Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.

Dispositivo de protección diferencial que comprende:

- unos medios (1) de medición de la corriente diferencial,

y

- una unidad (2) de procesamiento que comprende unos medios de reglaje (7) del umbral de corriente de defecto y unos medios de reglaje (9) de la temporización, estando conectada la unidad de procesamiento a dichos medios (1) de medición para recibir una señal representativa de una corriente diferencial, caracterizado porque

los medios de reglaje (7) del umbral de corriente de defecto comprenden unos medios (22) de conmutación que tienen un contacto (21) que puede tomar al menos dos posiciones, para seleccionar un umbral de corriente de defecto para cada una de las posiciones, y para seleccionar para al menos una de dichas posiciones, un valor mínimo o reducido de la temporización cualquiera que sea el reglaje inicial de los medios de reglaje (9) de la temporización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05354001.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: BOUDAUD,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H69/01 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 69/00 Aparatos o procedimientos para la fabricación de dispositivos de protección. › para calibrar o ajustar dispositivos para que funcionen bajo condiciones predeterminadas.
  • H01H83/02 H01H […] › H01H 83/00 Interruptores de protección, p. ej. disyuntores o relés de protección accionados por otras condiciones eléctricas anormales que no sean solamente las corrientes excesivas. › accionados por corriente de fuga a tierra (H01H 83/14 tiene prioridad).
  • H01H83/14 H01H 83/00 […] › accionados por el desequilibrio entre dos o más corrientes o tensiones, p. ej. para la protección diferencial.
  • H02H3/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00).
  • H02H3/093 H02H […] › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › con medios de temporización.
  • H02H3/33 H02H 3/00 […] › utilizando transformadores sumadores de corriente (H02H 3/347 tiene prioridad).

PDF original: ES-2522279_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.
Ilustración 2 de Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.
Ilustración 3 de Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.
Ilustración 4 de Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.
Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección diferencial con medios de reglaje simplificados de los parámetros de protección Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de protección diferencial que comprende:

- unos medios de medición de la corriente diferencial, y

- una unidad de procesamiento que comprende unos medios de reglaje del umbral de la corriente de defecto y unos medios de reglaje de una temporización, estando conectada la unidad de procesamiento a dichos medios de medición para recibir una señal representativa de la corriente diferencial.

La invención se refiere igualmente a un disyuntor que comprende un dispositivo de protección diferencial de ese tipo.

Estado de la técnica

De forma conocida, como se ilustra en la figura 1, el dispositivo de protección diferencial comprende unos medios 1 de medición de la corriente conectados a una unidad 2 de procesamiento. Los medios de medición son generalmente unos captadores de corriente eléctrica que proporcionan una señal representativa de las corrientes diferenciales que pueden circular en unas líneas 3 de corriente eléctrica.

Este tipo de dispositivo de protección diferencial está asociado generalmente un mecanismo 32 de apertura de contactos 30 colocado en serie con las líneas de corriente eléctrica.

El dispositivo de protección diferencial permite la protección de los circuitos en combinación con un intervalo extendido de corriente y de temporización. La orden de desconexión que implica generalmente la apertura de los contactos se produce cuando el valor de las señales de corriente sobrepasa un umbral predeterminado durante un tiempo predeterminado.

Por otro lado, la unidad de procesamiento del dispositivo eléctrico comprende un circuito 4 de desconexión conectado a unos medios 5 de reglaje que comprenden unos primeros medios de reglaje de un umbral de corriente y unos segundos medios de reglaje del valor de la temporización.

Para efectuar los reglajes de los umbrales de corriente y de temporización, es bien conocida la utilización de potenciómetros o un conmutador de varias posiciones.

Los dispositivos eléctricos de protección diferencial destinados a la protección de seres humanos poseen unas restricciones propias de seguridad impuestas por la reglamentación. De ese modo, cuando se elige el calibre de protección para la protección de seres humanos, la norma impone que la temporización del desconexión sea mínima o nula.

Para responder a este imperativo de seguridad específico de la protección de seres humanos, estos dispositivos de protección conocidos comprenden un doble reglaje simultáneo del umbral de desconexión y del valor mínimo de la temporización. De manera conocida, es indispensable un conmutador específico de dos circuitos de conmutación para efectuar las dos operaciones de reglaje. En efecto, para efectuar dichos reglajes, el conmutador específico debe accionar simultáneamente dos contactos distintos por medio del mismo órgano de control de dicho conmutador. Este tipo de conmutador específico es de una realización compleja, costosa y poco fiable. El volumen ocupado por un conmutador de ese tipo es importante.

Exposición de la invención

La invención se dirige a remediar los inconvenientes del estado de la técnica, proponiendo un dispositivo de protección diferencial que comprende unos medios de reglaje de corriente y de temporización, de fabricación simple y económica y que tiene un volumen reducido.

Un dispositivo de protección diferencial según la invención que comprende unos medios de medición de corriente diferencial, una unidad de procesamiento que comprende unos medios de reglaje del umbral de corriente de defecto y unos medios de reglaje de la temporización, estando conectada la unidad de procesamiento a dichos medios de medición para recibir una señal representativa de una corriente diferencial, y comprendiendo unos medios de reglaje del umbral de corriente de defecto que tienen unos medios de conmutación con un contacto que pueda tomar al menos dos posiciones, para seleccionar un umbral de corriente de defecto para cada una de las posiciones, y para seleccionar, para al menos una de dichas posiciones, un valor mínimo o reducido de temporización cualquiera que sea el reglaje inicial de los medios de reglaje de la temporización.

En un modo de realización particular, dichos medios de conmutación comprenden un punto común conectado a una línea de referencia y conectado a unas salidas, estando conectada al menos una primera salida de selección de temporización mínima a dichos medios de reglaje de la temporización para proporcionar una señal de control de

temporización mínima y estando conectada al menos una segunda salida de selección del umbral de corriente de defecto a al menos una resistencia de cambio de calibre.

Según un desarrollo de la Invención, el dispositivo comprende una salida de selección de la temporización mínima polarizado mediante una linea de polarización.

Ventajosamente se conecta una resistencia de cambio de calibre en paralelo con los medios de medición de corriente, a través del contacto de los medios de conmutación.

Ventajosamente se conectan unas resistencias de cambio de calibre en serie con los medios de medición de corriente, a través del contacto de los medios de conmutación.

De preferencia, los medios de conmutación están constituidos por un conmutador rotativo de mando axial.

De preferencia, los medios de reglaje del umbral de corriente seleccionan dicho valor mínimo de la temporización proporcionado una señal de control de temporización mínima a unos medios de anulación de la temporización de la unidad de procesamiento.

Según un modo de desarrollo de la invención, los medios de reglaje de la temporización comprenden una resistencia variable montada en serie con un condensador conectado a una línea de referencia y los medios de anulación de la temporización controlan la apertura o el cierre del enlace entre dicho condensador y la línea de referencia.

Ventajosamente, los medios de anulación de la temporización comprenden una entrada para recibir la señal de control de temporización mínima, unos medios de comparación para comparar dicha señal de control con un umbral de referencia y unos medios de interrupción conectados en serie con el condensador de temporización para reducir o anular la temporización de una desconexión.

Un disyuntor según un modo de realización de la invención comprende unos contactos de apertura conectados a unas líneas de corriente eléctrica, un relé para controlar la apertura de dichos contactos a través de un mecanismo, un dispositivo de protección diferencial tal como se define a continuación que comprende unos medios de medición de la corriente diferencial dispuesto sobre dichas líneas de corriente, una unidad de procesamiento que proporciona una señal de desconexión a dichos relés si se detecta un defecto y unos medios de reglaje del umbral de corriente que tienen una posición para seleccionar un valor mínimo de temporización.

Breve descripción de las figuras

Surgirán más claramente otras ventajas y características con la descripción a continuación de un modo particular de realización de la invención, dado a título de ejemplo no limitativo, y representada en los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 representa un esquema de bloques general de un dispositivo de protección diferencial de tipo conocido;

la figura 2 representa un esquema de bloques general de un dispositivo de protección diferencial según un modo de realización de la invención;

la figura 3 representa un esquema de bloques detallado de un dispositivo de protección diferencial según un modo de realización de la invención;

la figura 4 representa una variante de los medios de reglaje del umbral de corriente según otro modo de

realización de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

Un dispositivo de protección comprende al menos dos medios de reglaje de los parámetros de protección. Estos parámetros de protección están vinculados principalmente al umbral de corriente de defecto y a la temporización, es decir a la duración durante la que puede circular la corriente eléctrica de defecto.

Según un modo de realización de la invención, la figura 2 muestra bajo la forma de un esquema de bloque, un dispositivo de protección que comprende unos captadores 1 de corriente, un circuito 4 de desconexión así como unos medios de reglaje de los umbrales de corriente de defecto 7 y de la temporización 9.

Los captadores 1 de corriente comprenden un toroide... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección diferencial que comprende:

- unos medios (1) de medición de la corriente diferencial, y

- una unidad (2) de procesamiento que comprende unos medios de reglaje (7) del umbral de corriente de defecto y unos medios de reglaje (9) de la temporización, estando conectada la unidad de procesamiento a dichos medios (1) de medición para recibir una señal representativa de una corriente diferencial,

caracterizado porque

los medios de reglaje (7) del umbral de corriente de defecto comprenden unos medios (22) de conmutación que tienen un contacto (21) que puede tomar al menos dos posiciones, para seleccionar un umbral de corriente de defecto para cada una de las posiciones, y para seleccionar para al menos una de dichas posiciones, un valor mínimo o reducido de la temporización cualquiera que sea el reglaje inicial de los medios de reglaje (9) de la temporización.

2. Dispositivo de protección según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos medios (22) de conmutación comprenden un punto (C) común conectado a una línea de referencia (V0) y conectado a unas salidas,

- estando conectada al menos una primera salida de selección de temporización mínima a dichos medios de reglaje (9) de la temporización para proporcionar una señal de control de temporización mínima

- estando conectada al menos una segunda salida de selección del umbral de corriente de defecto a al menos una resistencia (12) de cambio de calibre.

3. Dispositivo de protección según la reivindicación 2 caracterizado porque dicha salida de selección de la temporización mínima está polarizada mediante una línea de polarización (V2).

4. Dispositivo de protección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque las resistencias de cambio de calibre (12) están conectadas en paralelo con los medios de medición (1) de corriente, a través del contacto (21) de los medios de conmutación (22).

5. Dispositivo de protección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque las resistencias (12) de cambio de calibre están conectadas en serie con los medios de medición (1) de corriente, a través del contacto (21) de los medios de conmutación (22).

6. Dispositivo de protección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque dichos medios de conmutación (22) están constituidos por un conmutador rotativo de mando axial.

7. Dispositivo de protección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque los medios de reglaje (7) del umbral de corriente seleccionan dicho valor mínimo de la temporización proporcionado una señal de control de temporización mínima (Vt) a unos medios de anulación (10) de la temporización de la unidad (2) de procesamiento.

8. Dispositivo de protección según la reivindicación 7 caracterizado porque los medios de reglaje (9) de la temporización comprenden una resistencia (13) variable montada en serie con un condensador (14) conectado a una línea de referencia (V0) y por que los medios de anulación (10) de la temporización controlan la apertura o el cierre del enlace entre dicho condensador y la línea de referencia (V0).

9. Dispositivo de protección según las reivindicaciones 7 y 8 caracterizado porque los medios de anulación (10) de la temporización comprenden una entrada (T) para recibir la señal de control de temporización mínima (Vt), unos medios de comparación (15) para comparar dicha señal de control con un umbral de referencia (VR1) y unos medios (16) de interrupción conectados en serie con el condensador (14) de temporización para reducir o anular la temporización de una desconexión.

10. Disyuntor que comprende unos contactos (30) de apertura conectados a unas líneas de corriente eléctrica (3) y un relé (31) para controlar la apertura de dichos contactos (30) a través de un mecanismo (32), caracterizado porque comprende un dispositivo de protección diferencial según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende, unos medios (1) de medición de la corriente diferencial dispuestos sobre dichas líneas de corriente (3), una unidad (2) de procesamiento que proporciona una señal de desconexión a dichos relés si se detecta un defecto y unos medios de reglaje del umbral de corriente que tienen una posición para seleccionar un valor mínimo de temporización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección con rutas de corriente paralelas, en las cuales está dispuesto respectivamente un disyuntor, así como procedimiento para el funcionamiento de un tal dispositivo de protección, del 27 de Mayo de 2020, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de protección , que presenta una ruta de corriente total entre una entrada de tensión y una conexión de carga , con un número de rutas de corriente […]

Método para controlar un evento de disparo de un inversor, del 15 de Abril de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un método para controlar un evento de disparo de un inversor, el inversor que comprende un elemento de conmutación y un círcuito sensor de temperatura, en donde el método […]

Método y aparato para proteger transformadores de energía de perturbaciones magnéticas grandes, del 21 de Junio de 2019, de Advanced Power Technologies, Inc: Un sistema para la protección de un transformador que tiene: (a) un devanado de entrada, (b) al menos un devanado de salida destinado a ser […]

Unidad de suministro de energía para proporcionar al menos una salida de energía conmutable, del 19 de Junio de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Unidad de suministro de energía para proporcionar al menos una salida de energía conmutable (Uout1, Uout2, ..., UoutN) • al menos una entrada de energía […]

Procesamiento de reacción de evento selectivo en control de alimentación, del 21 de Marzo de 2018, de Electronic Systems Protection, Inc: Un aparato de control de alimentación que comprende: una interfaz de usuario configurada para aceptar de un usuario una selección […]

Compensación de fallos adaptativo basado en la temperatura del transistor de potencia, del 18 de Octubre de 2017, de Thomas & Betts International, LLC: Un método, que comprende: recibir , en una unidad de control , un ajuste de tiempo de sobrecarga especificado por el usuario o un ajuste de amperaje de […]

Mejora de la protección de motor de un accionamiento de corriente continua, del 19 de Julio de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Red eléctrica de corriente continua para vehículos subacuáticos y acuáticos, así como instalaciones costa afuera con - al menos una fuente de corriente […]

Circuito de detección de corriente de fallo, del 8 de Junio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Circuito de detección de corriente de fallo, que comprende: una unidad de detección de corriente configurada para detectar una corriente que fluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .