Dispositivo realineador de miembro inferior.

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo realineador de miembro inferior para tratar fundamentalmente las alteraciones de la marcha y posicionamiento de los miembros inferiores en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (en adelante PCI),

así como otros trastornos, como la espina bífida, o enfermedades durante el desarrollo embrionario y otras enfermedades denominadas raras.

El dispositivo realineador de miembro inferior (1) comprende una faja (2) de fijación a la cadera, dos musleras (7, 8) y unas cintas elásticas (13) que vinculan la faja (2) a las musleras (7, 8), logrando una mínima invasión del paciente, de manera que con esta sencilla, cómoda y efectiva estructura se logra un perfecto tratamiento de estas dolencias.

Dispone también de elementos fijadores que ayudan a la sujeción del conjunto y su correcta acomodación al cuerpo del paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330927.

Solicitante: PRODIGO INVERSIONES 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRIJOS LEÓN,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).
  • A61F5/01 A61F […] › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.
  • A61F5/02 A61F 5/00 […] › Corsés ortopédicos.
Dispositivo realineador de miembro inferior.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO REALINEADOR DE MIEMBRO INFERIOR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo realineador de miembro 5 inferior para tratar fundamentalmente las alteraciones de la marcha y posicionamiento de los miembros inferiores en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (en adelante PCI) , así como otros trastornos, como la espina bífida, o enfermedades durante el desarrollo embrionario y otras enfermedades denominadas raras.

El dispositivo realineador de miembro inferior comprende una faja de fijación a la cadera, dos musleras y unas cintas elásticas que vinculan la faja a las musleras, logrando una mínima invasión del paciente, de manera que con esta sencilla, cómoda y efectiva estructura se logra un perfecto tratamiento de estas dolencias.

Dispone también de elementos fijadores que ayudan a la sujeción del conjunto y su correcta acomodación al cuerpo del paciente.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria sanitaria, específicamente para tratar todas aquellas enfermedades que como resultado provoquen disfunciones en la 20 alineación de los miembros inferiores como consecuencia de sintomatología de origen neurológico, consiguiendo un patrón de marcha más funcional y mayor autonomía para las actividades de la vida diaria.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

La parálisis cerebral (PC) consiste en un conjunto de trastornos del desarrollo que afectan tanto al movimiento como a la postura, y que como resultado provocan una importante limitación de la actividad.

Dichos trastornos afectan fundamentalmente al cerebro, bien en su fase durante el 30 desarrollo embrionario o en los primeros años de vida.

Existen varias clasificaciones de la enfermedad, según la gravedad de la afectación (leve, moderada, grave o profunda) o según el nivel funcional de la movilidad (nivel I a V según la GMFCS o Gross Motor Function Clasification System) . 35

Existen numerosos factores de riesgo para desarrollar la parálisis cerebral, como pueden ser:

- Prenatales: factores maternos, alteraciones de la placenta o factores fetales.

- Perinatales: prematuridad, bajo peso, infecciones del sistema nervioso central, 5 hemorragias intracraneales, encefalopatías o traumatismos.

- Factores postnatales: infecciones, traumatismos craneales, crisis convulsivas, parada cardiorespiratoria, intoxicaciones o deshidratación.

La forma más frecuente de aparición es la parálisis cerebral espástica, que puede 10 manifestarse de las más diversas formas, siendo quizá la más frecuentes la diplejía espástica (se afectan más los miembros inferiores) .

En la exploración clínica, las observaciones de este tipo de paciente evidencian signos tales como el retraso motor, patrones anormales de movimiento, persistencia de reflejos primarios 15 y tono muscular anormal, responsable este último de la mayoría de los trastornos asociados a la marcha.

El tratamiento se basa en cuatro pilares fundamentales. Estos son:

- Fisioterapia,

- Fármacos,

- Tratamiento Quirúrgico y

- Tratamiento Ortésico.

Distintos dispositivos se han diseñado para el tratamiento de las alineaciones de miembro inferior entre las que destacan el TWISTER que corrige la rotación femoro-tibial por la acción de un elemento metálico de torsión colocado con una rotación en sentido inverso a la de la corrección y que facilita la deambulación, al ir el elemento metálico anclado al zapato. 30 También las FÉRULAS DE DENNIS BROWN y sus múltiples variaciones que consisten en una barra metálica unida a dos palmillas en las que se colocan unas botas que están rotadas externamente y que ocasionan que al permanecer los talones casi unidos se provoque automáticamente una rotación externa de las articulaciones coxofemorales. Estas férulas no permiten la deambulación. 35

Los dispositivos para la alineación de miembro inferior conocidos en el ámbito sanitario emplean típicamente elementos rígidos para asociar las piezas de sujeción al muslo con la faja colocada en la cadera, con el inconveniente de resultar incómodos de portar y difícil de disimular bajo la ropa.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados, proporcionando un dispositivo que presenta la siguiente ventaja:

1. Presenta una mayor adaptabilidad a la morfología del cuerpo del paciente que los 10 dispositivos utilizados hasta la fecha, debido a la menor rigidez de los materiales de los que se fabrican, proporcionando una mayor sensación de confort, evitando molestias al usuario y pudiéndose disimular bajo la ropa.

2. Se logra una mínima invasión del paciente. 15

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo realineador de miembro inferior que comprende:

- una faja de material autoadhesivo de fijación a la cadera ajustable alrededor de la región pélvica del paciente, 20

- una muslera izquierda de material autoadhesivo ajustable alrededor de la región superior del muslo izquierdo del paciente,

- una muslera derecha de material autoadhesivo ajustable alrededor de la región superior del muslo derecho del paciente,

- elementos de unión entre la faja y las musleras, 25

donde los elementos de unión entre la faja y las musleras comprenden unas cintas elásticas, las cuales en estado de reposo presentan forma en espiral, que se fijan por un extremo a la parte interna de los muslos, rodeando al menos una vez cada muslo por la parte delantera, y por el otro extremo se fijan de forma cruzada a la parte trasera de la faja, donde dichas 30 cintas elásticas aportan un gradiente de tensión y elasticidad que controlan la tracción y giro del muslo en función de las necesidades del paciente y el grado de corrección que se precise.

La faja comprende unos medios de sujeción compuestos por al menos una tira ajustable 35 autoadhesiva de tipo Velcro que pasa a través de al menos una hebilla, unida la al menos una hebilla a al menos una tira auxiliar, doblándose la al menos una tira ajustable autoadhesiva sobre sí misma, para recubrir y ajustar de forma libre la faja al cuerpo del paciente.

Tanto la al menos una tira ajustable autoadhesiva como la al menos una tira auxiliar están 5 fijadas a la faja mediante un medio seleccionado entre cosido y corchetes.

Las musleras comprenden unos medios de sujeción compuestos por al menos una tira ajustable autoadhesiva de tipo Velcro que pasa a través de al menos una hebilla, unida la al menos una hebilla a al menos una tira auxiliar , doblándose la al menos una tira ajustable 10 autoadhesiva sobre sí misma, para recubrir y ajustar de forma libre las musleras .

Tanto la al menos una tira ajustable autoadhesiva como la al menos una tira auxiliar están fijadas a las musleras mediante un medio seleccionado entre cosido y corchetes.

Las cintas elásticas están fabricadas en un material de poliamida (PA) y elastano, incorporando en su cara interior una tira de velour elástico y comprenden unos extremos libres complementarios al material autoadhesivo de la faja y de las musleras donde uno de los extremos libres se unen por la parte interna de los muslos a las musleras y el otro extremo libre se une a la parte trasera de la faja. 20

La faja y las musleras están fabricadas de material foam de velour.

La faja comprende una capa de acolchado de un material elástico, como puede ser espuma de poliuretano, fijada en su cara interna que se superpone a la región lumbar del paciente. 25

El dispositivo realineador de miembro inferior comprende unas cintas de refuerzo de material velour complementario al material de la faja y de las musleras que se colocan en paralelo y por la parte externa de cada pierna, por encima de las cintas elásticas, y proporcionan un incremento de abducción del miembro inferior. 30

La faja y las musleras comprenden unas tiras textiles elásticas con perlas de silicona anti-giro, fijadas en sus caras internas, que evitan el giro tanto de la faja como de las musleras y que aplican una menor compresión en el cierre, para conseguir una mayor sensación de confort. 35

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 5

La figura 1, correspondiente a una vista frontal del dispositivo realineador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) que comprende :

- una faja (2) de material autoadhesivo de fijación a la cadera ajustable alrededor 5 de la región pélvica del paciente,

- una muslera izquierda (7) de material autoadhesivo ajustable alrededor de la región superior del muslo izquierdo del paciente,

- una muslera derecha (8) de material autoadhesivo ajustable alrededor de la región superior del muslo derecho del paciente, 10

- elementos de unión entre la faja (2) y las musleras (7, 8) ,

caracterizado por que:

- los elementos de unión entre la faja (2) y las musleras (7, 8) comprenden unas 15 cintas elásticas (13) , las cuales en estado de reposo presentan forma en espiral, que se fijan por un extremo (14) a la parte interna de los muslos, rodeando al menos una vez cada muslo por la parte delantera, y

- por el otro extremo (14) se fijan de forma cruzada a la parte trasera de la faja (2) ,

donde dichas cintas elásticas (13) aportan un gradiente de tensión y elasticidad que controlan la tracción y giro del muslo en función de las necesidades del paciente y el grado de corrección que se precise.

2. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 1, 25 caracterizado por que la faja (2) comprende unos medios de sujeción compuestos por al menos una tira ajustable autoadhesiva (3) de tipo Velcro que pasa a través de al menos una hebilla (5) , unida la al menos una hebilla (5) a al menos una tira auxiliar (6) , doblándose la al menos una tira ajustable autoadhesiva (3) sobre sí misma, para recubrir y ajustar de forma libre la faja (2) al cuerpo (15) del paciente. 30

3. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que tanto la al menos una tira ajustable autoadhesiva (3) como la al menos una tira auxiliar (6) están fijadas a la faja (2) mediante un medio seleccionado entre cosido (4) y corchetes. 35

4. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que las musleras (7, 8) comprenden unos medios de sujeción compuestos por al menos una tira ajustable autoadhesiva (11) de tipo Velcro que pasa a través de al menos una hebilla (10) , unida la al menos una hebilla (10) a al menos una tira auxiliar (12) , doblándose la al menos una tira ajustable autoadhesiva (11) sobre sí misma, 5 para recubrir y ajustar de forma libre las musleras (7, 8) .

5. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que tanto la al menos una tira ajustable autoadhesiva (11) como la al menos una tira auxiliar (12) están fijadas a las musleras (7, 8) mediante un medio 10 seleccionado entre cosido (9) y corchetes.

6. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que las cintas elásticas (13) comprenden unos extremos libres (14) complementarios al material autoadhesivo de la faja (2) y de las musleras (7, 8) donde uno 15 de los extremos libres (14) se unen por la parte interna de los muslos a las musleras (7, 8) y el otro extremo libre (14) se une a la parte trasera de la faja (2) .

7. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que las cintas elásticas (13) están fabricadas en un material de poliamida 20 y elastano, incorporando en su cara interior una tira de velour elástico.

8. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que la faja (2) y las musleras (7, 8) están fabricadas de material foam de velour. 25

9. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la faja (2) comprende una capa de acolchado (16) de un material elástico fijada en su cara interna que se superpone a la región lumbar del paciente.

10. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que la capa de acolchado (16) está fabricada de un material de espuma de poliuretano.

11. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 10, 35 caracterizado por que comprende unas cintas de refuerzo (17) de material velour

complementario al material de la faja (2) y de las musleras (7, 8) que se colocan en paralelo y por la parte externa de cada pierna, por encima de las cintas elásticas (13) , y proporcionan un incremento de abducción del miembro inferior.

12. Dispositivo realineador de miembro inferior (1) según la reivindicación 11, 5 caracterizado por que la faja (2) y las musleras (7, 8) comprenden unas tiras textiles elásticas con perlas de silicona anti-giro (18) , fijadas en sus caras internas, que evitan el giro tanto de la faja (2) como de las musleras (7, 8) y que aplican una menor compresión en el cierre, para conseguir una mayor sensación de confort.


 

Patentes similares o relacionadas:

Almohadilla interglútea para hemorroides, del 15 de Julio de 2020, de HR Brands LLC: Un dispositivo de separación interglútea para aplicar y aliviar selectivamente la presión en el área perianal, dicho dispositivo que comprende: a. un cuerpo alargado […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

Dispositivos que facilitan la gastrectomía en manga y otros procedimientos, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo médico , que comprende: un tubo hueco flexible (20, 120, 220, 320, 420, 520, 620, 720, 820, 920, 1020, 1120, 1220, 1320, 1420, […]

Dispositivos para facilitar los procedimientos de gastrectomía en manga, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de gastrectomía , que comprende: un miembro alargado que tiene un extremo proximal (542a) y un extremo distal (542b), el miembro alargado que […]

Dispositivo oral con simulador de bolo y método de uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Un dispositivo de ejercicio para deglución que comprende: un mango extraoral que se extiende en la dirección longitudinal; y un simulador de bolo conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .