Dispositivo proporcionado para usarse junto con las herramientas existentes para fresar ranuras dentro de los agujeros.

Un dispositivo proporcionado para usarse junto con las herramientas disponibles comercialmente (1,

2, 9) para fresar ranuras de varias formas y tamaños dentro de los agujeros de varias formas y tamaños, de aquí en lo adelante denominado herramientas de fresado, que permiten el uso del mismo en cualquier máquina herramienta tal como, particularmente, un centro de mecanizado que, con el fin de llevar a cabo las operaciones de trabajo, que incluyen cambios de herramienta, requiere el bloqueo de las mismas herramientas en una posición predeterminada, y en donde la herramienta de fresado (1, 2, 9) se acciona por turnos por un eje (9), el dispositivo que tiene medios adaptados para bloquear la herramienta de fresado (1, 2, 9) en dicha posición predeterminada, además dicho dispositivo que tiene un cuerpo de contención (10) que aloja parcialmente el eje (9) de la herramienta de fresado (1, 2, 9) y dentro del cual se coloca un mecanismo de bloqueo transversalmente a dicho eje (9), caracterizado por dicho mecanismo de bloqueo que incluye un pasador de retención de bola (17) que se desliza a lo largo de su propio eje y que tiene en un extremo una cavidad que forma un alojamiento parcial para una bola (18) contenida en el mismo, un pasador de detección (16) que se coloca en el otro extremo de dicho pasador (17) y que se aloja parcialmente dentro de una cavidad específica dentro de dicho cuerpo de contención (10), con el fin de interactuar con dicho eje (9) y llevar a cabo el bloqueo del mismo en una posición predeterminada, además dicho mecanismo de bloqueo que incluye un deslizador (13) que tiene una sección que sirve como una guía y un cojinete para dicha bola (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052501.

Solicitante: Veneri, Alessandra.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Prati 2 20038 Seregno (Milano) ITALIA.

Inventor/es: VENERI,ALESSANDRA, BROGGINI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 3/00 Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32). › Fresado de ranuras rectas, p. ej. de ranuras de clavija.
  • B23Q5/04 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 5/00 Mecanismos de propulsión o de avance; Disposición de los mecanismos de control a este efecto (control automático B23Q 15/00; copiado B23Q 33/00, B23Q 35/00; especialmente adaptados a las máquinas de escariar o de taladrar B23B 39/10, B23B 47/02). › de los árboles rotativos, p. ej. de los husillos de trabajo.

PDF original: ES-2525352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo proporcionado para usarse junto con las herramientas existentes para fresar ranuras dentro de los agujeros.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y se proporciona para usarse junto con herramientas disponibles comercialmente usadas para fresar ranuras de varias formas y tamaños dentro de los agujeros de varias formas y tamaños, mencionados en las siguientes herramientas 10 de fresado, lo que permite el uso del mismo como máquinas herramientas.

Estado de la técnica

Un dispositivo de este tipo se conoce por ejemplo a partir de la patente de Estados Unidos US-4.923.342. 15

Resumen de la invención

El objetivo de la invención es proporcionar tal dispositivo particularmente, aunque no de modo exclusivo, adaptado para emplearse en centros de mecanizado que, con el fin de llevar a cabo sus operaciones de mecanizado, entre los 20 que los cambios de herramienta, requieren el bloqueo de estas herramientas en una posición predeterminada.

Tal objetivo se consigue principalmente de acuerdo con lo que se indica en la reivindicación 1, y en el segundo lugar en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras

La herramienta de fresado y el dispositivo relacionado de acuerdo con la invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos adjuntos:

ï?­ La Figura 1 muestra, en una vista en perspectiva, la herramienta de fresado de acuerdo con el estado de la técnica;

ï?­ La Figura 2 muestra, en una sección frontal, la herramienta y el cabezal de la máquina herramienta 6 equipado con el dispositivo para la aplicación de la propia herramienta en la máquina herramienta;

ï?­ La Figura 3 muestra la vista despiezada en perspectiva del vástago del eje del dispositivo; 35

ï?­ La Figura 4 muestra la vista despiezada en perspectiva del cuerpo de contención 10, con todo el mecanismo de bloqueo y las partes relacionadas, y

ï?­ La Figura 5 muestra la vista despiezada en perspectiva del pasador antirotación, que se adapta para posicionarse en el cabezal de la máquina.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a los dibujos, la herramienta de fresado (Figura 1) que pertenece al estado de la técnica comprende:

ï?­ una fresa 1 (Figura 2) ; 45

ï?­ un cuerpo 2 (Figura 1) ;

ï?­ un vástago del eje 3 (Figura 1) en una pieza única, insertada en el cuerpo 2 (Figura 1) , la función del cual es transmitir el movimiento giratorio, recibido desde el cabezal de las máquinas herramientas tradicionales, tales como máquinas de perforación y fresado y tornos, a la fresa 1 (Figura 1) que se coloca en el extremo opuesto del cuerpo 2 desde donde se inserta el vástago del eje 3 (Figura 1) , y con el que se acopla 50 directamente el vástago del eje, a través de los pasadores de acoplamiento insertados en el extremo del mismo. El vástago del eje forma al mismo tiempo el acoplamiento de la propia herramienta a la máquina herramienta;

ï?­ una tuerca anular 4 (Figura 1) que impide que el vástago del eje se salga de su alojamiento durante el funcionamiento; 55

ï?­ una varilla 5 (Figura 1) sujeta al cuerpo que, durante el maquinado, al inclinarse contra la columna de una máquina herramienta tradicional, impide que el cuerpo gire junto con el vástago del eje.

En su estado actual, la herramienta de fresado descrita anteriormente puede fijarse solamente a las máquinas herramientas tradicionales. 60

Por el contrario, no es posible acoplarla a las máquinas herramientas tales como, pero no exclusivamente, a los centros de mecanizado que, con el fin de llevar a cabo sus operaciones, que incluye cambios de herramienta, necesidad de tener estas herramientas bloqueadas en una posición predeterminada. En realidad, en su actual configuración, la herramienta de fresado no puede bloquearse en esta posición, debido a que no se ejerce ninguna restricción sobre la rotación del vástago del eje. Además, el tamaño de la varilla impide su arreglo en el almacén de herramientas de estas máquinas. Por último, si se inserta en el cabezal de la máquina herramienta, no es posible llevar a cabo la antirotación que es esencial para su funcionamiento adecuado, ni es posible encontrar una referencia fija para llevar a cabo el mecanizado, debido a que el eje del vástago del eje es excéntrico con respecto al 5 del cuerpo.

El dispositivo comprende un nuevo vástago del eje 9 (Figura 3) ; un cuerpo de contención 10 (Figura 4) que incluye el mecanismo de bloqueo, colocado transversalmente con respecto al vástago del eje 9 y al cuerpo relacionado 2, y que comprende las partes 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 (Figura 4: elemento de resorte 12 del deslizador, deslizador 10 13, pasador antirotación 14, elemento de resorte 15 del pasador de retención de bola, pasador de detección 16, pasador de retención de bola 17, bola 18, tapa guía 19) ; un alojamiento del pasador antirotación (Figura 5) .

El nuevo vástago del eje (Figura 3) , que reemplaza el vástago del eje del estado actual de la técnica 3 (Figura 1) , comprende: 15

ï?­ un vástago cilíndrico 9 (Figura 3) que tiene diferentes diámetros y que tiene, preferentemente pero no exclusivamente en la altura del diámetro máximo, una superficie plana necesaria para bloquear el vástago en una posición predeterminada con respecto a sus ejes;

ï?­ un cabezal de soporte del pasador 8 (Figura 3) que tiene agujeros en los que se insertan los pasadores de 20 acoplamiento 7 (Figura 3) . Tal cabezal se une al vástago por medio de una unión preferentemente pero no exclusivamente roscada adecuada, que se coloca en el extremo opuesto con respecto a aquella en la que se insertan los pasadores de acoplamiento.

El cuerpo de contención 10 (Figura 4) equipado con el mecanismo de bloqueo, partes 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 25 (Figura 4) comprende:

ï?­ un cuerpo de contención 10 (Figura 4) en donde se coloca parcialmente el cuerpo 2 (Figura 1) de la herramienta de fresado, y que tiene una geometría que permite la conexión entre el vástago del eje (Figura 3) y el pasador de detección 16 (Figura 4) que es parte del mecanismo de bloqueo; 30

ï?­ clavijas de sujeción 11 (Figura 4) u otros medios adaptados para el propósito, que hace el cuerpo de contención 10 (Figura 4) integral con el cuerpo 2 (Figura 1) de la herramienta de fresado, de manera que no pueden tener lugar desplazamientos y rotaciones axiales mutuas;

ï?­ un pasador de retención de bola 17 (Figura 4) dentro del cuerpo de contención 10 (Figura 4) que se desliza a lo largo de su propio eje en el alojamiento específico en donde se inserta. El pasador de retención de bola 35 17 (Figura 4) tiene una cavidad en un extremo, que proporciona el alojamiento de la bola 18 (Figura 4) ;

ï?­ un pasador de detección 16 (Figura 4) unido al extremo del pasador de retención de bola 17 (Figura 4) en el extremo opuesto desde donde se localiza la cavidad para el alojamiento de la bola 18 (Figura 4) . El pasador de detección, al interactuar con la superficie plana localizada en el diámetro máximo del vástago 9 (Figura 3) del eje (Figura 3) , permite este último se bloquee en una posición predeterminada. Dicho pasador de 40 detección 16 (Figura 2) se coloca en parte en la cavidad prevista especialmente proporcionada en el cuerpo de contención 10 (Figura 2) y se aloja en parte en la cavidad relacionada proporcionada en el cuerpo de la herramienta de fresado 2 (Figura 2) ;

ï?­ un deslizador 13 (Figura 4) contenido parcialmente dentro del cuerpo de contención 10 (Figura 4) que se desliza a lo largo de su propio eje en el alojamiento específico en donde se inserta. 45

Este deslizador tiene en su superficie una sección plana con profundidad variable, frente a la bola 18 (Figura 4) alojada en el pasador de cojinete de bola 7 (Figura 4) y que sirve como una guía y como un cojinete para la propia bola. Dicho deslizador tiene además una ranura a lo largo de su eje en el lado opuesto a la sección plana, que sirve como una guía para la bola. El deslizador 13 (Figura 2) actúa también como un retén para retener la bola 18 (Figura 50 2) , el pasador de retención de bola 17 (Figura 2) y el pasador de detección 16 (Figura 2) ;

ï?­ una bola 18 (Figura 2) colocada entre el pasador de retención de bola 17 (Figura 2) y el deslizador 13 (Figura 2) , que contacta directamente con ambos elementos;

ï?­ el elemento de resorte del deslizador 12 (Figura 4) y el elemento de resorte del pasador de retención de 55 bola 15 (Figura 4) que se adapta para presionarse por resorte, con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo proporcionado para usarse junto con las herramientas disponibles comercialmente (1, 2, 9) para fresar ranuras de varias formas y tamaños dentro de los agujeros de varias formas y tamaños, de aquí en lo adelante denominado herramientas de fresado, que permiten el uso del mismo en cualquier máquina herramienta tal como, particularmente, un centro de mecanizado que, 5 con el fin de llevar a cabo las operaciones de trabajo, que incluyen cambios de herramienta, requiere el bloqueo de las mismas herramientas en una posición predeterminada, y en donde la herramienta de fresado (1, 2, 9) se acciona por turnos por un eje (9) , el dispositivo que tiene medios adaptados para bloquear la herramienta de fresado (1, 2, 9) en dicha posición predeterminada, además dicho dispositivo que tiene un cuerpo de contención (10) que aloja 10 parcialmente el eje (9) de la herramienta de fresado (1, 2, 9) y dentro del cual se coloca un mecanismo de bloqueo transversalmente a dicho eje (9) , caracterizado por dicho mecanismo de bloqueo que incluye un pasador de retención de bola (17) que se desliza a lo largo de su propio eje y que tiene en un extremo una cavidad que forma un alojamiento parcial para una bola (18) contenida en el mismo, un pasador de detección (16) que se coloca en el otro extremo de dicho 15 pasador (17) y que se aloja parcialmente dentro de una cavidad específica dentro de dicho cuerpo de contención (10) , con el fin de interactuar con dicho eje (9) y llevar a cabo el bloqueo del mismo en una posición predeterminada, además dicho mecanismo de bloqueo que incluye un deslizador (13) que tiene una sección que sirve como una guía y un cojinete para dicha bola (18) .

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho eje (9) comprende un vástago cilíndrico que tiene diferentes diámetros, y que tiene, preferentemente pero no necesariamente en la altura del diámetro máximo, una superficie plana para bloquear dicho vástago en una posición predeterminada por medio de dicho pasador de detección (16) .

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por las clavijas de sujeción (11) lo que hace el cuerpo de contención (10) integral con el cuerpo de la herramienta de fresado (1) , de tal manera que evita los desplazamientos axiales y rotaciones mutuas.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho 30 deslizador (13) se contiene parcialmente dentro del cuerpo de contención (10) , se desliza a lo largo de su propio eje y tiene en su superficie una sección plana con profundidad variable, frente a la bola (18) que se aloja parcialmente en el pasador de retención de bola (17) , que sirve como dicha guía y dicho cojinete para la propia bola.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho deslizador (13) también tiene una ranura a lo largo de su propio eje, en el extremo opuesto de la sección plana, que sirve como una guía para la bola (18) ; dicho deslizador que actúa como un retén que evita la bola, el pasador de retención de bola (17) y el pasador de detección (16) que se salen, y provocan que durante su propio movimiento de deslizamiento el movimiento de la bola, que se coloca entre 40 el propio deslizador y el pasador de retención de bola, que a su vez transmite el movimiento al pasador de retención de bola y al pasador de detección unida al mismo, lo que permite por lo tanto este último para interactuar con la superficie plana colocada en el diámetro máximo del vástago del eje; los medios de resorte (12, 15) adaptados para presionarse por resorte, de manera que para liberar posteriormente la fuerza almacenada, con el fin de garantizar el movimiento de 45 deslizamiento y del pasador de retención de bola, y una tapa guía, insertada parcialmente en e integralmente sujeta al cuerpo de contención en el lado donde se aloja el deslizador, que tiene un extremo insertado en el propio cuerpo de contención (10) , en el cual está presente el alivio que, al interactuar con la ranura en el cursor, impide que este último gire dentro de su propio alojamiento.

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el mecanismo de bloqueo está caracterizado por además la provisión de un pasador antirotación (14) , que tiene dentro de una cavidad con geometría variable, dentro de la cual se aloja parcialmente el extremo del deslizador que no se inserta en el cuerpo de contención; dicho pasador antirotación que se sujeta integralmente al cuerpo de contención (10) , de tal manera que 55 evita que el deslizador (13) se salga completamente de de su propio alojamiento, localizado dentro del propio cuerpo de contención.

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una carcasa del pasador antirotación (14) que comprende un cuerpo rebordeado (21) que se aplica 60 desde el lado al cabezal de la máquina herramienta, tales como por ejemplo, pero no exclusivamente, al centro de mecanizado, por medio de los medios de sujeción adecuados, y que tiene una geometría hueca adaptada para alojar el pasador antirotación; la inserción o respectivamente la eliminación del pasador antirotación desde dicha cavidad lo que provoca que el

movimiento del deslizador insertado parcialmente en dicho pasador; la regulación de la clavija de ajuste (22) alojada dentro del cuerpo rebordeado lo que permite mantener el deslizador pistón constante, y la inserción del pasador antirotación en el cuerpo rebordeado lo que permite además provocar la antirotación necesaria para el funcionamiento adecuado de la herramienta de fresado (1) . 5

8. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (9) además está caracterizado por la provisión de un cabezal de soporte del pasador (8) , en el que los agujeros se localizan dentro de los cuales se insertan pasadores de acoplamiento (7) ; dicho cabezal que se conecta al vástago en forma de un elemento de conexión, que se rosca 10 preferentemente pero no exclusivamente, y que se localiza en el extremo opuesto en el que se insertan los pasadores de acoplamiento; dicho cabezal que es removible y los pasadores de acoplamiento, que se acoplan en agujeros de paso parcialmente, lo que permite un fácil reemplazo de tales pasadores en el caso de desgaste, debido a la fricción de deslizamiento del mismo con la fresadora durante el fresado. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta…'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta equipada con el poste de la herramienta de la torreta, del 29 de Enero de 2020, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un poste de la herramienta de la torreta (10, 10a, 10b) de una máquina herramienta, que comprende: un cuerpo del poste una torreta que es soportada […]

Cabezal de fresado para una máquina de tallar engranajes y procedimiento para producir engranajes, del 10 de Abril de 2019, de IMO HOLDING GMBH: Máquina de tallar engranajes para dotar a piezas de trabajo anulares de un engranaje en todo el perímetro de la pieza de trabajo anular o en un área parcial […]

Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos, del 25 de Octubre de 2018, de ANCORA S.P.A: Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos o similares que tiene un bastidor de soporte y al menos un dispositivo de mecanizado […]

Método de fabricación de estator y dispositivo cortador giratorio, del 21 de Junio de 2017, de National Oilwell Varco, L.P: Un método para maquinar el agujero de un estator de dos lóbulos para una máquina de cavidad progresiva, dicho agujero tiene un perfil deseado a lo largo de […]

Mecanismo automático de posicionamiento angular de dispositivos en máquinas herramientas, del 4 de Mayo de 2017, de MADAULA LATORRE,JOSE: Mecanismo automático de posicionamiento angular de dispositivos en máquinas herramientas, dispositivos con elemento externo de posicionamiento […]

Imagen de 'Husillo eléctrico para máquinas de control numérico'Husillo eléctrico para máquinas de control numérico, del 30 de Marzo de 2016, de FCS System S.r.l: Un husillo eléctrico para máquinas de control numérico estructurado para bloquear y accionar en rotación una herramienta alrededor de […]

Imagen de 'Dispositivo de revestimiento intercambiable'Dispositivo de revestimiento intercambiable, del 20 de Enero de 2016, de HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG: Dispositivo de mecanizado intercambiable para un centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo , que preferiblemente al menos por […]

Conjunto de husillo para aumentar la velocidad de giro para proceso de mecanizado, del 11 de Marzo de 2015, de Gal Way Ltd: Un conjunto de husillo configurado para montarse en un portaherramientas proximal a un sistema de sujeción de herramienta que utiliza una tuerca de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .