre el tambor (2) de transferencia entre un valor mínimo (Lmín) y un valor máximo (Lmáx) determinado por el elemento de rascado fijo.

2. Dispositivo de regulación según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo (13) de desplazamiento automatizado comprende un transportador (15) de traslación del/de los elemento(s) de rascado móvil(es) (11, 12) según una dirección sustancial mente paralela a una generatriz del tambor de transferencia y unos medios de basculación (28, 29) de dicho(s) elemento(s) de rascado móvil(es), sobre el tambor de transferencia.

3. Dispositivo de regulación según la reivindicación 2, caracterizado por que el transportador (15) de traslación comprenden un carro (20) de soporte de los elementos de rascado móvil (11, 12) y unos medios motores (17, 21, 22) de desplazamiento de dicho carro en traslación según una dirección paralela a una generatriz del tambor de transferencia dada mediante unos medios de guiado (24, 25, 26, 27).

4. Dispositivo de regulación según la reivindicación 3, caracterizado por que el transportador (15) es de tipo tornillo- tuerca y el carro (20) de soporte está montado de manera solidaria con una tuerca (21) que coopera con un eje roscado (22) accionado en rotación mediante un motor (17).

5. Dispositivo de regulación según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que los medios de basculación (28) de los elementos de rascado móviles sobre el tambor de transferencia comprenden al menos un cilindro (29).

6. Dispositivo de regulación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los elementos de rascado móviles (11, 12) y el elemento de rascado fijo (3) están desplazados verticalmente unos con respecto a otros y el mecanismo (13) de desplazamiento automatizado permite una superposición al menos parcial del elemento de rascado móvil con el elemento de rascado fijo.

7. Dispositivo de regulación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende al menos dos elementos de rascado móviles (11, 12) verticalmente desplazados uno con respecto al otro, siendo dichos elementos de rascado móviles solidarios con el mecanismo (13) de desplazamiento automatizado.

8. Dispositivo de regulación según la reivindicación 7, caracterizado por que los elementos de rascado móviles (11, 12) están montados de manera pivotante sobre el carro (20) de desplazamiento y cooperan cada uno con un cilindro de basculación (29).

9. Dispositivo de regulación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los elementos de rascado fijo (3) y móviles (11, 12) comprenden cada uno un rascador de fricción (823) contra el tambor (2) y un recipiente (9) de recuperación de la película de superficie rascada sobre el tambor, estando dicho recipiente de recuperación dispuesto bajo el rascador de fricción (823), de manera que se recupera dicha película de superficie que fluye por gravedad bajo dicha placa, tras el rascado de la superficie del tambor de transferencia.

10. Sistema (S) de aplicación de una película de superficie sobre una banda de papel, que comprende al menos dos tambores (2), de los cuales al menos uno comprende unos elementos de aplicación (R) de película de superficie líquida sobre la superficie de dichos tambores (2) para transferirla sobre dicha banda de papel que se hace circular entre dichos tambores, así como un dispositivo de arrastre en rotación en sentido inverso de dichos tambores, caracterizado por que comprende, para cada tambor (2) provisto de unos elementos de aplicación, al menos dos dispositivos de regulación (1) del ancho de la película de superficie que va a aplicarse cada uno según una de las reivindicaciones 1 a 9, estando dichos dispositivos de regulación del ancho de la película de superficie que va a aplicarse situados de dos en dos de manera simétrica entre sí con relación al plano transversal medio (P) del tambor y de modo adaptado para que el elemento de rascado fijo (3) de cada dispositivo (1) se apoye tangencialmente sobre la superficie de dicho tambor (2) al nivel de cada extremo (2a, 2b) del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuchilla de sellado, del 13 de Mayo de 2020, de Valmet Technologies, Inc: Una cuchilla de sellado, que incluye bordes alargados opuestos y entre los mismos un plano y que puede ajustarse a un portacuchilla dispuesto en un aplicador […]

Dispositivo para fabricar un paquete para un grupo de artículos que se fuman, del 6 de Diciembre de 2017, de FOCKE & CO. (GMBH & CO. KG): Dispositivo para fabricar un paquete para un grupo de artículos que se fuman, especialmente cigarrillos, con un revestimiento, preferentemente […]

Aplicación a chorro de volúmenes específicos de líquido de alta viscosidad, del 23 de Agosto de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un sistema dispensador de adhesivo , que comprende: un módulo dispensador de adhesivo que tiene una entrada y una salida […]

Imagen de 'Sistema dispensador de fluido'Sistema dispensador de fluido, del 16 de Febrero de 2016, de FISHMAN CORPORATION: Un dispensador de fluido que comprende: un depósito que contiene el fluido; un pistón dispuesto para accionar el fluido; una abertura desde la […]

Aerosoles para suministro sinunasal de fármacos, del 14 de Enero de 2016, de PARI PHARMA GMBH: Un método para producir un aerosol farmacéutico para el suministro de un compuesto activo a la mucosa de la nariz, al complejo osteomeatal o a un seno […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la aplicación de fluidos'Procedimiento y dispositivo para la aplicación de fluidos, del 1 de Abril de 2015, de Voxeljet AG: Procedimiento para la aplicación de fluidos, en particular material en forma de partículas, sobre una zona a recubrir, en el cual el fluido es aplicado […]

Proceso para la preparación de adhesivos utilizando una extrusora planetaria, del 8 de Enero de 2014, de INTERTAPE POLYMER CORP: Un proceso para la preparación de un adhesivo, cuyo proceso consiste en los pasos de: a) introducir materias primas primarias que comprenden un elastómero […]

Imagen de 'GRUPO EXTENDEDOR DE ADHESIVO, EN PARTICULAR PARA MAQUINAS DE…'GRUPO EXTENDEDOR DE ADHESIVO, EN PARTICULAR PARA MAQUINAS DE UNION, del 19 de Mayo de 2009, de NORDMECCANICA S.P.A.: Grupo extendedor de adhesivo para máquinas de unión, del tipo que comprende un conjunto de rodillos cada uno de los cuales gira […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .